viernes, 15 de febrero de 2013

La verdadera cara de Benedicto XVI


El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad.

El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sostuvo solemnemente que la aportación del Sumo Pontífice es "probablemente única en la historia de los papas y no fácilmente superable por ningún otro en el futuro”. Los reconocimientos, sin embargo, no han llegado solamente, tal y como resultaba lógico esperar, del ámbito de la propia Iglesia. Desde Angela Merkel a Barack Obama, pasando por la Casa Real española, han sido muy pocas las instituciones, mandatarios o políticos que se han resistido a dedicar palabras elogiosas a quien dejará su cargo el próximo 28 de marzo.
 
Pero, ¿quién es realmente este hombre, al que todos parecen echar de menos incluso antes de que se haya retirado al monasterio de clausura en el que ha decidido vivir la última etapa de su vida?
 
DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS Y LA "SANTA ALIANZA" CON REAGAN AL TRONO DE PEDRO
 
Aunque hoy casi nadie parece querer acordarse de ello, Benedicto XVI inició su "militancia social", en las filas de las Juventudes Hitlerianas en su Alemania natal. Al ser elegido como el Papa 265º, tras la muerte de su sucesor Juan Pablo II, el Vaticano puso en marcha una campaña de lavado de imagen con la que se pretendió disculpar este hecho, aduciendo tanto la edad que entonces tenía Joseph Ratzinger como el "contexto histórico" en el que se produjo. Lo cierto es, no obstante, que con contexto histórico o sin él, la pertenencia a la organización de los cachorros fascistas no era obligatoria, y no integrarse en la misma tampoco acarreaba ningún tipo de represalia por parte del régimen nazi.
 
El episodio, con todo, podría haberse considerado como un mero “pecado” de juventud si no fuera porque, a lo largo de toda su vida adulta, Ratzinger continuó dando sobradas pruebas de su ideología política ultraderechista. Fue destacado su papel, por ejemplo, en la persecución sin cuartel de la Teología de la Liberación. Corriente cristiana progresista nacida en América Latina, entre religiosos comprometidos con las luchas populares de emancipación. Al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe -la antigua Inquisición -, y como principal colaborador de Karol Wojtyla, Ratzinger utilizó todo su poder para apartar a los teólogos que habían decidido "echar su suerte con los pobres de la Tierra" y acabar con su "subversiva" influencia. Eran los tiempos de la guerra sucia de la Administración Reagan en Latinoamérica. Años en los que Juan Pablo II estableció una "Santa Alianza" con el impulsor de la "Guerra de las Galaxias", que permitió imponer en este subcontinente, a sangre y fuego, las políticas neoliberales que arrasarían la región en las siguientes décadas. Joseph Ratzinger, partícipe de este pacto entre las fuerzas del orden capitalista, mantuvo un silencio cómplice ante las masacres que las dictaduras auspiciadas por los EE.UU. estaban cometiendo para defenderlo.
 
En el año 2004, Ratzinger aún tuvo la oportunidad de apoyar, indirectamente, la campaña de George W. Bush, mediante una carta en la que pedía a los electores católicos que no votasen por su oponente John Kerry, por la posición de éste último en relación con el aborto. La última demostración de sus inclinaciones políticas, sin embargo, la ofreció Benedicto XVI en junio de 2011, al visitar la tumba y rendir homenaje al cardenal croata Alojzije Stepinac. Un clérigo que, durante la II Guerra Mundial, se puso voluntariamente al servicio del gobierno títere del poglavnik - Führer, Caudillo - Ante Palevic y de las tropas hitlerianas, cuando éstas invadieron Yugoslavia en 1941. Tras la derrota del régimen del poglavnikPalevic y de los ocupantes nazis por los guerrilleros de Tito, Stepinac fue enjuiciado por su colaboracionismo y condenado a 16 años de prisión. Juan Pablo II terminaría beatificándolo.
 
RATZINGER ORDENÓ SILENCIAR LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES BAJO AMENAZA DE EXCOMUNIÓN
 
En 2010, el Vaticano aseguró que se había desatado una campaña para desprestigiar a Benedicto XVI, a raíz de los miles de casos de pederastia cometidos por sacerdotes que habían comenzado a salir a la luz en Estados Unidos, México Irlanda o Canadá varios años antes.
 
"Benedicto XVI -aseguraron desde la "Santa Sede"- es el pontífice que más ha hecho contra la pederastia en la Iglesia". Ante el escándalo desatado internacionalmente, el propio Ratzinger se vio obligado a pedir perdón públicamente "por los abusos sexuales contra menores perpetrados por algunos sacerdotes".
 
"No comprendo cómo esto pudo suceder", aseguró con aparente pesar el Papa, a los periodistas que le acompañaron en un viaje a México, donde el fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel -un protegido de Juan Pablo II-, llevó a cabo estos abusos durante gran parte de su vida. Estaba mintiendo, tal y como demuestran los documentos dados a conocer por el ex sacerdote Alberto Athié y el investigador Fernando González. Según consta en ellos, el Vaticano conoció la existencia de estos abusos al menos desde el año 1956. El informe más importante que lo prueba es del sacerdote carmelita Anastasio Ballestero. Se trata de una suerte de resumen con toda la información sobre la actividad delictiva de Maciel. La responsabilidad directa de Ratzinger en el ocultamiento y protección de los delitos del fundador de Los Legionarios comienza en 1981, al hacerse cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Cuando surge la denuncia formal ante esa congregación, en ese momento por oficio, se debería haber atraído todas las informaciones que estaban en Roma" - denunció Athié al diario La Jornada.
 
En 1998, algunos ex Legionarios de Cristo acudieron a presentar una denuncia formal ante Ratzinger por estos crímenes. "El actual Papa -añadió el ex sacerdote Alberto Athié a la publicación mexicana- nunca respondió. Retuvo el proceso judicial, hasta que ya definitivamente no le quedó otra que reducirlo al estado laical. Lo hizo para proteger a Maciel y protegerse a sí mismo, porque iba a entrar al cónclave".
 
Pero el caso de Marcial Maciel no constituye ninguna excepción en el tratamiento de la Iglesia Católica de los delitos de pederastia cometidos por sus sacerdotes alrededor de todo el Mundo. La política oficial de la Iglesia a este respecto se encuentra reflejada en la directiva “Crimen sollicitationis”, aprobada por Juan XXIII en 1962 para imponer la obligación de guardar silencio sobre estos abusos sexuales bajo pena de excomunión. Este documento permanecía vigente cuando Joseph Ratzinger fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras acceder al cargo, el futuro papa redactó un nuevo decreto que consagraba los aspectos fundamentales de la antigua disposición. Principalmente, la obligación de que las denuncias por abusos se presentaran exclusivamente en Roma y la pena de excomunión para aquellas víctimas o sacerdotes que se atrevieran a denunciar ante tribunales ordinarios o la prensa. El propio Ratzinger fue, en efecto, quien ordenó silenciar los abusos a menores. A través de una carta que sería recuperada posteriormente por el semanario The Observer, dio instrucciones a todos los obispos sobre las medidas que debían disponer para encubrir a los clérigos que realizan este tipo de prácticas deleznables.

¿Qué tipo de Papa?: Las tensiones internas en la iglesia actual



No me propongo hacer un balance del pontificado de Benedicto XVI, porque ya lo han hecho competentemente otros. Para los lectores tal vez sea más interesante conocer mejor la tensión siempre viva existente dentro de la Iglesia y que marca el perfil de cada Papa. El tema central es este: ¿Cuál es la posición y la misión de la Iglesia en el mundo? Lo primero es que una concepción equilibrada debe construirse sobre dos bases fundamentales: el Reino y el mundo. El Reino constituye el mensaje central de Jesús, su utopía es una revolución absoluta que reconcilia a la creación consigo misma y con Dios. El mundo es el lugar en que la Iglesia presta su servicio al Reino y en que ella misma se construye. Si pensamos en una Iglesia demasiado vinculada al Reino, se corre el riesgo de una excesiva espiritualidad e idealismo. Si se halla demasiado próxima al mundo, se incurre en la tentación de la mundialización y de la politización. Lo que importa es saber articular los tres Reino-Mundo-Iglesia. Ella pertenece al Reino pero también al mundo.

Posee una dimensión histórica con sus contradicciones y otra, trascendente.

¿Cómo vivir esta tensión dentro del mundo y de la historia? Tenemos dos modelos diferentes y a veces conflictivos: el del testimonio y el del diálogo. El modelo testimonial afirma con convicción: somos el depósito de la fe, dentro del cual están todas las verdades necesarias para la salvación; tenemos los sacramentos que transmiten la gracia; tenemos una moral bien definida; tenemos la certeza de que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, la única y verdadera; tenemos al Papa que goza de infalibilidad en cuestiones de moral y de fe; tenemos una jerarquía que gobierna al pueblo fiel y tenemos la promesa de la permanente asistencia del Espíritu Santo. Todo esto debe ser testimoniado ante un mundo que no sabe hacia donde va y que por sí mismo no logrará jamás la salvación. Esta tendrá que pasar por la mediación de la Iglesia, sin la cual no habrá salvación.

Los cristianos que siguen este modelo, desde los Papas hasta los simples fieles, se sienten imbuidos de una misión salvífica única. En tal sentido son fundamentalistas y poco inclinados al diálogo. ¿Para qué dialogar? Lo tenemos todo. El diálogo tiene por objeto facilitar la conversión y es un gesto de civismo.

El modelo del diálogo parte de otros presupuestos: El Reino es más que la Iglesia y contiene también siempre una realización secular, en donde se hallan la verdad, el amor y la justicia; Cristo resucitado posee dimensiones cósmicas e impulsa a la evolución hacia un buen fin; el Espíritu está siempre presente en la historia y en las personas de bien, llega antes que el misionero, porque se hallaba en los pueblos bajo la forma de solidaridad, amor y compasión. Dios nunca abandonó a los suyos y les ofrece a todos la oportunidad de la salvación, pues los creó de su corazón para que un día vivieran felices en el Reino de los libres. La misión de la Iglesia es ser testigo de esta historia de Dios dentro de la historia humana y también un instrumento de su implementación junto a otros caminos espirituales. Si la realidad tanto religiosa como secular esta empapada de Dios debemos dialogar entre todos, intercambiar, aprender unos de otros y encaminar a la humanidad hacia la promesa de felicidad, de manera más simple y más segura. El primer modelo testimonial es el de la Iglesia tradicional que promovió misiones en África, Asia y América Latina, hasta ser en nombre de ese testimonio, cómplice de la extinción y de la dominación de muchos pueblos originarios, africanos y asiáticos. Era el modelo del Papa Juan Pablo II que recorría el mundo llevando la cruz como testimonio de que allí estaba la salvación. Ha sido el modelo, aún más radicalizado de Benedicto XVI, que negó el título de “Iglesia” a las iglesias evangélicas, ofendiéndolas duramente; atacó directamente a la modernidad por considerarla relativista y secularista. Lógicamente no les negó todos los valores pero solo los veía como fuente de fe cristiana. Redujo a la Iglesia a una isla solitaria o a una fortaleza, rodeada de enemigos por todos lados de los cuales debía defenderse.

El modelo de diálogo es el del Vaticano II de Pablo VI y de Medellín y de Puebla en América Latina, en que se vio al cristianismo no como un depósito, un sistema cerrado con riesgos de quedar fosilizado sino como una fuente de agua viva y cristalina que puede ser canalizada por muchos conductos culturales, un lugar de mutuo aprendizaje porque todos son portadores del Espíritu Santo y de la esencia del sueño de Jesús.

El primer modelo testimonial asustó a muchos cristianos que se sentían infantilizados y desvalorizados en sus conocimientos profesionales; no sentían ya a la Iglesia como un hogar espiritual y desconsolados se alejaban de la institución pero no del Cristianismo como valor y generosa utopía de Jesús. El segundo modelo, el del diálogo, acercó a muchos que se sintieron en casa, ayudando a construir una Iglesia-aprendiz, abierta al diálogo con todos. El efecto que producía era un sentimiento de libertad y de creatividad. Así vale la pena ser cristiano.

Ese modelo de diálogo es urgente si la Iglesia quisiera salir de la crisis en que se ha metido y que ha llegado a un punto de quiebre: la moral (los pedófilos)y otros problemas graves en el Banco del Vaticano) y la pérdida de fieles sobre todo entre la juventud.

Debemos discernir con inteligencia qué es lo que actualmente sirve mejor al mensaje cristiano dentro de una crisis ecológica y social de gravísimas consecuencias. El problema central del mundo no es la Iglesia (cada vez más blanca y europea) sino el futuro de la Madre Tierra, de la vida de nuestra civilización. ¿Cómo ayudará la Iglesia en esa travesía? Solo dialogando y aunando fuerzas con todos.

Frei Betto: El único cambio en el Vaticano será el nombre del Papa


- Fabiana Frayssinet entrevista al escritor y religioso brasileño Frei Betto.

IPS, 15 de febrero, 2013.- La única consecuencia que tendrá en Brasil la renuncia de Benedicto XVI como jefe de la Iglesia Católica será el cambio de los afiches que anunciaban su presencia en julio en esta ciudad para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, ironizó Frei Betto.

El prelado alemán Joseph Ratzinger, quien se retirará el 28 de este mes tras casi ocho años de papado como Benedicto XVI, imprimirá su sello en la elección de su sucesor, analizó el religioso brasileño en diálogo con IPS.

Frei Betto, seudónimo de Carlos Alberto Libânio Christo, y otros destacados pensadores, sacerdotes y obispos exponentes de la Teología de la Liberación, una línea progresista del catolicismo originada en los años 60 en América Latina, fueron blancos preferidos de críticas y hasta censuras del Papa saliente.

Ratzinger fue el más férreo opositor de esta corriente, que enfatiza la necesidad de enfrentar las injusticias sociales a partir del compromiso cristiano de opción por los pobres, incluso desde su anterior función como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucesora de la Inquisición, desde donde prohibió enseñar teología a personalidades como el suizo Hans Küng y el brasileño Leonardo Boff.

“Soy muy pesimista” respecto de que el nuevo Papa cambie el rumbo conservador de la Iglesia Católica y la modernice, sostuvo Betto, autor entre otros libros de “Fidel y la religión”, amigo y exasesor especial en el comienzo del gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en programas como “Hambre Cero”.

- ¿Qué repercusiones tendrá para la Iglesia Católica, en especial para Brasil y el resto de América Latina, la renuncia anunciada este lunes 11 por el papa Benedicto XVI?

Creo que para Brasil en especial la única consecuencia será rehacer toda la propaganda de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro, cambiando la imagen de Benedicto XVI por la de su sucesor, que será elegido en marzo.

La renuncia en sí misma no tiene mayores efectos. La elección de un nuevo pontífice sí, dependiendo de la orientación que imprima a la Iglesia Católica.

-¿En ese sentido podemos anticipar una modernización de la Iglesia?

No soy optimista por las siguientes razones: Benedicto XVI cumplirá un rol principal en la elección del nuevo Papa. Y decidió continuar viviendo en el Vaticano. Es así que la Iglesia corre el riesgo de tener por un tiempo un doble poder.

El nuevo Papa jamás hará algo que desagrade a su antecesor. Por lo tanto mantendrá la prohibición de que se debatan en la Iglesia temas como el aborto, el fin del celibato sacerdotal, el derecho de las mujeres al sacerdocio, el uso de preservativos, la aplicación de células madre, la unión de homosexuales, etcétera.

Después de la muerte de Benedicto XVI entonces sí sabremos qué piensa y qué quiere el nuevo pontífice.

- ¿De qué manera imprimió su conservadurismo Joseph Ratzinger en América Latina y Brasil?

No afirmo que Benedicto XVI dio continuidad a Juan Pablo II (1978-2005) porque, de hecho, era el inspirador y teórico de las medidas conservadoras tomadas por el polaco Karol Wojtyla.

Los dos se negaron a implementar las decisiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), ¡un encuentro realizado hace 50 años! Los dos descartaron obispos progresistas y nombraron conservadores, dieron más importancia a movimientos como el (ultraconservador) Opus Dei que a la Pastoral Popular o a las Comunidades Eclesiales de Base. Y los dos eran eurocéntricos.

La diferencia es que Juan Pablo II tenía la cabeza de derecha y el corazón de izquierda, o sea conservador en la doctrina y progresista en las cuestiones sociales, tanto como ser crítico del neoliberalismo y elogiar la Revolución Cubana. Benedicto XVI, en cambio, nunca tuvo sensibilidad por las cuestiones sociales.

- ¿Qué rumbo pueden tomar a partir de su renuncia las líneas progresistas dentro de la Iglesia, como la Teología de la Liberación, que supieron tener un gran peso en América Latina?

La línea progresista perdura en las bases de la Iglesia Católica, a través de las Comunidades Eclesiales de Base y de las pastorales populares (operaria, indígena, ancianos y otras), en la producción de los teólogos de la liberación. No obstante, esta estructura perdió en las últimas décadas el apoyo de obispos y cardenales.

- El último censo de Brasil indica que la Iglesia Católica perdió 1,7 millones de fieles entre 2000 y 2010. De este modo, 64,6 por ciento de los 192 millones de habitantes del país se declaran seguidores de esta fe, cuando en 1970 llegaban al 90 por ciento. ¿Cómo explica usted este franco debilitamiento, que también se aprecia en el resto de América Latina?

Estamos en un cambio de época, en el pasaje de la modernidad a la posmodernidad. Sin embargo, la Iglesia Católica todavía arrastra en sí resquicios medievales, como la división territorial en parroquias, y apenas dialoga con la modernidad.

De ahí su dificultad para entender e insertarse dentro de la modernidad. La Iglesia Católica ni siquiera sabe lidiar con las nuevas tecnologías electrónicas esenciales para el trabajo de evangelización. Es en ese punto que las iglesias neopentecostales son maestras, aunque su contenido sea alienante.

- ¿En ese contexto, qué posibilidad de revertir esa merma de creyentes en Brasil tiene la Iglesia Católica con un nuevo Papa?

La Iglesia Católica en Brasil se ha vaticanizado cada vez más. La Conferencia Nacional de Obispos, que tuvo un papel profético bajo la dictadura militar (1964-1985) * y hasta los años 90, ahora se recoge en la sacristía, dejando de ser la voz de los que no tienen voz.

*Por su actuación política opositora, Frei Betto fue encarcelado en dos ocasiones por la dictadura.

Apurímac: La región con mayor número de su territorio concesionado a la minería: 57.7 %


Por Sybila Tabra

La región Apurímac se encuentra situada en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Aquí se desarrolló la legendaria cultura Chanka, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Sus principales actividades económicas se basan en la agricultura, la ganadería, el turismo y en la extracción del cobre.

Según el XI Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, del pasado 12 de diciembre, la región Apurímac está concesionada en un 57.7 %, lo que representa 1’206,376.0 hectáreas.


A nivel provincial existen cifras alarmantes. El Informe de Seguimiento de las Concesiones Mineras en el Perú del  2010, de las siete provincias de la región, cuatro presentan más de la mitad de su territorio concesionado.

La provincia de Cotabambas está concesionada en un 68.77 %, Antabamba en un 67.83 % y Aymaraes en un 65.83 %. Le siguen la provincia de Grau con 51.74 %, Abancay con 36.69 %, Andahuaylas con 36.69 % y Chincheros con 16.85 %.

Entre los proyectos mineros de Apurímac destaca Las Bambas, ubicada en las provincias sur andinas de Cotabambas (distritos de Coyllurqui, Challhuahuacho y Tambobamba) y Grau (distritos de Progreso y Huayllati). El proyecto comprende los yacimientos de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.

El proyecto comenzaría a operar en el 2014. Actualmente se encuentra en etapa de construcción; Xstrata Copper, titular de la concesión, plantea extraer cobre y molibdeno en una mina con la modalidad de tajo abierto. Para ello pretende instalar un mineroducto de 206 km. que recorrerá 7 distritos y 33 comunidades campesinas.


Según el reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo del mes de diciembre de 2012, existen dos conflictos activos relacionados a Las Bambas. En el primero de ellos la Federación Campesina de Chalhuahuacho y el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Chalhuahuacho protestan por los incumplimientos de Xstrata Copper, haciendo mención a 17 compromisos y otras demandas laborales.

Respecto al segundo conflicto, la población teme por el abastecimiento del recurso hídrico para Nueva Fuerabamba, lugar donde se reubicará a unas 400 familias, pues la extracción de minerales se hará en sus terrenos.

Sin embargo, la principal crítica que tiene el proyecto Las Bambas, es el impacto que generará la construcción del mineroducto. Dirigentes de las diferentes comunidades han expresado su malestar al respecto ya que éste elevaría el índice de contaminación. Así lo ha manifestado Sergio Herbert Huamán Llave,presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, en declaraciones al diario La República.

Pero no solo este proyecto ha recibido reclamos por parte de las comunidades. En setiembre de 2012, las comunidades campesinas de Tambullo, Choccoyo, Patario Huaraccoy, Luhuani y Chuntahuillque, realizaron un paro de 48 horas para exigir a la empresa Antares por el trato desigual a las comunidades campesinas.

Consideraron que las empresas otorgan preferencias a algunas comunidades y relegan a otras en las negociaciones, priorizando a las zonas de influencia directa.

En noviembre de 2011, las comunidades campesinas y organizaciones sociales de varias provincias de Apurímac exigieron al gobierno regional, declare zonas intangibles y reservas hídricas libres de minería a las cabeceras de cuenca de los ríos Antabambas y Aymaraes, ante el riesgo de perder las reservas de agua, ante la actividad minera.

El reclamo de la población se presentó en el Primer Encuentro de Comunidades de la Sub Cuenca del río Antabamba y Aymaraes, llevada a cabo el 20 de octubre de 2011, cuyas principales demandas fue cancelar y derogar todas las concesiones mineras por haberse otorgado sin consulta, ni consentimiento previo de las comunidades.

Asimismo, demandan se establezca un proceso de Zonificación Económica Ecológica para el adecuado ordenamiento territorial de la región Apurímac con participación de las comunidades.

Referencias:

jueves, 14 de febrero de 2013

Arequipa: Alcalde Provincial de la Unión es un pistolero (La República)



Exaltado. Ángel Ybarhuen fue denunciado por un taxista y dos trabajadores de la Seal, a los que amenazó con su pistola por haberle dicho "anciano" en la carretera a Cotahuasi.

María Chauca Castillo.

En el video colgado en Youtube se distingue a un iracundo alcalde de La Unión, Ángel Ybarhuen Ortegal, amenazando con su arma de fuego a tres ocupantes de un vehículo. Los amedrenta y les exige que le pidan disculpas.

Todo ocurrió el sábado 9 de febrero, un día después de la intensa lluvia que azotó la región Arequipa. Dos trabajadores de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal), Emerson Condori y Jaime Ancuelle se dirigían a la zona del puente de Mungui, anexo de Cotahuasi, provincia de La Unión, para arreglar un poste de energía eléctrica que estaba a punto de derrumbarse. Eran las 16.22 horas cuando a mitad de camino, cerca a la zona de Collota, en el Km 8 de la carretera, el taxista que los trasladaba, Iván Cruz, se percató que una camioneta roja estaba detenida en la ruta. En ese momento Cruz le gritó al conductor del otro vehículo: "Muévete anciano", sin percatarse que era el alcalde provincial Ybarhuen Ortegal que estaba acompañado del ciudadano Luis Vera. 

La camioneta roja cedió el paso, pero al instante inició una persecución de unos 150 metros, en la cual hubo tres disparos, uno de ellos impactó contra el taxi.  

Tal como lo muestra el video que Condori grabó con su cámara fotográfica, el burgomaestre se acercó al vehículo y, aún con el arma de fuego en la mano, amenazó a los ocupantes obligándolos a bajar. Al taxista Cruz le exigió que se disculpe por haberle gritado "anciano". Su compañero, Luis Vera, también se sumó a la irracional reacción del alcalde.

En medio de la situación, los trabajadores de la Seal rogaron para que se los dejara continuar su camino, porque tenían una urgencia que atender. El alcalde solo cedió cuando recibió las disculpas. Regresando del anexo, fueron directo a la comisaría de Cotahuasi a presentar la denuncia contra el alcalde. 

Esa misma noche, Ybarhuen viajó a Arequipa para solicitar apoyo al Gobierno Regional por los daños que ocasionaron las lluvias en su provincia.

Como evidencia en su denuncia, Emerson Condori grabó solo parte de lo sucedido. El video se corta  cuando bajaron del vehículo. Condori decidió dejar de grabar por temor de que el alcalde Ybarhuen atente contra su vida. 

"No podíamos creer lo que nos estaba pasando", relató a La República vía telefónica desde Cotahuasi. El hecho, agregó, será denunciado hoy al Ministerio Público.

SE DEFIENDE

Sobre estos hechos, Ybarhuen declaró a una radio local que se sintió amenazado por los trabajadores a los que calificó de invasores de terrenos. Señaló que fue perseguido y amedrentado, por lo cual se vio obligado a sacar su arma y efectuar tres disparos al aire.

Dijo además que tiene licencia para portar armas de fuego (otorgada por la Dicscamec en mayo de 2012) y que la solicitó porque es constantemente amenazado por invasores.

Asimismo alegó que no tiene ningún problema en declarar ante la Policía o Fiscalía porque está seguro de su inocencia.

Reiteró que su viaje intempestivo a Arequipa fue para solicitar ayuda, y no como indicaron pobladores a través de la radio, porque estaba huyendo del lugar ante la denuncia.

La República intentó comunicarse con el burgomaestre, pero no tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En tanto, los agraviados solicitaron que este hecho no quede impune y exigieron que Ybarhuen responda a la investigación que hará la Fiscalía.

El burgomaestre podría ser acusado del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud por haber hecho un uso indebido de su arma de fuego.

martes, 12 de febrero de 2013

Mientras Arequipa esta de emergencia, Ollanta se da un paseito en la Antartida...¡Indignante!

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La oficina de la Presidencia de la República facilitó por medio de sus cuentas en las principales redes sociales, fotografías del polémico viaje del presidente Ollanta Humala a la Antártida para visitar la base peruana Machu Picchu.

La difusión de las imágenes se dio en medio de duras críticas por parte de representantes de la oposición, quienes consideraron innecesaria la visita del mandatario junto a su familia mientras en Arequipa continúa la emergencia por las fuertes lluvias de este fin de semana.

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Colombia: Ejercito de Liberación Nacional libera a los peruanos secuestrados

Ejército de Liberación Nacional habría liberado a peruanos secuestrados.

Comunicado del ELN

El Ejército de Liberación Nacional libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro, el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar.

Santos heredó de Uribe, la locomotora minera. La echaron a andar con la feria de Títulos Mineros, en que la tajada mayor la entregaron a testaferros de mafiosos como Mancusso y los Noguera, quienes para camuflarse, vendieron sus Títulos o se asociaron con capital extranjero, la mayoría canadiense y surafricano. Para gestionar estas transacciones colocaron a Visbal Martelo como embajador en Canadá y luego en Perú.

Otra parte de esta maquinaria son los funcionarios corruptos del Estado, sobornados por las multinacionales y las mafias, quienes ponen a su servicio la información geológica y jurídica que poseen, para que esta operación de despojo resulte exitosa.

Las fuerzas armadas del régimen son el parachoques de la locomotora. Para proteger este despojo, no paran de crear batallones enteros. Hoy la mitad de la fuerza represiva gubernamental está convertida en celadores de oscuros intereses particulares, pero sus sueldos salen de los impuestos que pagan los colombianos.

Al techo con que cubren este tren de saqueo, quieren darle apariencia de legalidad. En 2012 expidieron el Decreto 2235, para reglamentar la Decisión 774 de la Comunidad Andina de Naciones, por la que declaran ilegal, a todo aquel que no cuente con unos de estos Títulos Mineros.

Según este Decreto hay que proceder a la “destrucción de maquinaria pesada y sus partes”. Preguntamos a la opinión pública nacional e internacional, ¿se refiere a los pequeños y medianos mineros tradicionales o a esta locomotora saqueadora? ¿Cuál es la minería ilegal e ilícita?

Solamente el uno por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas fue asignado a las comunidades, el resto lo acaparan las mafias y los extranjeros.

El Título de Casa de Barro cubre 200 hectáreas y el de Mina Seca 2800, ambos fueron reconocidos y asignados a las respectivas comunidades, pero en abierto fraude y soborno, pasaron a manos de una compañía canadiense. Lo legal es que estos Títulos sean devueltos a sus legítimos dueños.

Desde el Ejército de Liberación Nacional seguiremos denunciando el despojo de recursos naturales y la miseria de las regiones en cuyo suelo se encuentran estos bienes, propiedad de todos los colombianos.

Convocamos a la sociedad colombiana a la defensa del patrimonio común y del bien público, justa causa, que otorga legitimidad a la lucha por soberanía y dignidad para Colombia y su gente.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional
Serranía de San Lucas

Febrero del 2013

Daniel Estulin: El papa renuncia por "la lucha a muerte entre la masonería y la fe católica"



"Lo que estamos viendo en directo, la destrucción global de la economía mundial no es un accidente y tampoco un error del cálculo cometido a consecuencia de los chanchullos de los políticos", explica Estulin matizando que “por detrás están los poderes fácticos financieros   el Vaticano es una de las empresas más grandes de la historia”, cuyo papel ha sido “no tanto salvar las almas de los fieles", sino comportarse "como una entidad financiera".

El periodista matiza que el Vaticano es "uno de los principales enemigos de algunas de las sociedades secretas más poderosas  del mundo", de donde radica "esta lucha entre el Vaticano y el papa, y la masonería", que -afirma- "está muy infiltrada dentro del Vaticano". "Todos están luchando por los mismos intereses, hacerse con el control del mundo", subraya.

En las últimas décadas -explica Estulin- los puestos importantes han recaído en manos de la masonería  y Benedicto XVI era un “rival muy incómodo”, por lo que -explica- había fuerzas dentro del Vaticano que lo querían apartar.

Estulin aclara que el papa pensaba renunciar el 21 de diciembre de 2012, fecha que no tiene nada que ver con el calendario maya, sino con “el fin de una gran era”. Dimitir esta fecha sería “arriesgado dadas las circunstancias y el simbolismo”, explica.

Interpelado sobre si una persona más joven al frente al Vaticano podría cambiar la imagen de la entidad, Estulin se muestra escéptico, porque -afirma- lo que deberían de cambiar es “la forma de entender, de cómo funciona el mundo, y eso es una cosa que difícilmente van a entender porque el eje está en manos de la masonería”. Según el periodista, “o destrozas la masonería y la eliminas de la Iglesia, o lo que vas a tener de aquí a un futuro va a ser aún peor”.

Este lunes el Vaticano ha confirmado que Benedicto XVI, de 85 años, que hace el papa número 265 de la historia, renunciará el próximo 28 de febrero  La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86293-daniel-estulin-renuncia-papa-vaticano-benedicto-masoneria
La renuncia del papa Benedicto XVI el próximo 28 de febrero es fruto de la "lucha a muerte dentro la Iglesia, de las fuerzas de la masonería y de la fe católica", comenta a RT el periodista e investigador Daniel Estulin.

"Lo que estamos viendo en directo, la destrucción global de la economía mundial no es un accidente y tampoco un error del cálculo cometido a consecuencia de los chanchullos de los políticos", explica Estulin matizando que “por detrás están los poderes fácticos financieros   el Vaticano es una de las empresas más grandes de la historia”, cuyo papel ha sido “no tanto salvar las almas de los fieles", sino comportarse "como una entidad financiera".

El periodista matiza que el Vaticano es "uno de los principales enemigos de algunas de las sociedades secretas más poderosas  del mundo", de donde radica "esta lucha entre el Vaticano y el papa, y la masonería", que -afirma- "está muy infiltrada dentro del Vaticano". "Todos están luchando por los mismos intereses, hacerse con el control del mundo", subraya.

En las últimas décadas -explica Estulin- los puestos importantes han recaído en manos de la masonería  y Benedicto XVI era un “rival muy incómodo”, por lo que -explica- había fuerzas dentro del Vaticano que lo querían apartar.

Estulin aclara que el papa pensaba renunciar el 21 de diciembre de 2012, fecha que no tiene nada que ver con el calendario maya, sino con “el fin de una gran era”. Dimitir esta fecha sería “arriesgado dadas las circunstancias y el simbolismo”, explica.

¿Quiénes podrían suceder a Benedicto XVI?


Luego de la sorpresiva noticia de la renuncia de Benedicto XVI, ya se especula quién podría ser el elegido para asumir el cargo. A continuación los perfiles de los posibles papables:

Timothy Dolan, cardenal de Nueva York. Fascinó al colegio cardenalicio, el pasado 17 de febrero pasado, por su profundidad evangélica y su optimismo cuando le tocó exponer sobre la «nueva evangelización» a todos los cardenales del mundo. El presidente de los obispos americanos tiene 62 años.

Marc Ouellet, actualmente uno de los principales colaboradores del papa. Es prefecto de la Congregación para Obispos, es canadiense y tiene 68 años.

Donald Wuerl, arzobispo de Washington, teólogo, intelectual y comunicador.

Angelo Scola, italiano de 71 años, y arzobispo de Milán. Hijo de camionero. La diócesis de Milán no le aceptó al sacerdocio por ser demasiado liberal.

Christoph Schonborn, arzobispo de Viena, de 67 años. Es filósofo, psicólogo, teólogo y predicador. Es un destacado discípulo de Ratzinger.

Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, cuenta con una activa participación protagónica en redes sociales. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Candidatos periféricos

Si bien el 25% de los cardenales electores son italianos, se presume un discreto apoyo a la opción norteamericana, que estaría entre Dolan, Wuerl o el cardenal Marc Ouellet.

Es el arzobispo de Milán, Angelo Scola, la esperanza por excelencia de los italianos y de muchos otros que aprecian su altura teológica y su línea ratzingeriana.

El mismo rol jugará el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle. Con solo 55 años, es el segundo cardenal más joven de la iglesia, y ya es un líder que no tiene nada que envidiar a ningún otro dentro de la Iglesia por el peso de su palabra.

En África, el nuevo rostro es el cardenal guineano Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», y encargado de la  ayuda humanitaria.

El abanico de opciones es amplio y por ahora absolutamente nada esta dicho; pero la elección para el nuevo líder de la iglesia católica se basa en candidaturas internacionales.

Benedicto VXI: La renuncia del Papa que fracasó



Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

Arequipa: Unos 2000 mineros informales se concentran en la Panamericana Sur


En Arequipa, los mineros artesanales iniciaron hoy un paro regional indefinido exigiendo la formalización de sus actividades, la asignación de una pensión de jubilación y la incorporación al sistema de seguridad social. Desde ayer, unos 2000 manifestantes se concentran en la Panamericana Sur por el distrito de Ocoña en la provincia de Camaná.

Ayer, el Consejo Regional de Arequipa aprobó, de forma unánime, ampliar la fecha límite para la formalización, sin embargo los dirigentes desconfían de las atribuciones del gobierno regional por lo que se encuentran en Lima para reunirse a las 5 pm en la Presidencia de Consejo de Ministros.

Las vías de la Panamerica Sur no han sido bloqueadas, sin embargo los manifestantes de las minas de Caravelí, Secocha, Eugenia y Chala se agrupan en distintos puntos de la vía. De acuerdo a la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami) indicó que todos los mineros informales se agruparán a lo largo del día en puntos clave a la espera de la comunicación de sus dirigentes.

lunes, 4 de febrero de 2013

La Mula: “A Tajo Abierto” fue presentado en el Congreso de la República


“A Tajo Abierto”, un documental que trata sobre el lado negro de la minería en el Perú, fue presentado hoy en el Congreso de la República.

La película elaborada por el guionista Uruguayo Gianni Gabriel Converso y el productor Daniel Santana, muestra cómo opera Newmont Mining Corporation, accionista principal de la mina de oro Yanacocha, una de las empresas de minería a cielo abierto más grandes del mundo.

La proyección de “A Tajo Abierto”, que tiene una duración de 1 hora 12 minutos,  fue posible gracias a las gestiones del congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, quién se ha manifestado en reiteradas veces sobre las consecuencias de la minería.

Además de la exhibición del documental, hubo un panel de comentaristas donde participaron Gianni Gabriel Converso, director del film; Mesías Guevara Amasifuén, congresista de la región Cajamarca; Reinhard Seifert, ingeniero ambientalista y Peter Koenig, economista ambiental.

Cañaris: Manifiesto de las comunidades


MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE SAN JUAN DE CAÑARIS, SAN ISIDRO LABRADOR DE MARAYWACA, JOSE CARLOS MARIATEGUI, SAN PABLO DE INKAWASI, RONDAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN MATEO PENACHI-COLAYA, FRENTES DE DEFENSA DE LOS BOSQUES HÚMEDOS DE LOS DISTRITOS KAÑARIS, INKAWUASI, SALAS, MIRACOSTA Y MOTUPE Y RONDAS CAMAPESINAS
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Nosotros y nosotras, autoridades de las Comunidades Campesinas de las diferentes instituciones y pueblos originarios, indígenas y ronderiles, de San Juan de Cañarís, San Isidro Labrador de Maraywaca, José Carlos Mariátegui, San Pablo de Inkawasi y Rondas Campesinas, de la provincia de Ferreñafe-región Lambayeque, participantes la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de Cañaris, realizada el 2 de febrero del 2013, que participamos con el objetivo de analizar y ver el conflicto socio ambiental de nuestros pueblos originarios de acuerdo al Derecho Consuetudinario que nos asiste.

Considerando los impactos de la actividad extractiva minera en la vida colectiva y cultural en nuestros territorios ancestrales, y que habiendo viajado desde nuestros lejanos pueblos hasta Ferreñafe, teniendo como principal motivo manifestar que es necesario que se respete nuestro consentimiento previo, libre e informado, en el marco del Convenio 169 de la OIT, informamos que el pedido alcanzado a los Comisionados del Gobierno Nacional ha sido denegado una vez más, en complicidad con el Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales participantes en la Mesa de Trabajo, que obviaron nuestras propuestas, argumentando que no se han presentado a dicha Mesa nuestros planteamientos de manera formal y que ésta tiene un reglamento y si deseamos lo presentemos en la siguiente reunión para que la subcomisión la considere, para alcanzarlo al pleno de la Mesa, para que allí se decida sobre nuestros derechos indígenas. La experiencia nos demuestra que existen pocas posibilidades de diálogo con autoridades que desconocen y no respetan los derechos de los pueblos indígenas y originarios.

El fundamento de nuestra resistencia indígena, es por la intromisión e invasión en nuestro territorio ancestral de la empresa Minera Candente Copper Corporatión-Cañariaco, la que no cuenta con NUESTRO CONSENTIMIENTO. Por lo que pedimos al estado peruano que dicha empresa minera suspenda sus operaciones y se retire definitivamente de nuestros territorios ancestrales, por haber violado nuestros derechos naturales, inherentes y consuetudinarios y que respeten nuestra Consulta Comunal del 30 de septiembre del 2012 reconocidos constitucionalmente en los Instrumentos Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT de los Pueblos Indígenas, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, exigimos como condición para el diálogo el retiro inmediato de las fuerzas policiales de nuestros territorios, puesto que de acuerdo a nuestro derecho consuetudinario la seguridad comunal está garantizada por las rondas campesinas y no hay necesidad de la presencia de gran contingente policial fuertemente armado en la zona. A esto elevamos nuestra voz de rechazo ante la persecución de nuestros/as dirigentes y líderes/as comunales y ronderiles.

Por otro lado, rechazamos categóricamente los resultados de la Asamblea General del 8 de julio del 2012 realizada por la Minera Candente Popper y sus aliados, reconocida ilegalmente por el gobierno peruano desconociendo el Convenio 169 de la OIT, autorizando a la empresa minera continuar con sus operaciones en nuestro territorio indígena – originario.

La inversión para el desarrollo que plantea el Gobierno Central para nuestros pueblos en su responsabilidad como Estado donde está incluido los gobiernos regionales y locales, no puede condicionar ni confundir nuestro reclamo válido al ejercicio de nuestros derechos consuetudinarios que estamos haciendo en defensa de nuestros territorios por la invasión de un megaproyecto minero transnacional. El Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales con el pretexto del desarrollo y bonanzas que muchas veces se tejen tras las componendas de la mafia y la corrupción con las transnacionales no puede minimizar y distorsionar nuestra lucha legítima y legal que hemos emprendido como pueblos originarios e indígenas y ronderiles.

Es por ello que pedimos a las Autoridades Nacionales, Regionales y Locales a entender y reconocer que somos pueblos culturales y ancestrales existentes desde antes y después de los Mochicas y el Tahuantinsuyo en el norte del Perú, por lo que exigimos que se nos respeten nuestros derechos en el marco Constitucional y en los Instrumentos Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Somos autoridades originarias, comunales y ronderiles que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros principios y derechos como pueblos, a no permitir la subordinación al colonialismo que rompe la estructura genuina y natural de los pueblos originarios. El Perú es un Estado pluricultural y por lo tanto los gobiernos no pueden tener prácticas monistas y anti democráticas en la toma de sus decisiones y de su desenvolvimiento como ESTADO.

Los pueblos conocemos los problemas e impactos que genera la industria minera de metales a gran escala en muchas regiones del Perú donde se está dando esta actividad extractiva. Las Empresas transnacionales violan derechos de los pueblos, no cumplen con el marco normativo, no tienen en cuenta el gran costo intergeneracional, cultural y ambiental que sus actividades vienen ocasionando a los pueblos y que el Gobierno tiene la obligación de proteger.

Por lo tanto, nos pronunciamos ante las autoridades políticas, judiciales, económicas, culturales, ambientales, y a la opinión pública nacional e internacional.

1. La imposición por parte del Gobierno Nacional del megaproyecto minero Cañariaco a los pueblos originarios de las Comunidades Campesinas de San Juan de Cañares, San Isidro Labrador de Maraywaca, José Carlos Mariátegui, San pablo de Inkawasi y Rondas Campesinas, está ocasionando que se altere nuestra forma de vida del que estamos acostumbrados los pueblos originarios, indígenas, campesinas y ronderiles. Hoy nuestros pueblos conocen sus derechos, y éstos lo haremos prevalecer legalmente. Queremos que respeten nuestro propio modelo en base a la COSMOVISION DE LOS PUEBLOS que se expresa en las actividades de la agricultura, la ganadería, la relación humana y la naturaleza de buen vivir, en el respeto de la pluriculturalidad de nuestra región Lambayeque.

2. Respeto a los resultados de la Consulta Comunal realizada por la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, en el marco del Convenio 169 de la OIT, donde el 97% de los comuneros(as) rechazaron la actividad minera, no otorgando consentimiento a la empresa Cadente Cooper.

3. En lugares donde las empresas operan, no tributan de acuerdo a las enormes ganancias que obtienen en el mercado internacional. hay ejemplos claros, caso Cajamarca 20 años de gran minería sin embargo los pueblos sumergidos a la extrema pobreza, Huancavelica de igual forma, etc… que según los índices en esas regiones hasta incrementaron la pobreza y exclusión, puesto que las actividades mineras compiten con las actividades productivas y económicas de las comunidades y de los pueblos, sobre todo la actividad agropecuaria y turística. Por lo tanto, la minería de metales NO contribuye al desarrollo humano sostenible de las comunidades ronderiles, eso es lo que no quisiéramos en nuestros pueblos.

4. Condenamos que los gobiernos en vez de fiscalizar, sancionar a las mineras, implementen y hagan cumplir los estándares internacionales. El monitoreo ambiental están parcializadas tal como lo han demostrado las autoridades en el espacio de dialogo el día 2 de febrero, a favor de las empresas extractivas mineras al no querer tocar el problema por el cual luchamos. Por ello, las industrias mineras, generan daños a la salud de los pueblos. En nuestro caso las más de 13.000 hectáreas de bosques naturales que se ubican en las cordilleras alto andinas de nuestros pueblos, recursos hídricos de cabeceras de cuenca, micro cunecas y valles y toda nuestra biodiversidad y vida colectiva, expuestos a los altos riesgos desaparición e índices de contaminación, por la utilización y generación de elementos químicos altamente tóxicos como: cianuro, arsénico, mercurio y plomo.

5. Desde que llegó la transnacional minera a nuestros pueblos, se está produciendo amenazas, hostigamiento y criminalización a nuestros líderes y por nuestra lucha legítima y justa hoy venimos siendo procesados y perseguidos por el Poder Judicial y Ministerio Publico. La Empresa minera en nuestras comunidades esta que promueve la corrupción de dirigentes y autoridades, bajo la modalidad de chantaje, división, confrontación y formación de organizaciones paralelas para debilitar y deslegitimarnos como comunidades originarias, Indígenas y ronderiles, aprovechando la débil posición de nuestro Gobierno Regional y locales que firman y aceptan diálogos amañados de acuerdo a los objetivos de las transaccionales, con el Gobierno Nacional y los grupos de poder económico, desamparando a los pueblos, las empresas implementan medidas de represión, difamación, persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento a los dirigentes o toda persona que no esté de acuerdo con su política. En tal sentido creemos que el lema de la “Responsabilidad Social Empresarial”, se convierte en acciones de “Control y sometimiento social”.

6. Al no ser atendidos y considerados nuestros reclamos por la cual luchamos, por las autoridades nacionales, regional y locales, dentro de la mesa de trabajo, nos declaramos en permanente movilización y resistencia como pueblos originarios hasta ser atendidos. Todo nuestro respaldo y apoyo a nuestro legítimo representante y presidente de la comunidad San Juan de Cañares, Santos Cristóbal Barrios y demás miembros de las comunidades campesinas y ronderiles en mención. Nuestro rechazo a las organizaciones de fachada creadas por la transnacional minera y el gobierno nacional, en las mesas de trabajo que no están amparadas y respaldadas en el marco normativo tal como lo tienen su reconocimiento las Comunidades campesinas, indígenas y ronderiles.

7. Reconocemos el gran apoyo de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Comando Unitario de Lucha de la Región Lambayeque, Marcha Mundial de Mujeres, Junta de Regantes Chancay Lambayeque, que, como parte del pueblo acompañan la lucha de nuestros hermanos y hermanas, que creen en otra forma de vida y desarrollo: con justicia para todos, equitativo, sostenible y solidario.

Chiclayo 03 de febrero del 2013.
SANTOS CRISTOBAL BARRIOS CARRILLO
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINAS DE SAN JUAN DE
CAÑARES
NARCISO CALDERON CARLOS
PRESIDENTE COCASIL – MARAYHUACA
PABLO BERNILLA ROQUE
SECRETORIO DE ACTAS FRENTE DE DEFENS A DE LOS BOSQUES HUMEDO DE LOS DISTRITOS KAÑARIS, INKAWUASI, SALAS, MIRACOSTA Y MOTUPE.
GERMAN DE LA CRUZ CESPEDES
PRESIDENTE DEL COMITÉ ZONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MATEO DE PENACHI- COLAYA, DISTRITO DE SALAS

Arequipa: Presentación del documental "A tajo abierto"

sábado, 2 de febrero de 2013

Cajamarca: Acuerdan realizar referendun en las provincias Celendín y Bambamarca

Balance de la Mesa de Diálogo en Espinar‏

Perú: A Tajo Abierto: Una herida en el corazón de Cajamarca


El documental A Tajo Abierto, dirigida por el cineasta uruguayo Gianni Gabriel Converso, nos presenta una mirada de las realidades que se viven en torno a la mina Yanacocha y el conflicto social en Cajamarca.

Newmont Mining Corporation opera la mina de oro Yanacocha, una de las mayores minas a cielo abierto en el mundo y la que, lamentablemente, ha generado diversos conflictos.

En una entrevista a lamula.pe el director y guionista, nos habla de los puntos desarrollados en este documental que le llevó cinco años de trabajo. Pone especial énfasis en la batalla que libra la población por defender sus recursos hídricos, su medio ambiente, sus familias y su forma de vida.

Este galardonado trabajo que ya fue exhibido en distintos festivales extranjeros, llega finalmente al Perú. Este lunes 4 de febrero, a las 10:30am se proyectará el documental en el Congreso de la República del Perú, donde también se realizará un debate sobre la minería. El ingreso es libre.