miércoles, 21 de diciembre de 2011

Red Muqui propone nuevo contrato social y ambiental para solucionar conflictos sociales


Construir un  nuevo contrato social y ambiental para resolver de manera democrática el escenario inmediato de conflictividad social en torno a las actividades extractivas propuso el colectivo Red Muqui.

Mediante un pronunciamiento público difundido el martes 19 de diciembre el colectivo propuso una serie de propuestas de cambio para enfrentar las causas de los conflictos sociales y avanzar hacia una nueva minería en el Perú.

Debido al escenario de gran conflictividad en el país especialmente por motivos socioambientales, la Red Muqui considera de urgente necesidad “discutir democráticamente cuál es el rol que debe tener la minería en el desarrollo sostenible”.

La primera de las ocho medidas propuestas se refiere a la necesidad de fortalecer el Ministerio del Ambiente “como única autoridad ambiental con capacidad y poder necesarios para implementar una gestión transectorial”.

Esa cartera debe tener responsabilidad sobre la Autoridad Nacional del Agua y sobre la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), proponen.

Por otro lado, demandaron definir nuevas competencias de los gobiernos regionales y locales en la regulación de la mediana y gran minería y las actividades extractivas en general.

Otra medida importante a tener en cuenta es la implementación de una política de ordenamiento territorial y la aprobación de una normatividad que defina donde es factible realizar actividades extractivas.

La Consulta Previa, cuyo reglamento se encuentra en construcción, debe reconocer los derechos de los pueblos indígenas según lo dispuesto por el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esas entre otras propuestas se encuentran en el pronunciamiento que se muestra a continuación:

Agenda pendiente

Ocho medidas de cambio para enfrentar las causas de los conflictos y avanzar hacia una nueva minería en el Perú

