lunes, 17 de octubre de 2011

Las influencias del Vicepresidente



Una investigación del portal IDL-Reporteros da cuenta de una grave acusación en contra del vicepresidente de la República, Omar Chehade. Según la información difundida, Chehade intentó favorecer al grupo Wong planeando un operativo de desalojo en la azucarera Andahuasi, administrada judicialmente por sus trabajadores. Este hecho podría estar relacionado con la reciente purga en la Policía, si se tiene en cuenta que Chehade se reunió el 8 de octubre en el restaurante Las brujas de Cachiche con tres generales de la policía, uno de los cuales hoy coincidentemente está en retiro.

Aquí también participaron dos miembros de la familia del vicepresidente: su hermano Miguel y su primo. El general en retiro, Guillermo Arteta, exjefe territorial de Lima Norte, fue citado para pedirle que organice el operativo que devolvería la administración de Andahuasi al Grupo Wong, incluso le dijeron que la empresa pagaría los gastos que requiera dicho operativo. Esto porque la azucarera pertenece a la jurisdicción de Lima Norte y tenía que ser él quien lidere esta medida. El general Arteta  dijo que se necesitaba una serie de requisitos para planificar dicho pedido, entre ellos una orden judicial.

El hermano de Chehade ofreció conseguirlo rápidamente, pero Arteta no se mostró complaciente ni de acuerdo con la propuesta tal como se la planteaban.

El resultado: fue que a los pocos días se enteró de su pase al retiro, pese a que como muchos señalan cuenta con una hoja de vida intachable. Sin embargo, los otros dos asistentes a la reunión fueron ascendidos. Los otros dos miembros de la Policía que participaron en el encuentro son el hoy Director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, quien se desempeñó como Jefe Territorial Lima Sur y el General Abel Gamarra, quien fue Jefe Regional en Tumbes y en la actualidad es jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía. Gamarra había visto el año pasado el tema de Andahuasi cuando fue jefe de la dirección territorial de Lima Provincias. Ayer el general Arteta confirmó este encuentro y se mostró extrañado de que su pase al retiro coincida con su negativa a liderar el operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario