lunes, 26 de septiembre de 2011

La Paz: Evo suspende construcción de carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari



El presidente del Estado, Evo Morales ordenó la suspensión del proyecto vial que debía unir los departamentos de Beni y Cochabamba entre las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, cruzando el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure. Las obras se paralizarán hasta que no se consulte a los habitantes de ambos departamentos si es que se desea la construcción de la carretera.

El anuncio del presidente se hace un día después de la violenta represión policial de la que fueron víctimas los indígenas que marchan en contra de la ejecución del proyecto carretero que ahora queda congelado.

“Quiero salvar una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano, especialmente ante los dos departamentos. Que haya un debate nacional, para que ellos decidan, especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados. Mientras este debate nacional y para que los departamentos decidan queda suspendido el proyecto de carretera del el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure”, dijo Morales en mensaje a la nación.

El presidente aseguró que su Gobierno decidió la construcción cumpliendo las normas y no de manera arbitraria, además atendiendo el pedido de más de 50 comunidades que estaban de acuerdo con la obra vial, lo que motivo que se defienda este proyecto.

“Yo estaba convencido que frente a tantos pedidos, pensé que hemos proyectado la construcción del camino como obedeciendo al pueblo, si eso no es suficiente que el pueblo decida y especialmente los dos departamentos”, dijo el presidente Evo Morales, visiblemente serio.

Al inicio del discurso Morales lamentó los excesos policiales en la intervención del domingo y anunció que se castigará a aquellos efectivos que hicieron abuso de la fuerza la tarde del domingo, para lo que se organizará una comisión interinstitucional de investigación en la que participará el Defensor del Pueblo y otros organismos nacionales e internacionales.

“Lamentamos, repudiamos los excesos realizados el día de ayer en la marcha, no comparto, no compartimos una violencia, un exceso, un abuso hacia los hermanos indígenas que estaban en la marcha”, dijo Morales.

El presidente aclaró que él no dio la instrucción de la intervención policial, por lo que espera que la Comisión de alto nivel que investigará este caso de con todos los agresores. "Lo del día de ayer es imperdonable, frente a los hechos vistos en las pantallas de televisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario