Por: Fabiola Torres López / Elizabeth Salazar Vega
Aunque el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, asegura que las denuncias por corrupción son hechos aislados en su comuna y que está al margen de todo ello, los primeros hallazgos del desfalco a la municipalidad por S/.641.572, que ya investiga la contraloría, indican oscuras maniobras de una administración que hace agua.
Este Diario ha identificado a dos ex trabajadores que hoy, extrañamente, se autoinculpan de parte del robo del dinero y a un personaje que tenía la responsabilidad del manejo de las finanzas municipales, y que aparece como el principal aportante a la campaña electoral del presidente Ollanta Humala. Su nombre: Eduardo Gaudry Montoya.
EL FINANCISTA
Gaudry ha pasado 24 de sus 56 años en empresas y municipios ejerciendo como administrador o contador. De su penúltima experiencia, en la Municipalidad de Lince, salió el 2007 con un proceso administrativo por la adquisición irregular de repuestos. Esto no fue advertido por la Municipalidad de Jesús María, su último trabajo, cuando el 2008 fue contratado como subgerente de Finanzas sin una resolución de alcaldía que lo designara.
Su trabajo no lo ha hecho rico. Un auto Hyundai de 1992 y un minidepartamento que compró en 1975, en La Victoria, son sus mayores posesiones; además de deudas por S/.50 mil en tarjetas de crédito y una cobranza coactiva por S/.765 de deuda tributaria.
Pero el lunes 30 de mayo, este funcionario, que ganaba S/.6.200 mensuales, donó a Gana Perú S/.213.290 en efectivo. Así se convirtió en el principal financista del partido de Ollanta Humala, según los reportes de la ONPE.
Su afinidad a Gana Perú fue repentina, dado que también aportó S/.1.800 a la campaña municipal del PPC-UN, partido que llevó a Enrique Ocrospoma a la reelección.
Luego de las elecciones presidenciales, Gaudry –quien no contestó las llamadas telefónicas de este Diario– fue separado del cargo con la misma discreción con que entró: sin resolución de alcaldía. Lo último que hizo fue emitir un informe en el que se lava las manos del desfalco a la municipalidad y presenta a dos de sus ex trabajadores que se autoinculpan de una parte del robo.
EL CAJERO Y EL INFORMÁTICO
El 4 de julio pasado, Andrés Rojas Dueñas, ex cajero central de la Subgerencia de Finanzas, y Ronald Sánchez Rodríguez, ex programador de la Subgerencia de Informática, confesaron ser autores del robo de 150 mil soles de la caja de la Municipalidad de Jesús María. Ambos no se dirigieron al procurador municipal ni a la fiscalía para confesar su delito, se presentaron –aparentemente en forma voluntaria y varios meses después de haber dejado de trabajar en sus puestos– ante Eduardo Gaudry Montoya, quien hasta entonces era el subgerente de Finanzas del municipio.
En un acta a la que tuvo acceso la prensa, los dos ex trabajadores se declaran responsables y describen la modalidad que emplearon para manipular la base de datos de los ingresos del municipio y sustraer el dinero. El documento tiene sus firmas y huellas digitales, así como las de Gaudry, quien participa como testigo de la confesión.
Rojas (30) y Sánchez (32), quienes trabajaron en el municipio desde el 2007 y no muestran señales de enriquecimiento, fueron ubicados por este Diario, pero ambos se excusaron de declarar para este reportaje argumentando que evaluaban su situación legal con un abogado.
Con el acta presentada por Gaudry, el procurador municipal, Carlos Cañari, los acaba de denunciar por peculado ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, aunque no serían los únicos responsables.
Lo cierto es que Gaudry era el jefe del área de Finanzas y mientras estuvo en ese cargo ocurrió el desfalco que en realidad llegaría a un millón de soles. Fuentes al interior del concejo indicaron que aparecerían otros ex trabajadores asumiendo culpa por otras cantidades del monto total robado.
ALCALDE EVADIÓ AL CONCEJO
Lo que echa más sombras sobre la conducta del alcalde Ocrospoma es que nunca presentó en sesión de concejo esta denuncia por robo, como lo obliga la ley, antes de autorizar al procurador a que inicie los procesos judiciales. El 21 de julio Ocrospoma aprobó la Resolución de Alcaldía 746-2011 para iniciar acciones legales contra los ex trabajadores, pero en forma unilateral.
El cuerpo de regidores de Jesús María recién se enteró cuando le llegó en forma anónima, en agosto, una copia del acta de la confesión del robo.
Ocrospoma aceptó tener una entrevista con este Diario el viernes, pero nunca llegó a la cita y su jefe de prensa aseguró que hubo una descoordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario