La marcha en defensa del TIPNIS esta a unos kilómetros de llegar a La Paz. Este martes fue una jornada emotiva en la que los indígenas fueron recibidos por una cantidad impresionante de voluntarios de distintas organizaciones, un operativo de la Alcaldía Municipal y una cobertura mediática nacional e internacional.
“Los ánimos están altos, no nos podemos rendir, el clima está duro pero el ánimo alto”, nos decía Don Emilio, un indígena del TIPNIS cuando se estaba a kilómetros de llegar a La Cumbre (4.600 metros sobre el nivel del mar). Este es uno de los cientos de relatos que se podía escuchar entre música autóctona y el aplauso de los viajeros, que tuvieron que detener flotas y vehículos particulares y de aquellos que viajaron hasta esta zona para recibirlos.
Fue una mañana intensa, la marcha comenzó salió de Pongo muy temprano, sin hacer prácticamente descansos iniciaron el recorrido de 20 kilómetros que los separaba de su última parada, la tranca de Urujara, en la que descansarán esta noche, antes de su ingreso a la ciudad sede de Gobierno.
“Estamos a punto de llegar a la sede de Gobierno, más propiamente La Paz. Está duro ¿no? Pero que vamos a hacer si así lo quiso el presidente Evo Morales, que lleguemos hasta su sede estamos llegando. Los ánimos siguen firmes”, nos cuenta Pastos Ibaca, de la comunidad Trinidadsito ubicada en pleno corazón del TIPNIS.
También el pueblo guaraní está presente. Osman Dominguez nos contaba en medio del trayecto: “seguimos con ánimos hasta mostrarle al Gobierno que seguimos firmes en nuestra posición y bueno hacer respetar nuestro derecho como pueblos indígenas de las tierras bajas, nosotros somos de la regional de la Asamblea del Pueblo Guaraní, estamos los tres departamentos Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija”.
Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB informó que por el momento su principal objetivo es llegar bien a La Paz, por lo que aún no hay una agenda definida sobre un posible diálogo con el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario