domingo, 24 de marzo de 2013

La preocupante y desigual situación del agua en el Perú


Por Sybila Tabra 

El agua cada vez se está convirtiendo en un recurso escaso debido a diferentes factores como la deforestación, el mal uso del agua y el calentamiento global. Se prevé que en el 2030 el Perú empezará a sentir seriamente los estragos de la falta de agua. 

El agua es un elemento esencial para la vida. Sin esta ningún forma de vida es posible. La superficie terrestre está cubierta de agua en un 70 por ciento, al igual que nuestro cuerpo. Los árboles y los animales también necesitan agua para su existencia y sin el líquido elemento no podrían vivir. 

En el mundo el 97.5 por ciento de agua es salada mientras que solo el 2.5 por ciento es dulce y solo es consumible el 1 por ciento. Gran parte del agua dulce está congelada en los glaciares y otro poco se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas. 

Se estima que en el mundo unos 1 100 millones de personas carecen de suficiente agua potable y que otros 2.400 millones no tienen acceso al saneamiento. (1)
Se calcula que para el año 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país afectado por la escasez crónica o recurrente de agua dulce, escasez que se debe a su deficiente uso, a la degradación del agua por la contaminación o sobreexposición de los acuíferos subterráneos. 

Ante esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.Veamos como es la situación del agua en el Perú. 

El agua en el Perú 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubica al Perú a nivel mundial en el puesto 17, en relación con la cantidad de agua disponible por persona y el Banco Mundial en el puesto 14 en acceso al agua a nivel de América Latina.


Según datos del Ministerio del Ambiente el Perú cuenta con 106 cuencas hidrográficas por las que escurren 2 046 287 millones de metros cúbicos al año (MMC). Así mismo, cuenta con 12,200 lagunas en la sierra y más de 1,007 ríos. (2) 

Sin embargo, por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos hídricos es muy desigual. 

En la vertiente amazónica reside el 26 por ciento de la población y cuenta con 97.7 por ciento de agua mientras que en la vertiente del Pacífico reside el 70 por ciento de la población y cuenta tan solo con el 1.8 por ciento de agua. Es en la costa donde se halla concentrada la actividad agroexportadora con altos requerimientos de agua.


En la vertiente del Titicaca reside el 4 por ciento de la población y cuenta con el 0.5 por ciento de agua. 

El Anuario de Estadísticas Ambientales 2012, del Instituto Nacional de Estadísticas e Informatica (INEI) indica el uso del agua distribuido en sectores productivos y la población usuaria. (3) 

Así, el sector agrícola es el que concentra el 86,8 por ciento del uso del agua a nivel nacional, seguido por el uso poblacional en un 11,2 por ciento, el uso del agua para la minería se encuentra en 1,4% y para la industria en 0,6 por ciento. 

Aguas residuales 

En cuanto aguas residuales, Lima libera el 66 por ciento de volumen anual nacional de aguas residuales sin tratamiento.

Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento a nivel nacional solo el 32.7 por ciento de las aguas residuales reciben tratamiento. 

En el 2011 ocho departamentos no realizaron tratamiento de aguas residuales: Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, y Ucayali. 


Abastecimiento de agua 

En el 2011, el 76,2 por ciento de los hogares se abastecían de agua para consumo humano proveniente del sistema de conexión a red pública y pilón de uso público. Sin embargo, aún existe un 23,8 por ciento de hogares que consumen agua proveniente de camión cisterna, pozo, agua de río u otra modalidad. 

De acuerdo con el área de residencia y región natural, los hogares de Lima Metropolitana (93,2%), del área urbana (90,3%) y de la costa (89,4 %) son los que acceden en mayor medida al agua proveniente por red pública. 

En cambio, los hogares del área rural (38,6 %) y de la selva (55 %) presentan los menores porcentajes de acceso al agua proveniente por red pública. 

Escasez y despilfarro 

A pesar de la riqueza hídrica peruana, el agua cada vez se está convirtiendo en un recurso escaso, debido a diferentes factores como la deforestación, el mal uso del agua y el calentamiento global. Se prevé que en el 2030 el Perú empezará a sentir seriamente los estragos de la falta de agua.

Mientras tanto las ciudades siguen creciendo, la agricultura se ve potenciada con Proyectos Agroexportadores y la expansión industrial, prevista en los tratados de libre comercio indican una demanda de agua cada vez mayor. 

Por otro lado Sedapal informó que en Lima 720 mil personas carecen de agua potable en sus hogares y sin embargo pocos toman conciencia del despilfarro que se hace de este recurso. (5) Cada día un limeño gasta o consume 251 litros de agua, exactamente el doble que lo que un francés o un Suizo usa en el mismo periodo. 

 

Agua y cambio climático 

El cambio climático ha ocasionado el incremento de la temperatura que trae como consecuencia un gran impacto en el abastecimiento del agua potable, especialmente en la región costera del Perú. Claro ejemplo de esto es lo que sucede en el nevado Pastoruri. 

El país tiene el 77 por ciento de los glaciales tropicales del mundo, cuyas aguas en su mayoría recorren la franja costera para el provecho de la agricultura y la población que se asienta en dicha región. 

El 86 por ciento del agua dulce en el país es consumido por la agricultura y la ganadería. De los 53 ríos de la costa, 16 ya se encuentran contaminados por los relaves mineros y los vertederos poblacionales. 

Uno de los ríos que se verá más afectado por el calentamiento global de la Tierra será el Mantaro, que deriva del nevado Huaytapallana y de la Laguna Junín, donde se origina el glaciar. (4) 

La importancia de este río es que sus aguas alimentan la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que representa aproximadamente el 40 por ciento de la energía del país. 

La disminución del líquido elemento en el Mantaro sería devastador para el Perú, pero sobre todo para el 70 por ciento de la industria nacional concentrada en Lima.

Datos

Agua en el mundo
Cifras
En los océanos y los mares 1 370 000 000 km3
En la corteza terrestre 60 000 000 km3
En los glaciares y nieves perpetuas 29 170 000 km3
En los lagos 750 000 km3
En la humedad del suelo 65 000 km3
En el vapor atmosférico 14 000 km3
En los ríos 1 000 km3

Notas:

(1) Sistema de las Naciones Unidas en el Perú: Agua y recursos hídricos: http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/agua.aspx
(3) INEI: Perú: Anuario de Estadísticas Ambientales: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1037/Libro.pdf
(5) El Comercio: Limeños consumen el doble de agua al día que un suizo o un francés: http://elcomercio.pe/lima/1391190/noticia-limenos-consumen-doble-agua-al-dia-que-suizo-frances

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario