El alcalde distrital de Ite, Adán Vargas conminó a la máxima autoridad regional Tito Chocano, a pronunciarse con firmeza contra Southern y definir que la protesta contra esta minera es principalmente en defensa del agua. ‘Si Southern quiere quedarse, que use agua de mar. Es una empresa que tiene capacidad económica parta instalar su planta desalinizadora’, indicó.
“Nosotros estamos contentos y satisfechos con el respaldo de la población iteña. Vamos a esperar que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) haga su trabajo con firmeza porque la sociedad civil es vigilante como guardián de este proceso. Nosotros estamos en pie de lucha y no desmayaremos pero al Presidente Regional no lo veo firme, sólo acata lo que la población le dice pero no con firmeza. Nuestra defensa es por el agua”, puntualizó.
Vargas Cárdenas también reveló que hay un grupo de agricultores que son manipulados por la empresa minera Southern y que son los mismos que acuden asiduamente a las convocatorias clandestinas de la minera para dejarse convencer sobre posibles beneficios de la compañía a cambio de puestos de trabajo.
También precisó que esta mañana se reunirá con la Junta de Usuarios de Locumba, en la Provincia Jorge Basadre, a donde espera la llegada de los alcaldes Demesio Llaca y José Luis Málaga para evaluar acciones contra la presencia de Southern. En tanto dijo que esperará que el GRT haga su parte efectuando la convocatoria en Tacna en cuya cita espera que se conformen comisiones técnicas para dar sustento legal al pedido de cancelación de la Audiencia Pública de Southern o en su defecto, observaciones a este documento cuyo plazo de presentación caducaría el próximo 15 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario