miércoles, 18 de abril de 2012

Argentina: Nacionalización de YPF


Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
 
"Es un modelo de recuperación de la soberanía y del control de un instrumento fundamental [...] Esto es una política de Estado, que debe unirnos a todos los argentinos [...] YPF es de todos".

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, 16/04/12.
Después de varios días de numerosos rumores sobre la posibilidad de que el gobierno de Argentina anunciara la nacionalización de YPF, finalmente se concretó la noticia: la presidenta Cristina Fernández comunicaba ayer la expropiación del 51% de las acciones de la filial argentina de la petrolera Repsol. Como este asunto va a marcar la agenda política y económica de las próximas semanas, vamos a tener tiempo de ir analizando las muchas y muy importantes decisiones que, tanto la empresa como los gobiernos español y argentino, irán tomando en estos días. Por lo pronto, ante la sucesión de declaraciones y reacciones que se han venido produciendo últimamente en España en torno al “caso Repsol”, pensamos que vale la pena detenernos en cinco cuestiones clave. Veamos.

I. “Nuestras empresas”

«El gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España».

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, 12/04/12.

¿Son Repsol y otras corporaciones transnacionales como Telefónica, BBVA o Iberdrola “nuestras empresas”? En la última década, hemos visto cómo en muchas ocasiones los principales medios de comunicación y los gobernantes españoles se referían así a las grandes corporaciones cuya sede central se encuentra en el Estado español: «Nuestras empresas están en América Latina para quedarse, se trata de una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás», decían desde el gobierno de Zapatero hace tres años. Y es que, según el discurso oficial, la internacionalización de “nuestras multinacionales” es una de las principales fuentes de riqueza para este país. En base a ese argumento, habría que defenderlas por encima de todo y dar por sentada la máxima de que «lo que es bueno para ‘nuestras empresas’ es bueno para la población española». Pero estas empresas, que sí puede decirse que fueron “nuestras” hasta finales de los años noventa -no olvidemos que compañías como Repsol, Telefónica, Endesa y Gas Natural fueron de titularidad pública hasta hace apenas una década y media-, hoy sólo pertenecen a sus accionistas. Y, en realidad, ellos son los únicos beneficiarios, junto con los directivos y ejecutivos de estas compañías y todos esos políticos y empresarios que se han hecho de oro atravesando las “puertas giratorias” que conectan el sector público y el mundo empresarial, con la expansión global de los negocios de estas compañías. Por citar sólo un dato: Antonio Brufau, presidente de Repsol, recibió una retribución por el desempeño de su cargo de 7,08 millones de euros en 2011.

II. “Intereses españoles”

«Una decisión de este tipo sería muy negativa para los intereses españoles y la obligación del gobierno es defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses españoles».

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del gobierno, 13/04/12.

A pesar de que, si nos fijásemos en el accionariado de todas estas corporaciones transnacionales, no sería correcto técnicamente hablar de “empresas españolas”, ya que puede comprobarse que buena parte de su capital social pertenece a inversores extranjeros -en el caso de Repsol, por ejemplo, más de la mitad de sus acciones está en manos de personas y entidades radicadas fuera de España-, pensamos que sigue siendo útil caracterizarlas como “multinacionales españolas”. ¿Por qué? Pues porque sus principales dirigentes y beneficiarios se encuentran en este país, que es el lugar adonde se repatrían la mayoría de los beneficios obtenidos gracias a las operaciones en otros territorios. Y porque cuando tienen “problemas”, quien sale a defenderlas «con todos los instrumentos a su alcance» es el gobierno español. Ahora bien, una cosa es hablar de “empresas españolas” y otra, muy distinta, referirse a los “intereses españoles” para justificar la intervención gubernamental en favor de los intereses privados de una compañía transnacional. «Es una decisión contra España y los españoles», afirmaba ayer el ministro Soria confundiendo unos intereses meramente empresariales con el interés general de la población. Y es que para la patronal la consigna está muy clara: hay que ampliar la cartera de negocios de las compañías multinacionales para así poder seguir aumentando los beneficios año tras año. Y el gobierno, aplicando los principios de la doctrina neoliberal, defiende que con todo ello crecerá el PIB y mejorarán los indicadores socioeconómicos. Si hay que mirar para otro lado con los hechos que vayan desmintiendo este silogismo -por ejemplo, con el caso de Telefónica, que, a pesar de haber obtenido unas ganancias que suponen el récord en la historia de las empresas españolas, anunció en 2011 que va a despedir a uno de cada cinco de sus trabajadores en España-, pues se hace y listo. Así, se “globaliza” el beneficio empresarial, pero se “localizan” las políticas laborales en derechos, salarios y empleos. Dicho de otro modo: estas empresas se internacionalizan y obtienen la mayor parte de sus beneficios en el exterior, especialmente en América Latina, sin que ello contribuya en absoluto a la “recuperación” de la economía española.

III. “Política de Estado”

«Sabe que puede contar con nosotros [el gobierno español] y confiamos en que finalmente esto se pueda arreglar y dar marcha atrás a una decisión muy perjudicial».

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, 13/04/12.

Estamos acostumbrados a que los dos grandes partidos mayoritarios alcancen un consenso en todo lo que tiene que ver con potenciar la “marca España”. Y es que tanto el actual gobierno español como el anterior siempre han concebido el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas como una “política de Estado”. En eso no hay ni ha habido diferencias: la “diplomacia corporativa” y la “cooperación empresarial” se han convertido en la bandera de la acción exterior de los sucesivos gobiernos españoles. Esta simbiosis entre la política y el mundo empresarial se nos ha hecho tan cotidiana que nos resulta familiar, incluso, que el presidente del gobierno, sea del partido que sea, realice muchos viajes al exterior acompañado por los máximos mandatarios de las transnacionales españolas. Se constata así lo que parece obvio: que la finalidad no es defender un mundo más justo, equitativo y en paz, sino “hacer negocios”. Recordemos, por ejemplo, los viajes que el año pasado hizo el presidente Zapatero a Qatar, Emiratos Árabes y China, o cómo José Bono, encabezando la delegación parlamentaria que en 2011 viajó a Guinea Ecuatorial, le dijo a Obiang que «es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa». En ese mismo sentido, Mariano Rajoy acaba de dar inicio a una gira por México y Colombia con idéntico objetivo: «Allí donde haya una empresa española, allí estará el gobierno defendiendo como propios sus intereses», decía ayer el presidente en un acto organizado por el Instituto de Empresa Familiar.

IV. “Seguridad jurídica”

«El Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera».

“Por el mal camino”, editorial del diario El País , 3/04/12.

Hace dos años, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado aprobó -con el voto favorable de todos los grupos excepto el de la Entesa Catalana de Progrés- el informe final de la ponencia sobre el papel de las empresas españolas en América Latina. En él se recogía una clasificación de los países de la región en base al “grado de seguridad jurídica”: los más seguros, México, Perú y Colombia; los más inseguros, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Al mismo tiempo, el informe también agrupaba a los países según el grado de oportunidades de negocio y las facilidades a la inversión extranjera directa que ofrecían, dando como resultado una curiosa coincidencia: los países con mayor “seguridad jurídica” eran los que, precisamente, brindaban las mejores perspectivas para las actividades de las grandes empresas. Colombia, el país del mundo más peligroso para el ejercicio del sindicalismo, y México, donde han sido asesinados varios dirigentes sociales en los últimos años, aparecían así como ejemplos en materia de “seguridad jurídica”. Pero ese razonamiento sólo puede hacerse si se anteponen los intereses comerciales al cumplimiento efectivo de los derechos humanos. Y es que esta utilización del concepto de “seguridad jurídica” únicamente se concibe en el marco de la nueva lex mercatoria -concretada en una serie de normas y acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales promovidos desde instancias como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el FMI-, con lo que su único fundamento es la protección de los contratos y la defensa de los intereses comerciales de las compañías multinacionales. Sin embargo, no por reiterada resulta menos cuestionable esta interpretación de lo que debe significar la “seguridad jurídica”; se trata de un principio internacional no vinculado únicamente a valoraciones económicas: la verdadera “seguridad jurídica” es la que sitúa al Derecho Internacional de los Derechos Humanos por encima del Derecho Corporativo Global. Es decir, a los intereses de las mayorías sociales frente a los de las minorías que controlan el poder económico. La medida que ha tomado el gobierno argentino sirve para ilustrar que el Estado se encuentra facultado para modificar las leyes y contratos con las empresas transnacionales si éstos establecen un trato que vulnera la soberanía nacional y los derechos fundamentales de la mayoría de la población, ya que las normas imperativas sobre derechos humanos y ambientales prevalecen sobre las normas comerciales y de inversiones.

V. “Desarrollo”

«YPF es una empresa muy importante en Argentina que ha contribuido muchísimo al desarrollo del país y que contribuye al fisco y que hasta hace muy poco ha sido una empresa casi modelo en Argentina».

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, 13/04/12.

En América Latina, las poblaciones afectadas y numerosas organizaciones sociales responsabilizan a las compañías multinacionales del saqueo de los recursos naturales, la privatización de los servicios públicos, la desregulación del mercado laboral, el desplazamiento de comunidades indígenas y el deterioro de los ecosistemas de la región. En ese sentido, en los últimos años se han venido denunciando múltiples casos de violaciones de los derechos humanos e impactos sobre los pueblos indígenas, las condiciones laborales y el medio ambiente por parte de las corporaciones multinacionales en diferentes países latinoamericanos. En el caso de las transnacionales españolas, las operaciones de empresas como Repsol, Endesa, Unión Fenosa, BBVA y Santander, entre otras, han sido objeto de múltiples estudios e investigaciones que permiten concluir, como decía la sentencia de la última sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos realizada en Madrid en mayo de 2010, que estos casos no son sino «la expresión (a través de un espectro muy amplio de violaciones, de responsabilidades, de imputabilidades) de una situación caracterizada por la sistematicidad de las prácticas que prueban el papel tanto de las transnacionales europeas como de la Unión Europea y de los Estados de América Latina». Por su parte, Repsol ha sido acusada de operar en 17 resguardos indígenas en Bolivia, contaminar el territorio mapuche en Argentina y el Parque Nacional Yasuni en Ecuador, violar los derechos humanos en Colombia y, en el caso de Argentina, la compañía ha causado importantes y persistentes impactos sobre el ambiente, la vida y la cultura de sus habitantes, en especial de las comunidades indígenas en cuyos territorios opera. Además, con el apoyo de los organismos internacionales, Repsol obtuvo una posición de absoluto control de la energía que ha aprovechado para implementar una infraestructura que ha favorecido el uso irracional de los recursos; la empresa elevó las tarifas del mercado argentino a los precios internacionales, olvidando sus costos y dejando a grandes sectores de la población sin posibilidad de acceder a la energía. ¿Puede hablarse así de “desarrollo”?

CONACAMI inicia recojo de cinco mil firmas para demandar la modificatoria de la Ley de Consulta



Como resultado de la Asamblea Nacional llevado en Lima del 12 al 14 de abril de 2012, dirigentes de las 18 bases regionales de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería-CONACAMI, rechazaron el Reglamento y acordaron demandar la Inconstitucionalidad de los artículos 1.º, 2.º, 4.º. 7.º, 15.º, 19 y 2.º Disposición Complementaria Final de la Ley de Consulta proponiendo su modificatoria, para lo cual iniciarán el recojo de 5 mil firmas en 30 días.

La Asamblea en pleno denunció la mala fe con la que han venido procediendo el Viceministerio de Interculturalidad y la Comisión Multisectorial, ya que lejos de atender la principal demanda de los pueblos indígenas expuesto en los seis talleres macro regionales y el Encuentro Nacional (MODIFICAR artículos de la Ley 29785), continuaron unilateralmente con el Reglamento y ahora incluso aseveran que en este proceso cumplieron con las etapas de la Consulta (sexto considerando del Decreto Supremo N° 01-2012 que aprueba el Reglamento de la Ley de Consulta).

La Asamblea Nacional, máxima instancia de CONACAMI PERÚ, que congregó a más de un centenar de líderes indígenas de 18 regiones del país, alertó que el Reglamento no refleja ni garantiza los principios y derechos de los pueblos indígenas, por lo que en esas circunstancias no se puede realizar procesos de consulta legítimos, siendo urgente la modificatoria de los artículos de Ley 29785.

La Norma tal como está, no garantiza los derechos de los pueblos indígenas; tal y como lo señala el propio texto del Decreto Supremo que lo publica, “no es vinculante”, por lo tanto solo servirá para legitimar la expropiación de tierras y territorios indígenas, acentuar el saqueo de los recursos naturales y el exterminio biológico y cultural de los pueblos.

La Ley de Consulta Previa, cuyos artículos fueron observados no garantiza los estándares internacionales de protección de derechos (art 1); limita la consulta solo a “afectados directos” (art 2 y 4); excluye a las comunidades campesinas de costa, los frentes de defensa y rondas indígenas (art 7).

Así mismo, no reconoce el Derecho al Consentimiento en los casos establecidos por el derecho internacional, debido a que la decisión final la toma solo el Estado (art 15); el Viceministerio de interculturalidad es juez y parte (art 19) y desconoce la vigencia del Convenio 169 de la OIT desde 1995, convalida todos los procesos inconsultos anteriores al 4 de abril de 2012 (2da. Disposición final).

Entre los acuerdos de la Asamblea Nacional es la convocatoria de CONACAMI a una movilización nacional para el 15 de mayo, en apoyo a la lucha del pueblo de Cajamarca y fecha en que serán entregados los planillones con 10 mil firmas en total que además serán recogidas por AIDESEP, CNA y ONAMIAP integrantes del Pacto de Unidad.

Perú: Si del Conga, Cajamarca fuera el dueño


Otra sería la historia, otro el cuidado en su explotación, otro los beneficios.

Pero como somos un pueblo cuyos gobiernos casi nunca se preocuparon por industrializar o modernizar nuestra producción y sólo nos arrinconaron al comercio y a la venta de nuestros recursos en estados primarios, sin valor agregado, es que tenemos que conformarnos con ser meros consumistas de los que otros manufacturan, llevándose la mejor parte de esta economía injusta. Llevarse la mejor diferencia de precios y encima darles oportunidad de emplear a su gente y fortalecer su economía.

Y a nosotros que nos parta un rayo.

Por eso decimos, si el Conga fuera nuestro proyecto, otra sería la historia. Y no tener que soportar lo que escuché a la sra. Rosa María Palacios, que respondiendo ayer a una de sus oyentes le dijo (más o menos):

“oiga, esos minerales no son suyos ni míos, ni de los cajamarquinos, son de quien los explota, sino ¿acaso el pez que coge el pescador es de otro y no de él? . Los minerales son de quien los extrae. Mientras está en el subsuelo es otra cosa, pero cuando se extrae es de quien lo saca … “

Entonces la conclusión es obvia para la sra. Palacios.  Se concensionaron y nos fregamos. Entonces estamos sentados en un banco de oro, pero de oro para los que vengan a explotarlos. Lo que no dice esta amable señora es que, a pesar de su fujimorismo constitucional (art. 66 – entreguista), es que el quid del asunto es a quién y cómo los concesionamos los peruanos, que SÍ SOMOS DUEÑOS de esos recursos y que el ESTADO representa a esos dueños que somos todos nosotros los peruanos, incluyendo a esta amable locutora radial.

Esos son recursos nuestros y tenemos el derecho a intervenir si se lesionan nuestros intereses y con más razón si se atenta contra la salud de millares de peruanos. Y denunciar a esos gobiernos inútiles, por no decir corruptos, que aceptan cada contrato. Qué tal lisura.

………………….…….  ¡ AGUA SÍ, CONGA NO !

La juventud se lleva en el corazón, no en el cuerpo

Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza visita histórica a Sarayaku



Después de ocho años de un largo proceso, en julio del 2011 se llevó a cabo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, la audiencia pública final sobre el caso del Pueblo Kichwa de Sarayaku. El Estado ecuatoriano debe responder a la violación de varios artículos de la ley internacional sobre derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Antes de dictar su sentencia definitiva, el Presidente de la Corte, en ejercicio de sus funciones, decidió llevar a cabo una visita al territorio del Pueblo Kichwa de Sarayaku.
Para asegurar el éxito de esta movilización Sarayaku debe asumir diferentes gastos como:

   Los costos de transporte locales (aéreo y fluvial) de los visitantes, los costos de alimentación (incluyendo representantes de la Corte y del Gobierno).
    La instalación de una pantalla gigante y altavoces fuera de la casa de la asamblea demasiado pequeña para la ocasión, de manera que toda la comunidad pueda escuchar las distintas declaraciones.
    El transporte y alojamiento para 15 personas de Sarayaku para asistir a la sesión especial de la Corte en Guayaquil.
    Costos de la filmación de todos los acontecimientos desde la llegada de la Corte en Quito, hasta la visita en Sarayaku, en Molino y la participación en Guayaquil.

Perú: Consulta Defraudada: el caso de la Cordillera del Cóndor


Por Sandy El Berr (Justicia Viva)

Hace pocos días se aprobó el controvertido Reglamento de la Ley de Consulta. Ahora, hasta la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) usa el término “consulta” con cierto cariño. ¿Pero qué experiencias concretas de consulta tenemos?, ya que en el Perú el derecho a la consulta está vigente y exigible desde 1995.

Aproximadamente un quinto del territorio peruano está concesionado solo a empresas mineras. Si nos enfocamos al “pulmón del mundo”, dos tercios de la Amazonía peruana se encuentra concesionado a empresas extractivas, sin contar las concesiones forestales. Seguramente, ninguna de estas concesiones ha sido consultada a la población indígena afectada. Sin embargo existen otras áreas, donde –al menos aparentemente- están en juego intereses menores y se permitió la consulta. Nos referimos a las Áreas Nacionales Protegidas, y en particular a la consulta que se llevó a cabo con las comunidades Awajún y Wampis en torno a la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor.[1] INRENA, en aquella época perteneciente al Ministerio de Agricultura y en cooperación con la ONG Conservación Internacional, iniciaron un proceso de consulta que en 2004 culminó en un acuerdo oficial sobre los límites y la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor y de la Reserva Comunal Tuntanain. Por lo que las comunidades indígenas tenían la esperanza que por fin se les tomaría en cuenta.

Tres años más tarde, en 2007, se creó oficialmente el Parque Nacional mediante el Decreto Supremo 023-2007-AG. ¡Qué desilusión provocó! A pesar de que se alcanzó un acuerdo vinculante, el Decreto reduce la superficie propuesta del Parque a casi la mitad de lo acordado. La reducción del área designada para el Parque Nacional Ichigkat Muja no fue casual, fue para favorecer la explotación minera aurífera en la zona, dejando sin protección las cabeceras del río Cenepa. Convenientemente fuera del Parque quedó el área donde se concentraban las propiedades de la empresa minera Afrodita y las de Carlos Ballón Barraza ya que es prohibida cualquier actividad extractiva en un Parque Nacional.

En efecto, en el corte de la superficie del Parque así como el bloqueo del proceso de ampliación y titulación de las comunidades Awajún y Wampis del Cenepa, influyeron los intereses de las empresas mineras que permanentemente estuvieron presionando las decisiones valiéndose de sus vínculos políticos. Precisamente, Carlos Ballón Barraza es el responsable del capítulo minero del Plan del segundo Gobierno de Alan García. Gracias al Decreto Supremo, la empresa minera Afrodita y Ballón pudieron formalizar posteriormente sus concesiones en el Cenepa sin someterlas a la consulta. Poco después, las concesiones de ambos pasaron a ser adquiridas por Dorato Perú SAC, subsidiaria “nacional” de la empresa canadiense Dorato Resources Inc. El Gerente general de Dorato Perú es el mismo señor Ballón.

Como si no fuera suficiente, en 2006 –después de alcanzar el acuerdo- PERUPETRO S.A. suscribió un contrato con la empresa Hocol Perú S.A.C para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 116, otra vez, sin consulta. Esto se hizo a pesar de que el lote se superpone al territorio titulado de las comunidades Awajún y Wampis que previamente participaron del proceso de consulta, afectando además la reserva comunal Tuntanain.

Todo ello demuestra que si están en juego intereses vinculados a la actividad extractiva, los derechos de los Pueblos Indígenas a su territorio, a un ambiente sano y equilibrado, así como los acuerdos alcanzados durante el proceso de la consulta no valen nada. Al no cumplir lo acordado, el Gobierno ha vulnerado el principio de la debida motivación y la proscripción de la arbitrariedad en las decisiones del Estado y ha actuado de mala fe. Además, las concesiones mineras y petroleras nunca fueron sometidas a la consulta previa, violando el derecho de las comunidades indígenas a la consulta y derechos anexos como lo establece la jurisprudencia nacional e internacional vinculante en el Perú.

En consecuencia de la violación de varios derechos de parte del estado, AIDESEP interpuso una demanda de acción popular en 2007 solicitando la inconstitucionalidad del Decreto Supremo 023-2007-AG. Actualmente, se tramita la demanda en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema en Lima. Se espera una sentencia en las próximas semanas.

En respaldo a la demanda de acción popular de AIDESEP, el Instituto de Defensa Legal elaboró un amicus curiae que entregó hace unos días a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, reiterando la inconstitucionalidad del Decreto Supremo No. 023-2007-AG.

Esperemos que la Corte Suprema resuelva el caso tomando en cuenta el contenido y el alcance del derecho a la consulta y al territorio de los pueblos indígenas del Perú.
[1]Otro consulta era la que se realizó para la categorización de la Zona Reservada Güeppí que algún día –ojalá- resultaría en la creación del Parque Nacional Güeppí, la Reserva Comunal Huimeki y la Reserva Comunal Airo Pai.

martes, 17 de abril de 2012

Humalismo utiliza a 15 cajamarquinos como tontos inútiles para hacer creer que Cajamarca quiere a Conga



Un grupo de 15 comuneros de Cajamarca llegó hasta el exterior de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para respaldar la ejecución del proyecto minero Conga en su localidad, pero fueron retirados por la Policía.
Ellos aseguraron pertenecer a Bambamarca, Encañada y Morochucos, que son zona de influencia del proyecto minero, informó Canal N. Uno de los manifestantes indicó que han llegado hasta Lima por su propia voluntad.

“Hemos visto que está empezando el desarrollo, por eso queremos que siga adelante”, dijo uno de los comuneros, que rechazaron la oposición del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y algunos grupos ambientalistas.

“Nosotros estamos sintiendo en carne propia todo lo que sucede, si fuesen ellos quienes nos dieran otra alternativa de solución, pero ellos dicen que ‘Conga no va’, pero nunca nos visitan por esas alturas”, dijo uno de los comuneros.

Gregorio Santos: “Hemos obtenido una gran victoria” ¿?...¿a qué victoria se refiere, este señor?



El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se pronunció luego de que se transmita la entrega del informe final del peritaje internacional del proyecto minero Conga y se dirigió hacia los cajamarquinos afirmando que han obtenido “una gran victoria” al conseguir que las empresas privadas “transparenten” los instrumentos para realizar un proyecto.
Quiero decirle al pueblo de Cajamarca que hemos obtenido una gran victoria, se expresa en que en la patria la inversión privada no le oponga resistencia cuando se trata de transparentar, los instrumentos que lo van a conducir a llevar adelante un proyecto
Santos resaltó que los peritos tengan que firmar cada hoja del informe para “saber que ese es el documento que se colgará en la web”, tal como lo declaró el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Agregó que espera que la exposición de los peritos frente a los ministros y a Valdés se grabe y sea mostrada a la opinión pública; y que hubiese querido que en esta reunión esté también la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Presidentes Regionales.

Sobre las respuestas que dieron los peritos durante la presentación resaltó la declaración de Rafael Fernández Rubio quien dijo que el informe es solo un “soporte técnico”. “Entendemos que este es un documento que da soporte técnico, lo que ha quedado claro. No es la solución definitiva”, dijo.

El presidente de la región norandina concluyó afirmando que se entiende que “no hay actividad” que tenga impacto cero, pero que “sí hay necesidad de generar un equilibrio económico, social, ambiental y técnico”, que –para él- es lo que debe entender la empresa privada. “Ese equilibrio es lo que la inversión privada tiene que entender, que no puede imponer la prioridad de la gran ganancia a costa de hacer daños enormes a los ecosistemas”, finalizó.

Valdés monta circo con presentación de resultados de peritaje sobre Conga



Los peritos extranjeros Luis López García, Rafael Fernández Rubio y José Martins Carvalho entregaron públicamente al primer ministro, Óscar Valdés, su informe del peritaje al estudio del impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

“Ha sido totalmente imparcial, transparente, los peritos han estado trabajando para evaluar todos los aspectos ambientales y técnicos de este proyecto Conga, ha sido un trabajo bastante intenso, se ha requerido tiempo adicional para que sea lo más completo posible”, señaló el primer ministro Óscar Valdés.

A su turno el perito Rafael Fernández Rubio señaló que había sido un honor realizar el documento de 260 páginas.

“Hemos trabajado intensamente y en profundidad (...) hemos tenido la oportunidad de poder conversar con expertos, personas que pudieron aportar información (...) hemos actuado en plena independencia, lo que en este documento se dice es nuestra responsabildad y esperamos pueda servir (...) damos soporte técnico”.

Agregó que “no es documento político”, sino técnico, y que se espera “ayude a poder tener ideas claras” que ayuden a solucionar el problema de la viabilidad del proyecto minero.

Tras la entrega del informe los peritos se reunieron en privado con los ministros para darles una explicación del documento.

Trascendió que el informe se efectuó sobre tres puntos: el estudio de las aguas del subsuelo, la evaluación de las aguas superficiales y la revisión de la calidad de los programas de mitigación ambiental.

POSTERGAN PRESENTACIÓN

En un inicio se tenía previsto que en la conferencia de prensa programada para el mediodía se presente el documento, pero al inicio de la misma un representante de la PCM informó a los periodistas que solo se haría la entrega del documento a Valdés y que recién a las 5p.m. de esta tarde se darán detalles del mismo en una conferencia que ofrecerán los titulares del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas.

Se informó también que los peritos viajarán esta tarde a su respectivos países (España y Portugal).

El documento será colgado en 24 horas en las páginas web de la PCM y los ministerios de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.

Perú: Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ordenanza de contra Conga

Proyecto Conga

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Gobierno Regional de Cajamarca, que declaraba inviable el proyecto minero Conga, presentada por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

En tal sentido, el tribunal determinó que el Gobierno Regional de Cajamarca “se extralimitó en sus competencias normativas” a la luz de las competencias establecidas en la Constitución, la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Estos documentos no establecen que los gobiernos regionales tengan competencias para regular la gran y mediana minería. El TC reiteró que es el Gobierno Nacional el llamado a elaborar planes de control de la minería.

Al ser el proyecto Conga uno de gran minería (supone la inversión de US$4.800 millones), el Gobierno Regional de Cajamarca, presidido por Gregorio Santos, no tiene competencia para declararlo inviable.

Además, la Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca también declaraba la intangibilidad de las cabeceras de cuenca. Sin embargo, el TC, también en su fallo de hoy, establece que la Autoridad Nacional del Agua es la encargada de declarar intangibles las cabeceras de cuenca y no los gobiernos regionales.

La resolución del TC coincide con la entrega al Ejecutivo del informe sobre el peritaje internacional practicado al estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por el proyecto Conga en Cajamarca. Esta tarde, el Poder Ejecutivo dará más detalles sobre si se implementarán las sugerencias de los peritos y cómo será el proceso.


Tensión por entrega de resultados de peritaje del EIA de Conga



Según nota de prensa emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, hoy al mediodía se presentará el informe final sobre el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, que una terna de investigadores internacionales elaboró durante más de cuarenta días.

El documento señala que los peritos José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García comunicaron a la Presidencia del Consejo de Ministros que el trabajo encargado por el gobierno peruano fue concluido ayer lunes, por lo que "se convino con ellos la entrega del informe pericial para el día de mañana (hoy), el mismo que se convertirá en un documento de acceso público".

La postergación de la entrega del dictamen pericial por diez días generó preocupación en el congresista Javier Diez Canseco respecto a posibles cambios que se hubieran operado en el informe inicial u original durante ese lapso.

"Los peritos han estado en Lima desde el domingo pasado y llama la atención que aparezcan dos fechas distintas de presentación del informe, salvo que este haya sido modificado", señaló el congresista de la bancada oficialista Gana Perú.

PROTEGERÁN LAGUNAS

En tanto, esta madrugada cientos de pobladores de Bambamarca y de las localidades de Llaucano, El Tambo, El Alumbre y Colinas Verdes partieron rumbo a Conga con la intención de preservar las lagunas del riesgo que conlleva la actividad minera.

Los campesinos instalarán campamentos en las lagunas Negra, Namococha y Azul, donde permanecerán por tiempo indefinido a la espera de la decisión del presidente Ollanta Humala sobre la viabilidad o la inviabilidad del proyecto minero Conga, promovido por la empresa Yanacocha.

El presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides, refirió que El Perol, la laguna emblemática del proyecto minero, está fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional, y que la población decidirá en su momento si también ingresa a defenderla.

Respecto al informe de la terna de peritos internacionales que se entregará hoy, el dirigente bambamarquino indicó que este documento no tenía mayor trascendencia para ellos.

“Lo que nos importa es la última palabra del presidente Humala, mientras tanto, resguardaremos nuestras lagunas y resistiremos si el gobierno decide dar luz verde al proyecto”, afirmó Edy Benavides.

En la ciudad de Cajamarca  las movilizaciones y plantones contra el proyecto Conga prosiguieron ayer. Por la noche se repitió una vigilia en la Plaza de Armas.

DECISIÓN DE SANTOS

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca para tratar el tema Conga, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, informó que solo se espera la respuesta del presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, para concretar este acercamiento.

“Tan pronto recibamos la comunicación del presidente Santos pasaremos a la segunda etapa de nuestro trabajo de facilitador”, dijo César Villanueva tras reunirse con el premier Óscar Valdés.

En esta cita, donde se trató  el relanzamiento del proceso de descentralización con miembros de la ANGR, el jefe del gabinete presidencial expresó la disposición del gobierno para dialogar con la máxima autoridad de Cajamarca.

CLAVES

Otro interlocutor. El presidente de la ANGR, César Villanueva, habría solicitado al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que lidere el proceso de diálogo sobre el proyecto Conga, en lugar del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Mundo: Declaración de la IV Cumbre de líderes indígenas de las Américas


Cartagena de Indias, Colombia
Abril 11 y 12 de 2012


Nosotros, los Gobiernos de los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, caminamos juntos la palabra.

CONSIDERANDO


1. Que el modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro Desarrollo Propio; omite el reconocimiento del buen vivir, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra.

2. Que las políticas Estatales de mitigación y reducción de los impactos del cambio climático han resultado ineficaces y han evidenciado su fracaso, promoviendo la mercantilización del ambiente (REDD+, bonos de carbono y economía verde).

3. Que la adopción e implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser un compromiso de los Estados para detener el etnocidio de nuestros pueblos.

4. Que la hoja de coca tiene un carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

5. Que se debe garantizar el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos y fortalecer nuestra calidad de Gobiernos Propios en las instancias internacionales.

6. Que los Estados Americanos miden la inequidad social y/o prosperidad de los Pueblos Indígenas a través de indicadores y metas generalizadas y no a través del ejercicio efectivo de nuestros derechos reales sobre los territorios ancestrales. Impidiendo el deber de protegerlos, respetarlos y salvaguardar a la Madre Tierra como sujeto de derechos.

7. Que La integración regional debe consolidarse como un espacio de reconocimiento y respeto por nuestros pueblos, así como la superación de la inequidad social y toda práctica colonialista en las relaciones entre los Estados y entre éstos y los pueblos.

DECLARAMOS a los jefes de los Estados de la Región, reunidos los días 14 y 15 de 2012 en el marco de la VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, Colombia, lo siguiente:

I. Frente al modelo de desarrollo económico:


1. Este se ha reducido a la intervención y al despojo ilegítimo de nuestros territorios, así como a la sobreexplotación de los bienes naturales que hemos conservado milenariamente, sometiéndonos inevitablemente al genocidio y al exterminio.

2. Afirmamos que la superación de la inequidad social de nuestros pueblos debe alcanzarse a través de la adopción e implementación de instrumentos jurídicos y políticas públicas que nos protejan y garanticen el ejercicio de nuestros derechos, previniendo potenciales vulneraciones, la devastación de nuestro territorio, así como las afectaciones que pongan en peligro nuestra pervivencia física y permanencia cultural.

3. La Integración Regional debe superar la perpetuación de la intervención económica, política y social en nuestros territorios.

II. Frente al cambio climático:


1. Dado el carácter de ser vivo que tiene la madre Tierra, existe la necesidad de implementar nuestros aportes y prácticas milenarias que mitigan y reducen los impactos del fenómeno del cambio climático.

III. Frente a la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas


1. Requerimos un compromiso serio y respetuoso por parte de los Estados dirigido a fortalecer económica y políticamente el proceso de concertación con las autoridades y organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas de la región, que permita adoptar e implementar en el término de un año este instrumento jurídico y consecuentemente se cumpla con los deberes y obligaciones que por naturaleza le son inherentes a los Estados. Manifestamos nuestra preocupación frente a la decisión de países como Estados Unidos y Canadá de retirarse del proceso de negociación poniendo en riesgo el consenso y los acuerdos logrados en 13 años de negociaciones.

2. Respetar el principio de progresividad de los derechos y abstenerse de incorporar en la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas disposiciones regresivas y tener como estándar mínimo para las negociaciones, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Instamos a fomentar el diálogo y no cerrar los canales de comunicación sobre los ejes fundamentales para la protección de los pueblos indígenas.

IV. Frente al Derecho a la libre determinación y el reconocimiento de Gobiernos Propios de los Pueblos Indígenas.


1. Implementar un espacio de diálogo y articulación permanente y horizontal dentro de la estructura de la OEA, con el fin de garantizar la consolidación de los principios democráticos dentro de la Organización. Esta instancia debe avanzar en la implementación y seguimiento de las políticas gubernamentales que afecten a los pueblos indígenas, así como evaluar la continuidad de los acuerdos celebrados entre los estados y los indígenas del continente, como también las decisiones tomadas en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

2. Respaldamos todos los procesos de consulta a los pueblos indígenas en el marco del convenio 169 de la OIT.

3. Despenalizar el consumo de la hoja de coca en su estado natural por tener carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

Que los gobiernos de las Américas contribuyan a la democratización de la palabra y sus estrategias de comunicación propia mediante la apertura y ejecución conjunta con las organizaciones indígenas, verdaderas políticas públicas diferenciales en el tema de la comunicación indígenas. Legitimar el mandato de la Primera Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, realizado en el Cauca, Colombia, como la hoja de ruta para los planes estratégicos de los pueblos y Estados en el tema de comunicación diferencial.

V. Frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


1. Instamos a los órganos de protección del Sistema Interamericano (Comisión y Corte Interamericana de derechos Humanos) a proteger los derechos de los pueblos indígenas, en consonancia con los instrumentos internacionales de protección de Derechos humanos, en donde deberá primar la protección de los pueblos Indígenas por encima de la ejecución del modelo de desarrollo económico extractivo y de desterritorialización adelantado por los Estados de la región.

2. Convocamos a los Estados a reconocer y aplicar los mandatos del Sistema Interamericano.

VI. Frente a los Derechos Humanos:


1. Solicitamos a los Estados que frente a la existencia de cualquier conflicto, primen las soluciones políticas; en ese sentido, instamos al Estado colombiano a generar todas las condiciones en lo que sea de su competencia, a buscar una solución política al conflicto armado que nos aqueja, de lo contrario se perpetuará el exterminio al que actualmente están sometidos nuestros hermanos colombianos.

2. Exigimos respeto de los Estados hacia nuestros territorios y a nosotros mismos, en razón a la campaña de militarización y criminalización a la que nos han sometido en la región.

3. Invitamos a la adopción de una Convención Americana que proteja real y efectivamente el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Este instrumento jurídico debe ser respetado por los Estados en consonancia con el carácter de derecho humano del mismo y su contenido inescindible con la existencia de los pueblos indígenas.

4. Las políticas diseñadas para proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas deben construirse de manera concertada y garantizar su enfoque diferencial.

5. Doblegar esfuerzos en la protección de los niños, niñas, mujeres y jóvenes indígenas.

6. Consolidar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, ratificar nuestra ocupación y posesión ancestral, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la propiedad territorial.

Recomendamos:


Apoyamos la demanda marítima de Bolivia e instamos a los Estados involucrados a encontrar soluciones definitivas y a la brevedad posible, en el marco de la integración regional para el buen vivir y la prosperidad del Abya Yala (Américas).

En este marco de integración de los pueblos, específicamente de los indígenas y siendo el año 2012, de reencuentro, de reconciliación, de nuevos tiempos, sugerimos que la República Hermana de Cuba pueda participar desde la próxima Cumbre de las Américas.

Finalmente, mantenemos nuestra disposición de continuar fortaleciendo los procesos democráticos y de diálogo en la región, considerando que mientras los Estados del hemisferio manifiesten su voluntad política y avancen en la construcción de vías discusión, nuestros Gobiernos Propios caminarán hacia la construcción de un Tratado de los Derechos de los Pueblos Indígenas que ratifique nuestros derechos milenarios y fortalezca nuestras alianzas en defensa de la Madre Tierra.

Con el propósito de fortalecer nuestra integración y unidad, adicionalmente decidimos:

Constituir el Consejo de las Organizaciones Sociales de los Pueblos del Abya Yala (Américas).



lunes, 16 de abril de 2012

Arequipa: Festival por el Día Mundial de la Tierra

Cristina Kirchner pide al Congreso la expropiación de empresa española YPF



La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró este lunes de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

Como indica la agencia EFE, de las acciones expropiadas, el 51 % pasarán a estar bajo control del Estado nacional y el 49 % restante se distribuirán entre las provincias. Dichas provincias, indica el diario Clarín, son aquellas de donde se extrae el petróleo.

La expropiación está sujeta a un proyecto de ley del ejecutivo que deberá ser aprobado por el Parlamento de Argentina, cuya mayoría está en control del partido oficialista.

El 57.43% de YPF pertenece a Repsol, el 25.46% al Grupo Petersen (conglomerado argentino) y un 17.11 % a otros.

De acuerdo a RTVE.es, la nacionalización de YPF sería un fuerte golpe para Repsol, pues la empresa de hidrocarburos en argentina le representa el 25 % de sus ingresos. Agrega que si Argentina busca la nacionalziación de YPF es por una supuesta falta de inversión de Repsol el país, algo negado por la empresa aludida.

“El oro o la vida”, documental sobre los abusos cometidos por las mineras



El documental distinguido recientemente con el Gran Premio Anaconda se adentra en el drama que viven decenas de comunidades indígenas en Centroamérica que ven cómo sus fuentes de agua y alimentos son contaminados con desechos provenientes de la actividad minera.

La cinta narra principalmente el daño medioambiental que ha generado la mina Marlín en Guatemala, de propiedad de Goldcorp, la segunda minera más grande de Canadá. Entre ellos describe el envenenamiento de menores con plomo y arsénico además de otras enfermedades provocadas en la piel.

El documental de una hora de duración del realizador Álvaro Revenga cuenta con el testimonio de los afectados directos, médicos, ambientalistas, e incluso de una autoridad de alto rango de Goldcorp, empresa que a pesar de sus ingentes ingresos solo tributa uno por ciento por concepto de regalías.

El oro o la vida también da a conocer lo que sucede en países vecinos como El Salvador y Honduras donde las empresas mineras se han apropiado del recurso hídrico para continuar con sus operaciones.

Asimismo destaca la práctica ancestral de las consultas comunitarias, reconocidas por las leyes de Guatemala en concordancia con el Convenio 169 de la OIT, que hasta la fecha ya contabilizaron más de un millón de personas que han rechazado a las empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas.

Denuncia de otro lado cómo actores de la política se prestan a favorecer los intereses de las empresas extractivas y cómo son acallados aquellos que se oponen a los mismos.

Perú: Peritaje a EIA de Conga será presentado mañana

Luis López García, Rafael Fernández Rubio, Luis Martins Carvalho

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que mañana al mediodía se presentará el informe del peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga.

En tal sentido, se comunicó mediante nota de prensa que los peritos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García concluyeron su trabajo de revisión hoy.

Por ello mañana, en la sede de la PCM, serán entregadas las conclusiones de su trabajo, documento que, según el Ejecutivo, será de acceso público.

La postergación de la entrega del peritaje (originalmente prevista para la semana pasada) originó suspicacias entre los detractores del proyecto minero. Mañana la opinión de los expertos sobre el EIA. El Ejecutivo ya adelantó que se plegará a las conclusiones del estudio.

Divulga Semanario El Siglo fotos de Fidel con Karol Cariola y Camila Vallejo

Fidel Castro con Karol Cariola (izquierda), Camila Vallejo y Liudmila Quincoses, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Foto: El Siglo, Chile
Karol y Fidel. Foto: vía Twitter @karolcariola
Reportaje de El Siglo. Foto: @karolcariola via Twitter

Perú: Carta abierta al Gobierno del Perú sobre Conga




Por Pedro Arrojo Agudo

Ante las preocupantes noticias que me llegan desde Perú sobre el conflicto de Conga, me siento en la obligación moral de enviar esta carta abierta al Gobierno.

Sr. Presidente Humala

Hace poco, tuve el honor de presidir la Misión Internacional de Observación que dio seguimiento a la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua en Perú. Tanto el informe general, como los informes técnicos, que fueron publicados en su momento, recogieron nuestras valoraciones y recomendaciones sobre los graves conflictos que motivaron dicha Marcha, y muy particularmente sobre el conflicto de Conga. Me apena profundamente constatar que, al menos hasta la fecha, su Gobierno, no sólo haya ignorado estos informes, sino que parezca decidido a imponer de forma autoritaria la realización del citado proyecto, en lugar de abrir ese Gran Diálogo Nacional por el Derecho Humano al Agua, que desde la Comisión recomendamos.

Tal y como constatan nuestros informes, resulta evidente que existe una firme oposición al proyecto de Conga, tanto a nivel social como institucional. Una oposición que está sólidamente argumentada sobre el desastre socio-ambiental que ha supuesto la minería a cielo abierto en la región durante las dos últimas décadas, y por los informes técnicos que la Comisión avaló.

Tal y como demuestran los informes técnicos del Ingeniero Robert Morán y del Doctor en hidrogeología D. Javier Lambán, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, que hizo la empresa Yanacocha, no reúne las mínimas condiciones de referencia a nivel internacional para ser considerado válido. El hecho de que su propio Gobierno haya reconocido lo que el Doctor Lambán certifica – que en el EIA no existe propiamente un estudio hidrogeológico – sería suficiente para que cualquier tribunal lo invalidara.

En el informe económico-financiero, que yo mismo coordiné, insistí en que caracterizar al Perú como un “país minero” constituye un grave error estratégico, pues equivale a considerarlo como un país con fecha de caducidad. Sin embargo, la minería apenas representa el 5% del Producto Interior Bruto y poco más del 1% del trabajo de la población activa. Afortunadamente, Perú es un gran país, rico por su diversidad en todos los sentidos, y particularmente por su diversidad productiva, cultural y biológica. Es fundamental escuchar y dialogar con esa abrumadora mayoría de peruanos y peruanas que, ni son mineros, ni quieren serlo. Y no para cerrar la minería, que sin duda puede y debe aportar al país riquezas que deben aprovecharse, sino para diseñar un futuro de consenso en el que el sector minero no aplaste e hipoteque para siempre la salud y la vitalidad del país, como ya ha ocurrido, de hecho, en multitud de cuencas, tanto en Cajamarca como en otras regiones, con la destrucción de lagunas, acuíferos y humedales, y los miles de pasivos ambientales que contaminan las cabeceras fluviales.

Pero, más allá de estos argumentos, me preocupa el riesgo de que se quiebre la esperanza política de millones de peruanos, y muy particularmente en regiones como Cajamarca, que depositaron su esperanza en el Presidente Humala; porque ello pondría en peligro, una vez más, la democracia en Perú. Me preocupa que el escrupuloso respeto al derecho de manifestación que el Gobierno mantuvo durante la impresionante Marcha Nacional del Agua, y el riguroso carácter no-violento que las Rondas Campesinas y los organizadores garantizaron, se quiebre ahora por una aplicación equivocada del “Principio de Autoridad”. Las detenciones y amenazas sobre dirigentes sociales, como el Padre Marco Arana, y el despliegue masivo del ejército y la policía en la Región de Cajamarca me hacen temer lo peor. Si el Gobierno desata la violencia, en lugar de perseverar en el diálogo, no tengo duda de que todos, incluido el propio Gobierno, lo lamentaremos.

Pedro Arrojo Agudo

Profesor Emérito del Dpto. de Análisis de la Universidad de Zaragoza
Coordinador de la Misión Internacional de Seguimiento de la Marcha Nacional del Agua

Perú: Homenaje a César Vallejo, a 120 años de su nacimiento



Por Carlos Pongo H.

15 de abril, 2012.- El poeta César Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y murió en París el 15 de abril de 1938, a la edad de 46 años. El 15 de marzo de 2012 se cumplieron 120 años de su nacimiento. He tenido la fortuna de visitar la casa donde nació y la tumba donde está enterrado.

Los poemas de Cesar Vallejo los fui conociendo a medida que avanzaba en edad. Mi amigo de infancia, Hugo Santa Cruz Pastor, desde adolescente recitaba los poemas de Vallejo con mucha emoción. Me acuerdo de su manera particular de recitar: “Hay golpes en la vida tan fuertes yo no sé…”. Y yo también empecé a leer los poemas de César Vallejo que gustaban tanto a mi amigo de nuestro pueblito de Pucalá-Chiclayo.


Cuando ingresé a la Universidad empecé a conocer otras facetas del poeta. Mi compañero de clase Tulio Manrique podía deleitarnos con el poema: “Que estará haciendo a esta hora, mi andina y dulce Rita de junco y capulí”. Era nuestra época de los primeros amores juveniles y nos llegaba al corazón.

A medida que comencé a tomar mayor conciencia política sobre la realidad injusta de nuestro país, descubrí el lado humano, social y político de Vallejo. Todavía recuerdo algunas frases de aquellos poemas que nos daban fuerzas para persistir en el compromiso de cambiar el Perú que asumimos los jóvenes de la época que nos tocó vivir de los 1960 y 1970:

“Jamás Sr. Ministro de Salud fue la salud más mortal
Señor Ministro de Salud ¿Qué hacer?
¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos
Hay, hermanos, muchísimo que hacer”

———ooooooo——–

Sierra de mi Perú
Perú del Mundo
Y Perú al pie del Orbe
¡Yo me adhiero!

———ooooooo——–

Particularmente el poema que más me ha impactado de Vallejo y el que siempre recuerdo es MASA, por la interpretación que yo le doy:

“El Perú es un país enfermo, sin visión de futuro, una clase política dirigente incapaz, servil, que se turnan en gobernar envueltos en corrupción y escándalos, un centralismo limeño espantoso. Todas las mejoras, las urbanizaciones, los trabajos, están en Lima y nos dicen que por eso somos ya un país del primer mundo, pero apenas salimos media hora fuera de Lima, nos encontramos con la realidad triste de la mayoría del país. Y año tras año seguimos muriendo. Vienen mil, dos mil, quinientos mil, un millón de gente buena para tratar de sacar al país de su enfermedad, pero, aún así no es la suficiente fuerza y seguimos muriendo. Solo cuando TODOS los peruanos de nuestro territorio nos juntemos para decirle a nuestro país: ‘No mueras, te amamos tanto’ entonces allí sí, nuestro país, mirará a nuestros ojos, se incorporará lentamente, abrazará al primer hombre y echara a ANDAR”.

El año de 2007 leí en la red de internet que había en Lima un profesor universitario de nombre Danilo Sánchez Lihón que auspiciaba un Colectivo Cultural llamado Capulí y que cada año organizaba viajes hacia la ciudad de Santiago de Chuco, tierra de nacimiento del poeta César Vallejo Mendoza. Además de una visita guiada a la casa del poeta se realizaban una serie de charlas y conferencias sobre la obra del poeta.

Sánchez Lihón es nacido también en Santiago de Chuco. Su padre, Danilo Sánchez Gamboa 1912-1982, fue un educador muy recordado y querido en la ciudad y formador de muchas generaciones. La frase que siempre repitió a sus niños era: ” El río es hondo, niños, pero lo podemos cruzar.” Qué hermoso lema.

Escribí al profesor Danilo si podía participar en este evento y fui aceptado. El viaje se realizó la segunda semana de mayo de 2007. Yo me encontraba en Chiclayo y viajé a Trujillo a esperar al ómnibus que venía de Lima con toda la delegación, en su mayoría jóvenes de la Universidad Bausate y Meza o miembros del Colectivo Capulí. Entre los invitados se encontraba César Vallejo Infantes, hijo de Néstor Pablo, un hermano mayor del poeta.

En el transcurso del viaje los jóvenes iban recitando distintos poemas de César Vallejo.

Cuando llegamos a la ciudad de Santiago de Chuco nos estaban esperando las autoridades políticas y todos los estudiantes de las escuelas de la zona con sus respectivas bandas de música.

Al día siguiente visitamos la casa del poeta. Una casa grande bien conservada y con guías que nos transportan con sus historias a la época que le tocó vivir a César Vallejo y sus diez hermanos y hermanas.

Hubo actuaciones en la Municipalidad y allí se rindió homenaje a tres ilustres hijos de Santiago de Chuco, que han hecho historia en nuestro país, 1) Artemio Zavala, organizador sindical en el valle del Chicama en los años de 1920 y muerto a sus 23 años de edad. 2) Cesar Vallejo, poeta de fama universal y 3) Luis Felipe De La Puente Uceda, dirigente político fundador del APRA Rebelde y organizador de las guerrillas de 1965. Muerto en combate en Cuzco.

La noche anterior a la partida hubo una velada artística y musical en la plaza principal con una asistencia masiva de los pobladores. Se cantó, se bailó y así nos despedimos de tan simpático pueblo.

En junio de 2011 estuve de paso por París. La prioridad en mi agenda era visitar la tumba de Cesar Vallejo en el cementerio de Montparnasse. Que coincidencia, el día que visité el cementerio era un jueves y lloviznaba y me hizo acordar su poema:

“Me moriré en París con aguacero
Un día del cual tengo ya el recuerdo
Me moriré en París – y no me corro-
Tal vez un jueves, como es hoy, de otoño”.

En ese cementerio descansan personajes muy reconocidos en Francia y en el mundo. Están Jean Paul Sartre, Pascal, Mireille Mathieu, Alfred Dreyfuss, Julio Cortázar, Susan Sontag, héroes de guerra, Charles Baudelaire, por decir algunos nombres.

No podía localizar el lugar exacto de la tumba y le pedí ayuda a un señor que hacía mantenimiento. En cuanto le dije César Vallejo, me dijo: ” Ah, le peruviene ” y me llevó al lugar exacto.


Allí estaba César Vallejo, todo un ciclo en mi vida y tener la fortuna de estar a su lado. En su tumba había escritos, dejados por distintos visitantes. Anoté algunos de estos mensajes:
  • “Gracias por tus palabras y tu humanismo” Oscar Paredes Sánchez, México.
  • “Gracias por tus poemas ” Ernesto Durand García y Heliana Paredes.
  • “Mazli Bozogen- Turkey- may-22.
  • “Sergio Tejada” Perú
  • “Viva el Perú, Viva Vallejo ” Omar Quira.
  • “Con amor ” Julisa Narváez.
  • “Querido Vallejo te vine a ver” Libia.
  • “Gracias por tus poemas y tus obras que has dejado al Perú” Marisol Torrejón.
  • “Eres Grande César Vallejo”
  • “César, con paso firme de buen cristiano hagamos Grande nuestro Perú. Y unidos todos como una fuerza, te suplicamos, nos des tu voz” Rosa Roldán.
Reflexionando en su tumba recordé un escrito hecho por Demetrio Tello, cajamarquino y compañero de Vallejo en París, a quien el poeta le contara las razones por las cuales había salido del Perú:

“He salido del Perú, porque prácticamente me han hecho huir las clases dominantes. No he venido por gusto, sino porque me han echado. Son clases ensoberbecidas, insolentes y, además de eso, ignorantes. Los dirigentes del país nunca han salido de Lima, y sin embargo dominan al país como un feudo. Pensé que nunca podría hacer nada en el Perú contra esa gente que nos aplastaba. De manera que decidí huir”.

Me despedí del poeta agradeciéndole por todas sus enseñanzas. Te tenemos siempre presente en esta larga lucha contra esa clase ensoberbecida, insolente y violenta que sigue manejando al país como un feudo.

He colocado en youtube, las fotos de mi viaje a Santiago de Chuco y a París a dar mis respetos y Homenaje a Cesar Vallejo. Va acompañado con el poema que me gusta tanto, MASA, recitado y cantado por el cantante ayabaquino Mario Tabra.

Padre de policía asesinado en Kiteni por Sendero: “A mi hijo lo han abandonado”



“A mi hijo lo han abandonado”. Este fue el clamor del técnico de Segunda del Ejército Peruano, Félix Tamani, padre del desaparecido suboficial de Tercera PNP, Lánder Tamani Guerra, abatido por senderistas en la zona de Kiteni.

En entrevista con “Abre los ojos”, Tamani señaló que cuando su hijo junto a Luis Astuquilca y César Vilca (agentes desparecidos) saltaron del helicóptero en que llegaban a la zona “ocurrió la balacera” y entonces la aeronave alzó vuelo. “Esa información es de sus compañeros de promoción”, dijo.
“Mi hijo murió luchando. Sus compañeros lo vieron rampando y disparando cuando el helicóptero alzó vuelo”, indicó.

El padre del fallecido agente policial afirmó que el jefe de la patrulla —“el capitán Soto”, dijo— se negó a que la aeronave (que acompañaba al helicóptero en que fue baleada Nancy Flores Páucar) descendiera del todo para apoyar a los agentes que acababan de saltar de ella y que enfrentaron a disparos a los senderistas en esos instantes. “Él, como jefe de patrulla, le hubiera dicho al piloto para apoyar a los efectivos hasta el último”, indicó.

La versión de Tamani concuerda con la expuesta por los familiares de Astuquilca y Vilca, aún desaparecidos desde la ejecución de esta operación.

Pobladores denuncian que fueron desplazados por operaciones militares



Al menos 30 pobladores del sector de Lagunas, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco, se encuentran en el municipio del centro poblado de Kiteni. Ellos denunciaron que viven una “pesadilla” al haber sido desplazados hacia esa zona debido a los operativos de las fuerzas combinadas para ubicar a los terroristas que mantuvieron secuestrados a 36 trabajadores de contratistas de Camisea.

Según informó el noticiero de TV “Primera Edición”, parece que para esta situación no hubo un previo aviso o previsión, pues en el lugar no hay carpas.
El dirigente Rolando Gonzales indicó que los pobladores empezaron a salir de sus casas desde el jueves y ayer por la tarde llegaron al citado municipio. “Los señores policías y militares están bombardeando nuestras chacras, nuestras casas, desde el jueves está pasando esta situación. Y no tenemos a quién acudir”, comentó.

“Nuestras vidas están en riesgo, hay vecinos que no están. Hay comunidades nativas que no están en sus casas”, porque no pueden volver a la zona, continuó explicando el poblador.

Según acotó, no saben hasta cuándo continuarán aislados, porque los operativos continúan. Gonzales señaló finalmente que no tienen conocimiento de dónde podrían estar los senderistas, pero además se quejó de que los policías sindiquen a los pobladores como “cómplices” de los subversivos.

La voz de los pobladores de Celendín y Bambamarca: ¿Sobre qué vamos a dialogar?