martes, 18 de octubre de 2011

Fiscalía evalúa investigar de oficio a Omar Chehade


Por José santillan

Lanzando duros epítetos contra el cesado general PNP Guillermo Arteta, al que acusó de resentido y de querer desestabilizar al gobierno, el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, negó anoche que la reunión que sostuvo en el restaurante Las Brujas de Cachiche, en Miraflores, con su hermano Miguel, un grupo de generales y una tercera persona que identificó como su amigo Miguel León haya sido para planear un desalojo en la azucarera Andahuasi.

“Jamás tratamos ese tema. Nunca conversamos sobre eso”, aseguró Chehade en “La hora N” de Canal N. Más bien, dijo que se abordaron asuntos de inteligencia y seguridad ciudadana. Increíblemente, sostuvo que esos temas de Estado se trataron en presencia de su hermano y de su amigo. A este último Chehade lo encontró en la puerta del restaurante y lo invitó a participar de la reunión en la que se iba a hablar sobre labores de inteligencia.

“Arteta tendrá que probar lo que dice… Es solo su versión y no se ha escuchado a los otros”, dijo Chehade, tras calificarlo de “resentido y caliente” por haber sido dado de baja y no lograr la dirección de la PNP.

Chehade intentó justificar su silencio desde el sábado último cuando, a través de IDL Reporteros, se dio a conocer la citada reunión. “Estuve en Santo Domingo y recién he llegado hoy [ayer] en la mañana”. Aseguró incluso que conversó sobre el tema con el presidente Ollanta Humala y que este lo ha entendido, al igual que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

El general PNP (r) Guillermo Arteta confirmó otra vez la participación del vicepresidente Omar Chehade en esas conversaciones, cuyo objetivo habría sido desalojar a los trabajadores de la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tomara el control.

“Estaban el segundo vicepresidente (Omar Chehade), su hermano (Miguel Chehade), el general (Luis) Salazar y el general (Abel) Gamarra; luego nos fuimos a cenar a un ambiente privado”, reiteró anoche el general Arteta en el programa “La hora N”.

Aseguró que había un interés de Chehade por el problema entre la azucarera y la empresa privada. “(Omar Chehade) participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano (Miguel)”, detalló.

Según Chehade, la reunión era para agradecerle a Salazar por haberle brindado seguridad personal en mayo y conversar sobre temas referidos al estadio Monumental. “No sabía que los señores Wong eran los dueños de la azucarera Andahuasi”, precisó, y afirmó que las acusaciones de Arteta eran para desembarcarlo de la megacomisión que investigará al pasado gobierno aprista.
Antes de su presentación en televisión, Chehade escribió en su cuenta de Twitter: “Esto es una patraña, la verdad esclarecerá todo, gracias por su apoyo”.

EVALÚAN INVESTIGACIÓN
Anoche El Comercio supo que el fiscal de la Nación, José Peláez, ordenó reunir toda la información pertinente sobre este caso a fin de evaluar si se abre una investigación de oficio, toda vez que no hay una denuncia firme y sentada.

“Se está reuniendo toda la información de prensa y verificando si hubo estas reuniones (...) No olvidemos que se trata del vicepresidente de la República y ‘no se puede dar puntada sin hilo’”, dijo un portavoz del Ministerio Público.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo en Ideeleradio que, de comprobarse alguna irregularidad cometida por el vicepresidente, “la fiscalía deberá intervenir y adoptar todas las medidas que este caso requiera”. Ello en respuesta a la posibilidad de que Chehade haya incurrido en un caso de tráfico de influencias.

¿QUIÉN ES MIGUEL CHEHADE?
Nacido en Miraflores en 1966, Miguel Elías Chehade Moya se ha convertido de la noche a la mañana en uno de los personajes más buscados por la prensa para que responda sobre el papel que jugó en la cita que sostuvo hace más de una semana con su hermano (el segundo vicepresidente Omar Chehade) y los generales de la policía con el fin de planear un desalojo en Andahuasi, cuya propiedad es objeto de disputa.

La única referencia data de octubre del 2007, cuando en su intento de dispersar a un grupo de sujetos que pretendió ingresar a su vivienda hizo varios disparos.

Ayer, Omar Chehade se refirió a su hermano y dijo que era administrador.
VALDÉS PROHÍBE REUNIONES

“Era una vieja costumbre de muchas autoridades llamar a los generales, a los coroneles para tener ciertas reuniones de coordinación, cosa que a partir de la fecha hemos suspendido. No va a haber ese tipo de reuniones por ningún motivo. Todas las reuniones fuera de los recintos policiales deben ser con autorización”.

Esta fue la primera reacción del ministro del Interior, “Óscar Valdés, tras confirmarse que tres generales de la policía se habían reunido con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, y su hermano Miguel para coordinar una operación policial a favor de un grupo empresarial.
“Estamos terminando las investigaciones en nuestro nivel. (...) Ya tengo información del general (Raúl) Salazar.

Me falta información de los otros miembros que estaban ahí”.

El ministro aseguró que no estaba enterado de la reunión y consideró que Chehade dará las explicaciones necesarias.
Luego negó que el general Guillermo Arteta haya pasado al retiro por supuestamente no querer colaborar con el desalojo en la empresa azucarera Andahuasi.

“Desmiento categóricamente que, con base en esa reunión, se haya descalificado al general Arteta. No ha tenido nada que ver una cosa con la otra”, afirmó el ministro, quien dijo que el pase al retiro de los generales la tomó el presidente Ollanta Humala en uso de sus facultades constitucionales.

PARA RECORDAR

La renuncia de Raúl Diez Canseco

El 6 de noviembre del 2003 se denunció que el primer vicepresidente de la República,

Se informó que el gobierno había beneficiado al padre de Luciana, Germán de la Fuente, con un decreto supremo firmado por el propio Diez Canseco cuando era ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Luego del escándalo, el 2 de diciembre del mismo año, Diez Canseco fue encontrado responsable, por la Comisión de Fiscalización del Congreso, de haber incurrido en el presunto delito de concusión, en la modalidad de patrocinio ilegal, por favorecer los intereses de Germán de la Fuente y por la injerencia en la contratación de Luciana y de sus primos.

Después Diez Canseco se vio obligado a renunciar al cargo de vicepresidente de la República.
Raúl Diez Canseco, en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, contrató a su pareja, la joven Luciana de la Fuente Carmelina (26 años), como asesora de Prompex.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario