Este martes los marchistas indígenas de tierras bajas llegarán a La Cumbre, el lugar más alto desde que partieron de Trinidad hace más de dos meses. La columna llegará a los 4.600 metros sobre el nivel del mar y estará a menos de 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, a donde piensan ingresar el miércoles.
Adolfo Moye, dirigente del TIPNIS en contacto telefónico con Fides desde el campamento indígena informó que alrededor de dos mil marchistas partirán de Pongo alrededor de las 08:00 a.m.
“Estamos muy animados porque estamos más cerca y bueno estamos todos emocionados al llegar a La Paz y creo que nuestro mayor esperanza es que no se prolongue mucho en que se atiendan nuestras demandas”, dijo Moye.
Cocaleros del sector de nor yungas se sumarán a la marcha en las siguientes horas, además recibieron la llegada de más comunarios del TIPNIS por lo que se espera que sean unos tres mil indígenas los que finalmente lleguen a la ciudad de La Paz.
El último tramo de la marcha fue el más complicado, el cambio de clima y la poca costumbre a la altura provocaron desmayos y son varios los indígenas que están resfriados.
“El mayor impacto que sufrimos fue que muy poca costumbre al clima y a la altura, eso es un poco lo que está afectando, la presión (sanguínea) de los marchistas, pero si se está controlando”, contó Moye.
Los marchistas aún necesitan la colaboración de la gente para que puedan tener ropa abrigada sobre todo.
Por su parte el Gobierno aseguró que no rechazarán de ninguna manera que se produzca finalmente el esperado diálogo con el presidente Evo Morales. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro así lo dijo el lunes.
“Nosotros jamás hemos cerrado la puerta del diálogo a los hermanos indígenas, nunca ha habido rechazo, antes que se marche, después que se marche y cuando lleguen a La Paz jamás van a estar cerradas las puertas para que los compañeros dirigentes, hermanos conversen con el presidente”, dijo Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario