jueves, 22 de septiembre de 2011

Carta de Pablo Salas Charca: Relata condiciones de su detención


Señor Magdiel Carrión Pintado
Presidente de CONACAMI Perú y
compañeros del Consejo Directivo Nacional
  • Luis Siberoni Morales
  • Felipe Cortez Zevallos
  • Nora Melchor Cohaila
  • Odilón Huaraya Labra
  • Gumercinda Neyra Cornejo
  • Víctor Rodríguez Luret
  • Roberto Martínez Pérez
  • Gioconda Baca Vargas
  • Benito Calixto Guzmán
  • Hilda Huamán Huamani
  • Carlos Candiotti Ordoñez
Es grato de dirigirme usted para saludarlo y haga extensivo a los demás compañeros de CONACAMI primeramente expresarle mi reconocimiento y afecto por la solidaridad sobre el último incidente del día viernes 16 setiembre a las 4:30 de la tarde.
Después de la masiva movilización, en horas que me dirigía al hospedaje, antes de la detención se me cruzó un auto con lunas polarizadas con dos sujetos en los asientos delanteros que miraban y miraban a mí y a otro lugar, y como iba lentamente el vehículo opté por regresar a la plaza España pensando en un secuestro o un asalto; en eso apareció un grupo de policías vestidos de civil, me apresaron sin darme tiempo de explicación, luego más de 6 efectivos de policía de asalto con armamento en la mano brutalmente me agarraron a empellones, inmediatamente me subieron a una patrulla policial y me introdujeron tapándome la boca , me jalaron del cabello, me gritaron palabras soeces. Al resistir y no querer subir al carro, me metieron golpes en distintas partes del cuerpo.
En el interior de la carceleta policial me interrogaron: ¿qué hacía en Arequipa? ¿con qué dinero me movilizaba? ¿dónde está Aduviri?  ¿a qué partido pertenecen? ¿tú le conoces a Aduviri? ¿es parte de tu organización Aduviri? ¿a qué partido pertenece Magdiel Carrión? ¿de dónde es? ¿a qué partido pertenecen tus compañeros? ¿tienes familia? ¿qué profesión tienes? ¿a qué te dedicas?.
Cuando no respondía, uno y otro venían a preguntarme, en ese lapso de tiempo hablaban entre ellos: a este huevón le metemos al sótano y en eso aparece la abogada Hilda y mas rato Katia. Optaron por no llevarme y se pusieron mas cortes y vinieron otros policías y los de civil que me interrogaban se retiraron. Recién ahí se apresuraron en levantar el acta de detención.
Posteriormente ustedes llegaron con todos los compañeros, antes la prensa quería ingresar y los retiraron pasándome a otro ambiente donde no se veía nada para el lado del patio. Hablaban entre ellos: la gente está llegando, dónde lo trasladamos. Otros decían: de una vez a Juliaca y otro decía a Yanahuara… Pasé un momento de susto cuando en las afueras repetían: ¡libertad Pablo Salas! ¡el pueblo está contigo…! me recuperé del susto y estaba más tranquilo pensando en ustedes.
Finalmente, me llevaron a donde el médico legista y luego a la DINCOTE o DIRCOTE y llamaban a INTERPOL. Seguro, no encontraron nada y mi pregunta es: si es por el caso como dicen ellos abuso de autoridad, peculado por qué estás interrogantes. Cuando me resistí a responderles cambiaron de idea y dijeron: ahora o mañana… recién esa misma noche me llevaron a Juliaca.
En Juliaca revisaron mi caso, del año 1999 sobre lo que fui regidor, el mismo estuvo absuelto y archivado. Me causa extrañeza que ahora reabran este proceso, queriendo por ese lado callarme. Cuando me llevan a Yanahuara -donde está la seguridad del Estado- me preguntaron nuevamente ¿a qué partido perteneces? Me dieron dos nombres que nunca escuché hablar, ni conozco y me dijeron en esos son rojos rojitos nooo?….y el otro le respondió, ellos ahora ya no están activos.
Después me preguntaron de Aduviri que si le conocía, ¿en qué universidad estudié?, ¿cuánto ganas? ¿Quién le da dinero?. Finalmente me negué a todo, pedí que venga mi abogado y me dicen, solo es una conversa, Sr. Salas, tranquilo, te estamos tratando bien, solo queremos saber, nada más, me preguntaban ¿cuántos integran tu directiva y de dónde son? Y les dije ¿por qué esa pregunta?.
Hasta ese momento no me llevaban a Juliaca y me hacían esperar, solo salían, entraban y después me dicen: ya salimos, y les dije ahora dónde me llevan, y al salir de la oficina de Yanahuara vuelven a ponerme en el auto de lunas polarizadas y salen con dirección a Puno, y le dije no me volvían a la carceleta de palacio judicial, me dice ya no ahora, está tu gente, no queremos que causen alboroto ni crear desorden. Diles que se retiren, me dicen, ya y me dieron su celular y bueno los comuniqué, que me llevaban a Puno en su carro y pedí que me acompañe mi familia. No querían, pedí que venga mi abogada y se reían… está bella tu abogada, vamos llama a tu mancha y dile que estás bien. Todo esto me exigían.
Salimos 9 de la noche, llegamos a Juliaca a la 1:00 de la mañana. Allí mi internan en un calabozo sin frazada, sin colchones y cuando pedí me respondieron……. así es aquí, no hay nada, me quitaron mi sombrero, mi correa, dinero que llevé: 186 soles, celular. Me desataron los pasadores y me metieron al calabozo más asqueroso que en mi vida había estado, no podía comunicarme para que me traigan una frazada.
En las afueras, la prensa ya estaba en la mañana, y la policía me dice: tus compañeros ya llegaron a Juliaca, y tu gente está llamando a una movilización, en eso otro policía me dice llama a tu abogado no queremos tener problemas y que se apersonen donde el juez, y vean tu caso y que solo este es una comparecencia no es detención.
Me mostraron el documento y el oficio y efectivamente era comparecencia, de un caso del 1996 que estaba archivado, recuerdo que antes de la elecciones municipales y regionales me habían dicho que el alcalde anterior pro minero que se había lanzado y había apelado y yo no sabía, recién ahora me entero, pero es muy sospechoso esta detención cuando preguntan por los dirigentes, cuando me dicen por qué no quieren minería, cuando estuve en una entrevista en radio Melodía y Líder de Arequipa semana antes dos personas llamaron con expresiones amenazantes indicando que me cuidara revoltosos, anti minero váyanse a su tierra….es más en nuestro evento los vi, les dije a Siberoni y a Benito ordenen a los compañeros que filmen, le dije que filme o tomemos fotos, ellos estaban ahí, y cuando veo en palacio judicial y en seguridad del estado en Yanahuara estaban de civil todos y con ropa de pobrecitos, zapatos sin lustrar con zapatillas, cuando los miré se agachaban.
Recuerdo que el año pasado cuando estuvimos Nora Melchor, Odilón Huaraya y mi persona en Lima después del evento de cambio climático realizado en el Museo de la Nación ahora Ministerio de Cultura, cuando estuvimos en la puerta de AIDESEP cuatro sujetos de talla, corte pelo y mando militar, nos abordó y nos quitó nuestros bienes, celulares, USB, agendas personales y cuando fuimos a sentar la denuncia en la comandancia de la victoria no quisieron sentar la denuncia.
Ahora que la presión de la prensa y la denuncia por los medios de comunicación, más la intervención de Mariano Portugal congresistas por Puno, y los abogados como el Sr. Edwin Paxi, Carlos la Torre, Wilfredo Miranda Cayro, Yonel Salas Nalvarte, me ayudaron que intervenga el juez y salí libre con cargo a estar presente a las citaciones.
Lo otro es que el secretario de la Fiscalía me dijo sobre el caso Puno y Juliaca esclarezcamos y no estemos esperando a último momento, tienes una audiencia la próxima semana y comunica a tus compañeros que se apersonen, en las fechas indicadas.
Es todo por el momento y estemos siempre atentos y unidos. Sugiero sacar un comunicado para que no nos amilanen u hostiguen a los dirigentes, con la llegada de Ollanta creo que hemos ganado a los mineros y es posible se abra la puerta para el diálogo.
EN DEFENSA DE LA VIDA, AGUA, TIERRA, AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y DERECHO DE LOS PUEBLOS
Fraternalmente,
Pablo Salas Charca
Secretario de Desarrollo Institucional CONACAMI Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario