lunes, 26 de septiembre de 2011

La Paz: COB declara huelga nacional y movilizada para el miércoles en toda Bolivia


La Central Obrera Boliviana (COB) declaró huelga general y movilizada para este miércoles en todo el país, en protesta contra el atropello que sufrieron los marchistas en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes fueron violentamente reprimidos en el Puente San Lorenzo por 500 efectivos de la Policía Nacional.

Un ampliado de emergencia del ente matriz de los trabajadores, la mañana de este lunes analizó los sucesos violentos que se sucedieron en el Puente San Lorenzo, cerca de Yucumo, cuando la Policía determinó intervenir violentamente el campamento de los marchistas originarios e indígenas del TIPNIS.

En conferencia de prensa, la COB ratificó la huelga nacional y movilizada para este miércoles 28, además de declarar estado de emergencia y la realización de reuniones de evaluación permanentes.

El dirigente de los trabajadores en Salud, José Gonzáles, manifestó que "realmente la COB y todos los sectores, y creemos que el pueblo en su conjunto, estamos consternados de lo que ha acontecido el día de ayer (domingo) esa brutal arremetida de parte de la Policía a los hermanos indígenas que se ha visto a través de los medios de comunicación".

"Nos ha hecho recuerdo a los mejores estilos de los gobiernos dictatoriales, a los mejores estilos de los gobiernos neoliberales, han pisoteado los derechos constitucionales de los indígenas, no se ha respetado los derechos humanos de los niños y de las mujeres", dijo Gonzáles.

El dirigente de los trabajadores en Salud manifestó que "hay una total indignación en la clase trabajadora y se ve que el Gobierno está perdiendo la autoridad y el mando de gobernar y eso debe preocupar, porque esto no puede quedar en la impunidad".

"Creemos que el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, la Central Obrera Boliviana y todas las organizaciones debemos tomar fuerza para poder hacer denuncias internacionales y se haga investigaciones y se castigue y se sancione como dice la Constitución Política", afirmó Gonzáles.

Finalmente, convocó a los trabajadores para que tomen conciencia de lo que está pasando día a día en el territorio nacional, "debemos tomar fuerte presencia para el día miércoles, porque si nos van a coartar el derecho a la protesta, nos van a cortar el derecho a la locomoción, nos van a cortar el derecho a poder expresarnos y hacer críticas, seremos los culpables de lo que pueda ocurrir en muchos años más".

En ese sentido, dijo que es fundamental que todas las organizaciones afiliadas a la COB "debemos estar en la calles, debemos estar en las marchas para hacer conocer nuestro rechazo de forma categórica a lo que ha ocurrido el domingo en el Puente San Lorenzo".


Tipnis: Marchistas ingresan a la Plaza principal de Cochabamba con fuerte resguardo policial


Medioambientalistas, activistas de derechos humanos, estudiantes universitarios, y organizaciones de mujeres y campesinos  ingresaron a la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba con ánimos caldeados, en medio de fuerte resguardo policial, en protesta por la intervención policial y en solidaridad con los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reprimidos y detenidos durante el operativo del domigo.

Momentos antes, la Plaza principal estaba cercada totalmente por efectivos policiales que ante la arremetida ciudadana permitieron el paso de los marchistas que caminaron pacíficamente gritando consignas y portando carteles en repudio contra el gobierno.

La protesta y molestia en la voz del pueblo se hace efectiva en Cochabamba de esta manera, sumándose a multitudinarias manifestaciones que esta mañana paralizaron el centro de la sede de gobierno y que se repiten en Santa Cruz y otras ciudades capitales de Bolivia.
Seis líderes del Conamaq  también llevan adelante en Cochabamba el primer piquete de huelga de hambre en el templo San Francisco, como protesta a la represión policial.

A las 10.30 horas, los cuatro accesos a la plaza Murillo ya estaban cerrados  por las vallas se seguridad, protegidas por policías con sus escudos y gases de mano, a la espera de la movilización que comenzó cerca de las 11.00 en la plaza San Francisco, donde se plegaron voluntariamente ciudadanos de pié.

Al medio día, la cabeza de la marcha estaba en la calle Colón,  pero la hilera de personas  llegaba hasta las calles  Indaburo y Yanacocha, donde algunas personas protagonizaron algunos amagues de enfrentamientos al intentar sobrepasar la seguridad del kilómetro cero.

Indígenas de Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba marcharán en dirección a La Paz.

Bolivia: Exigen la renuncia de cuatro ministros por violenta represión


La Confederación de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) decidió exigir la renuncia de los ministros de Gobierno, Sacha Llorentty; de Obras Públicas, Walter Delgadillo, de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; y de la Presidencia, Carlos Romero, al considerar que son estos los cuatro responsables de la intervención policial que ayer desbarató el intento de la marcha indígena de seguir su paso a La Paz.

Rafael Quispe, dirigente del CONAMAQ, desde San Borja, lugar donde se reagrupa la marcha informó que se decidió continuar con la marcha y descartar cualquier conversación con quienes consideran son los responsables de la “intervención salvaje, brutal y delincuencial” de la que fueron víctimas ayer domingo.

“Nosotros como pueblos indígenas hemos decidido que no vamos a dialogar con sanguinarios, criminales, que han estado discriminando a pueblos indígenas, ya nos han pedido que el ministro Carlos Romero, (Walter) Delgadillo de Obras Públicas, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty y el canciller (David Choquehuanca) por haber hecho este enfrentamiento deben irse del Gabinete y si no renuncian el presidente (Evo Morales) deben echarlos del Gobierno”, dijo.

Quispe informó que en este momento están en tareas de “recuperación” de todos los indígenas que escaparon al monte, se están cotejando datos para ver exactamente  cuantos están en Rurrenabaque, cuantos aún faltan por volver. El punto de reunión es la localidad de San Borja.

“La marcha continúa, le vamos a enseñar a este Gobierno que no debe hacerse la burla de los indígenas, lo únicos que hemos hecho es pedirle respeto a la Constitución Política del Estado, agradecer la solidaridad de Bolivia”, señaló.

Quispe felicitó a la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón por su valiente decisión de irse del Gobierno como señal de protesta ante la intervención policial en su contra.

“Creo que esa mujer es valerosa, heroica, porque han dicho que no pueden avasallar indígenas, ese mismo deben seguir otros ministros, si no se van el presidente los debe echar o nosotros echaremos al Gobierno”, dijo.

Vigilia en la ciudad de Santa Cruz se convierte en huelga de hambre


La vigilia instalada en la ciudad de Santa Cruz por los dirigentes indígenas, en contra de la represión policial a marchistas registrada en San Lorenzo, fue convertida en las últimas horas en un piquete de huelga de hambre instalada en el atrio de la Catedral Metropolitana de la capital cruceña.

La radio “Alternativa” de la Red Erbol reportó que son más de 20 los indígenas que permanecen apostados en el atrio de la Catedral de la ciudad de Santa Cruz asumiendo la extrema medida de presión, en demanda del respeto a Tipnis y al derecho a la protesta.

“Sacha Llorenti tiene que responder por estos hechos violentos registrados en contra de la marcha indígena en defensa del Tipnis”, aseveró uno de los huelguistas y sus compañeros expresaron en coro “Evo asesino, Evo asesino…”.
Otro de los ayunadores acotó que la marcha indígena era pacífica y que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce las movilizaciones, lo que en esta ocasión no se respetó a través de la brutal represión policial que dejó varias personas heridas en horas de la tarde del pasado domingo.

“Fue atropellada una marcha, que lo único que quería es defender el Tipnis, eso no se puede permitir, de una forma cobarde como lo hicieron, no solo es un atentado contra los derechos de los pueblos indígenas, sino un atentado contra los derechos humanos, por eso estamos aquí para manifestarnos y tomar acciones”, manifestó otro de los ayunadores.

Bolivia: Pobladores de Rurrenabaque liberan a los indígenas flagelados por policías



Indígenas tacanas y pobladores de Rurrenabaque del Beni liberaron a los nativos que iban a ser trasladados a la ciudad de La Paz por la policía, que el fin de semana intervino la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Erbol.

Según el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien reapareció este lunes después de la intervención policía, pero no dio pistas del lugar donde se encuentra junto al Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe y otros indígenas que se refugiaron en el monte, señaló que reanudarán la caminata hacia la sede de Gobierno.

Fue una instrucción combinada con todos los hermanos tacanas que viven en Rurrenabaque y por ende toda la población, quienes tomaron acción. También fueron los hermanos tacanas de Iturralde, una acción rápida, porque cada quien conoce su propio campo”, manifestó.

Adelantó que en una primera fase se reagrupará a los indígenas que fueron retenidos por los uniformados y posteriormente se rearticulará la movilización indígena que se produjo desde agosto en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

“Estamos muy mal, como personas, acongojados con todo lo que ha sucedido a la columna de la marcha, que fue atacada justamente cuando estuvimos recibiendo vivirse”, recordó.


Principal financista de Gana Perú vinculado a desfalco en municipio


Por: Fabiola Torres López / Elizabeth Salazar Vega
Aunque el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, asegura que las denuncias por corrupción son hechos aislados en su comuna y que está al margen de todo ello, los primeros hallazgos del desfalco a la municipalidad por S/.641.572, que ya investiga la contraloría, indican oscuras maniobras de una administración que hace agua.
Este Diario ha identificado a dos ex trabajadores que hoy, extrañamente, se autoinculpan de parte del robo del dinero y a un personaje que tenía la responsabilidad del manejo de las finanzas municipales, y que aparece como el principal aportante a la campaña electoral del presidente Ollanta Humala. Su nombre: Eduardo Gaudry Montoya.
EL FINANCISTA
Gaudry ha pasado 24 de sus 56 años en empresas y municipios ejerciendo como administrador o contador. De su penúltima experiencia, en la Municipalidad de Lince, salió el 2007 con un proceso administrativo por la adquisición irregular de repuestos. Esto no fue advertido por la Municipalidad de Jesús María, su último trabajo, cuando el 2008 fue contratado como subgerente de Finanzas sin una resolución de alcaldía que lo designara.
Su trabajo no lo ha hecho rico. Un auto Hyundai de 1992 y un minidepartamento que compró en 1975, en La Victoria, son sus mayores posesiones; además de deudas por S/.50 mil en tarjetas de crédito y una cobranza coactiva por S/.765 de deuda tributaria.
Pero el lunes 30 de mayo, este funcionario, que ganaba S/.6.200 mensuales, donó a Gana Perú S/.213.290 en efectivo. Así se convirtió en el principal financista del partido de Ollanta Humala, según los reportes de la ONPE.
Su afinidad a Gana Perú fue repentina, dado que también aportó S/.1.800 a la campaña municipal del PPC-UN, partido que llevó a Enrique Ocrospoma a la reelección.
Luego de las elecciones presidenciales, Gaudry –quien no contestó las llamadas telefónicas de este Diario– fue separado del cargo con la misma discreción con que entró: sin resolución de alcaldía. Lo último que hizo fue emitir un informe en el que se lava las manos del desfalco a la municipalidad y presenta a dos de sus ex trabajadores que se autoinculpan de una parte del robo.
EL CAJERO Y EL INFORMÁTICO
El 4 de julio pasado, Andrés Rojas Dueñas, ex cajero central de la Subgerencia de Finanzas, y Ronald Sánchez Rodríguez, ex programador de la Subgerencia de Informática, confesaron ser autores del robo de 150 mil soles de la caja de la Municipalidad de Jesús María. Ambos no se dirigieron al procurador municipal ni a la fiscalía para confesar su delito, se presentaron –aparentemente en forma voluntaria y varios meses después de haber dejado de trabajar en sus puestos– ante Eduardo Gaudry Montoya, quien hasta entonces era el subgerente de Finanzas del municipio.
En un acta a la que tuvo acceso la prensa, los dos ex trabajadores se declaran responsables y describen la modalidad que emplearon para manipular la base de datos de los ingresos del municipio y sustraer el dinero. El documento tiene sus firmas y huellas digitales, así como las de Gaudry, quien participa como testigo de la confesión.
Rojas (30) y Sánchez (32), quienes trabajaron en el municipio desde el 2007 y no muestran señales de enriquecimiento, fueron ubicados por este Diario, pero ambos se excusaron de declarar para este reportaje argumentando que evaluaban su situación legal con un abogado.
Con el acta presentada por Gaudry, el procurador municipal, Carlos Cañari, los acaba de denunciar por peculado ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, aunque no serían los únicos responsables.
Lo cierto es que Gaudry era el jefe del área de Finanzas y mientras estuvo en ese cargo ocurrió el desfalco que en realidad llegaría a un millón de soles. Fuentes al interior del concejo indicaron que aparecerían otros ex trabajadores asumiendo culpa por otras cantidades del monto total robado.
ALCALDE EVADIÓ AL CONCEJO
Lo que echa más sombras sobre la conducta del alcalde Ocrospoma es que nunca presentó en sesión de concejo esta denuncia por robo, como lo obliga la ley, antes de autorizar al procurador a que inicie los procesos judiciales. El 21 de julio Ocrospoma aprobó la Resolución de Alcaldía 746-2011 para iniciar acciones legales contra los ex trabajadores, pero en forma unilateral.
El cuerpo de regidores de Jesús María recién se enteró cuando le llegó en forma anónima, en agosto, una copia del acta de la confesión del robo.
Ocrospoma aceptó tener una entrevista con este Diario el viernes, pero nunca llegó a la cita y su jefe de prensa aseguró que hubo una descoordinación.

Violación de DD.HH. contra indígenas del TIPNIS


Patricia Doris Nolasco Guillén

Los graves hechos que se registraron en la localidad de San Lorenzo, departamento del Beni, ayer 25 de septiembre, fueron una vulneración de los derechos humanos en contra niños, mujeres, marchistas y periodistas que sufrieron vejámenes, por parte de la policía, que hizo una violenta intervención haciendo uso excesivo de la fuerza.
Derechos humanos vulnerados

Las acciones que se registraron en los últimos días contra las y los marchistas del Tipnis han vulnerado los derechos humanos reconocidos en la legislación internacional y en la Constitución Política del Estado que son los siguientes:

Derecho a la tierra y territorio

Convenio 169 de la OIT, artículo 14. Inciso 2. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión. Inciso 3. Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.

Constitución Política del Estado. Artículo 352. La explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada. Se garantiza la participación ciudadana en el proceso de gestión ambiental y se promoverá la conservación de los ecosistemas, de acuerdo con la Constitución y la ley. En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios.

Artículo 354. El Estado desarrollará y promoverá la investigación relativa al manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad.

Derechos de los pueblos indígenas

Constitución Política del Estado, artículo 30. I. Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: Inc. 4. A la libre determinación y territorialidad. 7. A la protección de sus lugares sagrados. 8. A crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicación propios. 10. A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.15. A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.

Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, artículo 26, Inciso 1.Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido. Inciso 2.Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma. Inciso 3.Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.

Derecho a la vida

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 6. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la Ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.

Constitución Política del Estado, artículo 15. I. Toda persona tiene derecho a la vida y la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte. II. Todas las personas en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual, o psicológica, tanto en familia como en sociedad…

Derecho a la libre circulación

Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.

Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, artículo 12. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente su residencia.

Constitución Política del Estado, artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: inciso 7. Derecho a la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.

Derecho a la libertad de expresión

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 13. Inciso 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto. Inciso 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Constitución Política del Estado, artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: Inciso 3. A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos. Inciso 5. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. Inciso 6. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas, artículo 16 Inciso 2.… Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.

Derecho a la integridad física

Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 5. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 7. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles e inhumanos o degradantes.

Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, artículo 2. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

Constitución Política del Estado, artículo 15. I. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.

IV. Ninguna persona podrá ser sometida a desaparición forzada por causa o circunstancia alguna.

Derecho a no ser discriminado

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Constitución Política del Estado, artículo 14. I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna. III. El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.

La marcha de los indígenas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), es una manifestación legal y legítima que reclama el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La moviliación demanda al gobierno de Evo Morales que garantice la inserción en la agenda Legislativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tratamiento del Proyecto de Ley del derecho a la consulta previa, informada y consentimiento libre, con carácter vinculante a las decisiones de los Pueblos Indígenas Originarios.

Bolivia: Ministra de Defensa renuncia como protesta en contra de represión a la marcha


La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón renunció a ser parte del Gabinete del presidente Evo Morales. La autoridad dimitió al no estar de acuerdo con la brutal represión de la que fueron víctimas los marchistas en defensa del TIPNIS ayer domingo.

“¡No Así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, dice Chacón en la parte más resaltante de su carta de renuncia dirigida al presidente Evo Morales.

“No comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existan otras movilizaciones en el marco de diálogo, respeto a los Derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra”, dice Chacón en la misiva.

Según la autoridad  las medidas asumidas ayer domingo “lejos de aislar a la derecha fortalecen su accionar y manipulación dentro de la 8va. marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos”.

Chacón, en lo que significa el primer rechazó a las medidas asumidas desde la propia estructura del Gobierno, instó al presidente Evo Morales para que su liderazgo “sirva para retomar el camino histórico que decidió nuestro país”.

Chacón era la profesional más joven del Gabinete del presidente Evo Morales y había asumido hace medio año el cargo de ministra de Defensa del Gobierno del Movimiento al Socialismo.

Bolivia: Pueblo solidario hace correr a policía y liberan a indígenas


Ante la imposibilidad de trasladar a los marchistas indígenas en buses por vía carretera a su lugar de origen, esta mañana intentaron hacer lo mismo vía aérea. Pero, la población de Rurrenabaque hizo correr a los policías y rescato a los indígenas que protestan contra la construcción de la carretera TIPNIS.

La marcha indígena se reinició revitalizada con dirección a la Paz donde esperan miles de bolivianos pasa sumarse a la misma. La Central obrera Boliviana convocó para esta semana a jornadas de protesta junto a otras organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, estudiantiles y culturales.

El bloqueo al ingreso de San Borja en contra de la brutal represión que sufrieron el domingo los marchistas en el ingreso a Yucumo provocó que la Policía lleve los buses hacia Rurrenabaque donde aviones los trasladarían a Trinidad. Al enterarse de este hecho un número de 200 personas tomó el aeropuerto para impedir el traslado aéreo.

Los indígenas que fueron obligados a subir a las movilidades llegaron hasta esta población a las 03:00 a.m. y fueron conducidos luego al Aeropuerto bajo un fuerte resguardo policial. Dos aviones llegaron hasta la pista y un tercero no pudo aterrizar por las quemas e incendios que se iniciaron en la franja de aterrizaje.

Lo que se exige es que se libere a los indígenas que están en cuatro buses desde que fueron desalojados por la fuerza ayer en cercanías de Puente San Lorenzo en Yucumo.

El pueblo Takana se movilizó para ayudar a los indígenas y se les impidió acercarse a ver en qué estado se encuentran, además de darles alguna comida y atención médica.

Hasta mientras los indígenas de la amazonía se reúnen de emergencia en Riberalta para analizar los graves hechos sucedidos ayer domingo. Eloy Cartagena, máximo dirigente de la Confederación de Indígenas de la Amazonía Boliviana, explicó que se analiza que medidas se tomarán como apoyo a sus compañeros del TIPNIS.

“Estamos indignados con lo que ha sucedido, hemos suspendido un  bloqueo que teníamos y vamos a analizar cómo vamos a apoyar a los compañeros del TIPNIS, no sabemos a qué destino los están llevando, hay madres sin sus niños, están como presos y debemos movilizarnos acá y en todo el país, el Gobierno una vez más nos ha mentido y ha pisoteado a los indígenas, estamos molestos”, señaló.

Bolivia: Pobladores de Rurrenabaque intentan evitar traslado de marchistas


Aproximadamente un centenar de ciudadanos se congregaron en los alrededores del aeródromo de Rurrenabaque para evitar el trasladado de los marchistas después de haber sido reprimidos por efectivos policiales en el puente de San Lorenzo, provincia Ballivián del departamento de Beni, donde se reportó al menos un bebé fallecido y más de 30 desaparecidos.

Las dos puertas de acceso a la terminal aérea de Rurrenabaque se encuentran resguardado con decenas de policías ante la paulatina llegada y concentración de los pobladores para tomar la pista y evitar el trasladado aún desconocido de los marchistas que llegaron aproximadamente a la media noche del domingo.

Alejandro Limaco, uno de los marchistas aprehendidos, lamentó la “brutal represión policial” de los indígenas por el gobierno de Evo Morales. “Podemos advertir la verdadera identidad del gobierno que vestido de oveja el lobo intenta devorar a los pueblos indígenas despojando su territorio y darles una muerte lenta”, sostuvo.

Decenas de indígenas, junto a algunos dirigentes, e incluso el diputado nacional Pedro Nuni, se encuentran en cuatro buses y nueve camionetas a la espera del traslado desconocido. Los familiares de los detenidos en la represión policial de la víspera constantemente buscan información del lugar donde serán trasladados.

Los policías con palo, patadas y puñetes en la cabeza detuvieron a indígenas, les ataron sus manos con cuerdas y con cinta adhesiva les taparon la boca para evitar el grito de auxilio o dolor de los marchistas.

Rurrenabaque, 25 septiembre 2011

Brutal e inhumana represión a la VIII Marcha Indígena


Hoy 25 de septiembre a horas 16:30 se inició un operativo policial y/o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.

Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provocó una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres.

Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha.

Posteriormente estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de 8 partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circuló la noticia de la intervención a la marcha.
A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez.

Frente a esta situación urge que la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país, GARANTICEN LA VIDA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MARCHISTAS, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES NIÑOS Y BEBES, ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, a la vez, deben exigir la inmediata libertad de detenidos en buses policiales , cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.

Último momento: por confirmar la muerte de un bebé de 3 meses NN.

Lista Preliminar de niños y adultos Desaparecidos:

REGIONAL CIPOAP: Pamela Monje (niña), Eolita Monje (niña), Thieri Paz (niño), Carmen Rosa Vargas (bebé), Cleise Vargas (niña), Yusara Malala (niña), Kareli Chupinavi (niña), Hugo Camama, Marcelo Matias, Raúl Antelo, Edilberto Duri, Ariel Duri, Kelly Padilla, Clever Vargas, Ricardo Vargas, Gustado Maeda, Betsabé Mariaca, Norberto Tuno, María Rodriguez, Juana Avellaneda, Manuel Rodriguez, Silvia Flores, Guido Monje, Robert Cepa, Arminda Ortiz, Henry Paz, Silencia Parada, Condor Monje, Ester Monje, Jaño Game, Roxana Humaday, Jesus Michiguene, Regis Ojopi, Santiago Barroso y Antonio Barroso.

Dirigentes desaparecidos

Alberto Ortiz Alvares (presidente de la CIRABO)
Durimar Merelis (Presidente de la CIPOAP)

Heridos confirmados

Cinthya Sabené (CIRABO)

El gobierno de Evo Morales gasifica la VIII Marcha Indígena y encarcela a los dirigentes


El gobierno de Evo Morales ordenó hoy la intervención violenta de la VIII Marcha Indígena en inmediaciones del puente San Lorenzo, a unos 6 kilómetros de la población de Yucumo. Ni siquiera los periodistas se salvaron de la represión, constató el Servicio de Noticias Ambientales (SENA) del Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE). La ciudadanía del país está consternada por la brutal represión a los pueblos indígenas, nada menos que por instrucción del “primer presidente indígena” de Bolivia.

La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió el 15 de agosto de Trinidad y fue desbaratada este domingo 25 de septiembre a pocos metros del puente San Lorenzo de Yucumo con el uso de la fuerza bruta.

En más de un mes de movilización, el gobierno no había podido detener el avance de entre mil y 1.500 marchistas de tierras bajas, los cuales soportaron estoicamente un descomunal matonaje mediático y decenas de innobles estrategias planificadas en Palacio de Gobierno.

En principio el Ejecutivo pretendió desprestigiar a la movilización; luego corrompió a ciertos sectores para que abandonen la marcha, y finalmente consumó la división de los originarios escenificando "consultas públicas" paralelas en las comunidades de Santo Domingo y San Antonio. Y ahora Evo quiere hacer lo mismo el 1 de octubre en las poblaciones Aroma y Villa Bolívar. (ABI)

Además de la guerra sucia, el masismo fue endureciendo su política represiva, al punto de organizar un bloqueo anti indígena en Yucumo con el concurso de un minúsculo grupo de la burocracia sindical campesina.

Día que pasa el “gobierno indígena” se desprestigia más, mientras aumentan en progresión geométrica el apoyo a los pueblos indígenas en las principales ciudades del país, y el repudio al "mal gobierno" de Morales.

El gobierno estaba consciente de que la indignación ciudadana se desbordaría en cualquier momento, y por esa razón prefirió cortar el seco la movilización indígena, a pesar del enorme costo político que implica vulnerar de manera flagrante el derecho a la protesta.

El operativo represivo de este domingo fue cuidadosamente planificado y precedido por una intensa campaña propagandística que tuvo como clímax el presunto “secuestro” del canciller Choquehuanca el sábado, cuando un grupo de mujeres indígenas lo obligó a marchar junto a ellas, logrando así romper el cerco policial en inmediaciones del arroyo Chaparina.

Semejante acto de valor de las mujeres indígenas tuvo un enorme impacto mediático y envalentonó a los marchistas; al mismo tiempo, fue una sonora cachetada a las fuerzas represivas. El gobierno no estaba dispuesto a perdonar la “humillación”.

El canciller fue “atropellado y humillado ante el pueblo boliviano y el mundo” por los marchistas que pusieron en peligro su vida al utilizarlo como escudo humano para romper una barrera policial... “el canciller fue atropellado y literalmente estuvo prisionero por un grupo de activistas radicales… fue un secuestro sin precedentes”, graficó el ministro de la Presidencia Carlos Romero.

El gobierno se desquitó este domingo ordenando una sañuda represión abundante en gases lacrimógenos y balines de goma, con el objetivo de abortar definitivamente la marcha indígena pacífica al promediar las 17 horas.
Según la versión de la Policía,los indígenas rodearon a los efectivos que bloqueaban la ruta y un grupo de flecheros les conminó a replegarse en un plazo de media hora, y10 minutos después los policías lanzaron gases lacrimógenos de manera indiscriminada precautelando su integridad física.

La prensa y varios testigos presenciales aseguraron que la tropa policial se entremezcló entre los indígenas sigilosamente y desató de improviso la represión provocando confusión y pánico entre las familias indígenas.La corresponsal del periódico Página Siete informó a Erbol que la Policía retiró a todos los trabajadores de la prensa de la zona antes de intervenir el campamento.

Medio millar de efectivos policiales intervinieron sorpresivamente el campamento indígena improvisado a la vera del camino. Las mujeres indígenas agredidas relataron que los policías irrumpieron sin previo aviso, detuvieron a los líderes de la marcha, entre ellos el presidente de la Subcentral TIPNIS Fernando Vargas, y los trasladaron a la localidad de San Borja.

El Servicio de Noticias Ambientales (SENA) del Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE) constató que los efectivos entorpecieron el trabajo de la prensa, impidieron el libre tránsito de los periodistas y este domingo arrebataron las cámaras de algunos reporteros.

La represión policial frenó temporalmente la movilización indígena, pero todo indica que ésta continuará en los próximos días. El ex viceministro de Tierras Alejando Almaraz que se encuentra en la zona de conflicto confirmó a la Red Erbol que los marchistas continuarán avanzando por el monte hacia la ciudad de La Paz.

Esta semana arreciarán las protestas urbanas en diferentes puntos del país en apoyo a la VIII Marcha Indígena. La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro nacional movilizado el miércoles. En la semana que pasa se registraron masivas movilizaciones de maestros urbanos y rurales, trabajadores de la Caja de Seguridad Social, universitarios, indígenas de Conamaq y grupos de activistas en Cochabamba, La Paz, Trinidad y Oruro, mientras que se generalizan los bloqueos de caminos en varias zonas del departamento amazónico de Pando.

Dirigenta indígena: No tenemos agua, estamos yendo sin rumbo


“No tenemos agua, estamos yendo sin rumbo, los policías nos tienen atrapados en los buses”, así describió la dirigente indígena Tania Suárez en contacto con telefónico con Erbol desde el vehículo de transporte público que trasladaba a los marchistas con rumbo desconocido.

Entre sollozos y preocupada, ella, indicó que la situación se hizo insostenible, porque los policías que los vigilaban no les permitían ni siquiera salir para ir al baño.

Suárez, junto a aproximadamente 50 personas fueron obligados a subir la flota, tras la intervención a la marcha indígena dispuesta por el Gobierno, la tarde de este domingo.

“Nos han puesto boca abajo, nos han obligado a subir a los vehículos. No sabemos dónde nos van a llevar. Hay gente que está yendo en camioneta, no tiene abrigo, están descalzos”, indicó.

Doña Tania calificó de “brutal” la actitud asumida por el Gobierno tras la intervención policial.

“De cinco a seis horas estamos metidos en este bus. Nos están llevando a Yucumo. De ahí no sabemos dónde nos van a llevar”, agregó.

La historia de Tania Suárez sintetiza el drama de la movilización indígena, tras la represión ordenada este domingo desde el Gobierno

Chaparina, 25 septiembre 2011 A.P./A.A./

Gobierno reprime la marcha indígena y la Policía quita cámaras a periodistas


Un contingente policial de al menos 500 uniformados intervino sorpresivamente la tarde de este domingo la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), que se encontraba todavía en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni. En la violencia acción varias personas resultaron heridas y algunos niños están desaparecidos.

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, el operativo policial inició pasada las 17.00 y durante al menos los siguientes 35 minutos lograron capturar a una gran cantidad de marchistas, quienes posteriormente fueron trasladados por la fuerza en cuatro buses hacia San Borja.

Los uniformados usaron en la violenta intervención gases lacrimógenos y varios de los marchistas lograron huir hacia el monte. Una de las personas del sector de los civiles que fue aprehendida es el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien recibió golpes en el piso de parte de los efectivos del orden.

En medio de la confusión desatada a raíz de la sorpresiva represión policial, varios niños se extraviaron y hasta a las primeras horas de la noche de hoy continuaban llegando denuncias de madres de familia que buscaban a sus hijos.

Heridos

Eddy Andrade, periodista de la Red Erbol, afirmó que vio a una mujer marchista herida que no paraba de llorar por su hijo, mientras era evacuada en una ambulancia de emergencia. “Hay mucho nerviosismo entre los policías y desesperación entre los marchistas”, acotó.

Una de las marchistas que huyó hacia el monte indicó que los policías los sorprendieron en el campamento cuando estaban todavía almorzando junto a sus hijos.

"Hay varias personas heridas porque en el campamento habían mujeres y niños que estaban todavía recién comiendo, nos sorprendieron los policías, ellos ingresaron y pasaron por encima de la gente sin respetar a nadie", dijo la indígena.

Otro de los marchistas, antes de ser embarcado en uno de los buses, indicó que fueron sorprendidos cuando estaban descansando, mientras otro grupo se encontraba faenando una vaca para la comida de los movilizados.

Detenidos
De manera preliminar, una fuente allegada a la Policía Boliviana informó a Erbol que los detenidos suman entre 10 a 12 personas, entre marchistas y dirigentes, pero que hasta las 19.00 aún no se conocía con certeza si fueron trasladados a la ciudad de La Paz o alguna otra ciudad del país.

Impiden el trabajo de la prensa

Rodrigo Rodríguez del Servicio Nacional de Noticias Ambientales denunció a través de la Red Erbol que en la intervención policial vio a policías quitar cámaras a algunos de los periodistas, que intentaban registrar imágenes del violento hecho.

“En este momento todos los marchistas están siendo reprimidos, entre ellos mujeres y niños, que no paran de llorar, la Policía dice que los están trasladando a San Borja, además están quitando cámaras y no dejan pasar a los periodistas para registrar imágenes”, relató.

Por su parte, Andrade corroboró que el trabajo de la prensa fue limitada por los policías, quienes en un primer momento no les dejaron pasar hacia el campamento, de donde los indígenas fueron desalojados por la fuerza y cargados en los buses.

Asimismo, el periódico Página Siete señaló que su periodista enviado a Yucumo perdió su cámara fotográfica y que la Policía antes de intervenir en el campamento retiró a todos los trabajadores de la prensa de la zona para que los mismos no registren los hechos.

Antes de la violenta intervención

Minutos antes de la intervención policial, un grupo de los movilizados, ante los constantes rumores de esta acción, rodearon con flechas en mano a la barricada de efectivos del orden, que impedía el paso de la movilización a sólo unos 200 metros del puente San Lorenzo, donde se mantenía el bloqueo de los colonizadores.

Entonces, los indígenas pidieron a los efectivos del orden replegarse en media hora y dejarles continuar con su marcha rumbo a la ciudad de La Paz. Sin embargo, en los siguientes 10 minutos, aproximadamente, los policías reaccionaron lanzando gases lacrimógenos de manera indiscriminada hacia los movilizados.Con el uso de los agentes químicos, los uniformados impidieron que los marchistas los rebase como sucedió la víspera en Chaparina y respondieron con la violenta represión e intervención de la marcha, que intentaba llegar a la ciudad de La Paz, después de haber partido el pasado 15 de agosto desde Trinidad.

Perú: ¡Anulen Concordato con Estado Vaticano!


Por Herbert Mujica

El Tribunal Constitucional falló porque las dependencias del ministerio de Salud brinden previsión e información sobre el Anticonceptivo Oral de Emergencia conocido como píldora del día siguiente. ¿Se quedarán tranquilos esos que se creen con el derecho de opinar en torno al tema? Verbi gracia, ¿la Iglesia Católica no volverá a las andadas de su trasnoche eterna y profundamente entrometida?

En 1979, entre gallos y medianoche, el gobierno militar de entonces firmó con el Estado Vaticano el Concordato que libera de impuestos a la Iglesia Católica, provee de facilidades increíbles a esta confesión y, para colmo de males, consagró que este grupo religioso viva a expensas del pueblo peruano que sufraga con sus impuestos, los sueldos de ministros que su jerarquía gana! Las mentiras del capitoste mayor de la cofradía, Juan Luis Cipriani, quedaron en muy mal pie en días anteriores cuando dimos cuenta de la esforzada investigación acometida por Humberto Ramírez.

El ciudadano José Donayre Gamarra fue el primero que, años atrás, dirigiéndose al Congreso de hamponesca mayoría fujimorista, cuestionó, en esfuerzo pionero y príncipe, esta manifiesta ilegalidad. Entonces denunció los sueldos de muchos prelados. Justo es reconocer su valiente actitud.

El Estado debía mantener independencia absoluta, integral, definitiva y eterna con cualquier confesión o grey religiosa. Hay grupos evangélicos que buscan su propio Concordato, es decir, procuran, no la anulación de este tratado internacional que NO ha sido refrendado por ningún Congreso, sino que quieren tener las mismas sinecuras que, para mantener improductivos, paga el pueblo.

Si ningún Poder Legislativo ha dado su acuerdo, y mucho menos discutido, ese tratado internacional, ¿no tiene vicio insalvable el convenio de marras? ¿Por causa de qué la ciudadanía tiene que trabajar para vivir y un grupo de vagos, de múltiples vertientes y –según ellos- posición política, goza de una circunstancia profundamente discriminadora con el resto de los habitantes? La Iglesia Católica no paga impuestos sobre sus millonarias propiedades inmobiliarias, mineras, suntuarias o hereditarias. ¿No es hora de una gran auditoría para ajustar los pernos a los evasores?

Ha poco un grupo de ONGs, so pretexto de promover un Estado laico, se reunió en Lima, dizque con ese propósito. Pero, lo único que debió haber sido viga fundamental del cuestionamiento que separe al Estado de la Iglesia Católica, el Concordato, no fue tocado en ningún idioma u óptica radical que decantase las áreas de influencia de modo claro e inequívoco. Entonces la pregunta deviene frontal: ¿fue sincera o paliativa aquella reunión? Mi viva impresión es que todas las burocratizaciones para justificar dólares foráneos vía turbamultas o jamborees bobos –y profundamente hipócritas- no sirven para ¡absolutamente nada! Salvo para que algunos funcionarios tengan facturas y gastos que, acompañados de sus respectivos recibos de honorarios, demuestren que han “invertido” los copiosos fondos y en moneda norteamericana.

La conquista del Perú no fue una historia rosa. Fue un evento cruel, anti-cristiano, codicioso y envilecido por la bajísima moral de los que arribaron. Fueron expoliadores, algunos con espada y barba y otros con sotana y también barba y algunas biblias como aquella que el Inca Atahuallpa arrojó al suelo en demostración digna de asco por un adminículo que entonces no podía comprender y mucho menos al borde de lo que fue su posterior asesinato con el garrote. De modo que desde hace varios cientos de años hay quienes entraron por la ventana, a sangre, fuego y biblia, a la historia patria. ¡Y nunca han pagado impuestos!

¿Qué espera el Congreso para poner en su agenda con prioridad dramática y cívica, el tema de la anulación de este ilícito tratado internacional que compromete al Estado peruano y a sus sufragantes, 26 millones de hombres y mujeres? La fe es un tema que cada quien puede escoger y practicar, hasta la Iglesia Católica, la de los tribunales de la Inquisición y represora per se. Pero hay intromisiones pagadas con el dinero del contribuyente que no merecen ¡ni un minuto más! ser padecidas por razón alguna. ¿Qué opinan los legiferantes novísimos? ¿O tienen miedo a las excomulgaciones que como las bulas, vendían a granel, los malos funcionarios eclesiales? ¡Bah!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

El curita Arana



Por Rocío Silva Santisteban

Una amiga del Facebook, a quien respeto, escribió la siguiente nota: “Las pintas pro terroristas, a favor de Abimael Guzmán aparecidas en SJL fueron hechas por militantes de Tierra y Libertad del padre Marco Arana… ¡que investiguen a ese curita es lo mínimo!”. Como la mencionada amiga se trata de una persona —vuelvo a insistir— a quien respeto, a pesar de encontrarnos equidistantes en nuestras propuestas políticas, no pude dejar de dar mi opinión indignada sobre la forma como se refería a Marco Arana y de decirle que pongo mis manos al fuego por el tal “curita”, pues no solo lo conozco, sino que estoy absolutamente convencida de que es un hombre de paz y jamás podría ser el líder de un movimiento que tuviera algún vínculo con Abimael Guzmán.

Lo sospechoso es que días antes de la noticia de las pintas de los supuestos simpatizantes de Arana y Guzmán, el 15 de setiembre, el padre Marco Arana fue emboscado junto a su comitiva, a las nueve de la noche, en la zona de Quispampa, cerca de Huancabamba, Piura, en una situación extraña que bien pudo ser un accidente mortal: dejaron inmensas piedras en la curva del precipicio de una carretera estrecha. Felizmente gracias a las maniobras del chofer pudieron seguir adelante. Sin embargo, cuando atravesaron la zona, los esperaban un grupo de personas que primero les lanzaron piedras y luego balas. Media hora antes un grupo de ronderos había intervenido la movilidad de Arana y le había pedido su identificación para, cotejando con una lista, sacarlo del carro por sospechoso. Marco Arana, su familia y los otros miembros de GRUFIDES, la institución en la que trabaja, han sido no solo amenazados, reglados, chuponeados, perseguidos y espiados por diversas instituciones —entre las que se encuentra BTR— sino que, incluso, algunas voces masculinas han amenazado con violar a las trabajadoras de GRUFIDES. Una prueba de ello es el documental Operación Diablo, que dirigió Stephanie Boyd y que ganó varios premios en Berlín. El documental muestra con imágenes contundentes todo el seguimiento que le hicieron varios “espías” a Marco Arana: ¿quién les pagó para que hagan ese trabajo de seguimiento?

En múltiples oportunidades Marco Arana ha sido el mediador de grupos de pobladores o de estudiantes exaltados que solo querían responder con piedras ante la injusticia; pero ha sido él, quien con firmeza siempre ha sostenido que la violencia solo acarrea violencia. En una parte del documental precisamente se pueden escuchar esas palabras dirigidas a los manifestantes: ”Yo les suplico/les ruego/les pido en nombre de Dios/por favor, busquemos paz”. Por eso mismo todos sus reclamos se apegan a la ley, a las investigaciones serias en temas ambientales, a solicitar el ordenamiento territorial en Cajamarca, a pedir y exigir una reglamentación para la Ley de Consulta y, sobre todo, a denunciar el gran problema del futuro para nuestro país: la contaminación y la escasez de agua.

Quisiera hablar claro: yo no quiero escribir una elegía a Marco Arana dentro de poco. Me niego a que él sea el primer ambientalista reconocido asesinado en este país. No quiero que muera ni un solo ambientalista en el Perú. Me espanto ante lo que ha sucedido en Brasil con tantos ambientalistas, desde el reconocido Chico Mendes hasta los esposos Joao Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo, asesinados en mayo de este año. Pero lamentablemente la situación está planteada de tal manera que, si este “casi accidente” no produjo la muerte de cuatro personas, sí nos hace sospechar de los “poderes fácticos” en este país y de lo que pueden llegar a hacer cuando sus intereses se ven bloqueados por la lucha de un pueblo por su dignidad.

Esta kolumna ha sido publicada en Domingo de La República el 25 de setiembre, día en que se ha cambiado el template de la web de La República y ahora no se puede encontrar nada.