miércoles, 26 de octubre de 2011

Corte Suprema ordena investigar a congresista Portugal por peculado


La Corte Suprema anuló la absolución que dictó la Sala Penal Liquidadora de Puno a favor del congresista Mariano Portugal Catacora, denunciado por el Ministerio Público por el delito de peculado.

La máxima instancia resolvió que se le inicie una nueva investigación fiscal y consecuente proceso judicial debido a que a Portugal no se le aplicó un completo peritaje contable.

El caso que involucra a Mariano Portugal, de las filas de Perú Posible y presidente de la Comisión de Fiscalización, es grave.

En 1999, Portugal y su esposa Rina Meléndez solicitaron un préstamo al Banco Continental que no pudieron honrar. Cuando la deuda alcanzó la cifra de 1 millón 001 mil 475 de dólares, el banco los enjuició y logró llevar a remate  la vivienda familiar. La casa llegó incluso al sexto remate pero sin mayor suerte, hasta que en el 2003 Mariano Portugal gana la alcaldía provincial de Puno por la agrupación Unión Regional. Entonces esta historia tomó otro rumbo.

Toma que te doy

De acuerdo con el expediente judicial del caso, siendo alcalde provincial, Portugal logró negociar su deuda con el Banco Continental, que accedió a condonar 906 mil  dólares de la totalidad. Es decir, el 90 por ciento. Además, el resto lo pagaría en cómodas cuotas mensuales de 600 dólares durante... ¡21 años! Sin duda, Portugal, gracias al cargo que ejercía, recibía un trato preferente. A cambio, el alcalde Portugal decidió abrir una cuenta en el Banco Continental, sin conocimiento del concejo provincial, para recibir las transferencias de fondos del Estado. Además, Mariano Portugal abonaba la CTS y los sueldos a sus trabajadores en el mismo banco.

En 2004, el abogado Miguel Pino Ponce descubrió de pura casualidad el expediente del proceso judicial del Banco Continental contra Portugal. Allí estaba incluido el documento del acuerdo extrajudicial para la condonación de la deuda. Miguel Pino denunció el caso y la fiscalía puneña denunció por peculado a Mariano Portugal y a los funcionarios del banco.

En el 2009, sin embargo, la Sala Penal Liquidadora de Puno, bajo la presidencia de Rómulo Carcahusto Calla, absolvió a todos con el argumento de que no se había probado que la municipalidad provincial se había perjudicado por la acción concertada de Portugal y el banco.

En el 2010, la procuradora del municipio puneño, Aleida Manrique Salas, interpuso la nulidad de la absolución de Portugal, fundamentándose en que la Sala validó un peritaje contable presentado por el ex alcalde sin verificar mediante otro peritaje judicial si la información era correcta.

El fallo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el vocal José Luis Lecaros, ordena un nuevo peritaje contable que detalle todas las transferencias de fondos públicos que hizo el Banco de la Nación a la cuenta de la Municipalidad Provincial de Puno en el Banco Continental, entre 2003 y 2006.

Las transferencias están referidas al presupuesto del Programa del Vaso de Leche y a recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).

También requirió la Corte Suprema que se determine el probable perjuicio económico al municipio derivado de las operaciones bancarias, que incluye la estimación del costo del mantenimiento de las cuentas bancarias así como del cobro de comisiones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, entre 2003 y 2006, transfirió a la municipalidad provincial de Puno, durante la gestión de Mariano Portugal, 10.9 millones de soles para el Programa del Vaso de Leche y 99,2 millones del Foncomún. Esto, 110,1 millones de soles de fondos públicos.

Este diario pidió insistentemente al congresista Portugal que ofreciera su versión sobre el juicio que enfrenta por presunto peculado. Pero en su despacho señalaron que se encontraba “visitando los pueblos de Puno” y que no había comunicación con él. En todo caso, La República persistirá en conseguir  su descargo. Lo cierto es que, debido precisamente a las implicancias del proceso que enfrenta, Portugal aparece en la “lista negra” de legisladores con problemas pendientes ante la justicia.

Municipio de Puno se perjudicó”

1] La procuradora de la municipalidad provincial de Puno, Aleida Manrique Salas, afirmó que existe una estrecha relación entre el arreglo de la deuda del ex alcalde Mariano Portugal con el Banco Continental y el posterior acuerdo para que dicho banco recibiera los fondos del Vaso de Leche y Foncomún del concejo puneño.

2] ”La Corte Suprema anuló la absolución porque no se llegó a demostrar cuánto perjudicó el acuerdo entre el alcalde y el banco. Por eso la Suprema ha solicitado que se haga una investigación para que se determine el daño que produjo dicha transacción”, dijo la procuradora Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario