Pablo Salas Charca, secretario de organización de Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), en horas de la tarde fue detenido por efectivos policiales, tras una orden de captura de la Segunda Sala Penal de Juliaca por el delito de peculado en contra de la administración pública y en agravio del estado, cometido supuestamente en el año 1999.
Según contaron los dirigentes que lo acompañaban, dos efectivos policiales de manera “abusiva” y “violenta” sacaron a Salas del lugar donde se encontraba con dirección a la carceleta del poder judicial.
En tanto, desde la oficina de requisitorias del Poder Judicial se descartó que esta detención sea parte de una represaría o persecución. Se comunicó que Salas pasará por una revisión médica para determinar si fue víctima de maltrato al momento de su detención.
Tras conocerse el hecho públicamente un grupo de personas se acercaron hasta el poder judicial para pedir la liberación del dirigente asegurando que esto se trataría de un amedrentamiento contra el dirigente, uno de los principales organizadores del Foro Nacional de los Pueblos.
Salas Charca estuvo tomando sus refrigerios en la Plaza España, luego de participar en la marcha pacífica que se desarrolló en horas de la mañana, en rechazo de las malas prácticas de la Minería en el Perú.
Pablo Salas es secretario de organización de CONACAMI y estuvo desde el inicio del Foro Nacional de los Pueblos alternativo a la Convención Minera, que también clausuró hoy su evento en Arequipa.
Mientras tanto, Katia Pinedo asesora legal de CONACAMI viene realizando las indagaciones sobre la detención del dirigente indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario