El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se pronunció luego de que se transmita la entrega del informe final del peritaje internacional del proyecto minero Conga y se dirigió hacia los cajamarquinos afirmando que han obtenido “una gran victoria” al conseguir que las empresas privadas “transparenten” los instrumentos para realizar un proyecto.
Quiero decirle al pueblo de Cajamarca que hemos obtenido una gran victoria, se expresa en que en la patria la inversión privada no le oponga resistencia cuando se trata de transparentar, los instrumentos que lo van a conducir a llevar adelante un proyecto
Santos resaltó que los peritos tengan que firmar cada hoja del informe para “saber que ese es el documento que se colgará en la web”, tal como lo declaró el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Agregó que espera que la exposición de los peritos frente a los ministros y a Valdés se grabe y sea mostrada a la opinión pública; y que hubiese querido que en esta reunión esté también la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Presidentes Regionales.
Sobre las respuestas que dieron los peritos durante la presentación resaltó la declaración de Rafael Fernández Rubio quien dijo que el informe es solo un “soporte técnico”. “Entendemos que este es un documento que da soporte técnico, lo que ha quedado claro. No es la solución definitiva”, dijo.
El presidente de la región norandina concluyó afirmando que se entiende que “no hay actividad” que tenga impacto cero, pero que “sí hay necesidad de generar un equilibrio económico, social, ambiental y técnico”, que –para él- es lo que debe entender la empresa privada. “Ese equilibrio es lo que la inversión privada tiene que entender, que no puede imponer la prioridad de la gran ganancia a costa de hacer daños enormes a los ecosistemas”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario