martes, 18 de octubre de 2011

Perú: Lucha anticorrupción no es una camiseta que se pone y se saca, dice defensor del pueblo

Caso Chehade tiene que ser esclarecido

Ideeleradio.- La lucha anticorrupción no es una camiseta que se pone y se saca en determinadas situaciones, sino una conducta ética que deben guardar todos los funcionarios públicos, afirmó Eduardo Vega, defensor del Pueblo encargado, al referirse a la reunión que sostuvo el segundo vicepresidente Omar Chehade con un grupo de generales con el supuesto fin de planear un desalojo en la azucarera Andahuasi.
“Así es, así es [esta una prueba de fuego para pasar del discurso a hechos concretos contra la corrupción]. En realidad la lucha contra la corrupción no es una camiseta que se pone y se saca en determinadas situaciones es una conducta ética que deben guardar todos los funcionarios y este caso, al estar ubicado en el más alto nivel del gobierno, tiene que ser esclarecido por el bien del país, del propio gobierno y la democracia y que el ciudadano sienta que este sistema democrático es el que realmente nos interesa fortalecer”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Advirtió que si estos casos pasan “por agua tibia” se estará haciéndole un grave daño a la democracia y a la lucha anticorrupción, y contribuyendo al descrédito y la desconfianza de las autoridades.
No debería ampararse en la inmunidad parlamentaria

En otro momento, consideró que el congresista Omar Chehade no debería ampararse en la inmunidad parlamentaria para que la Fiscalía pueda realizar una investigación a fondo porque lo que existen son versiones endebles en torno a la cuestionada reunión.
“[…] En este caso concreto [de Omar Chehade], efectivamente, no debería ampararse en la inmunidad parlamentaria para que el Ministerio Público pueda desarrollar una investigación lo más amplia posible, lo más abierta posible, contrastar la fuente porque hay dos versiones finalmente que están en cuestión y que necesitamos esclarecer y saber cuál es la verdad porque finalmente no se puede utilizar un cargo público para favorecer a una empresa privada”, declaró.
Dijo en ese sentido, que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ha tenido iniciativas importantes al referirse a la lista de parlamentarios que se publicó y que tendrían investigaciones y procesos penales en curso.
Versiones bastante endebles y poco convincentes

Al referirse al caso de Omar Chehade, el defensor del Pueblo comentó que las acciones que se están tomando son muy débiles porque existe mucho silencio y mucha complacencia. Estimó que todos los ciudadanos se deben sentir consternados y confundidos porque el Gobierno entró con la bandera de la lucha anticorrupción; al mismo tiempo, exhortó a los funcionarios públicos a poner todo su esfuerzo en el combate de este flagelo.
“Esto realmente debe indignarnos a todos los peruanos, debe provocar una investigación inmediata porque, efectivamente, aquí no podemos quedarnos con las versiones que tenemos en este momento, que son bastante endebles, poco convincentes y donde tiene que quedar muy claro que hacían en esa reunión el señor Chehade con estos oficiales y este eventual tráfico de influencias para un caso de una empresa privada”, aseveró.
“Y casos como los que estamos viendo en el Congreso y este caso del señor Chehade generan una sombra de duda muy grande, que siento que las acciones que se están tomando todavía son muy débiles y ha habido mucho silencio, mucha complacencia con lo que está sucediendo. [...] Lo que me toca a mí como defensor del Pueblo encargado es llamar seriamente la atención a esta situación, el Ministerio Público como ya se ha anunciado, creo que tiene que investigar este caso y aclararlo hasta el fondo”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario