sábado, 26 de mayo de 2012

Perú: En Lima marcharán el 30 contra el saqueo y la contaminación minera


Perú:¡No al saqueo y la contaminación minera! es la consigna en Arequipa

Perú: Cusco el 31 también dirá ¡alto al saqueo y la contaminación!

En la Libertad también saldrán a gritar contra la contaminación minera

El grito de ¡Conga no va! en Argentina





¡Basta ya! de minas a cielo abierto



"Basta Ya" es una campaña de la ONG Conciencia Solidaria, en defensa de la vida y el agua pura. Se inicia con una canción compuesta por Axel y Julieta Díaz, a la que luego se sumaron más artistas: Nicolás Pauls, Nacha Guevara, Lalo Mir, Marcelo Corvalán, Soledad Villamil y Natalia Oreiro. Soledad Pastorutti, Suna Rocha, Guillermo Novellis, Mex Urtizberea y Coti Sorokin. También Juanchi Baleirón, Los Tipitos, Artesanales, Juanito el Cantor, y Rescate

A través del videoclip "Basta Ya", los artistas aportaron su voz a un fuerte reclamo de miles de ciudadanos autoconvocados de todo el país: la necesidad de una LEY NACIONAL DE PROHIBICIÓN A LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO Y DE RADIACTIVOS.

viernes, 25 de mayo de 2012

Perú: Vea como los gorilas de Ollanta masacran a un pueblo que lucha por sus derechos

Ciudadanos por el cambio...¿el nuevo referente de la izquierda o furgones de cola del ollantismo?



Ciudadanos por el Cambio

Manifiesto al País:
Por el fortalecimiento de la Democracia
Cajamarca puede iniciar la era de un nuevo modelo de desarrollo

1. La protesta cajamarquina impidió la imposición del proyecto original Conga. La lucha del pueblo de Cajamarca contra la repetición de las secuelas negativas acumuladas durante los 18 años de explotación en Yanacocha, junto al apoyo logrado en todo el país, hizo posible la realización del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga y la propuesta del presidente Ollanta Humala del 20 de abril. Esta propuesta abrió un espacio para el diálogo a favor de un nuevo modelo de explotación minera que incluya: a) cuadruplicación del volumen de los reservorios destinados a la compensación por la intervención destructiva sobre lagunas y bofedales, b) intangibilidad de por lo menos dos de las cuatro lagunas (no deben ser tocadas ni menos convertidas en depósitos de desmonte), y c) generación de al menos 10 mil puestos de trabajo.

2. El silencio de la empresa incuba el estallido del conflicto. La empresa minera Yanacocha aún no se ha pronunciado sobre esta nueva propuesta. Ha optado por el silencio para ganar tiempo, para desgastar la protesta y simultáneamente acrecentar la presión y el descontento de las personas que fueron contratadas en las poblaciones cercanas al proyecto (7 u 8 mil personas), así como de los contratistas y empresas de todo tipo asentadas en la ciudad de Cajamarca. Además, la principal empresa del proyecto Conga, Newmont, acaba de anunciar que reducirá su inversión de US$ 1,500 a US$ 440 millones para los años 2012-13. En consecuencia, buscan, aunque sin declararlo, la derrota de la protesta cajamarquina como condición para negociar con el ejecutivo su decisión final.

3. La convocatoria a una huelga indefinida es el camino al enfrentamiento y la derrota. Se debe promover desde el gobierno regional y nacional la iniciativa de reiniciar el diálogo. Apoyar la convocatoria a una huelga indefinida que empezaría el próximo 31 de mayo es un error de los dirigentes de la movilización. Exigir que el gobierno declare la inviabilidad del proyecto, responde a una estrategia de abierta confrontación, de «todo o nada» que fomenta el enfrentamiento entre cajamarquinos y puede conducir a la derrota del movimiento social. Así se dará la razón a quienes piensan que solo con la represión y el uso de la fuerza se conseguirá restablecer el orden y acabar con la protesta.

4. Es posible una nueva minería con responsabilidad social. Se debe valorar la ventana abierta que existe para inaugurar un nuevo modelo en las actividades extractivas en general y la minería en particular en todo el país. Esta posibilidad es un logro de la lucha legítima de los cajamarquinos. Se ha «levantado la valla» con respecto a los EIA, y se ha abierto la posibilidad de fiscalizarlas y de restructurar el sistema de aprobación y evaluación de los EIA. Es previsible, además, que los otros proyectos puedan exigir la presencia de peritos internacionales imparciales para revisar los EIA aprobados, y solicitar cuotas de generación de empleos, el aseguramiento de la disponibilidad de agua segura y procesos participativos para garantizar el cumplimiento de los EIA a lo largo de la vida de los proyectos.

5. La nueva minería debe tomar en cuenta el cambio climático. El cambio climático ha modificado el régimen de lluvias en los Andes, juntando los días de lluvia y ampliando los días de sequía. Por lo tanto, urge implementar reservorios para compensar la disponibilidad del recurso hídrico durante más días del año, especialmente en las poblaciones alto andinas. Si como parte del proyecto Conga se cuadruplica la disponibilidad de las lagunas existentes construyendo reservorios, se ayudará a las cinco cuencas a enfrentar los efectos del cambio climático que afectarán más a las poblaciones desprotegidas y de menores recursos.

6. No hay que perder la oportunidad de iniciar una nueva minería en democracia. El silencio de la empresa y el llamado a una huelga indefinida han configurado una situación de enfrentamiento sin salida que podría abrir la ruta hacia un autoritarismo en ciernes con sus secuelas de mayor corrupción. No perdamos la oportunidad de iniciar una nueva etapa de minería social y ambientalmente responsable, y respetuosa del agua y de las personas. No está en juego ni la «dignidad del pueblo cajamarquino» ni el honor del Ejecutivo, sino la democracia y sus instituciones que son la garantía del desarrollo.

7. Los Gobiernos Regionales tienen una oportunidad histórica de liderar el desarrollo de sus pueblos. Otras regiones, especialmente en la zona sur del país, están en espera del desarrollo de importantes proyectos mineros. Es obligación de los respectivos gobiernos regionales asegurar el uso de técnicas modernas de desalinización del agua de mar para que el país pueda utilizar el agua con el orden de prioridad ya conocido: consumo humano, vivienda, agricultura y posteriormente minería. En todas las regiones «mineras» sus gobiernos tienen la responsabilidad de liderar el desarrollo del nuevo modelo de minería socialmente responsable, abandonando el modelo de minería que no ha mejorado la calidad de vida de sus respectivas poblaciones.

8. La prioridad para el desarrollo del país debe ser la Agricultura y la diversificación productiva. La puesta en práctica de un nuevo modelo de minería, no debe desatender a la agricultura. Este es un sector intensivo en mano de obra, cuyo desarrollo, con una buena base infraestructural de irrigaciones, ayudará a resolver el problema del subempleo y el desempleo, y a lograr la seguridad alimentaria del pueblo peruano. El desarrollo de este sector es, asimismo, la base para la expansión de la capacidad exportadora agroindustrial que constituye un importante atractivo de inversiones. Dentro de esta perspectiva de desarrollo -que no excluye la industrialización y la diversificación productiva-, la Autoridad Autónoma del Agua debe ser fortalecida, para asegurar el uso adecuado y eficiente de este vital elemento para el futuro del país.


Por todo ello, solicitamos reabrir de manera urgente la Mesa de Diálogo que se instaló en octubre del 2011, con representantes del gobierno central, del gobierno regional, de las organizaciones locales y de la Empresa. La agenda de esta Mesa debe ser: a) ampliación del volumen de los reservorios; b) generación de los empleos solicitados; c) modificación efectiva del proyecto para salvaguardar al menos dos lagunas; d) creación de un fondo de inclusión social para absorber las demandas de las poblaciones alrededor de los proyectos mineros como son: agua, luz, escuelas, proyectos agrícolas y ganaderos, etc.; e) creación de un fondo de gestión ambiental para asegurar la compensación de los daños de contaminación y de otros efectos ocasionados durante el proceso de desarrollo de la minería; y, f) las otras propuestas especificas del peritaje (monitoreo participativo, análisis hidrológico, etc.). El objetivo de la Mesa debe ser mejorar e implementar esta agenda para iniciar el proyecto, ahora sí, con la aceptación y fiscalización de la población cajamarquina.
El diálogo es la manera de canalizar la protesta cajamarquina. La nueva minería no puede nacer antidemocráticamente.


Comisión Política
Ciudadanos por el Cambio

Lima, 24 de mayo de 2012.

Humala culpó a "grupos violentistas" por las protestas en Espinar...ja,ja,ja



La vaca no se acuerda cuando fue ternera

Cinco días después de iniciadas las protestas y actos violentos entre pobladores y la Policía por las demandas que los primeros le hacen a la minera Xstrata Tintaya, el presidente Ollanta Humala consideró que hay grupos extremistas, “de la misma filiación que la de Cajamarca”, que están detrás de estos sucesos.

Documental: servidumbre moderna

jueves, 24 de mayo de 2012

Lima: Gran marcha, Cajamarca no está sola

Perú: Wilfredo Saavedra invita a Isaac Humala a marcha anti Conga del 31 de mayo


16 heridos tras enfrentamientos entre pobladores de Espinar y la Policía



Al menos siete heridos dejaron los enfrentamientos entre la Policía y los pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco. Uno de los contusos fue el alcalde de esa localidad, quien recibió el disparo de un perdigón en el rostro.
Los manifestantes piden que la minera Xstrata Tintaya incremente su aporte a la provincia de Espinar del 3% al 30% de sus utilidades.

Percy Rondón, director del hospital de Espinar indicó a la emisora RPP que son siete los heridos y que “uno de ellos está grave”. Este poblador sufre un traumatismo encéfalo craneano y será enviado al hospital del Cusco para una posible operación.

Si bien Rondón indicó que “no se puede determinar si los heridos fueron por perdigones u otro objeto”, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, aseguró haber recibido un disparo de perdigón.

Con un parche en el pómulo, Mollohuanca indicó que recibió el disparo por parte de las fuerzas del orden en medio de un enfrentamiento.

“Recibí un disparo de perdigón. No se ha introducido, pero la piel se abrió y he sangrado. Hemos estado tratando de apaciguar a ambos lados. No sé cuántos heridos hay, yo traje a uno”, indicó en diálogo con Canal N.

Arequipa: Contra docentes mediocres estudiantes de derecho protestan en la puerta del mismo rectorado (UNSA)





Pobladores de Espinar piden comisión de alto nivel



BRUTAL Y SALVAJE REPRESIÓN DEL HUMALISMO

ANEPAP: Petroleras también tendrían responsabilidad en Pelicanos muertos


Tras piedras palos, son lo que han recibido los armadores y pescadores artesanales, y las propias aves marinas entre otras especies, por la  sobrepesca industrial de la Anchoveta para harina de alimentación animal, que en gran parte se exporta a China y otros países por deficiencias de la administración pública pesquera, a la que se sumó las prospecciones sísmicas de petroleras autorizadas por el pasado Gobierno, cuyos bombardeos de burbujas de aire al fondo marino han hecho estallar el plancton (fitoplancton y zooplancton) en las zonas en que las han realizado, lo que sumado al calentamiento en el mar, viene causando la mortandad de 5,000 pelicanos y un menor número de piqueros, al que se suman como 800 delfines, la baja de la pesca artesanal de peces y desplazamientos de la Pota más al sur y al oeste, que otrora abundaban en el norte, y del que depende en más del 60% el sector artesanal del país.

El grupo de trabajo técnico multisectorial encabezado por el Ministerio de Ambiente, e integrado también por IMARPE, SENASA, la DGFFS, DIGESA, el SERNANP, el OEFA y el Comité de Estudio del ENFEN, informo el 9 de mayo a la opinión pública a nombre del Gobierno, que se venía alterando desde febrero el ecosistema marino en el litoral por la presencia de aguas cálidas, cuyo ingreso se viene dando progresivamente de norte a sur, de aguas ecuatoriales y de ondas Kelvin, alterando con ello la distribución natural de peces, como la Anchoveta, que emigraron a aguas más profundas o al sur, causando la disminución del alimento para los pelicanos y piqueros que los capturan en la superficie del mar, y por ello, generado su mortandad, que calculan en 5 mil las aves muertas, y que de persistir, por cuanto estiman que se extenderá a otras zonas inclusive durante el otoño, se incrementaran las muertes de aves y otras especies marinas.

Asimismo, dejo muy en claro dicho grupo de trabajo a nombre del Gobierno, que la alerta sanitaria de DIGESA respondio a una medida preventiva para evitar riesgos a la salud, en función de la calidad higiénica y sanitaria de la playas donde se vararon los animales marinos, mas no por patógenos relacionados a las muertes de estas especies, por lo que dicha alerta tampoco prohíbe el ingreso a las playas. Además, que el consumo de los recursos marinos esta totalmente garantizado, por lo que el Gobierno promueve su consumo y descarta las especulaciones que vienen difundiendo personas e instituciones de manera irresponsable. Finalmente invocaron a los gobiernos Regionales y municipales a realizar las acciones de limpieza necesarias para salvaguardar la salud de los concurrentes a los balnearios donde se han  presentado estos eventos, tal como corresponde a sus competencias establecidas de acuerdo a Ley.

No informan sobre impacto de prospecciones sísmicas de petroleras en el Plancton

PRODUCE, que fija las cuotas globales de pesca industrial de Anchoveta, haría bien en explicar al sector artesanal, a que se debió el incremento de poco más del doble en la captura de Anchoveta para alimento balanceado de aves, vacas, chanchos y en cultivo de Tilapias, que se exporta a China (para su acuicultura de Tilapia) en mayor porcentaje (58.65%), seguido de Alemania, Japón y Chile (para su Salmonicultura), en el año 2011, como también, porque en ese año, pese haberse pescado más del doble de materia prima – 3´663,638 toneladas más de Anchoveta-, se exporto solo 227 mil toneladas más, lo que da la impresión que ellos o IMARPE contribuyeron a que se sobre estoquearan los harineros en perjuicio de la pesca artesanal, cuya biomasa se ha visto reducida, y de las aves y demás especies marinas que no tienen alimento, y cuando se hará la auditoria internacional a IMARPE”, demando el directivo de ANEPAP Abraham Ushiñahua.

También, que PRODUCE y el Ministerio de Energía y Minas informen sobre los impactos de las prospecciones sísmicas de las petroleras en el plancton, que es alimento de la Anchoveta, cuya pesquería es la más grande del mundo y constituye la segunda actividad generadora de divisas al país, pero que también es alimento de peces más grandes, que son de captura artesanal, y sirven en parte significativa para que exporte la industria pesquera de consumo humano directo, obteniendo para el país, mayor tributación con menor uso de materia prima, más puestos de trabajo, más actividades complementarias, y mayores movimientos económicos en más de un centenar de localidades pesqueras, a diferencia de la industria harinera de pescado, que además es contaminante, y desequilibra al ecosistema marino con sobrepescas por incapacidad de vigilancia del Estado, y representando por ello, poco beneficio al país, dijo Ushiñahua.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Arequipa: La servidumbre moderna (proyección de documental)

Cusco: relación de heridos y detenidos en Espinar


RELACIÓN DE HERIDOS EN LOS ENFRETAMIENTOS DE TINTAYA MARQUIRI

HERIDOS DETENIDOS DENTRO DEL CAMPAMENTO MINERO DE XSTRATA TINTAYA

Rossell José Cotacallapa Alvarez
Raúl Umasi LLave
Judith Conza Cruz
Demetrio Caccya Suni
Aurelio Huamaní Ninahuamán
Fabiana Quispe Yauri
Claudio Ccamaque Hacha
Claudio Humasi Fernandez

HERIDOS  FUERA DEL CAMPAMENTO  EN   ESPINAR

Bernardo Meza (Minsa Yauri)
Bernardo Condori Cama (Regidor Municipalidad Provincial de Espinar) (Essalud)
Edwin Valerio Yauri (Posta de Tintaya Marquiri) ( 6 puntos de sutura en la cabeza)

Lista Cotejada con  Defensoría del Pueblo - Cusco

Arequipa el 31 sale a las calles contra el saqueo y la contaminación minera

Arrastrados y felipillos convocan en Cajamarca a marcha para defender los intereses de Minera Yanacocha


Así como en los tiempos de la década mugrosa del fujimontesinismo donde se inventaban marchas por la paz” para defender la dictadura del japonés, curiosamente el señor Ollanta Humala Tasso y el gorila Valdez en coordinación con sus patrones de la minera Yanacocha acaban de anunciar al país que para el 29 de mayo resucitarán dichas marchitas para demostrarle al Perú que “Cajamarca esta por la contaminación”.

Que vergüenza que esto ocurra en el mentado gobierno de la Gran Transformación.

Espinar: 7 heridos y 11 detenidos tras enfrentamiento ¿éste es el gobierno de la gran transformación?



Siendo aproximadamente las cuatro y quince de la tarde la policía empezó una arremetida contra la población en la Comunidad de Tintaya Marquiri en las cercanías de la puerta de ingreso de Xstrata.

Se sabe que la represión fue salvaje y que ha dejado 7 heridos y 11 detenidos y que estos estarían dentro del campamento de la empresa minera Xtrata.

No se tienen noticias de ningún funcionario del Ejecutivo. El Primer ministro no se ha pronunciado y al parecer no se pronunciará. Esta actitud está provocando que un sector se radicalize y pida el CIERRE DEFINITIVO DE LA MINA.

El presidente del Frente de Defensa de la provincia cusqueña de Espinar, Herbert Huamán, explicó las razones por las que un sector de la población acata una huelga indefinida por tercer día contra la actividad de la minera Xstrata Tintaya.

Según comentó, los ríos han sido contaminados por las actividades de la empresa e incluso hay presencia de metales como bromo, cobre, mercurio, cadmio, entre otros, más allá de los niveles permitidos en animales, el suelo, agua y aire.

Por ello, exigió que la minera traslade su planta de relaves y su planta de procesamiento de óxidos fuera de la provincia de Espinar: “Y si no quiere asumir esa responsabilidad, el cierre de la mina en sí. Eso es lo que estamos pidiendo. Si no asume su responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados a la provincia de Espinar, tiene que cerrar definitivamente sus operaciones Xstrata Tintaya”.

Todas las mañanas salen los soldados a recorrer las calles de Bambamarca gritando que estan listos para matar








Cusco: dos heridos de bala en Espinar que lucha contra Xtrata



Un enfrentamiento entre policías y comuneros de la provincia de Espinar, en Cusco, dejó dos heridos de bala. Ello se dio en la comunidad de Alto Huancané durante el segundo día de huelga indefinida, cuando los manifestantes intentaron tomar la caseta de bombeo de agua cerca al campamento de la empresa minera Xstrata Tintaya, contra la cual protestan aduciendo que sus operaciones contaminan dos de sus principales ríos.

Los huelguistas fueron repelidos por los agentes con bombas lacrimógenas y hasta con armas de fuego, por eso resultaron heridos John Salcedo y Alberto Huallpa con impactos en sendas piernas derechas.

En total, son unas mil personas de distintas organizaciones e instituciones las que acatan la medida desde el lunes.

La población demanda el retiro de las dos presas de relaves y de la planta de óxidos de la minera. “Sus dos presas de relaves están ubicadas en las cuencas de los ríos Salado y Cañipía, que son los que están contaminando. Asimismo, la comunidad de Tintaya exige que se le pague por sus tierras y que se la indemnice por los daños ambientales y sociales causados por la empresa”, señaló el alcalde de Espinar Óscar Mollehuanca.





Anaconga

martes, 22 de mayo de 2012

Isaac Humala: "Conga no va"

Nancy Obregón reconoció agresión: Reaccioné porque el fotógrafo me dijo machona



El Congreso de la República difundió esta tarde un video que registra el momento en el que el periodista de Perú.21 David Vexelman es agregido por la ex parlamentaria Nancy Obregón.

En el video, registrado por las cámaras de seguridad del Congreso, se aprecia que Vexelman tomaba fotos a Obregón mientras ella hablaba por teléfono en el Hall de los Pasos Perdidos, hasta que la también dirigente cocalera empuja con la mano la cámara del periodista.

A continuación, el reportero sigue por el pasillo a Obregón hasta llegar a la puerta de un ascensor, donde ingresa la ex legisladora. Vexelman intenta entrar también y ahí es donde se produce un nuevo forcejeo y la supuesta patada en los genitales denunciada por el periodista.

Obregón responde: Reaccioné porque me llamó machona

Horas más tarde, Obregón reconoció haber agredido al fotógrafo; sin embargo, dijo, entre lágrimas, que reaccionó ante una provocación de Vexelman.

“Quiso provocarme diciendo pégame, pégame, pues, machona, pégame, pues, machona. Eres una machona”, afirmó.

“Él estuvo tomándome fotos y un poco más y me pone la cámara en la cara. Yo lo he evadido en varias oportunidades, estaba conversando por teléfono, lo he evadido volteándome. Pero aún así continuó”, explicó.

Según detalló, ella llegó como visitante a las instalaciones del Parlamente para conversar con el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, sobre un tema personal; sin embargo, cerca a la Oficialía Mayor del Congreso, se produjo su encuentro con Vexelman.

“Por más que odies a una mujer, jamás podrías insultarme de esa manera, como ese miserable hizo”, dijo Obregón.

De otro lado, tras salir del médico legista, el fotógrafo de Perú.21 contó que sí reaccionó y que incluso insultó a la ex congresista; sin embargo, al ser consultado sobre si la llamó “machona”, como alega Obregón, Vexelman respondió: “La verdad que no me acuerdo, puede ser”.

Por su parte, el Congreso, mediante un comunicado, lamentó el incidente y expresó que “colaborará decididamente con las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen a fin de esclarecer debidamente los hechos”.

¿Partidos políticos? ¡En el Perú?

Cajamarca no está sola

Etnocidio en las nuevas fronteras de los hidrocarburos



Por Marc Gavaldá

La intensa lotización de la amazonía peruana en concesiones petroleras afecta ya la mayor parte de territorios de los pueblos indígenas y numerosas áreas protegidas, implantando cambios irreversibles en la Amazonía. Los pueblos en aislamiento voluntario, acorralados en las regiones más inaccesibles de la selva, tampoco escapan a este proceso de industrialización. Siendo los sectores más vulnerables viven los impactos del contacto con las empresas petrolíferas en un contexto de impunidad, donde las compañías tratan de ignorar su presencia, cuando no negar su existencia. En su cálculo económico, son millones de barriles de petróleo y gas en juego y muy poca e indefensa la población afectada.

Petróleo en la Amazonía

Desde 1974, la producción petrolera en la Amazonía peruana ha empeorado sensiblemente la calidad de vida en los territorios afectados por los lotes 8, 8X y 1AB, que con sus 27.778 barriles diarios en 2011 aportaban el 40% de la producción nacional (1). Los sistemáticos vertidos de aguas de formación en los ríos Napo, Corrientes y Marañón se refleja hoy día en cuadros epidemiológicos críticos para los pueblos quichua y achuar (2). En el sur, el polo gasífero de Camisea también ha causado estragos en los ecosistemas fluviales de la cuenca del río Urubama, especialmente en la sucesión de roturas del gasoducto de Camisea- Pisco en los años 2004-2006 (3).

La ampliación de la frontera petrolera multiplicará los impactos en los ecosistemas amazónicos

En la última década, se ha acelerado la entrega de lotes petroleros en la Amazonía afectando ya a más del 72% del territorio y la mitad de estas concesiones se han otorgado en zonas donde nunca hubo actividad. A lo largo de la historia, sólo un 16% del territorio de la Amazonía peruana se ha salvado de tener en algún momento un bloque petrolero. (FINER y ORTA, 2010). En 2011 había ya más de 50 compañías petroleras operando en un centenar de lotes en territorio peruano. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, en el año 2010 se registraron 7,405 km de líneas sísmicas 2D y 4,108 Km2 de líneas sísmicas 3D, que comparados con el año anterior representa un incremento de 24,1% y 77,9% respectivamente. En 2011, había proyectado la apertura de 9,443 kilómetros de líneas 2D y 1,766 Km2 de sísmica 3D.

Al impacto territorial de la exploración sísmica, la perforación y producción de pozos hay que añadirle los riesgos de rotura del Oleoducto Norperuano (888 Km) y su Ramal Capirona-Nueva Esperanza (255 Km), con cuatro décadas a sus espaldas, así como los gasoductos de líquidos y gas de Camisea a Pisco y Melchorita (808 Km). A parte, dos nuevos ductos en construcción, el Log Selva y Gasoducto Andino Sur, en fase de construcción, conectarán el gas de los lotes 56, 57 y 58 a los puertos de exportación y a nuevas petroquímicas proyectadas en el sur del país.

Pueblos en Aislamiento Voluntario

Los pueblos en aislamiento son pueblos o segmentos de pueblos indígenas que rehúsan todo tipo de contacto con la población mayoritaria. También pueden ser grupos pertenecientes a diversos pueblos ya contactados que tras una relación intermitente con las sociedades envolventes deciden volver a una situación de aislamiento como estrategia de supervivencia y rompen voluntariamente todas las relaciones que pudieran tener con dichas sociedades. Son pueblos muy integrados en los ecosistemas que habitan pero que desconocen el funcionamiento de la sociedad mayoritaria, lo que les coloca en una situación de indefensión y extrema vulnerabilidad ante los diferentes actores que ingresan en sus teritorios. En la mayoría de casos se encuentran en grave peligro de extinción (OACNUDH , 2012).

Su frágil y vulnerable situación debería ser clave para generar una serie de obligaciones dentro del marco jurídico de los derechos humanos que impliquen directamente a los Estados y a las instituciones internacionales en su protección ( BERRAONDO, 2011).

En Perú existen al menos 15 pueblos indígenas en aislamiento voluntario clasificados principalmente al interior de las famílias lingüísticas Arawak y Pano. A parte, existen varios grupos todavía no identificados en las intransitadas nacientes de los ríos Tahuamanu, Yaco, Chandless, Las Piedras, Mishagua, Inuya, Sepahua y Mapuya, al sur oriente. Investigaciones recientes indican la presencia de conjuntos posiblemente de las familias lingüísticas Záparo y Waorani, en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, y otros no identificados al sur de Madre de Dios, en la zona fronteriza con Bolivia (HUERTAS, 2010). Desde 2003, se han creado 5 Reservas Territoriales donde el Estado vela por la protección de algunos de estos pueblos. Además existen otras 5 Reservas Territoriales en fase de aprobación. La mayor parte de ellas están superpuestas a lotes petroleros en fase de exploración o producción ( ver Tabla 1).

Repsol y Perenco negan los pueblos del Napo Tigre

Desde hace una década, la confederación indígena AIDESEP reclama la creación de una Reserva Territorial que abarque la región fronteriza con Ecuador entre los ríos Napo y Tigre. Existen abundantes reportes de las comunidades nativas locales, centros poblados, así como madereros, militares de los puestos fronterizos y personas vinculadas a empresas petroleras que operan en la zona que confirman la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en la zona. Parte de esta información ha sido registrada durante investigaciones de campo y plasmada en informes principalmente por especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP (2002), comisionados de la Defensoría del Pueblo (2003), personal técnico de AIDESEP (2005), de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO (2008), así como trabajadores de la empresa Global de Consultoría e Ingeniería Pöyri (2008). Se trataría de grupos Huaorani en aislamiento que transitan desde Ecuador, y posiblemente algún segmento de la etnia Zápara.

Sin embargo, el inicio de operaciones en los lotes 67 y 39, operado por Perenco y Repsol respectivamente se interpone gravemente en el destino de estos pueblos (4). En el lote 39 , de 886.820 hectáreas, se abrieron en 2001 383 kilómetros de líneas sísmicas y posteriormente un pozo exploratorio , el “Buena Vista 1X” dió resultados positivos. En 2006 se reportaron reservas del orden de 300 millones de barriles de petróleo. Se anunciaba una producción de hasta 100 mil barriles de petróleo diarios gracias a la perforación de aproximadamente 150 pozos, asi como facilidades de procesamiento y un oleoducto para conextar los lotes 67 y 39 con el Oleoducto Norperuano (5).

Oficialmente, Repsol y Perenco han negado la existencia de pueblos en aislmaiento, a pesar de que en sus Estudios de Impacto Ambiental para la exploración sísmica, la consultora GEMA hacen mención a estos pueblos (GEMA, 2007). Ante la insistencia de las organizaciones indígenas para crear la Reserva Terriotorial, Perenco contrató a la Consultora Daimi, la cual negó en su informe la presencia de indígenas aislados. Sin embargo, entrevistados los autores del informe en el diario The Guardian (24 de julio de 2009) (6) reconocieron haber encontrado huellas y restos de viviendas, pero que se les exigió concluir su estudio con la postura de las empresas petroleras (HUERTAS, 2010).

Por otro lado, en Ecuador, la ejecución de operaciones hidrocarburíferas en cerca de una decena de concesiones hidrocarburíferas ubicadas en la zona contigua del norte, en Ecuador, entre ellos el controvertido bloque 16 de Repsol YPF, refleja una situación muy crítica para estos pueblos cada vez más cercados y amenazados por esta actividad.

El gas de la Reserva Territorial Nahua Kugakapori

Las consecuencias del contacto infeccioso sufrido entre los Nahuas durante el ingreso de Shell en el río Mishahua son bastante conocidos. En 1984, helicópteros y campamentos de esta compañía abrieron el acceso al río Mishahua hasta entonces inaccesible por la conocida resistencia activa del pueblo Nahua. Los madereros siguieron los pasos de Shell, secuestraron a cuatro nahuas después de un ataque y los condujeron al campamento de la compañía en Sepahua (7). Tras una semana de contacto, fueron posteriormente liberados, dispersando una epidemia de gripe y tos ferina que diezmó al pueblo nahua reduciendo su población en un 50% en los siguientes meses (8). Este hecho motivó a que en 1990 se creara la Reserva Territorial Nahua Kugakapori Nantis y Otros, de 457.435 hectáreas para proteger a los pueblos Nahuas, Nantis y Machiguengas en estado de aislamiento voluntario o contacto inicial.

Sin embargo, la superposición de esta área con una concesión anterior, el lote 88, ha generado situaciones conflictivas. Este lote, heredero de la exploración y perforación que hizo Shell en la década de 1980, alberga importantes reservas de gas que son explotadas hoy día por el Consorcio Camisea (9). A parte, es necesario destacar los impactos indirectos generados por los lotes circundantes a la reserva, en la actualidad ya en fase de producción, como son los lotes 56 (Pluspetrol), 57 (Repsol) y 58 (Petrobras), que han implantado un proceso de industrialización en toda la cuenca del Bajo Urubamba (10). A pesar de la existencia de pozos y ductos en el interior del lote 88, previos a la creación de la Reserva, la ley prohibe cualquier ampliación de las operaciones más allá de lo establecido.

Últimamente la comunidad Nahua de Santa Rosa de Serjali, en situación de contacto inicial, denunció que habían encontrado un grupo de 50 trabajadores en las cabeceras del río Mishahua. En julio de 2011, un grupo de diez adultos de esta comunidad fueron contratados por la empresa Pluspetrol para realizar actividades de vigía en el interior de la Reserva, lo que hace pensar en que la empresa prevé posibles contactos con grupos aislados (11).

En un contexto nacional de contraste entre euforia y celos sobre el destino de la producción gasífera, cuyo inicio de exportaciones en 2010 desató masivas movilizaciones en la provincia de la Convención, existe poco debate sobre las consecuencias que la explotación de este recurso genera sobre las poblaciones en aislamiento o contacto inicial. Al respecto, algunas organizaciones alertan sobre el estado de extrema vulnerabilidad de los pueblos en contacto inicial, como el pueblo nahua ante los intereses del proyecto Camisea de ampliar operaciones (12). El descubrimiento de un documento confidencial en que Pluspetrol instalará una antena parabólica para sintonizar Direct TV en la comunidad Nahua, como parte de las comensaciones, no hace sino aumentar los temores.

Por otro lado, en la Reserva, también existen comunidades Nantis, en situación de contacto inicial, que han expresado su voluntad de recibir ciertas atenciones médicas, sin que esto suponga abrir las puertas al ingreso de las compañías en la Reserva. La posición del gobierno al respecto, ha sido hasta el momento, impedir la asistencia a estas comunidades y a la vez facilitar la entrada a las compañías petroleras con la condición de no realizar consultas con las comunidades (13). Algo que ha sido denunciado por los Nantis, que en 2011 reportaron la aparición de rastros de actividades sísmicas no declaradas en el interior de la Reserva (14).

Detener el etnocidio

Nantis, Machiguengas, Nahuas, Záparos o Huaoranis son algunos de los pueblos en aislamiento voluntario gravemente amenzados por el avance extractivo en la Amazonía de Perú, y otros muchos más quedaron al margen de este artículo. Los impactos de la actividad petrolera en la Amazonía están sobradamente documentados cómo para fomentar políticas gubernamentales encaminadas a la defensa de los pueblos amazónicos. Una de ellas sería declarar una moratoria de nuevas concesiones en la Amazonía, justificada en que ya ha sido entregado casi todo su territorio a los consorcios transnacionales.

Otra política eficaz sería la pronta oficialización de las Reservas Territoriales propuestas en base a la existencia de pueblos en aislamiento y que estas prohíban las actividades extractivas en su interior. Esto significaría la paralización de los planes operativos de empresas como Perenco, Repsol y Pluspetrol, entre otras, evitando así la desaparición física y cultural de los pueblos que todavía existen. Desde la sociedad civil, tocaría presionar a las corporaciones , impulsando campañas informativas y judiciales para visibilizar la tremenda injusticia sobre unos pueblos que por no tener voz, se les niega también el derecho a la vida.

Tabla 1.

Superposición de lotes petroleros a Reservas Territoriales oficiales y propuestas para los pueblos en aislamiento voluntario
Área Lote Operador Condición
super- suscripción Área (ha) Condición operativa
Reserva Territorial del Estado (RT) Kugapakori,
Nahua, Nanti y otros
88 Pluspetrol 143.500 Explotación
RT Isconahua
138 Pacific Stratus 414.220
Exploración
Propuesta de Reserva Territorial (PRT) Napo-Tigre 67 Perenco 101.931 Explotación
39 Repsol 886.820
Exploración
117 Petrobrás 1.094.040 Exploración
121 Subandean 351.933 Exploración
PRT Yavarí Mirim 128 Gran Tierra Energy 897.750 Exploración
PRT Yavarí Tapiche 95 Harken 515.731 Exploración
135 Pacific Stratus Energy 1.020.390 Exploración
137 448.944 Exploración
PRT Maquía – Callería 31B Maple 71.050 Explotación
31E 141.003 Exploración
132 A Golden Oil Corporation 148.380 Exploración
160 Compañía
Consultora
de Petróleo 484.400 Exploración
PRT Cacataibo 107 Petrolífera Petroleum 628.927 Exploración
133 Petrolífera Petroleum del Perú SAC 396.050 Exploración

Fuente:

Perupetro, Mapa de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Julio, 2010

Notas:

(1) La producción nacional de crudo (69.412 Bbld) declina anualmente debido a la madurez de sus campos principales operados por Petroperú ( antes Occidental) y Pluspetrol en los lotes 8, 8x y 1AB. Datos de Perupetro 2011.
(2) Informes de la administración ya detectaron en 2004 y 2006 que el 99,20% de la población adulta superaba los valores límites de cadmio en sangre. OSINERG y Ministerio de Salud detectaron OSINERG, Informe.- Lotes 1-AB y 8, Respuesta al Oficio Nº0075-2004-jdc/CR del Congreso de la República, Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos, Lima, marzo 2004, Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería- DIGAAP, Informe de la Evaluación Ambiental de la Contaminación por Hidrocarburos del Río Corrientes Trompeteros- Loreto, Lima, julio-2006
(3) 6 roturas en el gasoducto de Camisea entre los años 2004 y 2006 causaron el vertido de miles de barriles y la mortaldad masiva de peces. En abril de 2012, un nuevo derrame fue denunciado por el Consejo Machiguenga del Río Urubamba. GAVALDÀ, Marc, Urubamba, Hidrovía Petrolera, en http://servindi.org
(4)Barrett inició operaciones en el lote 39. Luego ingresó Repsol YPF asociada con Burlington, posteriormente con Conoco-Philips, la cual se retiró en 2011. Más tarde se asoció a PetroVietnam y la compañía india Reliance.
(5)Datos de la Sociedad Nacional de Mineria y Peetróleo . http://www.snmpe.org.pe/revista/edicion71/PDF/Panorama.pdf
(6)Ver artículo en: http://www.guardian.co.uk/environment/2009/jul/04/peru-amazon-rainforest-conservation
(7)SHELL, Radiogram From: R Petterman Camp Sepahua To: D Sutto Sup Lima Date 09/05/84, transcrito integralmente en inglés y traducido en ALVAREZ, Ricardo, “Recordando la historia”, Estudios Amazónicos , Nº1, Lima , 2004
(8)Shepard (1999) estima una mortalidad del 42%, basado en entrevistas genealógicas, pero el número exacto sería superior si se toma en cuenta que en algunos casos familias enteras murieron (SHEPARD 1999:38, SHINAI, 2004)
(9)Formado por Pluspetrol (operadora), SK, Hunt Oil, Repsol y Tecpetrol. En 2011, el lote 88 producía 443,742.89 miles de pies cúbicos (Mcf) de gas diarios.
(10)GAVALDÀ, Marc, Industrializar el Bajo Urubamba, febrero, 2012. http://servindi.org
(11)Alerta Amazónica, entrevistas a comunarios nahuas de Santa Rosa de Serjali, Sepahua, 10/07/2011. Entrevista a Conrad Feather, antropólogo especialista en el pueblo Nahua, Atalaya, 05/07/2011
(12)Ver extenso análisis en FEATHER, Conrad, What does it mean to be vulnerable?, noviembre, 2011. http://www.forestpeoples.org/
(13)ALERTA AMAZÓNICA, entrevista a Jackeline Binari, abogada del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, Quillabamba 21/07/2011. http://alertamazonica.wordpress.com
(15)ALERTA AMAZÓNICA, entrevista a P. David Martínez, Misión Dominica de Kirigueti , C.N. Kirigueti, 14/07/2011

Un psicosocial más del humalismo en Cajamarca

¿Psicosocial minero o del servicio de "inteligencia"? Pegado de afiches con lanzamiento de la supuesta "candidatura presidencial" de Marco Arana. ¿Luego saldrá seguramente el primer ministro a decir que se descubrió la verdad del conflicto de Conga? "la candidatura presidencial de Marco Arana.
Operativo tenebroso se hizo en la ciudad de Celendín y se anuncia continuará en demás provincias. Eso es Conga antes de asentarse, cómo será después? A los abusos decimos NO! Conga No Va!