miércoles, 19 de octubre de 2011

Bolivia: Llegan marchistas indígenas y la Policía los espera con un carro antimotines


Luego de 65 días la marcha en defensa del TIPNIS arribó a La Paz. Tuvieron que pasar ocho intentos fallidos de diálogo y una dura represión policial para que este hecho histórico se produzca dos décadas después de la primera movilización de tierras bajas que de la misma forma llegó hasta la sede de Gobierno.

Los indígenas partieron a las 08:30 a.m desde la tranca de Urujara, donde pernoctaron anoche, muy temprano recibieron la solidaridad de los paceños que llevaron café y mate de coca hasta el campamento. 

Se pudo advertir la presencia del Defensor del Pueblo, de la Iglesia Católica, como el monseñor Jesús Juárez, que bendijo el ingreso de la marcha a La Paz. “Esperamos que haya un diálogo honesto y sincero, donde se pueda encontrar una solución duradera a estos problemas. Que no haya soberbias”, dijo.

La larga columna de unos dos mil indígenas recibió el apoyo a su ingreso a La Paz, en Calajauira un Colegio los recibió con banderas blancas y letreros donde se podía de leer “El TIPNIS se respeta”.

Los estudiantes aplaudieron y dieron dulces y galletas a los marchistas. En Chuquiaguillo un largo túnel humano recibió a los marchistas, la gente entregó ropa y zapatos.

El máximo ejecutivo de la COB, Pedro Montes también llegó hasta el ingreso de la marcha para mostrar el apoyo de la máxima entidad de los trabajadores a la movilización indígena.

“Los trabajadores, los bolivianos tienen que estar donde estén todos los hermanos que tienen reivindicaciones. La Central Obrera Boliviana ha decidido en ampliado nacional dar todo su apoyo, es nuestra obligación”, dijo Montes.

Universitarios, organizaciones defensoras de derechos humanos y medio ambiente también apoyan la movilización indígena y marchan junto a ellos. 

Chehade


Por Raúl Wiener
Hay errores y horrores. Lo de “Mocha” bailando era un error, un grueso error que le ha costado caro. Lo de Chehade es un horror. Y no me refiero a lo más grave del caso que es la versión del general Arteta de que la reunión del vicepresidente con los generales fue para pedir una intervención policial en la todavía Cooperativa Azucarera Andahuasi, para facilitar la entrada de los Wong, que administran el Complejo de Paramonga, unos kilómetros más al norte y que aspiran al control del mercado del azúcar de Lima.
Intento creer que no es verdad que el vicepresidente nacionalista hace gestiones para grupos económicos, pero eso supone que el general del que se dice que está resentido por su baja, sería directamente un calumniador que miente para causar daño al gobierno. No sé. Pero eso deberá aclararse con pruebas: ¿se dictó finalmente la orden de desalojo que Arteta dice que no acató?, ¿dónde está ese documento y la respuesta del general?
Pero más allá de ese punto, Chehade ha cometido una grave falta al decoro al reunirse como vicepresidente con generales que no tenían relación funcional o personal con él, a dos de los cuales conoció en la misma comida según su propia declaración, dando a entender a todo el mundo y principalmente a los mandos policiales que el vicepresidente encarna una especie de poder de facto que puede interferir en el funcionamiento de instituciones jerárquicas.
La explicación de que quería agradecer al general Salazar por los cuidados de la etapa electoral y de que a la vez quería conversar sobre el asunto de la gresca en el Estadio de la U, y que el poco después nominado director de la Policía le propuso invitar al jefe de Lima Norte y al jefe de Tumbes, que no tenían relación alguna con cualquiera de los dos temas, ofende la inteligencia y se presta para que las especulaciones sigan adelante.
¿Quería Chehade lograr alguna influencia en los mandos policiales? ¿O, era al revés, que los generales lo habían buscado esperando algo de él? ¿Y, junto a todo eso, cómo se puede entender que se mezclen parientes del vicepresidente en una reunión con altos oficiales? ¿No pensó don Omar que estaba haciendo un uso indebido de su posición y creándole un nuevo frente al gobierno que intenta tomar la iniciativa y no lo dejan, a punta de escándalos?
Por eso digo que estamos ante un horror. Y que quienes apoyamos la candidatura de Ollanta no podemos silenciar. No se llegó al gobierno para lidiar con titulares de prensa y para desgastarse en investigaciones y sanciones a personas cercanas al presidente. Pero que el propio vicepresidente muestre tan poca conciencia de sus errores, es algo que no deja de dar pena.
Ahora, todo depende del presidente Ollanta Humala. Y algo se sabe que Chehade dejaría la megacomisión sobre Alan García por sus propios desaciertos y tendría que responder ante otras comisiones donde están desfilando los congresistas con rabo de paja. El problema es que además ha dañado una fórmula presidencial que lucía joven y distante de la vieja política corrupta. Ni Marisol ni Ollanta, merecen lo que les ha hecho su segundo vicepresidente.

Alberto Quimper: “Deben investigar a todos los que fueron a la suite de Canaán”



En una entrevista concedida al programa Primera Noticia, el ex directivo de Perú Petro, Alberto Quimper, declaró que las personas que se debe investigar por el caso de los Petroaudios, son “los que tenían cargos de ministros, a los que eran secretarios o secretarias del presidente de la República y a todos los que fueron a la suite de (Fortunato) Canaán”, refiriéndose al entonces primer ministro aprista, Jorge del Castillo y al secretario y subsecretaria del ex presidente Alan García, Luis Nava y Mirtha Cunza.

Quimper, quien fue encontrado ayer incumpliendo su arresto domiciliario en el distrito de San Isidro, afirmó que es inocente, explicando que “es muy fácil que se encuentren chivos expiatorios para exculpar a gente poderosa”.

El ex directivo de Perú Petro fue condenado a arresto domiciliario, tras haber sido acusado por corrupción por favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum para que logre la concesión de cinco lotes petroleros en el país.

SPDA presenta video sobre impactos socioambientales del Acuerdo Energético Perú-Brasil



Con el fin de dar a conocer las implicancias del Acuerdo Energético Perú-Brasil y los impactos que generarían la construcción de grandes hidroeléctricas en nuestra Amazonía, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó el video “Acuerdo Energético Perú – Brasil: ¿Qué está en juego?”.
Esta producción, realizada por el Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, también busca posicionar en el debate público la necesidad de contar con una política energética integral de largo plazo, que tome en cuenta los costos ambientales y sociales que las grandes hidroeléctricas pueden significar para el país, y promover una toma de decisiones transparente y participativa.

El Acuerdo, firmado en junio del año pasado entre los ministros de Energía y Minas de ambos países, posibilitaría la creación de por lo menos cinco centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana, entre las cuales figura Inambari y Pakitzapango. La meta del acuerdo es la generación de 7 200 MW; energía que, en su mayoría, sería exportada a Brasil.

Amigo contradice a Chehade: en reunión con Arteta sí se habló de Andahuasi



El lunes un contrariado Omar Chehade negó en todos los sentidos en “La hora N” que en la reunión que sostuvo con los generales PNP Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta se haya hablado de una operación de desalojo a la azucarera Andahuasi. Sin embargo, un testigo presencial del hecho afirmó este martes lo contrario.

Se trata de Miguel León Barandiarán Hart, amigo del segundo vicepresidente de la República, quien pese a que trató de defender al ex procurador anticorrupción terminó por poner en tela de juicio la versión que dio el legislador oficialista.

León Barandiarán sostuvo que en el restaurante Brujas de Cachiche sí se habló sobre el desalojo de Andahuasi. “Se mencionó. Se mencionaron cuatro nombres, me acuerdo de tres: Yerbateros, Santa Anita y este de acá (Andahuasi). Creo que también Polvos Azules”, declaró en diálogo con IDL-Reporteros.

Al ser consultado sobre si Chehade estaba en la reunión cuando se habló de las operaciones de desalojo, entre ellos el de Andahuasi, el amigo del congresista indicó que sí.

NO SE HABLÓ DE INTELIGENCIA
Walter Oyarce en el estadio Monumental.

Durante las últimas horas, el parlamentario de Gana Perú afirmó que en la cita que tuvo con Salazar, Gamarra y Arteta se trataron temas de inteligencia y de seguridad ciudadana a raíz del crimen del hincha aliancista

No obstante, León Barandiarán lo volvió a contradecir. “No (se habló de inteligencia). Eso es una barbaridad, no, no (…) Para nada. Por ejemplo, la inteligencia tendría que ser algo que tenga que ver con la seguridad nacional. ¿No? de ninguna manera, y creo que nadie tiene esa versión. Pero te aseguro que no”, acotó.

martes, 18 de octubre de 2011

Abugattás sobre Caso Chehade: “Es un golpe para el Gobierno”



El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sostuvo esta noche que la denuncia contra el legislador oficialista Omar Chehade sobre una presunta injerencia para favorecer al grupo Wong en el caso Andahuasi definitivamente tiene que ser investigada, por lo que la Comisión de Ética evaluará el tema.

“Yo conversé en la mañana con el vicepresidente Chehade y quedamos en que este caso tiene que ser derivado a la Comisión de Ética para que el grupo de trabajo también haga un deslinde. Mañana me reuniré con Humberto Lay para que programen lo antes posible una investigación. En este caso hay cinco o seis testigos que pueden aclarar el tema a la brevedad posible. Todo lo que queremos es que haya transparencia y honestidad”, subrayó.

Abugattás afirmó que todas las denuncias en contra de congresistas de Gana Perú y otras bancadas “siempre pasan factura” y que particularmente la acusación contra el segundo vicepresidente significa “un golpe para el Gobierno”.

Además, el titular del Legislativo señaló que en la reunión que tuvo con Chehade y “con señores” que estuvieron en la cita en el restaurante Brujas del Cachiche, estas personas le aseguraron que lo dicho por el general PNP (r) Guillermo Arteta es falso. “Pero yo no soy juez ni nadie. Simplemente tengo claro lo que ocurrió en la reunión. Pero serán la fiscalía la que tendrán que investigar y la Comisión de Ética la que tendrán que responder”, continuó.

Indigenas del Tipnis ya están en las puertas de la Paz



La marcha en defensa del TIPNIS esta a unos kilómetros de llegar a La Paz. Este martes fue una jornada emotiva en la que los indígenas fueron recibidos por una cantidad impresionante de voluntarios de distintas organizaciones, un operativo de la Alcaldía Municipal y una cobertura mediática nacional e internacional.

“Los ánimos están altos, no nos podemos rendir, el clima está duro pero el ánimo alto”, nos decía  Don Emilio, un indígena del TIPNIS cuando se estaba a kilómetros de llegar a La Cumbre (4.600 metros sobre el nivel del mar). Este es uno de los cientos de relatos que se podía escuchar entre música autóctona y el aplauso de los viajeros, que tuvieron que detener flotas y vehículos particulares y de aquellos que viajaron hasta esta zona para recibirlos.

Fue una mañana intensa, la marcha comenzó salió de Pongo muy temprano, sin hacer prácticamente descansos iniciaron el recorrido de 20 kilómetros que los separaba de su última parada, la tranca de Urujara, en la que descansarán esta noche, antes de su ingreso a la ciudad sede de Gobierno.

“Estamos a punto de llegar a la sede de Gobierno, más propiamente La Paz. Está duro ¿no? Pero que vamos a hacer si así lo quiso el presidente Evo Morales, que lleguemos hasta su sede estamos llegando. Los ánimos siguen firmes”, nos cuenta Pastos Ibaca, de la comunidad Trinidadsito ubicada en pleno corazón del TIPNIS.

También el pueblo guaraní está presente. Osman Dominguez nos contaba en medio del trayecto: “seguimos con ánimos hasta mostrarle al Gobierno que seguimos firmes en nuestra posición y bueno hacer respetar nuestro derecho como pueblos indígenas de las tierras bajas, nosotros somos de la regional de la Asamblea del Pueblo Guaraní, estamos los tres departamentos Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija”.

Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB informó que por el momento su principal objetivo es llegar bien a La Paz, por lo que aún no hay una agenda definida sobre un posible diálogo con el Gobierno.

IDL Reporteros: Las primeras contradicciones



Miguel León Barandiarán, el amigo de Omar Chehade que participó en la notoria cena en las Brujas de Cachiche, trata de proteger a este pero termina contradiciéndolo.

Por Romina Mella.-

Ayer, en su primera intervención pública después que reventara el escándalo revelado en ‘Cosas de Brujas’ por IDL-R, en La Hora N, el segundo vicepresidente Omar Chehade hizo varias afirmaciones interesantes en la versión que dio sobre esa hoy notoria cena.

Dijo, por ejemplo, que:

• En la cena se iba a discutir y se discutió sobre asuntos de inteligencia y de seguridad ciudadana, entre otros. A continuación lo que dijo  Chehade sobre el tema:

• Que, dentro del grupo de generales, el especialista en inteligencia era el general Abel Gamarra Malpartida, quien viajó especialmente desde Tumbes para estar presente  en esa cena y regresó al día siguiente.

• Que no se tocó el tema de Andahuasi:  “El tema de Andahuasi nunca se tocó por eso la mentira del general Arteta quedará en los anales de la historia” [sic], dijo Chehade. También dijo que “ni sabía que  los señores Wong eran los dueños de la azucarera Andahuasi. Me enterado recién ayer (lunes)”. Vea a continuación lo que dijo Chehade al respecto en el programa la Hora N:

• Que, aparte de su hermano Miguel, también invitó a que se les una a la cena, a un amigo de ambos, Miguel León Barandiarán.

IDL-R puede afirmar que el general Abel Gamarra no es ningún experto en inteligencia. Si algo es Gamarra es experto en Relaciones Públicas. Policía del llamado Código 3, (es decir, de la ex Guardia Republicana), Gamarra fue jefe de la Dinfo, la Dirección de Informaciones, antes de hacerse cargo de la jefatura de Lima Provincias y luego enviado a Tumbes, desde donde llegó en vuelo casi directo a las Brujas de Cachiche.  ¿Las relaciones públicas son una especialidad en inteligencia para Chehade?

¿Y por qué llegó Gamarra en forma especial desde Tumbes para participar en la cena? Según lo que ha podido averiguar IDL-R, el general PNP Abel Gamarra llegó a Lima el 3 de octubre y regresó el día 5 a Tumbes.

En cuanto al asunto de Andahuasi, IDL-Reporteros encontró y entrevistó a Miguel León Barandiarán, el amigo de los Chehade que participó en la notoria cena.

Pese a que hizo lo posible por defender la versión de Chehade, León Barandiarán terminó contradiciéndolo en dos temas fundamentales: si se habló sobre el desalojo de Andahuasi y si se habló sobre temas de inteligencia:

Aquí la versión transcrita junto a la grabada sobre ambos temas:

¿Se habló del tema Andahuasi en la reunión?

Lo que te digo es que se habló de que se habían hecho operativos con las barras bravas en un momento (…) Después se habló de las cuestiones de las marchas políticas, se habló de los operativos de desalojo pero en términos generales.

Se habló de operativos de desalojo…

También.

¿De qué operativos de desalojo hablaron?

Que yo sepa es de este sitio que tú dices.

Se mencionó lo de Andahuasi entonces.

Se mencionó. Se mencionaron cuatro nombres, me acuerdo de tres: Yerbateros, Santa Anita y este de acá. Creo que también Polvos Azules. Que era complicado llevar operativos en todos los casos. Cuáles eran los problemas de llevar operativos en todos los casos, en términos generales. Ahora, yo no soy especialista, como tú comprenderás, pero de que haya hablado algo más, no.

Usted me confirma que se hablaron de operativos de desalojo en Andahuasi.

No, no te confirmo eso.

Me acaba de decir que se hablaron de los operativos de desalojo y que se mencionó el tema de Andahuasi.

Escúchame. Yo entiendo bien lo que me estás diciendo. De una cuestión genérica vas a sacar una cosa particular. Es lo lógico, yo lo entiendo. Lo que te digo es que se habló de operativos de estadios, de operativos de calles, de operativos de desalojo y de operativos de camino de las barras bravas.

Y de dentro de los operativos de desalojo se trató el tema de Andahuasi.

Como de la Alianza, como de la U, como de Polvos Azules, como de Andahuasi, como de Yerbateros.

¿Quién planteó el tema de los desalojos? ¿Usted, Chehade, los generales?

No pues. No pues. El asunto es como se estaba llevando el asunto del estadio, devino de la conversación.

¿Y cuando hablan de los operativos de desalojo, entre ellos el de Andahuasi, estaba Omar Chehade ahí?

Sí, claro. Yo creo que sí.

(…)

¿Hablaron sobre temas de inteligencia también?

No. Eso es una barbaridad, no, no (…) Para nada. Por ejemplo, la inteligencia tendría que ser algo que tenga que ver con la seguridad nacional. ¿No? de ninguna manera, y creo que nadie tiene esa versión. Pero te aseguro que no.
Por más que León Barandiarán trata de proteger la versión de los Chehade, la contradicción entre ambas versiones es obvia: sí se habló del caso Andahuasi; y no se habló de inteligencia.

¿Por qué? Es que en asuntos así, y cuando las cosas empiezan a agravarse, cada cual se protege como puede.

Congreso aprueba dictamen q' declara 15 años de moratoria para ingreso de transgenicos


Hoy, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara una moratoria de quince años para el ingreso, la producción y liberación al ambiente de Organismos Vivos Modificados (OVM), más conocidos como transgénicos, en el territorio nacional.

El dictamen incluye un artículo para establecer que la moratoria sería permanente en las regiones cuyos territorios han sido declarados “libres de transgénicos”. Según el congresista Yonhy Lescano (AP), autor de la propuesta, suman trece los gobiernos regionales que han tomado esa decisión.

El dictamen propone también exonerar de dicha moratoria a los OVM destinados a la investigación y a los productos farmacéuticos que los contengan y que se rigen por las normas sobre medicamentos.

Asimismo, la propuesta legislativa plantea que la moratoria permitirá que el Ministerio del Ambiente (Minam) coordine, diseñe y construya un sistema nacional en materia de biodiversidad eficiente y eficaz para prevenir los riesgos por el uso de OVM.

Por otro lado, se aprobó eliminar el inciso 3 del artículo 2, del predictamen puesto a debate, que proponía excluir de la moratoria a los productos derivados de los OVM, importados para fines de alimentación directa humana o animal o para procesamiento, como una medida precautoria a favor de la salud humana y animal.

El predictamen original, que proponía una moratoria de diez años sin las modificaciones aprobadas en esta oportunidad, había sido consensuado con la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Destacamento de la DINOES arriba a Cajamarca


Luego de cuatro días de conflicto entre los pobladores de La Encañada y la empresa Minera Yanacocha, hoy  -martes 18-  alrededor de las 4 de la tarde, llegaron dos aviones con efectivos de la DINOES a Cajamarca.
Noticias SER informa:
Tras el conflicto que se vive desde el día viernes pasado en Cajamarca entre los pobladores del distrito de La Encañada y Minera Yanacocha; al parecer el gobierno habría dispuesto el envío de tropas de efectivos de la DINOES para intervenir en la situación; ya que al promediar las 4 de la tarde del día hoy martes 18, llegaron al aeropuerto de esta ciudad, por lo menos dos aviones de la policía con un promedio de más de cien efectivos fuertemente armados.
Los hechos
El día viernes 14 un promedio de cien pobladores del distrito de La Encañada bloquearon la carretera Cajamarca-Bambamarca a la altura del kilómetro 28-29, como medida de protesta en contra de Minera Yanacocha, para exigir que dicha empresa cumpla con el “Acuerdo Social” que involucra un desembolso de 200 millones de soles a favor del distrito además del cumplimiento de ofertas laborales y el pedido de no realizar actividades de explotación en la zona de cabecera de cuenca en relación al proyecto Conga.
Desde entonces se han suscitado diversos hechos de violencia como la quema y destrucción de equipos mineros en el sector de Combayo, sin que hasta el momento se produzca diálogo y se llegue a una solución.
Posición de Yanacocha:
El día de ayer lunes la mesa de diálogo prevista entre autoridades y representantes de Minera Yanacocha no se llevó a cabo ante la inasistencia de los segundos. A su vez, hoy en conferencia de prensa en Cajamarca, Yanacocha ha pedido garantías necesarias y ha informado que sólo entablará diálogo si se deponen las medidas de lucha. También ha dado a conocer que las pérdidas económicas que viene sufriendo se estiman en 2 millones de dólares al día.
Por otro lado, el presidente regional Gregorio Santos ha dicho que formulará un pedido para que no continúe la ejecución del proyecto minero Conga. Mientras tanto, el bloqueo de carretera y las medidas de lucha continúan por parte de los pobladores de La Encañada, liderados por su alcalde Jorge Vásquez.

Abugattás tampoco quiso responder


El presidente de Congreso, Daniel Abugattás no quiso responder a las interrogantes de la prensa acerca de la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, quien defendió a Omar Chehade. El segundo vicepresidente es acusado de tráfico de influencias. A pesar de la insistencia de los periodistas, entró raudo al Parlamento.  

Presidente Humala evitó responder sobre situación de Omar Chehade


Una sonrisa y el paso acelerado hacia su vehículo oficial fue la respuesta del presidente Ollanta Humala cuando la prensa le pidió esta tarde que se pronuncie sobre la delicada situación de su segundo vicepresidente Omar Chehade, quien ha sido señalado por presunto tráfico de influencias en favor del Grupo Wong.

El jefe de Estado asistió a la inauguración de la Semana del Empleo 2011 en el Parque de la Exposición y durante su discurso saludó a las empresas que “ayudan a la inclusión social” a través de la generación de empleo.

Una vez que descendió del estrado de honor los periodistas se le acercaron para preguntarle por Chehade -quien asegura que el presidente confía en su palabra- pero no obtuvieron respuesta. Una vez más el mandatario evitó pronunciarse sobre temas de coyuntura política. Tampoco lo hizo la semana pasada cuando estalló el escándalo de la congresista oficialista Celia Anicama, bautizada como la “robacable”.


LE PIDEN DESLINDE

Más temprano los congresistas de oposición Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y Rolando Reátegui (Fuerza 2011) coincidieron en pedirle un deslinde.
“Hay un deslinde que debe hacer el presidente, porque (Chehade) es su amigo, abogado, su vicepresidente”, dijo Eguren. “Estamos pasando de la suite del Country a las Brujas del Cachiche”, agregó Reátegui, quien adelantó que su bancada evalúa presentar una acusación constitucional.

Ministerio Público abrió investigación preliminar a Omar Chehade


El fiscal de la Nación, José A. Peláez Bardales, confirmó esta tarde que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar al segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, luego de que este fuera señalado como promotor de una reunión en la que habría expresado interés para favorecer al Grupo Wong.

No obstante, Peláez Bardales evitó mencionar cuáles serían los delitos en cuestión. “Por el momento no podemos adelantar que estamos frente a tal o cual delito”, comentó.

El fiscal de la Nación explicó que la fiscalía correspondiente citará a los tres generales de la Policía involucrados y recogerá la versión del segundo vicepresidente, a quien visitarán en su despacho por su condición de congresista.

Asimismo, mencionó que se recogerán las versiones periodísticas que dieron cuenta de la cuestionada reunión entre Omar Chehade, su hermano Miguel, un amigo de ambos y los altos mandos policiales.

GARANTIZA INDEPENDENCIA

“Todas las personas son inocentes antes que exista sentencia (...) tanto el congresista como las personas investigadas tienen derecho a la presunción de inocencia”, señaló Peláez en declaraciones recogidas por Canal N.
También garantizó la imparcialidad e independencia de su institución para resolver este espinoso tema que ha empañado al gobierno de Ollanta Humala.

Velásquez Quesquén: “Explicaciones de Chehade han sido una burla para el país”



El congresista Javier Velásquez Quesquén ha pedido la renuncia de Omar Chehade a la segunda vicepresidencia de la República ya que la explicación que ha dado “ha sido una burla para el país”.

“Una explicación así al país es una burla. En ese sentido, creo que lo que el señor Chehade debe hacer es renunciar a la segunda vicepresidencia, ya que está afectando a la institución  presidencial”, dijo.

Asimismo, calificó de poco seria las explicaciones que Chehade ofreció luego de que acusara de tráfico de influencias tras reunirse con altos mandos de la Policía para planear el desalojo de Andahuasi, lo cual favorecería a la empresa Wong.

“Creo que es poco seria la respuesta. Lo único que le ha faltado decir que también han tratado el tema de la derrota de Perú en Chile. Aquí hay un hecho muy grave”, sostuvo.

Arequipa: Trabajadores de la minera Cerro Verde se encadenaron en atrio de la catedral


Por: Alexander mamani Pino

9 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la empresa Minera Cerro Verde se encadenaron hoy a las rejas del atrio de la catedral de Arequipa al no encontrar solución a su pliego de reclamos laborales, pese a los 25 días de huelga indefinida que acatan los más de 1200 mineros.

William Camacho, secretario de organización del sindicato refirió que el dialogo con la empresa Cerro Verde es imposible, por lo que a través de estas acciones buscan exigir al Gobierno Regional de Arequipa de solución a sus pedidos en la reunión que sostendrán mañana miércoles a pedido de la autoridad regional, asimismo cuestionó que pese a que la huelga es legal la empresa continúe trabajando con normalidad.

El dirigente adelantó que de persistir su problemática los obreros iniciarían el próximo jueves  una huelga de hambre en la catedral de la ciudad y otros dos puntos, además de marchas de sacrificio a la ciudad de Lima donde se discute el reclamo laboral.

Cientos de trabajadores vestidos con sus chalecos y cascos protestaron en la Plaza de Armas. Zenón Mujica, secretario general de la Federación Macro Región Sur, informó que mañana a las 15:00 horas se reunirán con representantes de la minera y autoridades del gobierno regional.

Indicó que si las conversaciones no prosperan radicalizaran su protesta, iniciando una huelga de hambre indefinida y programando una gran marcha de sacrificio a la capital.

Perú: Lucha anticorrupción no es una camiseta que se pone y se saca, dice defensor del pueblo

Caso Chehade tiene que ser esclarecido

Ideeleradio.- La lucha anticorrupción no es una camiseta que se pone y se saca en determinadas situaciones, sino una conducta ética que deben guardar todos los funcionarios públicos, afirmó Eduardo Vega, defensor del Pueblo encargado, al referirse a la reunión que sostuvo el segundo vicepresidente Omar Chehade con un grupo de generales con el supuesto fin de planear un desalojo en la azucarera Andahuasi.
“Así es, así es [esta una prueba de fuego para pasar del discurso a hechos concretos contra la corrupción]. En realidad la lucha contra la corrupción no es una camiseta que se pone y se saca en determinadas situaciones es una conducta ética que deben guardar todos los funcionarios y este caso, al estar ubicado en el más alto nivel del gobierno, tiene que ser esclarecido por el bien del país, del propio gobierno y la democracia y que el ciudadano sienta que este sistema democrático es el que realmente nos interesa fortalecer”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Advirtió que si estos casos pasan “por agua tibia” se estará haciéndole un grave daño a la democracia y a la lucha anticorrupción, y contribuyendo al descrédito y la desconfianza de las autoridades.
No debería ampararse en la inmunidad parlamentaria

En otro momento, consideró que el congresista Omar Chehade no debería ampararse en la inmunidad parlamentaria para que la Fiscalía pueda realizar una investigación a fondo porque lo que existen son versiones endebles en torno a la cuestionada reunión.
“[…] En este caso concreto [de Omar Chehade], efectivamente, no debería ampararse en la inmunidad parlamentaria para que el Ministerio Público pueda desarrollar una investigación lo más amplia posible, lo más abierta posible, contrastar la fuente porque hay dos versiones finalmente que están en cuestión y que necesitamos esclarecer y saber cuál es la verdad porque finalmente no se puede utilizar un cargo público para favorecer a una empresa privada”, declaró.
Dijo en ese sentido, que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ha tenido iniciativas importantes al referirse a la lista de parlamentarios que se publicó y que tendrían investigaciones y procesos penales en curso.
Versiones bastante endebles y poco convincentes

Al referirse al caso de Omar Chehade, el defensor del Pueblo comentó que las acciones que se están tomando son muy débiles porque existe mucho silencio y mucha complacencia. Estimó que todos los ciudadanos se deben sentir consternados y confundidos porque el Gobierno entró con la bandera de la lucha anticorrupción; al mismo tiempo, exhortó a los funcionarios públicos a poner todo su esfuerzo en el combate de este flagelo.
“Esto realmente debe indignarnos a todos los peruanos, debe provocar una investigación inmediata porque, efectivamente, aquí no podemos quedarnos con las versiones que tenemos en este momento, que son bastante endebles, poco convincentes y donde tiene que quedar muy claro que hacían en esa reunión el señor Chehade con estos oficiales y este eventual tráfico de influencias para un caso de una empresa privada”, aseveró.
“Y casos como los que estamos viendo en el Congreso y este caso del señor Chehade generan una sombra de duda muy grande, que siento que las acciones que se están tomando todavía son muy débiles y ha habido mucho silencio, mucha complacencia con lo que está sucediendo. [...] Lo que me toca a mí como defensor del Pueblo encargado es llamar seriamente la atención a esta situación, el Ministerio Público como ya se ha anunciado, creo que tiene que investigar este caso y aclararlo hasta el fondo”, remarcó.

Andahuasi: Trabajadores alistan gran movilización hacia Lima y dicen que no permitirán desalojo


Por: Elízabeth Prado.

Trabajadores de la cooperativa azucarera Andahuasi reaccionaron con sorpresa ante una posible reunión que habría tenido el vicepresidente de la República Omar Chehade con autoridades policiales para efectuar un desalojo que permita al grupo Wong tomar el control de la azucarera.

“Esto se veía venir porque después de la junta general de accionistas que los grupos Wong y Bustamante promovieron con la ex Conasev el 28 de agosto empezaron una campaña diciendo que nos iban a desalojar  el 12 o el 20 de octubre. Ahora sabemos que esto se estaba cocinando pero de manera ilegal”, señaló Arturo Castillo, secretario de Actas del sindicato de trabajadores.

Por su parte Filadelfo Coca Mora, secretario general de la organización gremial, consideró que este hecho es un golpe bajo para los accionistas-trabajadores de Andahuasi que apostaron por el gobierno de Gana Perú.

“Si el señor (Omar Chehade) ha cometido un acto desleal, como se está diciendo en algunos medios, creemos que debe ser penado con el máximo castigo”, anotó.

El dirigente sindical refirió que junto a organizaciones sociales, gremiales, mineras y con las comunidades campesinas de Oyón, Sayán y Huaura están evaluando movilizarse a Lima.

“Quiero que quede claro que el pueblo de Andahuasi no se dejará quitar su empresa. Vamos a luchar, como dicen las madres y los jóvenes que son nuestros hijos, hasta el final y daremos nuestras vidas si es posible”, anotó Coca Mora.

Los intentos de Wong

En tanto el asesor legal de la cooperativa azucarera, Peter Segama Andrade, indicó que el grupo Wong quiere ingresar a como dé lugar a la empresa utilizando favores políticos porque no hay manera legal de hacerlo.

“La única forma es ingresar con tráfico de influencias”, afirmó tras aclarar que hasta el momento no existe ningún pedido de desalojo por parte de los grupos Wong y Bustamante. “El último acontecimiento nos lleva a presumir que presentarán esta solicitud con apoyo político y malos magistrados”.

Segama anunció que elevarán un escrito a la Contraloría de la República para que se esclarezca la denuncia que ha formulado el general PNP (r) Guillermo Arteta en contra del vicepresidente de la Repúblcia, Omar Chehade, y los que resulten responsables.

El dato

Expediente 702-2009. Relacionado al delito de usurpación agravada contra funcionarios y trabajadores de la empresa. Ahí se pidió como medida cautelar un desalojo preventivo, el mismo que fue cesado el 11 de junio del año pasado en vista de que ese día se designó al administrador judicial: César Chavesta, por lo que bajo estas condiciones no es posible que se proceda a un desalojo, como quiere Wong, dijo Peter Segama.

Chehade habla de “canallada”



El vicepresidente Omar Chehade rechazó anoche las acusaciones del general Guillermo Arteta, quien le imputa haber hecho “lobby” a favor del grupo empresarial Wong para que la Policía desaloje azucarera Andahuasi. Afirmó que la cena con los generales de la Policía fue solo amical.
-¿Piensa renunciar a su inmunidad parlamentaria teniendo en cuenta que usted ha anunciado un proyecto para eliminar esa inmunidad?
-En primer lugar quiero decir que es una canallada, una patraña por parte del general Arteta, una conspiración en contra del gobierno, para desestabilizar al gobierno, para desestabilizar y bombardear la reestructuración y la reingeniería que el presidente Ollanta Humala y el ministro del Interior (Óscar Valdés) están haciendo en la Policía y contra mí por ser parte de la megacomisión investigadora del gobierno de Alan García. Ya lo sacaron a Benítez y ahora quieren sacarme a mí. No lo van a lograr, porque yo tengo la conciencia tranquila y no ha habido ningún tipo de “lobby”, de tráfico de influencias.
-¿Va a pedir licencia como congresista y vicepresidente mientras duren las investigaciones?
-Yo no voy a pedir licencia, porque no he cometido ningún delito, ninguna falta, ninguna conducta antiética. Yo he actuado de acuerdo a ley, no he cometido ningún delito, ni mi hermano ni nadie, porque esto es una canallada, repito, del general Arteta, conspirando contra la buena imagen, mi buena reputación. Por supuesto que esto obedece a un resentimiento del general Arteta por haberse quedado relegado, por no haber ascendido y haber pasado al retiro, que es un tema que hay que destacar.
-¿Cuál es su postura como integrante de Gana Perú? ¿Va a pedir la separación de la bancada mientras duren las investigaciones?
-En primer lugar yo soy un invitado en Gana Perú y en segundo lugar yo tengo un corazón nacionalista. Yo estoy con la conciencia tranquila, no he cometido ningún delito, ninguna conducta antiética, yo he conversado con el presidente Ollanta y él también me ha entendido. He conversado con Daniel Abugattás, he conversado con Salomón Lerner y han entendido la verdad de los hechos. Eso viene de parte de una persona resentida. Estuve en un foro en República Dominicana y no he podido responder antes a las acusaciones porque no estaba en Lima. He dado mi descargo recién.
-¿Por qué invitó a generales a una reunión? ¿Tiene usted una relación con el grupo Wong?
-No conozco al grupo Wong, nunca he trabajado para ellos, es fácilmente demostrable eso, y mi hermano tampoco, no tiene ninguna relación con el grupo Wong. El tema es así. En mayo del presente año yo tuve tres amenazas de muerte en plena campaña electoral, a mi teléfono celular, yo se lo comento a mi hermano, porque en ese momento yo no conocía a nadie, no tenía asesores y se lo comento a mi hermano. Le digo lo que estaba sucediendo, las amenazas, también a mi esposa. Mi hermano, que es el mayor, me dice que va a conversar con el jefe de seguridad del Estado, que era el general Raúl Salazar. Mi hermano se comunicó con el general Salazar, quien me dotó de un cuerpo de seguridad para protegerme.

-¿Cómo se produjo la reunión en “Las Brujas de Cachiche”?
-Hace dos meses quise agradecerle al general Salazar, pero no lo pude ver por temas de agenda. Hace unos 20 días viajé a Italia y España con el vicepresidente del Congreso Manuel Merino, invitados por la comunidad peruana de esos países, durante ocho o nueve días. En ese lapso sucede la desgracia del Monumental, en la cual el encargado era el general Salazar, director Territorial de Policía Lima Sur. Resulta que Walter Oyarce era sobrino de la mejor amiga de mi esposa, Janet Oyarce. Yo conocí al muchacho, porque hace un mes falleció su abuelo y estuve en el velorio. Al día siguiente llamé a Salazar por varias cosas: uno, para agradecerle por haberme prestado protección policial durante la campaña; dos, para preguntarle por lo sucedido en el Monumental, y tres, para reflexionar sobre temas de Inteligencia en el Perú, lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.
-¿Por qué también acudieron los generales Abel Gamarra y Guillermo Arteta?
-Porque el general Salazar me dice que no es el único jefe en Lima, que está el general Guillermo Arteta, jefe de la Dirección Territorial Norte. Entonces yo le dije, bueno llévelo usted a la reunión. Él me preguntó en qué despacho, pero yo le dije que sea en un restaurante para departir de manera amical e informal. También se habló del general Gamarra, especialista en Inteligencia, que si bien era jefe en Tumbes, estaba en Lima por un problema de salud. Y por eso, también fue a la reunión. Estuvieron los tres.
-¿Y su hermano por qué estuvo presente?
-Mi hermano me pidió permiso para estar presente en la reunión, porque ya había hablado con Salazar desde hace tiempo. Mi hermano llegó primero y en la cochera estaba con un amigo suyo, que es Miguel León, quien quiso quedarse afuera, pero yo mismo lo invité, porque era una reunión informal.
-¿Miguel León a qué se dedica?
-Es un amigo de mi hermano, es un empresario, es una persona que se ha graduado de comunicador, o algo así. Fue una reunión amical, social e informativa. Los generales fueron de civil. Fue el lunes 3 de octubre a las 8 de la noche. Y todos dialogamos de lo más bien.
-¿Qué temas tocaron?
-El agradecimiento al general Salazar por la seguridad que me dio durante la campaña, la desgracia que le pasó a Walter Oyarce, a quien conocí, porque, repito, es sobrino de la mejor amiga de mi esposa. Ahí me explicó que la Policía no tuvo la culpa, porque brindaba seguridad en el interior y el exterior del Estadio, pero no en los palcos porque son privados. Hablamos de la seguridad en el partido Perú-Paraguay.
-¿Habló con Arteta del desalojo de Andahuasi?
-No, en esa reunión el general Arteta se quejó que la Policía estaba mal equipada y me pidió que hablara con el presidente Ollanta Humala de esos problemas. Eso fue todo. En ese momento, Abel Gamarra hace un comentario de los operativos policiales en los que participó hace unos años en Yerbateros, Santa Anita y Andahuasi. Yo no conocía que cosa era Andahuasi. Es mentira lo que dice el general Arteta de que yo dejé la reunión, porque todos nos retiramos juntos. Entonces yo no sé de qué está hablando ese señor (Arteta).
-El general Arteta dice que le plantearon el desalojo de Andahuasi en esa reunión.
-Falso. Él miente en varias cosas, dice que la reunión fue el 8 de octubre y en verdad fue el lunes 3 de octubre. Dice que fue en un ambiente privado, pero fue prácticamente en la entrada de “Las Brujas de Cachiche”, delante de un vidrio transparente donde todos nos podían ver. Es más, hubo cuatro personas que me reconocieron y me saludaron “Hola, vicepresidente, cómo está”. No fue una reunión secreta, ni privada. ¿Quién en su sano juicio quisiera hacer “lobby” en un lugar público como “Las Brujas de Cachiche”. La reunión duró una hora, hubo un “piqueo”, fue una reunión cordial, social, informativa; no fue una reunión oficial.

-¿Qué busca entonces el general Arteta?
-Yo no entiendo que ha pasado, pero me han informado que el señor Arteta tiene un acercamiento con IDL-Reporteros, porque siempre escribe artículos para esa ONG, ha dictado conferencias, ha participado en foros. Entonces, ahí hay una acción interesada, porque IDL-Reporteros saca esta nota sin tomar los descargos respectivos y aprovechando mi ausencia, porque yo estaba en República Dominicana, en el foro Biarritz, al que asistieron también Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Marisol Pérez Tello, Mauricio Mulder, Javier Velásquez, los hermanos José Antonio y Víctor Andrés García Belaunde, Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga, entre otros.