lunes, 26 de septiembre de 2011

BBC: Evo Morales Ayma se topa con su propio discurso indigenista



El gobierno de Evo Morales parece haberse topado con su propio discurso indigenista. Defensor de los derechos de los pueblos originarios, se ha encontrado con que éstos están dispuestos a plantar batalla para que sean respetados, incluso a costa de las políticas que impulsa el jefe del Estado.

Morales fue precisamente el gran impulsor de una nueva Constitución en la que se reconociera los derechos de las comunidades originarias e incluso de que Naciones Unidas adoptara la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Y es quien ahora choca de frente con que entre esos derechos está el de "consulta y cooperación de buena fe" a la hora de adoptar decisiones que afecten a los habitantes de los territorios indígenas.

El discurso indigenista y ecologista de Morales no ha cambiado, pero según algunos expertos consultados por BBC Mundo, su apuesta por el desarrollo de infraestructuras sí que guarda poca coherencia con sus palabras.

"Los derechos indígenas han sido útiles para sostener el discurso indigenista, pero en el momento de su aplicación, el gobierno ha decidido retroceder a favor del desarrollo", afirmó Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra.

De hecho, es justo eso lo que se está escenificando en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), done los originarios han dicho 'no' al tramo de la carretera bioceánica que pretende construir el Ejecutivo con financiación brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario