jueves, 29 de diciembre de 2011

Sociólogo chileno desenmascara a sirvientes peruanos


Es tan clamorosamente vergonzosa e indigna la conducta de los gobiernos peruanos (incluyendo el de Ollanta Humala), que incluso en Chile se sorprenden de tan abyecta y corrupta sujeción. Casi ningún medio de comunicación intenta rectificar esto.

A ningún sirviente de Chile le parece malo que Ollanta Humala haya humillado al Perú yendo a ofrecer a Chile el gas peruano*, pese a que ya nos falta; igual servilismo tienen miembros de la Marina de Guerra del Perú, que con la entusiasta actual aprobación de Ollanta Humala (quien antes de ser electo condenó el hecho) erigieron en el patio de honor de la Escuela Naval un monumento al hampón chileno Arturo Prat Chacón.

Señala el señor Ricardo Jiménez la sorprendente alineación del Perú en la llamada “Alianza del Pacífico” —denunciada oportunamente por Con nuestro Perú—, que cumple la doble función de aumentar la injerencia y hegemonía de Chile en el Perú y formar un bloque promovido por los EE. UU. para debilitar los procesos de integración de América Latina.

Leamos la siguiente nota esclarecedora de un  chileno, con conceptos que harían que se caiga la cara de vergüenza a personas dignas, lo cual no sucede con los desvergonzados y venales personajes que mantenemos con el pago de nuestros impuestos.

La insoportable soledad de Chile y la incomprensible complicidad del Perú

Ricardo Jimenez A.**

Es un hecho evidente, Chile, como política de Estado, juega contra los procesos de auténtica integración latinoamericana, por un lado ofreciéndose al poder fáctico norteamericano como estado “tapón” contra las políticas de independencia y soberanía continentales; y por otro y conjuntamente, pretendiendo eternizar las relaciones asimétricas hacia sus vecinos Perú y Bolivia, ayer por la vía de la violencia bélica explícita y hoy por la de la subordinación económica y política.

Es una política acendrada, impuesta desde que la oligarquía chilena derrocó al fundador de la república, O'Higgins, a quien, entre otras cosas, no se le perdonó su auténtico continentalismo. Es una política persistente, estratégica, de consenso, compartida por la mayoría de la élite chilena, desde ultrapinochetistas hasta el impresentable chovinismo del actual líder del partido comunista chileno. Hay honrosas excepciones, pero no predominan.

Sin embargo, para mantenerse exitosamente le ha resultado imprescindible la complicidad de la élite dirigente peruana, que con igual y complementaria persistencia muestra una incomprensible complicidad de subordinación a los designios chilenos. Bueno, no es tan incomprensible en realidad. Sucede que la Patria es incompatible con los grandes negocios, y que un Perú que ha asumido como dogma inviolable el neoliberalismo, es decir, el predominio incuestionado de los grandes negocios, pues no puede dejar de subordinar la auténtica defensa de la Patria al lucro de quienes realmente gobiernan el país desde el chantaje de las inversiones y los medios masivos de comunicación.

Por eso el Perú vive una esquizofrenia, que el anterior Presidente hizo explícita, al hablar de “dos cuerdas separadas” para la política peruana con Chile. Reclamar un límite marítimo en la Corte Internacional, pero favorecer en los negocios a Chile y sus socios peruanos. Mientras se reclama un legítimo derecho, necesario además para avanzar a la auténtica integración, se “premia” económica y políticamente al que lo niega porque eso favorece a los dueños de la política peruana. Los títulares y declaraciones "tirantes", tan bulladas como insignificantes en la realidad, son la venda patriotera para poner sobre los ojos de los desprevenidos ciudadanos.

De esa esquizofrenia estratégica, viene la esquizofrenia táctica de los pseudopatriotas neoliberales peruanos, especialmente de los medios de comunicación masivos. Atrapados entre dos fuegos, muestran un caso extremo de doble personalidad. Claman con reiterados titulares contra la demencial carrera armamentista de la oligarquía chilena, sus nuevos aviones espías, sus submarinos nucleares y su satélite, al mismo tiempo que guardan un silencio imbatible de la balanza comercial y de inversiones bilaterales que favorece escandalosamente a Chile, aunque claro también a los dueños de esos mismos medios, socios menores de los negocios chilenos.

Más aún, por debajo de todo este alarde pseudopatriótico de los medios, el Perú no sólo favorece a la oligarquía y Estado chilenos en los negocios, sino que corre a ayudarlo en su insoportable soledad política continental. Además de la firma con Chile de un tratado de libre comercio, que burló con tecnicismos el control del Congreso, ahora se le apoya en su política antiintegración continental en instancias como el denominado “Arco del Pacífico”, levantado con un evidente y público carácter ideológico neoliberal de derecha, en contra de iniciativas estratégicas como la UNASUR o CELAC. ¿Qué hace en este “bloque” el Perú, si el Presidente Ollanta Humala declaró siempre que su política no estaría con bloques ideológicos, sino estratégicos? ¿Y por qué la prensa neoliberal no exige al Presidente que ponga en la agenda de este “bloque” que Chile expresa y públicamente se comprometa a acatar el fallo de la Corte de la Haya, o parar su demencial carrera armamentista?

Muy simple: sería malo para los negocios, y el pseudopatriotismo es sólo para guardar las apariencias ante las mayorías. La única verdadera patria de estos patriotas de titular son las ganancias.

Innumerables estudios y reflexiones de la intelectualidad peruana han demostrado que una de las causas fundamentales de la derrota ante la guerra de saqueo del Estado chileno fue que en el Perú las mayorías populares no sentían como suya una patria que la oligarquía sólo manejaba pensando en sus negocios. Mientras Chile compra más armas, el Perú, como hizo antes de la guerra, y viene haciendo el último siglo, las usa para imponer orden a su propio pueblo descontento, como exigen e imponen los grandes negocios. Cabe preguntarse: si la oligarquía chilena llegara a la improbable locura de desatar una guerra, ¿los pueblos del Perú, Conga por ejemplo, qué tendrían qué defender?

Mundo: “Homo consumus” y “Homo responsabilus”. Video animado



En ésta época de celebraciones navideñas y por fin de año es oportuno reflexionar sobre el consumismo y el consumo responsable. Y qué mejor que hacerlo de manera divertida y animada con un corto realizado por Pablo Llorens para SETEM Comunitat Valenciana.

Perú: Nuevo nombre al museo de la memoria desvirtúa su finalidad


Como recordarán hace dos años el gobierno de Alemania donó 2 millones de dólares al Perú para la construcción de un Museo de la Memoria. La primera reacción del gobierno de Alan García fue rechazar tal ofrecimiento con la excusa que el Perú tenía otros problemas más urgentes que resolver.


La respuesta ciudadana a tal rechazo fue masiva, todavía estaban tibios los cadáveres de los más de 70,000 compatriotas asesinados en su mayor parte por Sendero Luminoso, pero también un 30% de los inocentes murieron debido a la represión sangrienta e indiscriminada de las fuerzas del Estado.

Ante el escándalo originado por el rechazo de Alan García, Vargas Llosa se unió a las protestas, por lo que al gobierno no le quedó otra alternativa que aceptar la donación y nombrar a Vargas Llosa presidente de la comisión para la construcción de ese proyecto que tuvo como opositores a la cúpula del ejército y al cavernícola ministro de Defensa Rafael Rey.

La primera concesión que se hizo fue cambiarle el nombre y en vez de Museo de la Memoria, término que todo el mundo entiende, se le llamó Lugar de la Memoria. En varios artículos que se pueden ver en este blog (etiqueta Museo de la Memoria) manifestamos nuestra inquietud ante tal cambio, pero de algún modo nos tranquilizaba que el Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR, estuviera como vicepresidente de dicha comisión.

Más adelante renunció Vargas Llosa como protesta por decretos supremos que iban contra los DD HH, y se quedó como presidente su íntimo amigo el octogenario pintor Fernando Szyszlo. Luego renunció el Dr. Salomón Lerner Febres. Así, mientras se cambian los nombres, las ideas y los gobernantes el proyecto físico comenzó su construcción en Miraflores, pero lo que va dentro no se ha hecho público ni discutido con las asociaciones de víctimas. Es decir están construyendo un continente sin saber su contenido.

Con el gobierno de Humala se suponía que las cosas iban ir a mejor y que el Museo de la Memoria podría recuperar su nombre y sus principios. Lamentablemente, el asunto ha ido al revés, Ante la necesaria salida de Szyszlo se ha nombrado a un nuevo presidente de la comisión y se ha cambiado el nombre al proyecto, ya no será Museo de la Memoria, tampoco Lugar de la Memoria, ahora lo han bautizado como Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. No me digan que el nombre es lo de menos, no es verdad. El nombre de un proyecto indica su objetivo y en este caso se ha añadido tolerancia e inclusión social para que ampliando su ámbito pierda el principal objetivo: recordar lo sucedido para que no se repita.

El burdo engaño a la que nos somete el gobierno es un insulto a la inteligencia. Todavía el poder cree que uno es imbécil, que no nos vamos a dar cuenta la maniobra de la cúpula militar para evitar que los señalen también como responsables de parte de lo sucedido allí. Sabemos que fueron los miserables terroristas los que ocasionaron el mayor daño, sí, lo sabemos. Pero también sabemos que algunos miembros de las fuerzas del Estado cometieron execrables crímenes que no deben volver a repetirse.

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, vaya nombrecito. Qué diablos tiene inclusión social con los crímenes de Sendero Luminoso. Me dirán algún humalista que la falta de inclusión social fue el motivo que tuvieron sus dirigentes para crear SL, por favor, no solo fue eso, fueron muchas cosas bien descritas en los manuales de SL. También pudieran haber puesto propiedad privada, antiimperialismo, solidaridad, educación y la cuarta espada, centralismo, y sobretodo racismo. Con el nuevo nombre lo que hace Humala es pretender diluir los crímenes de las fuerzas del Estado añadiendo problemas sociales que han estado presente en la república desde sus orígenes.

¿Tolerancia? ¿Inclusión Social? ¿Porqué no agregarle también racismo, insolidaridad, neoliberalismo o centralismo? Qué vergüenza¡¡¡ Qué pensarán los familiares de las víctimas, los parientes de los miles de desaparecidos, las miles de mujeres violadas, los cientos de miles de compatriotas forzados a desplazarse, los parientes de los enterrados en 6,000 fosas comunes hasta ahora señaladas pero no exhumadas. ¿Es este el Humala a quien hemos elegido? ¿Qué lo ha hecho cambiar o siempre ha sido así?

Hay que levantar la voz, la calle es el derecho del pueblo para reclamar justicia.
Muchos de los miembros de la nueva comisión son personas respetables: Monseñor Bambarén, Hilaria Supa, Javier Sota Nadal; veremos cuánto duran.

La derecha bruta y achorada quiere vacar a Susana Villarán

Álvarez Rodrich defiende posición: No debe revocarse a Susana Villarán


En dicha dirección, esta mañana se presentará el ‘Comité Promotor de Vacancia de Susana Villarán’ con el argumento de la desaprobación de la opinión pública a su gestión, y se anunciará que el 2 de enero empezará la recolección de firmas.

Sus cabezas aparentes son un grupo de abogados que fungen de expertos ediles y que pululan por los programas radiales para promoverse. Pero detrás de ellos está otro sector conservador que Juan Carlos Tafur ha bautizado, con acierto, como ‘la derecha bruta y achorada’ (DBA).

Se compone por una coalición en la que participan, entre otros, periodistas corruptos, empresarios mafiosos y políticos pendejos, a los que no les fue bien en las últimas elecciones. Fue el sector que construyó el ‘cuentazo’ de que, gracias al gobierno de Alan García, el Perú había ingresado, de un modo inexorable, en la ruta del primer mundo.

Que los avances no eran suficientes se comprobó en las elecciones municipales y regionales del 2010 y en las presidenciales y parlamentarias del 2011, en las que fueron derrotados todos los candidatos de la DBA. 

Respaldaron a Lourdes Flores, pero ganó Susana Villarán. Financiaron a candidatos regionales pero ganaron izquierdistas provincianos de distinta estirpe. Y, en la presidencial, apoyaron a Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, pero ganó Ollanta Humala con el apoyo de Alejandro Toledo.

La expresión más notoria de la coalición de la DBA fueron sus medios afines, amigos y mantenidos, quienes intentaron destruir al enemigo de turno. Son los mismos que hoy pretenden seducir al presidente Humala y demoler a la alcaldesa Villarán, seguramente con el fin de recordarles a sus financistas que, aunque no pueden ganar una elección, sí pueden servir para ‘amaestrar’ a un presidente o demoler a una alcaldesa.

La gestión de Villarán tiene varias cosas por enmendar. Por ejemplo, ¿qué es eso de aceptar donaciones de Odebrecht, a la cual Fuerza Social ha criticado por su manera de hacer negocios, y, también, cuando donó el Cristo del Morro, o es que La Herradura será ahora un ‘sambódromo’?

Pero nada justifica este esfuerzo antidemocrático y mafioso para tirarse abajo el municipio de Villarán. Ella y su equipo deben corregir deficiencias, sin duda, pero los sectores democráticos del país deben defenderla frente a este embate mafioso.

Juicio es contra el Doc y sus secuaces

Exministro de Justicia Francisco Eguiguren aclara caso e indica que los únicos sindicados en posibles ejecuciones extrajudiciales son montesinistas y no los integrantes del comando Chavín de Huántar.
El exministro de Justicia Francisco Eguiguren aseguró a LA PRIMERA que la estrategia del gobierno ante la demanda de la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) será la misma que planteó en su gestión, es decir, acelerar el juicio contra Montesinos y su cúpula como presuntos responsables de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas después de que los comandos Chavín de Huántar realizaran el exitoso rescate de rehenes de la casa del embajador japonés. Recalcó que la única estrategia del estado peruano será acelerar y terminar el juicio penal a los principales responsables, como son Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio.
–¿Qué hará de concretarse la denuncia constitucional contra usted que quieren plantear los congresistas Fujimoristas y de Alianza por el Gran Cambio por el caso Chavín de Huántar?
–No me extraña que sectores conservadores que tradicionalmente cuestionen los derechos humanos hagan esta campaña porque tienen la conciencia sucia por las violaciones que cometieron y así siembran cabezas de turco y chivos expiatorios. Una acusación constitucional se formula por un delito cometido en la función o por una infracción a la Constitución y yo no he cometido ni lo uno ni lo otro ni le he mentido a nadie. Quienes dicen que se juzgará a los comandos no tienen conocimiento técnico y jurídico y se dejan llevar por ideas equivocadas o dicen esto por desconocimiento o mala fe y lanzan este tipo de mentiras.
– ¿Cómo encontró su gestión el caso Chavín de Huántar?
–El caso de las ejecuciones extrajudiciales realizadas después del operativo de rescate de los comandos Chavín de Huántar tiene un montón de años y ha sido defendido en los gobiernos anteriores, por la anterior procuradora supranacional. Nosotros ni bien llegamos al cargo, en los primeros días de agosto teníamos que dar una respuesta del Estado frente al informe de fondo de la Comisión Interamericana de derechos humanos. Era evidente que el informe de la Comisión no coincidía con la política que asumíamos desde el gobierno frente al caso.
– ¿Cuál fue la política del gobierno cuando usted era ministro de Justicia?
–Frente al caso hay una única política que he manejado yo en coordinación con otras autoridades del gobierno, la cual es respetar la decisión de la Corte Suprema que recomendó que la investigación de los posibles responsables de las ejecuciones extrajudiciales las tenía que hacer la Justicia Militar. Esta, a su vez, hizo un proceso y dijo que hay cuatro posibles sospechosos y que ellos debían ser sometidos a un juicio civil: Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio. Esa fue nuestra postura, y por lo tanto, lo que se respondió (a la CIDH) es que el caso se estaba viendo en la justicia civil peruana contra cuatro personas y otros posibles responsables.
– ¿El estado peruano debe proteger a los comandos Chavín de Huántar para que no sean incluidos en este proceso?
–Ninguno de los cuatro procesados es comando Chavín de Huántar. Repito, los sindicados son Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio. El Poder Judicial verá si hay otras personas involucradas y debe avanzar con celeridad el proceso y esclarecer las responsabilidades del caso. Alguien está queriendo aprovechar y decir que se quiere llevar a juicio a los comandos, y eso no es cierto, eso es mentira y yo jamás he sostenido eso.
– ¿Qué acciones proyectaban ante la inquietud de la Comisión Interamericana de derechos humanos?
–Nosotros íbamos a impulsar a que ese juicio continúe, superando la morosidad del Estado que paralizó el caso. Después de responder a la Comisión Interamericana de derechos humanos nos plantearon la posibilidad de pedir prórroga porque era un nuevo gobierno y nuestra estrategia era esperar que el proceso judicial termine para decirle a la Comisión que la justicia peruana ya investigó y falló y por lo tanto este caso debe terminar aquí y no tiene por qué pasar a la Corte Interamericana.
Exministro fue interrogado
Eduardo Castillo, quien fuera ministro de Defensa del gobierno de Alberto Fujimori, fue interrogado ayer por la Tercera Sala Penal Liquidadora en el proceso que se le sigue al exasesor Vladimiro Montesinos, por las presuntas ejecuciones extrajudiciales después de la operación Chavín de Huántar.
Negó haber tenido una participación decisiva en la operación de abril de 1997, aunque ingresó junto a Fujimori a la residencia del embajador japonés después de la liberación de 72 rehenes de manos MRTA.
La Tercera Sala Penal Liquidadora es presidida por la jueza Carmen Rojassi Pella e integrada por los magistrados Carolina Lizárraga Houghton y Adolfo Farfán Calderón.
El fiscal superior Hugo Turriate Loayza, sustentó el pedido de 20 años de pena privativa de libertad para Vladimiro Montesinos, tomando en cuenta, entre otras pruebas, la versión del exsecretario de la Embajada del Japón en el Perú Hidetaka Hogura quien refirió que los integrantes del MRTA Herma Meléndez Cueva y Víctor Peceros Pedraza fueron capturados vivos en el segundo nivel de la residencia; situación que se percató en momentos que era rescatado por los comandos del Ejército. Contó que alcanzó a oír frases como “no me mates” o “no lo mates”.
NADA DE DENUNCIAS CONTRA COMANDOS
Lo que puede hacer la Comisión
– ¿Qué opina de la crítica del ministro de Defensa a la Corte Interamericana, que dijo que el ente es una mezcla de ONG, Fiscalía y Ministerio Público?
–Los miembros de la Corte son designados por los estados y no por ninguna ONG y lo designa la Organización de Estados Americanos. Es un órgano internacional del cual forman parte los estados. Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento y la misión de esta Corte es proteger los derechos humanos. En unos casos le da la razón al denunciante, y en otros no.
– ¿Qué verá realmente la Comisión Interamericana en el caso Chavín de Huántar?
–La Corte Interamericana no juzga a personas, ni a los comandos, ni a Montesinos, ni a Hermoza Ríos, ni a nadie. Ese es un tema interno, en el que la Corte Suprema y la Justicia Militar dieron su palabra y ahora éste es un juicio interno. Lo que juzgará la Corte Interamericana es si el estado peruano ha incumplido obligaciones internacionales, ya sea por no haber sancionado las ejecuciones extrajudiciales o por no haber garantizado el debido proceso a las investigaciones judiciales. En ningún caso está previsto juzgar ante la Comisión o ante la Corte a los comandos Chavín de Huántar.

CNM pide que Ollanta  Humala no se pronuncie
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez, aconsejó ayer al presidente Ollanta Humala que no ceda a los pedidos de pronunciarse en torno al caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas tras el rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés. Explicó que el tema es materia de un juicio y que “si el presidente se pronuncia sobre un proceso, evidentemente hay una presión que los jueces no pueden admitir y le haría un daño al proceso”. Sobre la denuncia de la Corte Interamericana de derechos humanos, destacó que “el estado peruano ha designado una defensa a los comandos. Ahora le toca al ministro de Justicia asegurarse que la defensa del estado peruano sea la más completa posible”.
A los “gallinazos”
La abogada de la Asociación Pro derechos humanos Gloria Cano reiteró que si la Corte Interamericana de derechos humanos falla a favor de la denuncia de la Comisión Interamericana, demandará que se investiguen las ejecuciones extrajudiciales y de ninguna manera pedirá abrir proceso a los comandos Chavín de Huántar.
Aclaró que la Corte se limitaría a exigir que se investigue a los llamados “gallinazos” de Vladimiro Montesinos que presuntamente mataron a secuestradores capturados, después del rescate.

Perú: “Pregúntenle al general EP José Williams por los 'gallinazos' en la residencia”

Invocación. Robles lamenta que la exitosa operación de rescate haya sido empañada.

Hugo Robles del castillo. Coronel EP (r) y ex comando de Chavín de Huántar.

Consuelo Alonzo C.  

¿Cómo se entera que usted y otros comandos de Chavín de Huántar iban a ser procesados?

En ese momento yo estaba en Imacita (Bagua). Era el 2001. Mi hermano me llamó y me dijo que por la televisión decían que nos iban a enjuiciar.

¿Qué sintió al pasar de héroe a procesado por homicidio?

Primero fue una sensación de desconcierto y luego de indignación. Me llamó el mismo general del Ejército, me ordenó regresar a Lima. Allí supe que teníamos orden de detención. Dejé todo y regresé.

¿Por qué cree que la operación más exitosa en la historia del Ejército ha tenido que pasar por tantas sospechas, juicios y entredichos?

La Operación Chavín de Huántar tiene y ha tenido, desgraciadamente, enemigos dentro y fuera, debido a la manipulación castrense que se le dio.

¿A qué se refiere?

No debieron darse los ascensos en ese escenario porque se rompió la estructura castrense. Dentro de la institución pasamos de héroes a villanos y nos acuñaron el título despectivo de los “chavineros”. 

¿Y no recibieron algo más?

Si se refiere a dinero, ni un puto sol. No recibí nada. Ni las gracias. Luego supe que los 25 comandos que resultaron heridos sí recibieron algo en efectivo, pero no sé cuánto, no me atreví a preguntar. 

Y ahora que han pasado 15 años, nuevamente salen organizaciones a decir que en  la Operación sí hubo ejecuciones extrajudiciales...

A mí no se me cocina que una ONG de Derechos Humanos, como Aprodeh, defienda a los terroristas. Si debemos pensar en los errores cometidos, se equivocaron todos, incluso desde el presidente Fernando Belaunde, quien llamó abigeos a los terroristas y nos costó 16 años de terror y muertes. 

Entonces, sí hubo errores...

Es fácil decir que los militares son criminales, llamarlos 'asesinos que cometieron violaciones a los derechos humanos'. ¿Por qué no se preocupan cuando nos mandan a zonas de emergencia y nos dejan dos o tres años? ¿Saben en qué condiciones? En los EE.UU. a un comando lo relevan a los seis meses, después de ese tiempo se vuelve una máquina. Ahora, por ejemplo, a Telmo Hurtado lo llaman asesino, pero cuando llegó a la zona de emergencia tenía 24 años. ¿Acaso se han preguntado por qué ascendió hasta mayor y lo aplaudieron?

Pero eso no lo exime de acciones criminales...

¿Pero acaso los militares hemos hecho lo que hemos querido? ¡No! Se reunía todo el Comando para tomar decisiones y se hacía lo que mandaba el Presidente, y pese a las equivocaciones hay paz.

Durante el rescate de la residencia, ¿la orden que recibió fue liberar y matar?

No. La orden principal era rescatar a Francisco Tudela porque teníamos información en el sentido que si ingresábamos, él era su principal objetivo.

Pero hubo emerretistas que fueron rematados

Mi objetivo, le repito, era rescatar y poner el pecho. Siempre protegiendo a mi objetivo, y si para ello tengo que eliminar a la amenaza, lo hago. En combate, un terrorista me puede enseñar un bandera blanca y esperarme con una granada o clavarme un cuchillo. Para protegernos, así lo vea caído, hay que asegurarse. El terrorista nunca se rinde. Nunca. 

El encargado de Asuntos Políticos de la embajada del Japón, Hidetaka Ogura, señala que vio a dos emerretistas rendirse...

Eso es mentira. Falso. ¿Cree que con el ruido de las bombas, las balas, pudo haber escuchado algo? Además, el grupo de japoneses fue el primero en salir, y eso se vio por la televisión.

¿Que pasó con el emerretista rendido que entregó el suboficial Raúl Robles Reynoso y que luego apareció muerto?

No sé nada de ese muerto. Su cuerpo apareció afuera, en el jardín de la residencia. No fue parte de la Operación. 

Pero, entonces, ¿sí se trata de una ejecución extrajudicial?

Eso tendrá que investigarse.

En el caso de Néstor Cerpa, ¿se ensañaron con él?

Yo vi morir a Cerpa con uno o dos disparos, no con los 50 con los que luego apareció. Me imagino que en el fragor de la batalla, los comandos le dispararon luego. ¿Qué delito hay en matar a un muerto.

¿Tuvo conocimiento de que ingresarían los 'gallinazos' (así se les denominó a hombres de Montesinos infiltrados) durante la Operación?

Nunca. Yo estaba a cargo de  la incursión a la segunda planta de la residencia y bajo mi mando había 42 comandos. Nunca se me informó de algún 'gallinazo, nada de eso. Yo me enteré luego de su presencia y las fotografías lo demostraron.

¿Quién estaba encargado de la primera planta de la residencia?

El hoy Comandante General del Centro, coronel Leonel Cabrera Pino.

¿Alguna vez le preguntó si sabía del ingreso de 'gallinazos?

Nunca se lo pregunté. 

Entonces, ¿quién debe responder por la presencia de ese grupo de élite en la Operación?

El general José Williams Zapata debió responder porque él fue el jefe de la Operación. Pregúntenle a él si hubo o no 'gallinazos'. En mi zona, no.

Si él era responsable, ¿por qué no ha salido en nombre de toda la Operación a poner el pecho?

En el caso del general Williams, porque hubo mucha falta de profesionalismo. 

Por eso la tropa tiene que soportar estos cuestionamientos.

Los oficiales somos los que tenemos que responder siempre, no la tropa. No me van a decir que un soldado ha cometido asesinatos, por favor. 

¿En ningún caso?

Claro que no. La concepción del asesinato tiene otras connotaciones, otras intenciones. Hay premeditación, alevosía, ventaja... Lo que pasa es que algunos quieren hacer encajar ese término en lo que ocurre en un combate. 

¿Qué ocurre en un combate?

¿Cree que por los 1.500 soles que le pagan a un subteniente va ir a exponer su vida? ¡No! Los militares solo pensamos en la patria y esto que está pasando con los comandos no le hace bien al Perú. Primero nos denuncian en el fuero militar y quince años después ante la CIDH. Estamos quedando como una republiqueta.

¿Cree que tras las denuncias reiteradas a los comandos hay un tema político?

Lo que te puedo decir es que un tema jurídico no es. Lo que sabemos por la historia es que la ideología comunista ha trabajado y trabaja con gente de buen nivel e incluso la utiliza como una fachada.

Oscar Valdés amenaza con denunciar a Presidente Regional de Cajamarca



El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, anunció que denunciará ante el Tribunal Constitucional a la Presidencia Regional de Cajamarca liderada por Gregorio Santos, por haber “extralimitado sus funciones” tras emitir una ordenanza que declara inviable el Proyecto Conga.

“La ordenanza que ha emitido (la presidencia regional de Cajamarca) extralimita sus funciones y haremos las denuncias correspondientes al Tribunal Constitucional, así como también los que sean afectados harán sus denuncias correspondientes. Los procuradores del Estado tendrán que hacer su papel”, dijo tras finalizar la última sesión del año del Consejo de Ministros.

La norma declara de interés público y regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca de la zona, que incluye cuatro lagunas que supuestamente se verán afectadas por el proyecto minero.

Evaluarán Estado de Emergencia


Sobre la movilización para el 2 y 3 de enero convocada los frente regionales contra la aprobación del peritaje internacional para Conga, Valdés dijo que “no vamos a permitir exabruptos” y que “harán respetar el estado de derecho”.Valdés señaló que tendrían que “evaluar” declarar nuevamente el estado de emergencia si las medidas se radicalizan. El primer ministro también indicó que insistirá en que Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, retorne a la Mesa de Diálogo con el Gobierno.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La CIDH remitió a la Corte IDH un caso sobre torturas a emerretista

Corte IDH

Washington (AP). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un caso de violencia sexual y otras formas de tortura perpetradas por autoridades peruanas en 1993 a una mujer que actualmente cumple sentencia de 25 años de cárcel por el delito de secuestro.

La CIDH envió el caso de Gladys Carol Espinoza Gonzales a la Corte IDH el 8 de diciembre de 2011, al hallar al Estado del Perú responsable por la violación al derecho a la libertad personal, a la integridad personal, la protección de la honra y dignidad, la obligación de prevenir y sancionar la tortura, las garantías judiciales y el derecho a la integridad de sus familiares.

Las torturas contra Espinoza, acusada de secuestrar empresarios para financiar al grupo insurgente Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ocurrieron mientras permaneció bajo la custodia de agentes de la entonces División de Investigación de Secuestro (DIVISE) y de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote), ambas adscritas a la Policía Nacional del Perú, dijo la CIDH en un comunicado.

El caso también menciona su posterior sometimiento a condiciones de detención inhumanas en el penal de Yanamayo entre enero de 1996 y abril de 2001, sin acceso a un tratamiento médico y alimentación adecuados, y sin la posibilidad de recibir visitas de sus familiares.

El expediente menciona además golpizas propinadas en agosto de 1999 por agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DINOES) en partes sensibles del cuerpo, sin que tales hechos hayan sido investigados ni sancionados por las autoridades competentes hasta la fecha.

El caso se vincula con “la utilización de violencia sexual por parte de agentes estatales como estrategia de guerra en el marco de conflictos armados, y con la ineficacia de los sistemas de justicia para llevar a cabo una investigación diligente con la finalidad de juzgar y sancionar a los responsables de la comisión de actos de violencia contra las mujeres, puntualmente, cuando se trata de mujeres que se encuentran en custodia del Estado”, explica el comunicado de la CIDH.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Espinoza a 25 años de prisión en 2004, después de anular una primera sentencia a cadena perpetua por el delito de traición a la patria, emitida en 1993 por un juzgado militar especial de la Fuerza Aérea. Espinoza, que está presa actualmente en el penal limeño de Santa Mónica, podrá salir en libertad en 2018.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Perú: Santos y alcaldes de Huasmin, Sorochuco, La Encañada y Baños del Inca desconocen acta de Lima


En pronunciamiento emitido hoy, responsabilizan al Premier Oscar Valdés Dancuart de la agudización del conflicto en la región.

En reunión desarrollada esta mañana en la sede del Gobierno Regional, el Presidente Gregorio Santos Guerrero, los alcaldes de Huasmin, Sorochuco, La Encañada y Baños del Inca; así como representantes de las organizaciones sociales, desconocieron los acuerdos del día 27 de diciembre en la sede del Consejo de Ministros.

En un pronunciamiento emitido a la opinión pública, afirman que estos actos convocados por la PCM, carecen de legitimidad en la medida que no han participado autoridades locales involucradas directamente en el conflicto, así como el Gobierno Regional  y organizaciones sociales.

En documento expreso, rechazan la exclusión y el autoritarismo del Gobierno Central, toda vez que violentan toda voluntad de diálogo y profundizan la desconfianza en el estado y dejan entrever una clara parcialización con la trasnacional minera.

Reafirman su posición en la paralización del Proyecto Minero Conga , el retiro de su maquinaria pesada, su inviabilidad, la revisión del Estudio de Impacto Ambiental, se investigue y se esclarezca los procedimientos administrativos del EIA y la forma como fueron aprobados los estudios y autorizaciones otorgadas a la empresa.

Finalmente reiteran la Invitación a la instalación de la Mesa de Trabajo en la ciudad de Cajamarca, a fin de viabilizar el diálogo  tolerante, inclusivo.


Perú: El pueblo frente a los felipillos, los Pizarro y la derecha apátrida



¡ Por la memoria de nuestros héroes de la Revolución del 3 de Enero de 1854 y la dignidad del pueblo de Cajamarca ¡ 

¡ Viva José Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva Espinoza y José Antonio Egúsquiza y Aristizábal !

NUEVAS VOCES DEL COMITÉ UNITARIO DE LUCHA EN CAJAMARCA 

ANUNCIAN MOVILIZACION REGIONAL Y REINICIO DEL PARO INDEFINIDO

La prensa derechista de Lima tendrá que tragarse sus acusaciones contra el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros y del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, porque a partir de la fecha aparecen nuevas voces del Comité Unitario de Lucha, se trata del vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental y también Presidente de la Junta Vecinal de la Zona 13 La Florida Gabriel Gonzales, así como el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de la provincia de Cajamarca Oscar Julca Huaccha, presidente de las Rondas Urbanas Ernesto Terrones, Comando Estudiantil Andino representado por los estudiantes Oscar Ortiz Aguilar y César Chilón Rojas, Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo Manuel Ramos Campos, entre otros; quienes en conferencia de prensa ésta mañana rechazaron en todos sus extremos la denominada acta de acuerdos entre el presidente de la PCM Oscar Valdés y las autoridades no representativas de Cajamarca, anunciaron una movilización regional para los días 02 y 03 de enero próximo, así como el posible reinicio del paro indefinido que se suspendió el pasado 04 de diciembre.

El vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental Gabriel Gonzales, dijo que los acuerdos de ayer en la PCM no tienen ninguna validez, toda vez que no estuvieron presente las verdaderas autoridades de las zonas de influencia del impacto minero como es el caso de los alcaldes de Celendín, Huasmín, Sorochuco, La Encañada, Bambamarca, Baños del Inca, ni el presidente regional, entre otros.
Por su parte el presidente de las Rondas Urbanas Ernesto Terrones, que a la fecha son las que ponen respeto en su lucha contra la delincuencia, el abigeato y las malas costumbres en la ciudadanía, advirtió que los traidores y vende patria no pasarán y recibirán el castigo del pueblo, al referirse a la sanción moral.

El alcalde de Contumazá no tiene nada que ver con el proyecto Conga toda vez que sus vínculos son más con la Libertad que con Cajamarca, sostuvo al señalar que se trata de la portátil de la minera que lo llevan a todo lugar, al igual que el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Vergara y los supuesto empresarios que también firma el acta, quienes solo buscar intereses personales y no colectivos, como se sabe Jorge Vergara es dueño de la Clínica Limatambo proveedora de Minera Yanacocha y solo representa a 30 empresarios que no les interesa el desarrollo de Cajamarca.

Entre tanto el vocero del Comité Unitario de Lucha César Guevara Hoyos, dijo sentirse defraudado del alcalde provincial Ramiro Bardales, quien telefónicamente le dijo que no iba a participar en la reunión ni firmar acta alguna relacionada con el proyecto Conga, su palabra de ex policía lo tiró al piso y terminó firmando el acta y avalando la imposición del gobierno que a la fuerza pretende llevar adelante el proyecto conga rechazado por los cajamarquinos por significar una amenaza a las cabeceras de cuenca y nacientes de agua de 5 importantes cuencas hidrográficas de Cajamarca.
 
El dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo en Bambamarca Manuel Ramos Campos, que representa a 50 caseríos lamentó la actitud de algunas autoridades a quienes respetaba y consideraba como tal, pero ese respeto ya no será igual, luego de la traición al firmar acuerdos en contra de un pueblo que rechaza el proyecto minero conga por significar la desaparición de las lagunas El Perol, Azul, Chaylluagón, Namococha, entre otras; anunció que participarán activamente de la movilización regional de la próxima semana, inclusive hasta las lagunas en peligro.

El representante de los comerciantes de los mercados de Cajamarca Mercedes Saucedo Ríos, cuestionó la mala intención del gobierno de pretender fraccionar a las organizaciones, negando la participación de los verdaderos dirigentes sociales y ambientales de Cajamarca en la mesa de diálogo, pero aceptando a dirigentes fantasmas, organizaciones que las crearon especialmente para la ocasión como es el caso de la Cámara de Transporte que nadie lo conoce, solo los llevaron para imponerles una acta al igual que en dos oportunidades en Cajamarca, pues el acta estaba preparada inclusive con nombres de alcaldes que nunca firmaron como es el caso del alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca, de Sucre Fernando Chávez Collantes, de Jorge Chávez Santiago Zavaleta Silva, Rector de la UNC Carlos Tirado, Decano del Colegio de Periodistas Ivan León Castro, Decano del Colegio Médico Edmundo Zambrano, entre otros.

Entre tanto los representantes del Comando Estudiantil Andino que agrupa a los estudiantes universitarios, de institutos pedagógicos, tecnológicos y secundarios, expresaron que el presente y el futuro es de los jóvenes por lo tanto la lucha lo enarbolan con mucha convicción y responsabilidad, fue al tiempo de anunciar su participación en la Movilización regional de los días 02 y 03 de enero próximo.

¡ Conga no va !  ¡ Conga no va !
¡ Viva la lucha del pueblo de Cajamarca !

Sátiras del baile de la konga

Otra payazada más de RPP: Fujimori el personaje más destacado del 2011


El ex presidente del Perú Alberto Fujimori, hoy en prisión por delitos de lesa humanidad, se encuentra entre los candidatos más votados de la tabla de candidatos a la mención de ‘Peruano del año 2011′ que elabora la agencia de noticias RPP. En esta encuesta virtual entre los lectores del medio para elegir al personaje más destacado del país de este año, este hecho ha generado diversas críticas en las redes sociales.

Diferentes usuarios en Twitter han expresado su malestar: “Ver la lista del #PeruanodelAñoRPP, es un triste reflejo que en nuestro país, los valores están invertidos”, señala ‘@MoniGuerra’.

Otros han señalado que es irónico que entre los candidatos a ‘El peruano del año’ se encuentre un ciudadano de origen japonés.

La lista está encabezada por Ciro Castillo Salas, padre del fallecido estudiante que desapareció en el Colca Ciro Castillo Rojo. Le sigue Alberto Fujimori en segundo lugar y en el tercero se encuentra el futbolista Paolo Guerrero.

En la lista también se encuentran los campeones de ajedrez, Jorge y Daysi Cori;  el presidente de la República,  Ollanta Humala; la primera Dama, Nadine Heredia y el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

Aquí te compartimos algunos de los tweets relacionados al tema:

Cajamarca anuncia paro para el 2 y 3 de enero



Este miércoles en Cajamarca representantes del Comité Unitario de Lucha en Defensa del Agua dieron a conocer sus opiniones por la reunión entre el primer ministro Óscar Valdés y representantes de la región, entre ellos el alcalde de Cajamarca, cuyas conclusiones sobre el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) al proyecto minero Conga se plasmaron en un acta. Desconocieron “en su totalidad” los acuerdos en el despacho de la PCM.

Según informó Canal N, declararon como personas no gratas para Cajamarca a las personas que participaron en la mencionada reunión, a la que calificaron como una “falta de respeto” y “traición”. Esto se plasma en una carta.

MOVILIZACIÓN

En la reunión participó el vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca, César Guevara Hoyos, quien anunció una movilización para el 2 y 3 de enero. Dijo también que su grupo analizará convocar un nuevo paro.

Vale resaltar que hoy el Diario Oficial El Peruano publicó una Ordenanza Regional donde se declara la intangibilidad de todas las cabeceras de cuenca de Cajamarca, además de encargar al presidente regional Gregorio Santos la responsabilidad de canalizar al Congreso los procesos de investigación al EIA de Conga.

Presidente Chávez calificó de extraña la aparición de cáncer en varios de los presidentes latinoamericanos



El presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló el miércoles que Estados Unidos podría haber desarrollado una tecnología para generar cáncer en algunos líderes latinoamericanos, después de que a su aliada y homóloga argentina, Cristina Fernández, le fuera diagnosticada la enfermedad.

Chávez, que asegura estar curado de un cáncer detectado a mediados de año, subrayó que no estaba haciendo ninguna acusación y aclaró que simplemente pensó esa posibilidad en voz alta.

“Esto es muy, muy, muy extraño, que nos haya dado cáncer al presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo, a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) cuando era candidata, gracias a Dios Lugo superó el cáncer (...) después vengo yo y “pum” entrando en año electoral, a los pocos días Lula, y ahora Cristina”, dijo Chávez en un acto transmitido por televisión.

Chávez, Fernández, Lugo, Rousseff y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fueron diagnósticados con cáncer.

Los pronósticos médicos de recuperación de la presidenta argentina, que asumió este mes su segundo mandato consecutivo tras un arrollador triunfo electoral en octubre, son muy optimistas.

En su alocución, Chávez también recordó los consejos que le dio el ex líder cubano Fidel Castro.

Siempre me lo dijo: Chávez ten cuidado, Chávez ten cuidado porque tú te le tiras a la gente encima, mira cuidado, esta gente ha desarrollado tecnología (...) cuidado con lo que comes, con lo que te dan a comer, cuidado con una, qué se yo, una pequeña aguja y te inyectan no se qué”, expresó Chávez.

El militar retirado, de 57 años, pidió a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, que estén atentos a su salud.

“Bueno habrá que cuidar mucho a Evo, Evo cuídate, Correa cuídate, claro, uno no sabe (...) cuántas cosas no han desarrollado los países más poderosos”, señaló.

Chávez fue operado de urgencia en junio en Cuba, donde le extrajeron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica. Recientemente fue a la cumbre del Mercosur, su primer viaje oficial desde que le diagnosticaron cáncer.