martes, 18 de octubre de 2011

Fiscalía evalúa investigar de oficio a Omar Chehade


Por José santillan

Lanzando duros epítetos contra el cesado general PNP Guillermo Arteta, al que acusó de resentido y de querer desestabilizar al gobierno, el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, negó anoche que la reunión que sostuvo en el restaurante Las Brujas de Cachiche, en Miraflores, con su hermano Miguel, un grupo de generales y una tercera persona que identificó como su amigo Miguel León haya sido para planear un desalojo en la azucarera Andahuasi.

“Jamás tratamos ese tema. Nunca conversamos sobre eso”, aseguró Chehade en “La hora N” de Canal N. Más bien, dijo que se abordaron asuntos de inteligencia y seguridad ciudadana. Increíblemente, sostuvo que esos temas de Estado se trataron en presencia de su hermano y de su amigo. A este último Chehade lo encontró en la puerta del restaurante y lo invitó a participar de la reunión en la que se iba a hablar sobre labores de inteligencia.

“Arteta tendrá que probar lo que dice… Es solo su versión y no se ha escuchado a los otros”, dijo Chehade, tras calificarlo de “resentido y caliente” por haber sido dado de baja y no lograr la dirección de la PNP.

Chehade intentó justificar su silencio desde el sábado último cuando, a través de IDL Reporteros, se dio a conocer la citada reunión. “Estuve en Santo Domingo y recién he llegado hoy [ayer] en la mañana”. Aseguró incluso que conversó sobre el tema con el presidente Ollanta Humala y que este lo ha entendido, al igual que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

El general PNP (r) Guillermo Arteta confirmó otra vez la participación del vicepresidente Omar Chehade en esas conversaciones, cuyo objetivo habría sido desalojar a los trabajadores de la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tomara el control.

“Estaban el segundo vicepresidente (Omar Chehade), su hermano (Miguel Chehade), el general (Luis) Salazar y el general (Abel) Gamarra; luego nos fuimos a cenar a un ambiente privado”, reiteró anoche el general Arteta en el programa “La hora N”.

Aseguró que había un interés de Chehade por el problema entre la azucarera y la empresa privada. “(Omar Chehade) participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano (Miguel)”, detalló.

Según Chehade, la reunión era para agradecerle a Salazar por haberle brindado seguridad personal en mayo y conversar sobre temas referidos al estadio Monumental. “No sabía que los señores Wong eran los dueños de la azucarera Andahuasi”, precisó, y afirmó que las acusaciones de Arteta eran para desembarcarlo de la megacomisión que investigará al pasado gobierno aprista.
Antes de su presentación en televisión, Chehade escribió en su cuenta de Twitter: “Esto es una patraña, la verdad esclarecerá todo, gracias por su apoyo”.

EVALÚAN INVESTIGACIÓN
Anoche El Comercio supo que el fiscal de la Nación, José Peláez, ordenó reunir toda la información pertinente sobre este caso a fin de evaluar si se abre una investigación de oficio, toda vez que no hay una denuncia firme y sentada.

“Se está reuniendo toda la información de prensa y verificando si hubo estas reuniones (...) No olvidemos que se trata del vicepresidente de la República y ‘no se puede dar puntada sin hilo’”, dijo un portavoz del Ministerio Público.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo en Ideeleradio que, de comprobarse alguna irregularidad cometida por el vicepresidente, “la fiscalía deberá intervenir y adoptar todas las medidas que este caso requiera”. Ello en respuesta a la posibilidad de que Chehade haya incurrido en un caso de tráfico de influencias.

¿QUIÉN ES MIGUEL CHEHADE?
Nacido en Miraflores en 1966, Miguel Elías Chehade Moya se ha convertido de la noche a la mañana en uno de los personajes más buscados por la prensa para que responda sobre el papel que jugó en la cita que sostuvo hace más de una semana con su hermano (el segundo vicepresidente Omar Chehade) y los generales de la policía con el fin de planear un desalojo en Andahuasi, cuya propiedad es objeto de disputa.

La única referencia data de octubre del 2007, cuando en su intento de dispersar a un grupo de sujetos que pretendió ingresar a su vivienda hizo varios disparos.

Ayer, Omar Chehade se refirió a su hermano y dijo que era administrador.
VALDÉS PROHÍBE REUNIONES

“Era una vieja costumbre de muchas autoridades llamar a los generales, a los coroneles para tener ciertas reuniones de coordinación, cosa que a partir de la fecha hemos suspendido. No va a haber ese tipo de reuniones por ningún motivo. Todas las reuniones fuera de los recintos policiales deben ser con autorización”.

Esta fue la primera reacción del ministro del Interior, “Óscar Valdés, tras confirmarse que tres generales de la policía se habían reunido con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, y su hermano Miguel para coordinar una operación policial a favor de un grupo empresarial.
“Estamos terminando las investigaciones en nuestro nivel. (...) Ya tengo información del general (Raúl) Salazar.

Me falta información de los otros miembros que estaban ahí”.

El ministro aseguró que no estaba enterado de la reunión y consideró que Chehade dará las explicaciones necesarias.
Luego negó que el general Guillermo Arteta haya pasado al retiro por supuestamente no querer colaborar con el desalojo en la empresa azucarera Andahuasi.

“Desmiento categóricamente que, con base en esa reunión, se haya descalificado al general Arteta. No ha tenido nada que ver una cosa con la otra”, afirmó el ministro, quien dijo que el pase al retiro de los generales la tomó el presidente Ollanta Humala en uso de sus facultades constitucionales.

PARA RECORDAR

La renuncia de Raúl Diez Canseco

El 6 de noviembre del 2003 se denunció que el primer vicepresidente de la República,

Se informó que el gobierno había beneficiado al padre de Luciana, Germán de la Fuente, con un decreto supremo firmado por el propio Diez Canseco cuando era ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Luego del escándalo, el 2 de diciembre del mismo año, Diez Canseco fue encontrado responsable, por la Comisión de Fiscalización del Congreso, de haber incurrido en el presunto delito de concusión, en la modalidad de patrocinio ilegal, por favorecer los intereses de Germán de la Fuente y por la injerencia en la contratación de Luciana y de sus primos.

Después Diez Canseco se vio obligado a renunciar al cargo de vicepresidente de la República.
Raúl Diez Canseco, en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, contrató a su pareja, la joven Luciana de la Fuente Carmelina (26 años), como asesora de Prompex.
 
 

lunes, 17 de octubre de 2011

Chehade: “Nunca hablé con Arteta del caso Andahuasi, quiere vengarse”



El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, negó esta noche que él o su hermano le hayan pedido al general PNP (r) Guillermo Arteta, ex jefe policial Lima Norte, que coordine una operación de desalojo en contra de la azucarera Andahuasi con el objetivo de favorecer a un grupo económico.

En diálogo con el programa de TV “La hora N”, el también legislador afirmó que lo sostenido por Arteta es una “gran mentira” y que obedece a una venganza porque el oficial pensaba que iba a ser promovido como nuevo director de la Policía y, en cambio, fue pasado al retiro y “piensa que yo tuve que ver en esa decisión del presidente (Ollanta Humala)”.

“Este señor (Arteta) por un resentimiento, por una calentura, por una venganza quiere desequilibrar al Gobierno en la reestructuración que está realizando en la Policía Nacional (…) todo lo ha inventado y también pretende desestabilizar a la mega comisión que se ha formado para investigar al quinquenio anterior”, aseguró.

*ADMITIÓ REUNÓN EN RESTAURANTE *
Chehade, quien refirió que llegó hoy a Lima tras estar el fin de semana en Santo Domingo (República Dominicana), admitió que el lunes de 3 de octubre efectivamente se reunió en un restaurante miraflorino con Arteta y con los oficiales Raúl Salazar, entonces jefe de la Dirtepol Lima Sur; y Abel Gamarra, que estaba en la región policial Tumbes, pero no para pedir una operación en Andahuasi, sino para tocar temas de seguridad ciudadana.

El congresista oficialista contó que su esposa es amiga de un familiar del fallecido hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez y que ella le pidió que se informara del tema. Por ello, llamó a Salazar para reunirse con él, pero el oficial le sugirió que en esta cita también participe Arteta en su calidad de jefe policial Lima Norte.

Para concluir, Chehade manifestó que a su llegada a Lima conversó con el presidente Humala, el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, y el titular del Congreso, Daniel Abugattás, y les explicó el caso.

La marcha por el TIPNIS llega a La Cumbre, el lugar más alto de Bolivia


Este martes los marchistas indígenas de tierras bajas llegarán a La Cumbre, el lugar más alto desde que partieron de Trinidad hace más de dos meses. La columna llegará a los 4.600 metros sobre el nivel del mar y estará a menos de 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, a donde piensan ingresar el miércoles.

Adolfo Moye, dirigente del TIPNIS en contacto telefónico con Fides desde el campamento indígena informó que alrededor de dos mil marchistas partirán de Pongo alrededor de las 08:00 a.m.

“Estamos muy animados porque estamos más cerca y bueno estamos todos emocionados al llegar a La Paz y creo que  nuestro mayor esperanza es que no se prolongue mucho en que se atiendan nuestras demandas”, dijo Moye.

Cocaleros del sector de nor yungas se sumarán a la marcha en las siguientes horas, además recibieron la llegada de más comunarios del TIPNIS por lo que se espera que sean unos tres mil indígenas los que finalmente lleguen a la ciudad de La Paz.

El último tramo de la marcha fue el más complicado, el cambio de clima y la poca costumbre a la altura provocaron desmayos y son varios los indígenas que están resfriados.

“El mayor impacto que sufrimos fue que muy poca costumbre al clima y a la altura, eso es un poco lo que está afectando, la presión (sanguínea) de los marchistas, pero si se está controlando”, contó Moye.

Los marchistas aún necesitan la colaboración de la gente para que puedan tener ropa abrigada sobre todo.

Por su parte el Gobierno aseguró que no rechazarán de ninguna manera que se produzca finalmente el esperado diálogo con el presidente Evo Morales. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro así lo dijo el lunes.

“Nosotros jamás hemos cerrado la puerta del diálogo a los hermanos indígenas, nunca ha habido rechazo, antes que se marche, después que se marche y cuando lleguen a La Paz jamás van a estar cerradas las puertas para que los compañeros dirigentes, hermanos conversen con el presidente”, dijo Navarro. 

Azucar, policias, vicepresidentes e investigaciones



El sábado, IDL-Reporteros soltó una bomba periodística. Romina Mella, periodista de esta publicación electrónica, contó las supuestas presiones ejercidas por el hermano y el primo del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade Moya, al general PNP Guillermo Arteta, para que interviniera en un operativo policial para que el grupo Wong tome el control final de la Empresa Azucarera Andahuasi.

Aunque, de acuerdo con el relato, Chehade no estuvo presente en el momento en que sus familiares hablaron del caso Andahuasi con tres altos mandos policiales, el vicepresidente participó en una cena celebrada a inicios de octubre en la que estuvieron sus familiares junto a tres altos mandos policiales: Arteta, el hoy director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar Salazar y el general PNP Abel Gamarra Malpartida. De acuerdo con el reportaje, el objetivo era que Arteta, entonces jefe de la Dirección Territorial de Lima Norte, bajo cuya jurisdicción se encuentra la codiciada azucarera, autorizara el operativo de toma de la empresa a favor del grupo Wong.

Arteta, considerado como uno de los oficiales más probos y diligentes del alto mando de la PNP de los últimos años, se negó a hacer el operativo sin una orden judicial clara y tampoco aceptó la oferta de una bonificación económica para los miembros de la Policía que participen en la toma de Andahuasi.

Una semana después de rechazar la oferta, Arteta fue uno de los 30 generales que pasaría a retiro en la poda policial anunciada por el Ministro del Interior Óscar Valdés. Y aunque la poda afectó a todos aquellos que fueran más antiguos que el hoy director general Salazar - incluyendo a oficiales probos y otros que merecían una investigación -, el reportaje se termina preguntando si es que este hecho no tiene alguna relación con esta negativa.

Hasta aquí el resumen del reportaje. Frente al mismo. a regañadientes, Daniel Abugattás ha señalado que el caso se va a la Comisión de Ética del Congreso de la República. Ya algunos parlamentarios como Yohny Lescano y Marisol Pérez Tello demandan una explicación mayor. El procurador anticorrupción Julio Arbizu ha indicado que el Ministerio Público debe actuar de oficio en este caso.

Dos hechos complican más la situación de Chehade. El primero, la confirmación dada por el general Arteta de la versión dada por IDL - Reporteros, con una sola diferencia: que Chehade sí habría estado presente al momento de la propuesta de su hermano a favor del grupo Wong. Hasta el momento, Chehade no ha dicho una sola palabra sobre su caso.

El segundo fue señalado esta mañana por Glatzer Tuesta, conductor y director del programa radial “No hay derecho”, al recordar estas declaraciones de Chehade brindadas la semana pasada, cuando se conoció que Raúl Salazar era el nuevo Director General de la PNP y, ahora sabemos, una semana después de la famosa reunión en el Brujas de Cachiche:
El nombramiento del general Raúl Salazar como director de la Policía Nacional no debería sorprender porque tiene un buen legajo de vida y su supuesta cercanía con el exmandatario Alan García nos tiene sin cuidado, sostuvo el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, al descartar que el oficial tenga responsabilidad en el caso de la muerte del barrista Walter Oyarce.
Fue al comentar el pase al retiro de 30 generales de carrera y al referirse a los cuestionamientos surgidos contra Salazar Salazar, quien integró el grupo de seguridad de Palacio de Gobierno entre el 2007 y el 2010, y fue –como jefe de la Sétima Región de Lima Sur– responsable de la seguridad del estadio Monumental, donde murió el joven aliancista.
“Tengo entendido que ha habido una evaluación profunda por parte del ministro del Interior, por parte del presidente Ollanta Humala y han tenido por conveniente ascender a personalidades, en otros casos de ponerles punto final a otras. Yo creo que hay que confiar en la decisión del presidente Humala y del ministro del Interior; ha sido una evaluación bastante minuciosa que ha demorado varias semanas, creo yo que hay que esperar los resultados”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Hay que respetar la decisión del presidente de la República y en el caso del general Salazar independiente de lo que se ha señalado, tiene un buen currículo, es un buen profesional, es una persona que ha seguido muy de cerca los principales acontecimientos de seguridad en el país; y teniendo un buen currículo y un buen legajo de vida, yo creo que su ascenso y su nombramiento como director de la general de la Policía no debería sorprender”, agregó.
Y existen tres temas de fondo que no deben perderse de vista al momento de ver este caso. Temas que van más allá del escándalo y que, a mi modo de ver, deben ser aclarados por los actores involucrados en esta reunión.

LA PODA POLICIAL

Como ha indicado Carlos Basombrío, resulta cierto que, ante la alta cifra de generales y coroneles que existen en la Policía Nacional, es necesaria una reducción del alto mando policial. Sin embargo, la misma se ha hecho en forma abrupta y sin tener claro que es lo que se quiere hacer con dicha poda. Comenta Gustavo Gorriti:
El único criterio que definió la purga fue el cronológico: si eres más antiguo en el grado de general que Raúl Salazar, el nuevo director general, estás fuera. Si eres más reciente (de dos años para abajo en el puesto), bueno o malo, te mantienes en servicio activo.
Se dirá que cuando se nombra a un general como director general (en el caso de la PNP) o comandante general (en el caso de las FFAA), los más antiguos en el grado pasan necesariamente al retiro.
Pero entonces, ¿cuál era el objetivo? ¿Poner a generales junior en el comando o mejorar la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción?
Hasta ahora, lo único claro es que en el Ministerio del Interior, además de la inexperiencia, ha regido la arbitrariedad como sistema.
En eso el caso de Arteta resulta sintomático de cómo la arbitrariedad y la politiquería terminan siendo nefastas para la seguridad ciudadana. Lejos de los - por decir lo menos - controvertidos métodos policiales atribuidos al coronel Elidio Espinoza (absuelto en primera instancia de un caso judicial por la presunta existencia de escuadrones de la muerte en Trujillo), Arteta en su estadía por la ciudad de la marinera norteña empleó otro estilo: el trabajo con los alcaldes y con las juntas vecinales. Una fórmula que resultó durante los 8 meses que estuvo en el cargo.

Arteta salió, de acuerdo con otra investigación de IDL - Reporteros, por otro motivo: no sumarse al coro aprista que quería petardear la candidatura de César Acuña a la reelección como alcalde de Trujillo. Eso le costó su traslado a Tumbes y a Trujillo, un cambio más que afectó su ya maltrecha seguridad ciudadana. Y en este gobierno, durante un mes, estuvo en la jefatura de Lima Norte, una plaza en la que aplicaría sus conocidos métodos de trabajo, en zonas bastante calientes de la capital del Perú.

De allí que las explicaciones del ministro Valdés, más allá de las cifras, sean necesarias caso por caso.

EL CASO ANDAHUASI

En los últimos años, el negocio azucarero ha tenido bastantes réditos en términos económicos. Y una de las plazas más codiciadas ha sido la Empresa Azucarera Andahuasi. En julio de 2009, Luis Navarro informaba lo siguiente para la revista Poder:
En mayo, las portadas volvieron a tener como protagonista a una hacienda azucarera, cuando una junta tomó de facto la dirección del ingenio limeño Andahuasi. Días antes, la familia Wong había adquirido un importante paquete de acciones y pugnaba por hacerse del control. Pero una directiva paralela, encabezada por el inversionista Manuel Bustamante, asumía el mando pese a no ser reconocida por el regulador del mercado de valores, Conasev.
En el directorio no reconocido figuraban personajes identificables. El ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca, el ex dirigente de Casagrande Greco Quiroz y el mismo Manuel Bustamante.
Pocos meses después, en otro reportaje de Poder, se informó que los grupos Wong y Bustamante habían decidido compartir la administración de la empresa, en tanto el lío se resolviera. Pero las disputas continuaron y la Corte Suprema terminó reconociendo al directorio nombrado por el grupo Bustamante. Como vemos, la paz está lejos de la codiciada empresa.

Para complicar más las cosas, si algunos familiares de los Chehade estarían presuntamente involucrados en presiones a favor de los Wong (quienes a título individual apoyaron económicamente la campaña de Keiko Fujimori), el otro lado de esta historia también tiene un representante en Gana Perú. El parlamentario Wilder Ruiz Loayza era, hasta su elección, miembro del directorio de Andahuasi nombrado por el grupo Bustamante. Como se sabe, Ruiz Loayza es uno de los parlamentarios con procesos judiciales e investigaciones judiciales pendientes.

LA COMISION GARCIA

Este caso complica la permanencia del vicepresidente Chehade en la Comisión Investigadora del gobierno de Alan García. Y es que por lo menos dos casos vinculados al azúcar podrían ser materia de las indagaciones de esta comisión.

La primera de ellas es la famosa Ley Oviedo, impulsada por algunos parlamentarios apristas. Dicha norma tenía varios inconvenientes que reseñamos en una columna de febrero de 2011:
Esta semana, Ricardo Uceda presentó una extensa investigación en la revista Poder que permitió corroborar las afirmaciones brindadas por el gobierno en el documento de observación. El reportaje señala porque la norma debería ser rechazada, al extender por en un año más un régimen “temporal”, que no permite embargar por deudas – a pesar que las mismas se han incrementado – y que no incentiva la inversión, a pesar que Oviedo sigue ganando.
En el fondo, lo que tenemos en el referido proyecto de ley es un régimen paralelo a las normas de procedimiento concursal, creadas justamente para viabilizar la recuperación de una empresa en problemas o brindarle una salida ordenada del mercado. Con ello, la autoridad de INDECOPI quedaba mellada.
Todo un caso en el que debe verse sí es que se terminó causando un perjuicio patrimonial al Estado y, de ser el caso, en cuanto estaría avaluado dicho perjuicio.

Un segundo punto vinculado con el mercado azucarero es el caso BTR. De acuerdo con investigaciones del periodista Ángel Paez, una de las empresas interceptadas fue Empresa Agroindustrial Laredo, de capitales colombianos y vinculada al mercado azucarero. Esta empresa era competidora del grupo Gloria, de propiedad de la familia arequipeña Rodríguez Banda, con quien se disputaba comercialmente la adquisición de accciones en la azucarera Cartavio, que actualmente está en poder del grupo arequipeño.

A pesar que varios testigos en este caso han señalado a Gloria como posible financista del espionaje industrial, este grupo empresarial ha negado en todos los idiomas alguna participación. Y el caso BTR estará, con sus varias conexiones, dentro de la mira del grupo de trabajo parlamentario.

COLOFON

De allí que sea necesario que Chehade brinde sus descargos sobre este tema. Pero creo yo que el asunto es tan grave que, como mínimo, debe dejar la comisión investigadora del caso García y tendrá que someterse a todas las investigaciones pertinentes como varios de sus colegas parlamentarios. Y creo yo que con este caso que se verá la real dimensión de los compromisos anticorrupción de Ollanta Humala. Una cosa es que separen a parlamentarios que, habiendo cometido serias faltas, no tenían un peso político y económico fuerte. Y otra cuando se trata del segundo vicepresidente de la República y un caso que involucra a importantes grupos económicos.

Yanacocha suspende operaciones por protestas


Luego de tres días de protesta, tiempo en que fue bloqueada la carretera Cajabamba-Cajamarca e incendiados 9 vehículos de la minera Yanacocha, la empresa ha suspendido temporalmente sus operaciones.

Debido a este escenario violento, Yanacocha ha hecho un llamado al gobierno para mediar la situación que se vive en Cajamarca.
Reuters informa:
LIMA (Reuters) – La minera peruana Yanacocha, que produce un 1,6 por ciento del oro mundial, dijo el lunes que suspendió temporalmente sus operaciones debido a bloqueos hacia su mina por protestas contra la firma; al tiempo que demandó la intervención del Gobierno para solucionar el problema.
Yanacocha, ubicada en la región norteña de Cajamarca y controlada por la estadounidense Newmont Mining, produjo el año pasado 1,5 millones de onzas de oro.
Según la minera, decenas de manifestantes en Cajamarca bloquean desde el viernes una vital carretera e incendiaron maquinarias de una empresa contratista para “presionar” a Yanacocha a firmar un “acuerdo social” por 200 millones de soles (73 millones de dólares).
“La empresa considera que esta situación violenta no ofrece garantías para seguir desarrollando sus labores”, afirmó la minera a Reuters.
“Para brindar seguridad a nuestros trabajadores, nuestros contratistas y a protestantes, hemos suspendido temporalmente los trabajos”, agregó en un correo electrónico.
La producción de Yanacocha además, es equivalente a la cuarta parte de la producción en Perú, que es el sexto mayor productor mundial de oro.
Las acciones de Newmont caían un 1,0 por ciento 66,19 dólares el lunes mientras el precio del oro al contado llegó a subir en la jornada un 1 por ciento a 1.694,60 dólares la onza troy, el nivel más alto desde el 23 de septiembre.
En Yanacocha tiene participación minoritaria la minera peruana Buenaventura, cuyas acciones caían en Nueva York un 2,5 por ciento a 40,79 dólares.
La minera Yanacocha hizo un llamado al Gobierno para que “haga lo necesario para desbloquear la carretera y mantener un clima de paz y legalidad en la región” de Cajamarca.
La protesta pondría a prueba al Gobierno del nacionalista Ollanta Humala, que goza de una alta popularidad a casi tres meses de asumir el mando debido una gestión moderada y de respeto a la inversión privada en el país andino.
Yanacocha tiene importantes proyectos en cartera en el país sudamericano, como el emprendimiento de oro y cobre Minas Conga, que requiere una inversión de hasta 4.800 millones de dólares junto a su socia Buenaventura.

¡ Fuera mineras de la Universidad Nacional de Cajamarca !



¡Cuidado la mina contamina!
Cajamarca, 12 de Octubre 2012

“Pedófilos organizan Expoferia de Derechos del Niño”.

 “Violador organiza conferencia sobre Paternidad Responsable”.

¿Promovería, participaría, se quedaría Ud. callado si estos eventos  fueran realidad en Cajamarca? . Sin duda que no. Ud. es una persona   honesta.  Ud. no es hipócrita.  Ud. no está loco.  Sin embargo, un evento parecido viene siendo promovido para los días 13  y 14 de octubre nada menos que en la Ciudad Universitaria de la  Universidad Nacional de Cajamarca, en la cual, bajo el cobijo de la  Oficina General de Extensión, Proyección y Responsabilidad Social de la  UNC, pretenden realizar la I Expoferia de Responsabilidad Social  Empresarial en Cajamarca en que nada menos hablarán de Responsabilidad  Social las empresas mineras que como Yanacocha y Lumina Cooper tienen  denunciados a cientos de campesinos, enjuiciadas a las municipalidades  de Baños del Inca y San Pablo, y amenazadas con destrucción a las  lagunas del Alto Perú, Sorochuco, Celendín y encima amenazan con  explotar el Cerro Quilish.

Algo debe estar muy podrido en ciertas instancias de nuestra  Universidad Nacional para que quienes organizan este tipo de eventos  piensen que pueden hacerlos y nadie diga nada. La UNC es pública, no es  la chacra privada de las mineras u ONGs que actúan coludidas con ellas  para que haciendo esta Primera Expoferia preparen el terreno, como  ellos mismos dicen, para que en próximos años se haga la Expomin  Arequipa en nuestra tierra. Cajamarca es y deberá seguir siendo  principalmente ganadera, agrícola y turística. No deberemos permitir la  destrucción de las lagunas del Alto Perú y las que quiere hacer Minas  Conga en Celendín. Nunca deberemos permitir la explotación del Cerro  Quilish. Los estudiantes, trabajadores y maestros conscientes de la UNC  también lucharon por la defensa de Cajamarca, sin embargo denunciamos a  los traidores y asalariados del inmenso poder corruptor de las mineras  que se prestan para lavarles la cara permitiendo que hablen de  responsabilidad social quienes corrompen, destruyen las aguas, amenazan  a defensores ambientales y enjuician a campesinos.


 ¡ La educación debe estar libre de la contaminación minera !.

 ¡ Por una universidad etica, defensora de las aguas y los derechos de las comunidades afectadas por las empresas mineras !. 


Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca - FDACC.

Queman gigantografía y suspenden evento sobre responsabilidad social en Universidad Nacional de Cajamarca



Integrantes del Frente de Defensa del Medio Ambiente, ronderos, y un grupo de estudiantiles impidieron que se realice un evento sobre Responsabilidad Social en la Universidad Nacional de Cajamarca. Los manifestantes aducen que el evento fue organizado con el fin hacerles propaganda a las mineras. 

Cajamarca: Campesino arroja truchas descompuestas en aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca



Los animales murieron hace ya varios días en un criadero del caserío El Cince Las Vizcachas, según sus propietarios, a causa de la contaminación minera. El campesino Edilberto Ventura Castrejón arrojó los restos descompuestos de los animales en el Aula Magna de la UNC, en donde se iba a inaugurar una expo feria de Responsabilidad Social, en la que iban a participar algunas empresas mineras. El olor fétido de las truchas muertas causó malestar entre los presentes y el evento fue suspendido.

¿Qué hay detrás de la reunión entre Omar Chehade y Guillermo Arteta?



El general (R) PNP Guillermo Arteta, confirmó al programa ‘Sin medias tintas’, la reunión que tuvo con el vicepresidente de la República, Omar Chehade; junto a su hermano, Miguel Chehade y con otros dos generales PNP, Raúl Salazar y Abel Gamarra. El motivo fue para que la policía se encargara del desalojo de la empresa azucarera Andahuasi para favorecer la toma de control por parte de la familia Wong, según reveló en un principio IDL-Reporteros.

Fragmento de la declaración de Arteta y recogida por el diario La República:
“Cuando llegué ya estaba el vicepresidente con su hermano y su primo, además de los generales Salazar y Gamarra. Inmediatamente pasamos a un ambiente privado donde se me hizo la propuesta de Andahuasi. La entrevista directa la tuvimos con Miguel Chehade, pero el vicepresidente participó de las conversaciones. Posteriormente se retiró”, narró Arteta en el programa ‘Sin medias tintas’.
Pese a la confirmación, el ex jefe de la Dirección Territorial de Lima Norte no quiso inculpar al vicepresidente en un supuesto tráfico de influencias. “Yo sólo afirmo que se realizó la propuesta del desalojo a los trabajadores, que en base a mi experiencia no se podía realizar como ellos propusieron”, dijo.
Tras los hechos que involucran directamente a Chehade, el periodista Augusto Álvarez Rodrich escribió el artículo ¿Algo se pudre en Ollantamarca? en el que sostiene que lo ocurrido con los generales y el vicepresidente debe ser explicado inmediatamente por el presidente Ollanta Humala y otras autoridades. :
La denuncia es muy grave pues de ella se desprende que 1. El gobierno estaba interesado en esa movida (aunque, si así fuera, no se explica por qué la orden no la dio el ministerio del Interior). 2. Se usan recursos públicos para fines privados. 3. Las órdenes de desalojo se obtienen en el Poder Judicial como quien compra chicles en la esquina. 4. Una empresa privada usa a la PNP como sus huachimanes. 5. Pierde peso la purga policial pues parecería que está orientada por chicharrones privados.
Acá hay explicaciones urgentes que deben dar Chehade, el premier Salomón Lerner, el ministro Óscar Valdés, el general Salazar y, entre otros, la familia Wong. Cuanto antes.
Por otro lado, el periodista José Alejandro Godoy escribió en su blog la nota Azúcar, policías, vicepresidentes e investigaciones en la que señala otros detalles relacionados a la disputa por el control de la azucarera Andahuasi entre la familia Wong y el grupo Bustamante (cuyo directorio tenía como miembro a Wilder Ruiz Loayza, congresista de Gana Perú con proceso judicial pendiente).
Para complicar más las cosas, si algunos familiares de los Chehade estarían presuntamente involucrados en presiones a favor de los Wong (quienes a título individual apoyaron económicamente la campaña de Keiko Fujimori), el otro lado de esta historia también tiene un representante en Gana Perú. El parlamentario Wilder Ruiz Loayza era, hasta su elección, miembro del directorio de Andahuasi nombrado por el grupo Bustamante. Como se sabe, Ruiz Loayza es uno de los parlamentarios con procesos judiciales e investigaciones judiciales pendientes.

Viceminstro José de Echave ¿dónde quedó la propuesta de conformar una Comisión de la verdad de la minería?



El viceministro del Ambiente, José De Echave, no supo qué responder cuando se le consultó sobre sus declaraciones en un foro, donde propuso la creación de una comisión de la Verdad de la minería, que analice las concesiones mineras. Algo desconcertado,  De Echave negó que su cartera vaya a presentar formalmente la propuesta.

Valdés afirma que no sabía sobre reunión de Chehade con generales


Titular de Interior sostuvo que Omar Chehade ´es vicepresidente y puede hacer las reuniones que estime pertinentes´. No obstante, dijo que este tipo de citas de coordinación han sido suspendidas.

Omar Chehade y su delito que amerita desafuero inmediato


Por Guillermo Olivera Díaz*
Un conocido amigo, de pluma asaz reflexiva, bella y profunda, me hizo la siguiente pregunta: ¿No le parece demasiado filudo el lío que  involucra a Chehade? Se refiere al congresista y todavía vicepresidente de la República, cercano al Presidente.

Le brindo mi respuesta públicamente, en defensa de la moral del país y en procura de que el Congreso y el Poder  Ejecutivo, con Ollanta a la cabeza, prediquen con el ejemplo.

Más que filudo es delictivo, amerita investigación preliminar, denuncia constitucional, acusación y desafuero sin miramientos. El partido de Gobierno, GANA PERU debe expulsarlo de sus filas ipso facto; un modo ejemplar de proceder sin encubrimiento se impone.

Únicamente basta saber a cambio de qué Omar Karim Chehade Moya viene utilizando sus “influencias reales” para nocturnamente en convite “interceder ante un funcionario público”, como son los Generales de la Policía Nacional del Perú, en favor de una empresa privada chilena que compró las tiendas Wong y Metro, para configurar el delito de Tráfico de Influencias previsto en el Artículo 400.° del Código Penal o las modalidades de Cohecho (Art. 393.° y siguientes) que integran la variopinta Corrupción de Funcionarios, todos castigados con pena efectiva e inhabilitación de congresista y  vicepresidente.

Las evidencias están a la vista. De Oficio, el Ministerio Público debe abrir una Investigación Preliminar, irse al Restaurante Brujas de Cachiche, incautar las filmaciones, interrogar a los circunstantes de esa noche de tráfico de influencias, recibir la declaración de los generales de la policía en cuestión y por supuesto del imputado de marras. Acto seguido, formular la correspondiente denuncia constitucional ante el Congreso de la República, al cual compete el procedimiento de Antejuicio.

Cuando el Congreso declare, finalmente, que ha lugar a formación de causa penal, el cuestionado congresista-vicepresidente debe ser DESTITUIDO “de su función” congresal e INHABILITADO “para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años”. Así lo manda el Art. 100.° de la Constitución Política.

En este supuesto la Fiscalía está obligada a denunciarlo penalmente y el Vocal Supremo Instructor abrir el proceso penal respectivo con mandato de DETENCIÓN. Ergo, a la cárcel común.

¡Dura es la ley, pero es la ley!, que debe ser aplicada contra Omar Chehade, con quien nunca me he topado en mi vida profesional de abogado. Ambos cultivamos el Derecho Penal.

Las influencias del Vicepresidente



Una investigación del portal IDL-Reporteros da cuenta de una grave acusación en contra del vicepresidente de la República, Omar Chehade. Según la información difundida, Chehade intentó favorecer al grupo Wong planeando un operativo de desalojo en la azucarera Andahuasi, administrada judicialmente por sus trabajadores. Este hecho podría estar relacionado con la reciente purga en la Policía, si se tiene en cuenta que Chehade se reunió el 8 de octubre en el restaurante Las brujas de Cachiche con tres generales de la policía, uno de los cuales hoy coincidentemente está en retiro.

Aquí también participaron dos miembros de la familia del vicepresidente: su hermano Miguel y su primo. El general en retiro, Guillermo Arteta, exjefe territorial de Lima Norte, fue citado para pedirle que organice el operativo que devolvería la administración de Andahuasi al Grupo Wong, incluso le dijeron que la empresa pagaría los gastos que requiera dicho operativo. Esto porque la azucarera pertenece a la jurisdicción de Lima Norte y tenía que ser él quien lidere esta medida. El general Arteta  dijo que se necesitaba una serie de requisitos para planificar dicho pedido, entre ellos una orden judicial.

El hermano de Chehade ofreció conseguirlo rápidamente, pero Arteta no se mostró complaciente ni de acuerdo con la propuesta tal como se la planteaban.

El resultado: fue que a los pocos días se enteró de su pase al retiro, pese a que como muchos señalan cuenta con una hoja de vida intachable. Sin embargo, los otros dos asistentes a la reunión fueron ascendidos. Los otros dos miembros de la Policía que participaron en el encuentro son el hoy Director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, quien se desempeñó como Jefe Territorial Lima Sur y el General Abel Gamarra, quien fue Jefe Regional en Tumbes y en la actualidad es jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía. Gamarra había visto el año pasado el tema de Andahuasi cuando fue jefe de la dirección territorial de Lima Provincias. Ayer el general Arteta confirmó este encuentro y se mostró extrañado de que su pase al retiro coincida con su negativa a liderar el operativo.

Defensa de Bruce: Abugattás está metido en tráfico de influencias



El congresista Carlos Bruce salió una vez más al frente de los cuestionamientos en su contra; pero en su defensa de esta ocasión, lanzó una grave acusación contra el titular del Parlamento, Daniel Abugattás, justamente quien reveló la investigación por supuesto lavado de activos en la que está implicado el ex militante de Perú Posible.

A consideración de Bruce Montes de Oca, el titular del Legislativo no debería de “estar frotándose las manos” por la denuncia hecha. ¿Por qué? A continuación lo explica:

“El señor Abugattás se ha metido también en un lío de tráfico de influencias al haber hablado con un ministro de la Producción, pidiéndole una licencia a favor de una empresa pesquera que después resultó donante en la última campaña con el Partido Nacionalista”, manifestó, aunque sin dar mayor detalle luego.

En ese sentido, consideró que el Ministerio Público también debería de iniciar una investigación contra el nacionalista, aunque se mostró dubitativo al respecto.

General Arteta confirmó participación de Chehade en caso Andahuasi



El general en proceso de retiro de la PNP, Guillermo Arteta, confirmó la participación del vicepresidente de la República, Omar Chehade, en una conversación para solucionar un desalojo de la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tome el control.

“Estaban el segundo vicepresidente (Omar Chehade), su hermano (Miguel Chehade), el general Salazar y el general Gamarra; luego nos fuimos a cenar a un ambiente privado”, señaló el general Arteta en entrevista con el programa “Sin Medias Tintas”.

Además indicó que sí había un interés de Chehade por solucionar el problema entre la azucarera y la empresa privada. “Participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano. Había un interés de solucionar este problema y ya había una decisión del Poder Judicial en cuanto a la toma de las instalaciones”, señaló Arteta.

Por otro lado, indicó que él nunca se negó en llevar a cabo un desalojo, lo que planteó es que se necesitaba un tiempo prudencial para realizar el operativo. Además, no corroboró que se vincule este asunto con su retiro de la institución estatal.

Paisajes de Marte a través de los ojos de un robot


La NASA publicó un video, compuesto de cientos de fotos, en el que aparecen los paisajes de Marte, como si fueran vistos por una persona que se encuentra en la superficie del Planeta Rojo.

El “espectador“, que logró mostrar a los terrícolas estas llanuras nunca vistas, es el vehículo planetario robótico de la NASA llamado Opportunity.  Este rover viajó en el período entre septiembre de 2008 y agosto de 2011. desde el cráter Victoria hasta el cráter Endeavour, ubicados en Meridiani Planum, una llanura que se encuentra 2 grados al sur del ecuador de Marte.

domingo, 16 de octubre de 2011

Otro monje budista se prendió fuego en protesta contra China



Con una pasmosa serenidad, otro monje budista, se prendió fuego, siguiendo la tradición de los bonzos, en protesta contra la represión del gobierno de China y exigiendo la libertad de su país.
El monje de 19 años de edad, gritó consignas exigiendo la libertad de su país , antes de incendiarse cerca del monasterio Kirti, en la provincia de Sichuan.

Se trata del octavo monje budista que que se inmola en la región en lo que va del año, como se puede apreciar en el video que adjuntamos.

Abugattás: Caso Chehade tendrá que pasar a la Comisión de Ética



El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que la denuncia que implica al congresita Omar Chehade, tendrá que ser investigada en la Comisión de Ética, en donde señalán que habría sido enlace entre oficiales de la institución y familiares suyos vinculados al grupo Wong, aunque cuestionó la demora de la denuncia.

En ese sentido, dijo que la denuncia le dejó un “sabor” de “no me ratficaron o no me ascendieron en el puesto, entonces denuncio”, por lo que indicó que si había algo ilícito entonces debió haberse sometido la denuncia a investigación de las distintas instituciones. Además, dijo que “de todas maneras se tiene que hacer las investigaciones del caso y tendrá que pasar a la Comisión de Ética”.

Sobre el mismo caso, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, refirió que si quieren procesar penalmente se tiene que pasar por el Congreso. “Congresistas o minsitros que incurren en un delito propio de su función, tráfico de influencias o asociación ilícita para delinquir, lo que corresponde es una acusación constitucional y un antejuicio en el congreso”, dijo el ministro, sin aludir directamente a la conducta del también vicepresidente Omar Chehade.

Manzana y perejil


Por Patricia Teullet (Gerente General de COMEXPERÚ)

Unos ladridos se escuchan en mi teléfono. Ya sé quién es y no adelanto ninguna buena noticia; pero sonrío cuando, al responder, veo la imagen del guapísimo George Clooney en la pantalla. Total, soñar no cuesta nada y divertirse un poco en el trabajo, tampoco.

La tecnología y yo tenemos una relación común a muchas parejas: hay dependencia, hasta nos queremos; pero no terminamos de entendernos. Pero las cosas comenzaron a mejorar gracias a esas maravillas llamadas iPhone y iPad.

Todos los noticieros y redes sociales comentan el fallecimiento de Steve Jobs. Un niño adoptado cuya madre biológica solo exigía que, quienes lo adoptaran, lo enviaran a la universidad. Lo hicieron, a pesar de sus difi cultades económicas, pero Jobs abandonó la universidad. El resto es historia, con altas y bajas, con triunfos y también fracasos.

Hoy el mundo rinde homenaje a un genio creativo, innovador y abierto al cambio y a la ciencia.

En mayor o menor medida, todos los países tienen un héroe: puede ser un deportista, un genio creativo, un empresario, un artista, un inventor. Pero no todos trascienden más allá de sus fronteras, época o campo. Hoy el Perú tiene un empresario llamado Gastón. Comenzó como cocinero y ha sabido elevar la autoestima de los peruanos gracias a su gastronomía, a la que ha convertido en un símbolo e, incluso, un atractivo turístico.

Gastón, cuyo liderazgo es innegable, podría estar incentivando a los peruanos a salir de la agricultura de autoconsumo para llegar a la exportación, y de allí al desarrollo de la biotecnología, con todas las implicancias que puede tener: desde vender caprichosas rosas azules a un mercado ávido de cosas nuevas, hasta la sostenibilidad de la alimentación de la humanidad. El Perú tiene científicos que podrían estar investigando y creando productos, como el arroz enriquecido con vitaminas y minerales para combatir la desnutrición, o el algodón resistente a las plagas, para aumentar la rentabilidad del agricultor más pobre sin obligarlo a comprar costosos plaguicidas.

Pero Gastón Acurio no es un Steve Jobs. No quiere escuchar a los expertos, no quiere innovar más allá de mezclar dulces y salados, o poner culantro en lugar de perejil. Por el momento.

Patricia Teullet

Gerente General
COMEXPERU

Cuba: La economía cubana ha perdido 975.000 millones de dólares por el bloqueo de EE.UU.


Estados Unidos adoptó esta política genocida desde 1962 con el objetivo de buscar el fracaso del socialismo en Cuba y como parte de la guerra política que sostenía con la Unión Soviética.

El bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU le ha impuesto a Cuba, por más de 50 años, ha dejado pérdidas de 975.000 millones de dólares a la isla, que ha visto perjudicado su desarrollo económico y social.

Este viernes, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, ofreció una rueda de prensa en la que informó que la nación caribeña solicitará por vigésima vez ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cese el férreo bloqueo.
Estados Unidos adoptó esta política genocida desde 1962 con el objetivo de buscar el fracaso del socialismo en Cuba y como parte de la guerra política que sostenía con la Unión Soviética para ganar la hegemonía mundial.

Polanco indicó que el bloqueo “demuestra la actitud de la política agresiva por parte de Estados Unidos”.

Recordó que “en años anteriores la petición de Cuba ha recibido una abrumadora votación, lo que demuestra el aislamiento del Gobierno de Estados Unidos que durante cinco décadas ha mantenido el genocidio contra el pueblo cubano”.

En 2010, 187 Estados de la o­nU votaron a favor de la resolución, sólo dos Estados: Israel y Estados Unidos votaron en contra.

En el encuentro con los medios, realizado en la Casa José Martí, en el centro de Caracas, el embajador indicó que el bloqueo a Cuba también ha perjudicado la salud de los venezolanos, puesto que los resonadores y tomógrafos, equipos de alta tecnología usados en Barrio Adentro, de la marca estadounidense Phillips, requieren repuestos que no pueden ser comprados por Cuba.

“La empresa Phillips le impide a Cuba adquirir los repuestos por ser una entidad de capital norteamericano. Eso está afectando la salud del pueblo venezolano”, lamentó Polanco.

El bloqueo impide que Cuba comercie, importe o exporte productos hacia o desde Estados Unidos, use el dólar y pueda tener cuentas en bancos de terceros países.
Polanco indicó que el Departamento de Tesoro estadounidense impuso una multa de 500 millones de dólares al banco holandés ABN Amro por realizar transacciones con Cuba.

El 26 de septiembre pasado, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió en la 66º Asamblea General de la ONU que el bloqueo económico estadounidense contra la isla se intensificará durante la víspera electoral del país norteamericano, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2012