miércoles, 30 de mayo de 2012

¡Que inteligentes! cuando iba a viajar el papá de Ollanta encuentran bombas molotov en aeropuerto



La Policía encontró esta mañana tres bombas molotov artesanales en los exteriores del aeropuerto de Cajamarca, a aproximadamente 10 metros de la puerta de ingreso. Los artefactos se encontraban en una bolsa negra a un costado de la vía que conduce a Santa Bárbara, en el distrito de Baños del Inca.
Por este hecho, los oficiales acordonaron el terminal aéreo y los vuelos han sido suspendidos temporalmente, lo que ha generado la molestia de personas que tienen vuelos programados.
En el lugar se encuentran varios periodistas, quienes esperaban la llegada de Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, a las 7 a.m. Mañana, 31 de mayo, empezará un paro indefinido en la región contra el proyecto Conga.

Espinar: liberan a 19 detenidos y 7 conducidos a seguridad del estado



En Sicuani: hace media hora aproximadamente liberaron a 19 de los detenidos. Otros 7 están siendo trasladados a Seguridad del Estado en Cusco. Están 3 miembros de serenazgo de la municipalidad de Espinar, 2 dirigentes sociales y 2 miembros de la Vicaria de Sicuani. También salió un bus con efectivos policiales heridos hacia el Cusco.




Perú: ¡No! a la masacre del pueblo de Espinar

Perú: Marcha de los Caxamarcas

martes, 29 de mayo de 2012

Cajamarca: los cupones de la infamia


Aprovechándose de la POBREZA Y MISERIA que existe en las áreas rurales alrededor de su "zona de influencia", Yanacocha repartió miles de CUPONES como estos para acarrear en autobuses, combis y camiones a un gran número de campesinos a su llamada "Marcha por la Paz".

Por su parte, el Gobierno AMENAZÓ a los beneficiarios del programa "Juntos" y a las madres del "Vaso de Leche" a sacarlos de las listas si no participaban en dicha Marcha.

Y en lo que se refiere a los yanacochinos que vestían ROPA DE MARCA, pudimos constatar que la mayoría de ellos eran de Tacna, Puno, Moquegua, Arequipa, Lima, etc.

Pero entre los pocos empleados y trabajadores cajamarquinos presentes, amenazados también con perder sus trabajos si no traían un mínimo de 5 familiares con ellos, se notaba que la mayoría escondía sus caras de verguenza.

Perú: Comunicado de la Prelatura de Sicuani sobre los hechos en Espinar


Perú: Detrás de la protesta en Espinar: contaminación e irresponsabilidad



Después de que el Gobierno decretó el estado de emergencia en Espinar a raíz del trágico saldo que dejó la protesta de los pobladores en contra de Xstrata (dos muertos confirmados y dos posibles), cabe preguntarse: ¿por qué esta población se opone a las actividades de la minera?

Contaminación en Espinar

A pesar de que Espinar es una provincia que convive con la minería desde hace más de treinta años, los ingresos de esta actividad no han logrado resolver sus problemas sociales y económicos.

Por el contrario, distintos informes indican que existe una seria contaminación minera que perjudica social y económicamente a los pobladores.

El “Monitoreo ambiental participativo en la provincia de Espinar”, elaborado en los meses de agosto y setiembre de 2011, demostró que existen elevadas concentraciones de metales pesados tanto agua como en suelo. Se tra de arsénico, aluminio, cadmio, cobre, cobalto, entre otros.

El monitoreo se presentó en setiembre de 2011, y fue elaborado por la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani en coordinación con una ingeniera ambiental alemana.

La ingeniera Eike Humpel, indicó en la presentación del documento que dada las altas concentraciones y al haber superado los límites máximo permisibles (LMP) en algunos puntos de muestreo, tanto el agua como suelo no estarían aptos para el consumo humano ni para el uso agrícola, respectivamente.

Por otro lado, el 10 de febrero de 2012, a través de gestiones realizadas por la congresista cusqueña Verónica Mendoza, se conoce el estudio realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) en el 2010 en Espinar.

El informe advierte que “… 28 personas [registran] valores superiores al límite de referencia con mercurio; 24 personas con valores de arsénico superiores al límite referencial y 10 personas con valores de cadmio por encima del valor referencial”.

Además indica que “las muestras de agua tienen concentraciones de arsénico y mercurio por encima de los estándares de calidad ambiental.”

Jorge Agurto, director de Servindi, declaró que según estos datos existen motivos fundados para la preocupación y la protesta de la población en Espinar.

En consecuencia, “no es cierto -como lo señalan la mayoría de medios informativos nacionales- que la protesta obedezca solo a la manipulación política o al deseo angurriento de los comuneros de recibir mas plata sin trabajar” como lo ha dejado entrever la periodista Rosa María Palacios.

Cajamarca: Yanacocha convirtió a la Plaza de Armas de Cajamarca en un zoológico humano








CNDDHH ante los sucesos en Espinar



La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones que defienden los derechos fundamentales de la persona se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
  1. Que denunciamos la injusta detención de los defensores de derechos humanos de la Vicaría de la  Solidaridad de la Prelatura de Sicuani –organización miembro de la CNDDHH- Jaime Cesar Borda Pari, coordinador del área a cuidado de los bienes de la creación, y Romualdo Ttito Pinto, chofer, cerca a las oficinas del campamento minero Tintaya Marquiari.
  2. Los arriba mencionados, junto con los abogados de la misma Vicaría, Wilmer Quiroz Calli, y Maritza  Quispe Mamani,  habían logrado  librar al Fiscal Dr. Héctor Herrera, secuestrado por una turba de pobladores y luego se dirigieron al campamento minero para ver la situación de los detenidos en ese lugar, cuando fueron detenidos, e incluso el dirigente Sergio Huamaní agredido físicamente, por efectivos de  la Policía Nacional del Perú.
  3. Que exigimos la inmediata libertad de Jaime Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto, abusivamente detenidos, así como también solicitamos a las autoridades las garantías respectivas para el pleno desarrollo de las actividades de todos los miembros de  la Vicaria de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.
  4. Que, asimismo queremos alertar que esta mañana, la provincia de Espinar se encuentra declarada en emergencia, por lo que recordamos a las autoridades que  durante el plazo de estado de emergencia, si bien se suspenden determinadas garantías constitucionales, no se suspenden el derecho a la vida, a la integridad personal y otros derechos que son fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos.
  5. Que de la misma forma demandamos a los dirigentes sociales y a la población en general a que se tomen decisiones buscando vías que permitan arribar a consensos y soluciones para buscar el diálogo, que es la forma como se deberían resolver todos nuestros problemas, sin recurrir a la violencia.
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Lima, 29 de Mayo de 2012

Alcalde de Espinar: Habrían dictado orden de captura en mi contra



El alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, se declaró en “situación de reserva” y permanece en la clandestinidad para no ser detenido por la Policía, pues habría una orden de captura en su contra, tras los hechos de violencia en esta localidad que ya registró la pérdida de dos vidas humanas y varios heridos.

Fue al comentar el caso del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, quien fue detenido por agentes de la Policía, en el marco del estado de emergencia.

“[¿Usted está en la clandestinidad?] No sé cómo llamarlo, pero estoy en una situación de reserva y no estoy acudiendo a la Municipalidad Provincial de Espinar. […] Yo quiero las garantías, las condiciones, de un debido proceso para ponerme a derecho porque en estas circunstancias no existen tales condiciones porque [los dirigentes] están siendo violentamente reprimidos y no sabemos qué pasará todavía, es una denuncia y un reclamo que hago ante el país”, expresó a Ideeleradio.

“[¿Hay una orden de captura?] Hay trascendidos muy fuertes de fuentes que se pueden confiar tanto para mí como para los dirigentes, pero que en la práctica ya se está ejecutando. Hubo un trascendido anoche y esta mañana sobre la captura de dirigentes y, bueno, se ha concretado con la captura de gente esta mañana. Eso demuestra que esos trascendidos son de fuentes confiables que en la práctica se están concretando”, puntualizó.

Perú: Detienen a dirigente de Espinar, Herbert Huamán



El presidente del Frente de Defensa de Espinar, Cusco, Herbert Huamán, fue detenido por la Policía Nacional del Perú cuando se encontraba en las afueras del hospital de Espinar.

Aunque en un principio la población trató evitar la detención de Huamán, esta se vio obligada a retirarse cuando se vio superada por la cantidad de efectivos policiales.

Perú:Rondas Campesinas de Celendín intervienen a efectivos del ejercito

Imágenes I: Espinar y su justa lucha

Cusco, Conflictos sociales, Protestas antimineras, Espinar, Xstrata Tintaya
Cusco, Conflictos sociales, Protestas antimineras, Espinar, Xstrata Tintaya
Cusco, Conflictos sociales, Protestas antimineras, Espinar, Xstrata Tintaya
Cusco, Conflictos sociales, Protestas antimineras, Espinar, Xstrata Tintaya
Cusco, Conflictos sociales, Protestas antimineras, Espinar, Xstrata Tintaya

Cusco: Alcalde de Espinar informa que muertos se elevaron a cuatro


El alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, informó que son cuatro las víctimas mortales a causa de los enfrentamientos ocurridos entre los manifestantes que protestan contra la minera Xstrata Tintaya y efectivos policiales.

“Quiero que se investiguen las cuatro muertes. Las dos últimas se han registrado hace pocas horas desde Tintaya Marquiri. Uno de los fallecidos, que fue asesinado por los policías, fue sacado desde el interior de la minera; la otra víctima, aún con vida, estaba siendo evacuada hacia Cusco, pero murió en el trayecto y su cuerpo fue retornado a Espinar. No tengo la identidad de ellos”, precisó.

El burgomaestre desmintió la versión del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien mencionó que la policía usó sus armas en defensa propia. “Hemos tenido testimonios muy fehacientes de que los efectivos dispararon a quemarropa a los pobladores. Nosotros no nos podemos comparar con las armas de los miembros del orden ya que solo usamos piedras para defendernos cuando nos atacaban”.

Asimismo, la autoridad edil lamentó el estado de emergencia declarado por el Ejecutivo manifestando que dicha situación no garantizará la solución de los problemas planteados y la participación de las autoridades y actores de la sociedad civil será limitado.

“Yo participaré de manera restringida bajo la imposición de reglas que implican una situación de emergencia. No veo expectativas y menos que se logre una solución. Lo único que se hará es retrasar las soluciones y agrandar más el problema”, finalizó.

lunes, 28 de mayo de 2012

Espinar se levanta y llama asesino a Ollanta Humala



¿Por qué niegan la contaminación?

Vea las imágenes de como los "gorilas" de Ollanta se bajan de un balazo a un manifestante de Espinar ¡Indignante!



Foto del francotirador que mato a un campesino en Espinar el día de hoy



¡Hipócrita! Ollanta Humala pide un minuto de silencio por los muertos de Espinar



¿Le remorderá la conciencia?...Esto es un insultó a la inteligencia de los millones de peruanos. Ollanta cree que losperuanos somos una manga de idiotas o imbéciles que no nos damos cuenta para quién está gobernando.

Gobierno Humalista declara el estado de emergencia en Espinar



El Gobierno anunció esta noche la declaratoria del Estado de Emergencia por 30 días en la provincia de Espinar, departamento del Cusco, ante los violentos enfrentamientos entre pobladores que se oponen a la actividad de la minera Xstrata Tintaya y policías, que han ocasionado dos muertos.

La declaratoria de emergencia implica que la Policía Nacional del Perú se haga cargo del control del orden interno y la suspensión de las garantías constitucionales a la libertad y seguridad personales, así como la libertad de reunión y libre tránsito en el territorio.

Las balas del Humalismo dejan dos muertos en Espinar ¡Indignante!



Elisabeth Ortiz de Orue, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, confirmo la muerte de dos manifestantes en espinar, estos son:  Eustaquio Manuelo Puma y otro ciudadano no identificado. hay además 20 heridos por bala.

Informe desde espinar

Los ánimos caldeados de la población de Espinar se manifestaron hoy en el octavo día de paralización tras haber fracasado el acercamiento con representantes del Concejo de Ministros para solucionar el problema. Es así que la jornada dejó unos dos muertos y medio centenar de heridos según datos extraoficiales.

Aun se desconoce los verdaderos resultados del enfrentamiento en el que las fuerzas del orden dispararon contra los manifestantes; prensa local, nacional, ambulancias y otros que estaban presentes en la zona también sufrieron la agresión.

Los manifestantes rodearon la zona de Tintaya Marquiri en las afueras de la empresa minera, al promediar el medio día se iniciaron los enfrentamientos, la policía intentó repeler a los manifestantes quienes por los cerros intentaron ingresar al campamento.

La zona se convirtió en un verdadero campo de batalla, donde el humo de la quema de pastizales invadió varios kilómetros a la redonda convirtiendo la zona en una verdadera escena fílmica.

Por la tarde varios camiones retornaban de la zona hacia espinar donde se venían concentrando en el ovalo del mercado central. Se estima que para mañana la paralización continuará con la misma medida de fuerza.

Cientos de ciudadanos se concentraron en el hospital de espinar y el centro de salud hasta donde vienen llegando heridos producto del enfrentamiento, aun no se tiene reporte oficial del número de heridos y datos de los dos fallecidos.

En un clima de confusión y desesperación, cientos de pobladores llegaron hasta las afueras del hospital y el centro de salud para ver in situ la llegada de varios de los heridos producto del enfrentamiento entre policias y manifestantes esta tarde.

Varias ambulancias que llegaron desde los distritos se sumaron a la llamada de auxilio y se dirigieron a la zona de Tintaya Marquiri y Antapaccay para trasladar a los heridos. En tanto médicos y enfermeros hacían todos los esfuerzos por prestar apoyo y atender las emergencias.

Medios nacionales que cubren las incidencias trasmitían los momentos de ingreso de los heridos en las proximidades de hospital y el centro de salud. Aun se desconoce el número exacto de heridos que ingresaron a los nosocomios y la situación de salud de ellos.

Varios habrían sido detenidos por efectivos del orden, entre ellos, el alcalde provincial de espinar

Varios manifestantes entre ellos, el alcalde de la provincia de espinar habrían sido detenidos por las fuerzas del orden en la jornada de protesta del día de hoy. Aun no se sabe con exactitud el número real de los detenidos pero se habla de varios. 

Cajamarca: La "marcha por la paz" de los felipillos de yanacocha



LA GRAN TRANSFORMACIÓN: DE BÍPEDOS A “RASTREROS”
 
Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán

¡Qué rápido se transforman algunos seres humanos cuando saborean algún cargo de confianza y cuando ven algunos fajos de billetes ya sea soles o dólares! Pero el problema fundamental radica en que no se transforman en mejores seres humanos, vale decir, en humanos solidarios, dignos, con espíritu ético y con sensibilidad social. No, no, nada de eso, dejan o abandonan su condición de bípedos (ser de dos pies) para transformarse en simples seres rastreros, o mejor dicho en seres viles y despreciables que se van arrastrando a quien les satisface con un pequeño plato de lentejas o con un puñado de dólares, pero que a cambio de ello es capaz de destruir a todo un pueblo. Lo más grave es que en situación de especie mutante dichos seres humanos ya es imposible que piensen por lo menos en su prole (hijos o nietos), simplemente piensan en el presente, en el momento, cual zombi despojados de alma y razón.

Planteo así el problema, porque me indigna y me avergüenza y que estoy seguro a la mayoría del pueblo, que ante un problema ambiental de enorme envergadura, con consecuencias letales no sólo dado en Cajamarca, sino en el país y en el mundo entero, a través del proceso de calentamiento global, existan personajes a los cuales les interesa un comino que el agua cada vez sea más escasa o que cuando abra su caño más que agua salga cloro, cal y otras sustancias extrañas, que sin ninguna duda, pueden estar atentando contra la salud de cerca de 200 mil habitantes; les interesa un comino que agentes externos acumulen un millón de veces más dólares que el mísero salario que les pagan por prestar algún servicio o por ser cómplice de la destrucción ecológica y que con un apetito voraz por sacar el oro, se destruya la naturaleza, el ecosistema, el hábitat natural de todo ser vivo. Por ello es que me es difícil encontrar otro calificativo más hiriente y menos benévolo que el de RASTREROS.

Lo más risible y anecdótico es que tales seres rastreros se permiten o se dan el lujo de insultar la inteligencia y el sentido común de los cajamarquinos y peruanos, cuando se esfuerzan por mercantilizar la idea respecto a que la marcha del día 29 de mayo es “por la paz y por la inversión o el desarrollo” y por ello es que instan, invocan, imploran a que la mayoría del pueblo les de razón y salgan con ellos a la marcha de la provocación y de la indignidad; pero más aún a la marcha para SALVAR A YANACOCHA, es decir al amo que les viene utilizando como a un simple instrumento usable y desechable. Menos mal que el pueblo cajamarquino ya despertó y por ello el 31 de mayo iniciará la gran resistencia y la lucha por la dignidad y la vida, gritando a voz en cuello: CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA. Mientras que ellos, o sea los de espíritu rastrero y cómplices de la destrucción ecológica seguramente se esconderán al pie de su cama, cual perro castigado a palos, con los rabos dentro las piernas.

Por otro lado, no cabe duda, que la movilización pro destrucción ecológica y de colchones acuíferos puede concentrar a 10 mil o 20 mil personas, porque se ha utilizado como armas la amenaza, el chantaje y la compra barata de conciencias; lo cual revela que tal movilización sencillamente devenga en artificial, efímera y que las arengas, slogans, consignas o discursos caigan en saco roto o simplemente sea puro humo negro, como el negro espíritu de los que promovieron la “gran marcha por salvar a la minera” A la otra orilla nos encontramos la gran mayoría del pueblo cajamarquino, que no tiene armas, tampoco dinero para comprar conciencias, y así tuviera no lo haría, porque es lo más indignante en los seres humanos, tampoco tiene Estado que lo defienda, ni instrumentos mediáticos que lo eduque y le digan la verdad. Pero querido pueblo cajamarquino y peruano ¿saben que tenemos? LA VERDAD Y LA RAZÓN, y quien tiene la verdad y la razón, tarde o temprano TRIUNFA.

En este contexto no nos debemos preocupar porque los de espíritu rastrero, es decir, aquellos que por un trabajo o por un plato de lentejas, salgan a movilizarse el día 29, revelando así su servilismo. Porque estoy casi convencido que el resultado que van a obtener va hacer contrario al objetivo buscado: quebrar el movimiento de un pueblo que lo único que hace es luchar a favor de la vida. Es más, sin temor a equivocarme Cajamarca hoy en día está a la vanguardia de la lucha ambiental en Perú.

Escrito: 28 de mayo del 2012

Perú: Espinar: El otro muerto se llama Rodicendo Manuelo Puma, una bala le traspasó el pecho



Hace algunos instantes se informó de la llegada de otra víctima mortal a la morgue de Espinar. Se trata de Rodicendo Manuelo Puma (27), natural de la comunidad de Totora Alta, en el distrito de Coporaque.

Él recibió un impacto de bala que le traspasó el pecho cuando participaba de enfrentamientos en la comunidad de Huinipampa, cerca a la zona de relave de la minera. Según su hermano Francisco, el deceso se produjo por disparos de policías. “Yo lo quise reanimar, pero ya nunca se levantó”, refirió.

Perú: Habría dos muertos en Espinar, policias reprimen salvajemente



Desde fuentes del Concejo Provincial de Espinar ha tarscendido que tras la brutal represión policial de hoy hay dos muertos de bala. Entretanto RPP sigue hablando de dos personas gravemente heridas.

Reportan dos heridos graves en Espinar
Colaborador de RPP Noticias informó que pobladores terminaron heridos en enfrentamiento ocurrido cerca al campamento minero de Antapacay.
Dos heridos graves dejó un enfrentamiento entre pobladores de Espinar y agentes de la Policía Nacional en el campamento minero de Antapacay, cerca a Tintaya Marquiri, en Espinar, Cusco.
El colaborador de RPP Noticias informó que los dos pobladores terminaron heridos, al parecer, a consecuencia de disparos; sin embargo, las autoridades de la zona no hay emitido declaraciones al respecto.
Los pobladores de Espinar iniciaron sus protestas el 21 de mayo para exigir la modificación del Convenio Marco suscrito con la empresa Xstrata.

Espinar: Este es el trato que reciben los que defienden sus derechos en el gobierno de la "Gran Transformación"

Perú:Fulminante carta abierta de Payo Pauch al cura Cipriani


Señor Cardenal, Arzobispo de Lima y Primado del Perú:

Considerando que la concepción religiosa de un creyente pertenece a su fuero privado y a la libre opción de asumirla a su manera, la que suscribe, católica no activa en los rituales, pero sí practicante de las enseñanzas de Cristo, con el derecho que se me concede a la libertad de opinión, me permito formular algunas observaciones y cuestionamientos a su accionar como pastor y Primado de la Iglesia Católica del Perú.

Es usted el representante más conspicuo del Opus Dei (Obra de Dios), fiel seguidor de su guía y maestro Josemaría Escrivá de Balaguer, Marqués de Peralta, e incondicional aliado del dictador Francisco Franco. Su organización conservadora, ha logrado alcanzar varios obispados en el país, pero nunca la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, a la cual postuló usted en seis oportunidades sin lograr su objetivo.

Su prédica conservadora, así como su autoritarismo e intolerancia con una visión maniquea de fuerzas del bien y del mal, viene perturbando la conciencia religiosa de muchos feligreses que como yo, se sienten afectados en su fe y en la confianza a su pastor principal. Siendo notorio el avance y el apoyo que usted brinda, a los grupos y movimientos eclesiales ultra conservadores como El Sodalicio, Camino Neocatecumental, Avanzada Católica, Pro Ecclesia Sancta, Los Heraldos del Evangelio, La Legión de María entre otros, abriendo el camino hacia una iglesia de derecha y de conservadurismo eclesiástico.

Con sus actos de prepotencia y provocación con criterios religiosos, no solo busca imponerse en las políticas sociales del Estado, sino también en el quehacer económico, político, y académico del país. Pareciera estar empeñado en desprestigiar y restarle credibilidad a la Iglesia Católica, con sus excesos de palabra y acción.

Sr. Cardenal, como olvidar su incondicional apoyo al gobierno dictatorial y corrupto del reo Alberto Fujimori, su falta de valentía y entereza para denunciar los crímenes y atropellos del fujimorato,

Como olvidar aquel sonado discurso al personal de la Fuerza Armada, en el cual denigra la imagen de la mujer utilizando un lenguaje soez y machista, impropio de un pastor de la Iglesia. O aquella entrevista en la que afirmó, que los Derechos Humanos relacionados con la guerra subversiva “era una cojudez”; o cuando se desempeñaba como Obispo de Ayacucho en pleno conflicto interno, en su oficina se leía un aviso “No se aceptan denuncias sobre Derechos Humanos”.

Cuando criticó la propuesta sobre la “Pensión 65” (hoy hecho realidad) del gobierno actual, considerando un gasto al Estado de manera subsidiaria, olvidando UD. que el Estado Peruano viene financiando desde hace mucho tiempo con un estipendio a la jerarquía eclesiástica, privilegio que desearían tenerlo los excluidos del país.

Aficionado a ningunear a personajes que no piensan como UD. cuando se expresó de mala manera de la Alcaldesa de Lima, Susana Villaran, al decir “hoy cualquier chilindrina quiere explicarnos el mundo”. Esa no es manera de expresarse de una autoridad eclesiástica.

Su intolerancia al diálogo sobre temas como el protocolo del aborto terapéutico, la píldora del día siguiente, la homosexualidad, la unión civil de parejas del mismo sexo entre otros, demuestra su fundamentalismo ideológico y su deliberada miopía de lo que ocurre dentro de su grey, ocultando o silenciando casos de pedofilia, homosexualidad, abuso sexual etc.

Hay que dejar de actuar como Tartufo, ese personaje de Moliere que representa la fiel imagen de la hipocresía.

Su tozudez de querer apropiarse de la Pontificia Universidad Católica del Perú, una de las universidades más emblemáticas del país, para ponerla bajo la batuta del Opus Dei.

El retirarle la licencia sacerdotal en la arquidiócesis de Lima a uno de los más prestigiosos sacerdotes como es el padre Gastón Garatea, ha levantado una ola de rechazo a su verticalismo e intolerancia y cientos de voces de solidaridad y apoyo al pastor ejemplar.

Felizmente el accionar de una autoridad eclesiástica, no opaca la labor pastoral de cientos de sacerdotes, con verdadera vocación de servicio a favor de los más necesitados, comprometidos con la defensa de la igualdad, la justicia y los derechos humanos.

A manera de reflexión permítame compartir el pensamiento sobre Dios, del filósofo y pensador holandés del siglo xvii, Baruch de Spinoza .

Resumiendo las palabras del filósofo, podemos decir que el Dios de Spinoza es infinito está en la naturaleza, en el universo. Su casa no está en los templos, sino en las montañas, los bosques, los ríos, las playas, los lagos, ahí es donde vive y expresa su amor por la humanidad. Al Dios de Spinoza, no hay que tenerle miedo, ya que no juzga, ni critica, ni castiga, porque él es puro amor, ¿cómo podría castigarnos por ser como somos, si él nos hizo así?, ¿cómo podría crear un infierno para sus hijos que se portan mal? si él nos ama infinitamente. Nos enseña a respetar a nuestros semejantes y no hacer lo que no quieras para ti.

El Dios de Spinoza nunca dijo que la sexualidad fuera algo malo, el sexo es un regalo que nos ha dado para expresar nuestro amor, nuestra alegría, no le culpemos por lo que nos han hecho creer.

Ese Dios no quiere que crean en él, sino que se le sienta en nosotros mismos, cuando besamos a un ser querido, cuando arropamos a nuestros hijos, cuando ayudamos al prójimo, cuando acariciamos a un perro. No hay que buscarlo afuera, sino dentro, ahí está latiendo en nosotros. Pensamiento vigente y aleccionador para muchos creyentes ya sea judío, musulmán, cristiano, católico o budista, ya que Dios es uno solo, con diferentes nombres.

Frente a los desafíos del mundo contemporáneo, es necesario que la Iglesia Católica tome decisiones de cambio, de renovación de fe, de pluralidad y democracia frente a temas como el celibato, la participación de la mujer en la jerarquía eclesiástica, la aceptación de la salud reproductiva entre otros, dando ejemplo de reconciliación, de renovación moral y tolerancia hacia sus feligreses. Hace 50 años lo hizo el Papa Juan xxiii, cuando proclamó el “AGGIORNAMENTO” (puesta al día del cristianismo), con cambios sustanciales frente al mundo moderno, el diálogo confesional y la iglesia de los pobres.

¿Porqué no seguir ahora el camino de renovación de Juan xxiii?, tarea abierta para la Iglesia Católica.

Gracias por respetar mi derecho a la libertad de pensamiento.

Payo Pauch

sábado, 26 de mayo de 2012

Agua si, oro no ¡carajooooooooooooo!

Perú: Pintas yanacochinas que apelan al insulto y al racismo para golpear la moral del pueblo cajamarquino



Cusco: Continua huelga indefinida en Espinar porque gobierno central envío comisión sin facultades ¡una burla!



Al sexto día de la huelga indefinida iniciada por la Provincia de Espinar contra la empresa minera Xstrata Tintaya, los dirigentes de las organizaciones sociales, acordaron no aceptar  la interlocución de los representantes de la PCM presididos por el Señor Víctor Caballero que se constituyeron en la provincia  puesto que la Comisión que debió constituirse en Espinar era la Comisión de Avanzada integrada por los Viceministros de Minas y ambiente, Guillermo Shino y Mariano Castro, que en estos momentos se encuentran en la ciudad de Cusco.

Esto porque la comisión de representantes de la PCM no tenía ninguna facultad para comprometer la presencia de ningún Ministerio, mucho menos fijar fecha para la realización de ninguna reunión donde se atienda las demandas del Pueblo de Espinar.

Hubo una asamblea multitudinaria el día de hoy al medio día, transmitida en directo por el canal N, y en ella se tomó el acuerdo  de continuar la huelga indefinida en contra de esta empresa.

La dirigencia dejó en claro que para que se inicie el diálogo, la provincia de Espinar pone como condición que Xstrata Tintaya paralice sus operaciones inmediatamente y exige la presencia de una Comisión Ministerial integrada por el Primer Ministro, los ministros de Energía y Minas, Medio Ambiente, Salud, Mujer y Desarrollo Social y Agricultura.

Luego de la olla común compartida en el óvalo del mercado central, un grupo numeroso de personas se dirigieron al Centro Poblado de San Miguel bloqueando la carretera Espinar–Cusco. Del mismo modo se anunció a través de los medios que las organizaciones sociales de Coporaque se aunaban a la medida de fuerza.

Perú: Esta lucha es del pueblo y no del oportunismo politiquero