domingo, 24 de marzo de 2013

El ‘lado oscuro’ de la Hora del Planeta

la-hora-del-planeta-capitalismo-wwf


La organización ecologista WWF (World Wildlife Fund) una de las mas grandes a nivel mundial, hace seis años que viene promoviendo ‘La hora del Planeta’, como una forma pública para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, esta misma organización es considerada por pueblos indígenas y ecologistas de abajo como parte de los colonialistas ecológicos que están promoviendo la privatización –mercantilización total de los recursos naturales- y saqueo de los conocimientos indígenas por medio de patentes de la biodiversidad, Parques Nacionales, Áreas Nacionales Protegidas, Patrimonio de la Humanidad, Áreas de Conservación Trasfronterisas (TFCA), Parques Transnacionales – también llamados parques para la paz- y “Corredores ecológicos”. 

Al parecer es el rostro noble de grandes empresarios y corporaciones más poderosos del mundo, que se muestran interesados en la crisis ambiental y se ven en la necesidad de donar millones de dólares, como: La fundación Rockefeller, que evalúa sus activos en 3.400 millones de dólares, dedica 175 millones anuales. Andrew W. Mellon foundation dispone de 3.600 millones en activos y otorga 180 millones anuales. John D. Y Catherine MacArtur Foundation disponía de US$6.120 millones en activos y destina 180 millones. Fundación Carlos Slim que cuenta con mas 74.000 millones de dólares en activos, destina 100 millones de dólares anuales (J.Orduna 2008). Así podríamos seguir enlistado a muchas empresas, gobiernos y corporaciones que están haciendo supuestas donaciones para proyectos de conservacionismo. 

Pero la realidad, es que no son ninguna donación, son grandes inversiones de un nuevo mercado que se sostiene por medio de estas áreas protegidas, que sirven para negociar y especular con permisos de contaminación, mejor conocidos como Bonos de carbono, o para implementar las tecnologías limpias que han comenzado a reconfigurar los espacios de valorización del capital por medio de una reconversión energética y así seguir con reproducción ampliada del capital. 

Al implementar estas soluciones de Mercado, necesariamente implica un cambio en las nuevas formas de vida o cultura de consumo como identidad, es así como se socializan los planes de co-gestión, el ecoturismo, la bioprospección, las tecnologías limpias, los alimentos sanos y la denominada ‘hora del Planeta’, con las mismas bases del mercado tradicional que busca la valorización y así una vez mas se repite el ciclo de la acumulación de capital. 

Me parece Buena la iniciativa de ‘La hora del Planeta’ porque muchas personas lo hacen por conciencia y porque realmente esta preocupada por la crisis ecológica, pero si no podemos identificar la raíz de esta crisis, no podremos detenerla. Me refiero a los responsable inmediatos, aquellos que promovieron la modernidad, el desarrollo y el crecimiento exponencial sin limites. Es decir, al capitalismo en todas sus fases de desarrollo, que desde su comienzo ha tendido hacia la acumulación sin fin. Este sistema ha promovido la producción en base a la destrucción de los ecosistemas que han representado su acumulación originaria (Marx) y siguen representado la ampliación de su capital por medio de la expropiación constante del total de la naturaleza en su conjunto (Amin 2009). 

Así que una buena acción seria que los responsables directos del calentamiento global -Empresas multinacionales y transnacionales- dejasen de explotar recursos naturales, –bienes comunes- contaminar los ríos y promover la explotación de minería a cielo abierto y el negocio de los bonos de carbono deberían de dejar de ser permisos de contaminación. No nos engañemos apagando una hora nuestra energía eléctrica, hay que boicotear la cultura consumista y derrochista, debemos de cambiar nuestra visión individualista de la vida, de competencia, de modernidad y desarrollo, ya que el desarrollo es sinónimo de crecimiento y este tiende hacia un crecimiento exponencial, y este, como el cáncer, lleva en si a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario