miércoles, 18 de abril de 2012

Perú: Si del Conga, Cajamarca fuera el dueño


Otra sería la historia, otro el cuidado en su explotación, otro los beneficios.

Pero como somos un pueblo cuyos gobiernos casi nunca se preocuparon por industrializar o modernizar nuestra producción y sólo nos arrinconaron al comercio y a la venta de nuestros recursos en estados primarios, sin valor agregado, es que tenemos que conformarnos con ser meros consumistas de los que otros manufacturan, llevándose la mejor parte de esta economía injusta. Llevarse la mejor diferencia de precios y encima darles oportunidad de emplear a su gente y fortalecer su economía.

Y a nosotros que nos parta un rayo.

Por eso decimos, si el Conga fuera nuestro proyecto, otra sería la historia. Y no tener que soportar lo que escuché a la sra. Rosa María Palacios, que respondiendo ayer a una de sus oyentes le dijo (más o menos):

“oiga, esos minerales no son suyos ni míos, ni de los cajamarquinos, son de quien los explota, sino ¿acaso el pez que coge el pescador es de otro y no de él? . Los minerales son de quien los extrae. Mientras está en el subsuelo es otra cosa, pero cuando se extrae es de quien lo saca … “

Entonces la conclusión es obvia para la sra. Palacios.  Se concensionaron y nos fregamos. Entonces estamos sentados en un banco de oro, pero de oro para los que vengan a explotarlos. Lo que no dice esta amable señora es que, a pesar de su fujimorismo constitucional (art. 66 – entreguista), es que el quid del asunto es a quién y cómo los concesionamos los peruanos, que SÍ SOMOS DUEÑOS de esos recursos y que el ESTADO representa a esos dueños que somos todos nosotros los peruanos, incluyendo a esta amable locutora radial.

Esos son recursos nuestros y tenemos el derecho a intervenir si se lesionan nuestros intereses y con más razón si se atenta contra la salud de millares de peruanos. Y denunciar a esos gobiernos inútiles, por no decir corruptos, que aceptan cada contrato. Qué tal lisura.

………………….…….  ¡ AGUA SÍ, CONGA NO !

No hay comentarios:

Publicar un comentario