Hoy existe una agenda pendiente de cambios en las políticas minero ambientales. El país enfrenta un escenario de alta conflictividad social que plantea la urgente necesidad de discutir democráticamente cuál es el rol que debe tener la minería en el desarrollo sostenible de nuestro país y cómo debe ser abordado, a fin de que sea compatible con el respeto de los derechos de las poblaciones y comunidades, y con la protección de nuestros recursos naturales. Los contenidos de esta agenda han sido validados en diversos espacios sociales, institucionales, sectoriales, regionales y nacionales.
La Red Muqui pone a consideración de los diferentes niveles de gobierno, así como de las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, un resumen de estas medidas de cambio.
  1. Recuperar para el Estado capacidad de regulación pública ambiental de las actividades mineras y extractivas. Lo cual implica, fortalecer el Ministerio del Ambiente como única autoridad ambiental con capacidad y poder necesarios para implementar una gestión transectorial; con responsabilidad sobre la Autoridad Nacional del Agua y sobre la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Del mismo modo, con capacidad y voluntad para fortalecer con capacidades, recursos y autonomía el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de reformar los EIA como instrumento de gestión ambiental.
  2. Definir nuevas competencias de los gobiernos regionales y locales en la regulación de la mediana y gran minería y de las actividades extractivas en general; de tal manera que, con las capacidades necesarias, puedan participar en las decisiones de otorgamiento de concesiones y contratos, en la evaluación y aprobación de los EIA y, en la supervisión y fiscalización del cumplimiento de los estándares ambientales y sociales.
  3. Implementar una política de ordenamiento territorial (OT) y aprobar la normatividad específica para, entre otros objetivos, definir donde sí y donde no es posible que se desarrollen actividades extractivas y, garantizar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales; esto en el marco de una visión compartida de desarrollo sostenible. Se necesita un instrumento que permita de manera concertada, participativa y planificada asignar los usos del territorio, de tal modo que los planes de OT tengan un carácter vinculante. Todo ello en base al reconocimiento y la regulación de las competencias de los Gobiernos Regionales y Locales en la planificación y gestión del territorio.
  4. Reconocer y aplicar plenamente la Consulta Previa como derecho de los pueblos indígenas u originarios (comunidades nativas y campesinas) de conformidad con lo establecido por el convenio 169 de la OIT y por la ley vigente. Es necesario aprobar de manera inmediata el reglamento, asegurando su adecuación a los estándares del Convenio 169 de la OIT, así como las condiciones básicas que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades del Estado. En consecuencia, es fundamental que el reglamento reconozca todos los supuestos obligatorios y especiales en los cuales el Estado está obligado a buscar el consentimiento de los pueblos indígenas. A la par de ello, fortalecer y asegurar la correcta aplicación del derecho a la participación ciudadana de todas las poblaciones afectadas en las decisiones que tienen que ver con la actividad minera y extractiva.
  5. Aprobar una política de concesiones que produzca cambios sustantivos en el régimen vigente, en la Ley General de Minería y en la Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Política de concesiones que tome en cuenta los procesos económicos y de planificación territorial de las regiones, así como las consultas con las poblaciones y comunidades indígenas. Además, es urgente la moratoria del otorgamiento de las concesiones mineras hasta que se hayan aprobado e implementado la ley y el reglamento de OT, así como el reglamento de la Ley de Consulta Previa y, al mismo tiempo, revisar todas las concesiones dadas en la última década que no hayan cumplido con el ordenamiento legal o que ocupan zonas prioritarias de conservación y de valor cultural.
  6. Proteger y conservar las cabeceras de cuenca y sus ecosistemas hídricos, como uno de los territorios que deben estar exentos de explotación minera y extractiva, por su alto valor ambiental, ecológico, cultural y socio económico. Esto, en el marco de la aprobación e implementación de políticas de gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional y regional, que aseguren disponibilidad, calidad y conservación del agua, respetando el orden de prelación aprobado por la Ley de RR.HH. Ello implica constituir los Concejos Hídricos de Cuenca y elaborar e implementar los Planes de Gestión de Recursos Hídricos, ampliando la participación de las comunidades campesinas.
  7. Abordar, integralmente, la problemática de la minería informal, artesanal y en pequeña escala, con la finalidad de frenar su expansión o regularla cuando la actividad minera sea posible; reorientando la participación de los pequeños productores y trabajadores informales hacia oportunidades de producción y empleo alternativos. A la par de la formalización, con base al ordenamiento territorial, y con la incorporación de tecnologías limpias donde es posible esta actividad, desarrollar acciones de erradicación del trabajo infantil y adolescente, así como de la explotación sexual infantil y adulta; garantizando al mismo tiempo el trabajo digno y la protección a toda la población vulnerable. Revisar los mecanismos de concesión vigentes, controlar el tráfico de insumos e introducir un Sello de Calidad Ambiental, para que particularmente el oro, producido informalmente, no entre en los circuitos legales de comercialización.
  8. Invertir en la reconversión y diversificación productiva de las zonas donde hay actividades mineras y extractivas, priorizando el uso de la renta minera en la implementación de programas de capitalización y de desarrollo de capacidades productivas de la pequeña producción rural; de tal manera que las familias campesinas e indígenas incrementen sus ingresos y mejoren su competitividad. En esta perspectiva, financiar la incorporación de paquetes tecnológicos productivos que incluyan, entre otros, el riego tecnificado, así como financiar infraestructura productiva, vial y comunicacional. Impulsar cadenas de valor que permitan potenciar la producción y la comercialización de su producción, a fin de superar nuestra dependencia económica de recursos no renovables.
La Red Muqui propone que el Estado y la sociedad civil, a través de sus instituciones representativas, discutan y consensuen esta agenda pendiente, con miras a resolver de manera democrática el escenario inmediato de conflictividad social y a CONSTRUIR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL en torno a las actividades extractivas, de modo que éstas sean abordadas desde criterios que compatibilicen la inversión con el desarrollo sostenible y la inclusión. Esto implica reafirmar la democracia como escenario de diálogo y la concertación como eje de la relación Estado-sociedad, alejando así cualquier forma de autoritarismo y criminalización de la protesta social, que fue el sello que caracterizó el quinquenio pasado. En este sentido, la declaratoria de emergencia en Cajamarca y el acoso a los dirigentes y gobiernos locales, no son buenas señales para el impulso de este nuevo pacto social ambiental.

Perú, 19 de diciembre del 2011.

www.muqui.org
RED DE PROPUESTA Y ACCIÓN

Jarita Colonia


Por Juan Carlos Tafur

Si Ana Jara no fuese ministra de la Mujer, su vocación evangelizadora no pasaría de generarnos esa mezcla de sensaciones –entre burlonas y conmiserativas- que suelen despertar aquellas personas fanáticas que a toda costa tratan de convencer al resto de que el mundo entero se puede entender desde un solo punto de vista y que, por cierto, no es otro que Dios, un ser supremo fuera de toda discusión, y del que, faltaba más, ellas son sus auténticos portavoces.

El problema está en que la señora de marras ocupa un cargo ministerial con una agenda inmensa de labores pendientes, en un país donde la mujer sigue siendo mayoritariamente ciudadana de segunda categoría. Todos los días, a toda hora, se violenta a una mujer por el solo hecho de serlo.

Y ante la falta de institucionalidad policial o judicial dispuesta a ponerle coto a esta situación, no es otra instancia sino el Ministerio de la Mujer la que debería encargarse de resolver esas falencias. Su profesión de fe radical no la ayuda, además, para el puesto. Cabe recordar que el cristianismo no ha sido, precisamente, un aliado histórico de la causa femenina en pro de su reivindicación igualitaria. Pero lo que resulta más penoso es que ella parezca más preocupada en utilizar la cobertura mediática que le da el cargo para dar a conocer sus particularísimas opiniones teológicas antes que a emprender alguna campaña contra el feminicidio, la segregación laboral que sufren las mujeres o el terrible desbalance educativo que existe entre la población escolar masculina y femenina.

No, a ella le interesa más, al parecer, transmitirnos que somos esencialmente tripartitos (cuerpo, espíritu y alma), que las mujeres tienen instintos supranaturales y demás. Y en ese afán, no nos cabe duda alguna que su paso por el portafolio que se le ha encomendado no va a dejar nada a favor de las mujeres.

Pero lo que quizás sea más grave, políticamente hablando, es que su designación pone de manifiesto que Ollanta Humala debe tener alguna desconexión neuronal respecto al tema de género. Porque de otro modo no se explica qué línea de continuidad puede haber entre Aída García Naranjo y Ana Jara.

El Ministerio de la Mujer ha ganado con el retiro de funciones de apoyo social que, en principio, no le correspondían. No ha perdido atribuciones y debería ganar operatividad al centrar sus objetivos. El cambalache gubernativo que apreciamos, sin embargo, va camino a convertirlo en el referente folclórico de fines de año.

¿Ministra de la mujer o de dios?

La ministra de la Mujer, Ana Jara, asegura que todos somos seres tripartitos (alma, cuerpo y espíritu), pero al escucharla hablar ella parece más bien una suerte de ser binario: trata de ser ministra de Estado, pero le gana su afición de ministracristiana- bíblica que parece estar siempre hablando ante un auditorio de fieles equivocados.

Después de contar cómo así se convirtió en una mujer cristiana desde el hogar, de recordarnos que “Dios nos ha prometido la vida eterna” y de declararse como “una pecadora común y corriente”, Jara respondió algunas preguntas impías referidas a su cargo y se mostró en contra de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente por parte del Estado.

En el programa matutino Abre los Ojos, ella citó un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de 2009 que prohibió la distribución de la píldora o Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) aduciendo que existía una duda respecto de su efecto abortivo.

Sin embargo, si bien la AOE dejó de ser distribuida gratuitamente por el Estado desde ese año, se sigue vendiendo en las miles de boticas y farmacias privadas. Por ello, la oposición a su entrega gratuita constituye una discriminación entre las mujeres que desean usarlo pero no pueden pagarlo, y quienes sí.

“No existe la definición de cuándo se inicia la vida, y se estableció que el Estado no debería distribuir ese tipo de anticonceptivos. Soy provida, si existe un método que sea abortivo, debo estar en contra”, indicó Jara.

ABORTO TERAPÉUTICO

Pero si la ministra opinó sin reparos en este tema, que es competencia del sector Salud, cuando se le preguntó por el aborto terapéutico, que no se aplica en el país porque aún no se aprueba el protocolo médico, dijo que le toca al sector dirigido por Alberto Tejada decir “en qué momento se pone en riesgo la vida de la madre para proceder” con esa alternativa.

“Hay que darle la formalidad al protocolo. No me voy a negar a que siga su curso lo que Mocha (Aída García Naranjo) apertura en el ministerio, a buscar que el protocolo vea la luz, pero la competencia (…) está en el sector Salud”, insistió, tras dejar en claro que, por su creencia, siempre rechazará el aborto.

No obstante, hablando del control de la natalidad y de otros métodos anticonceptivos, ella optó más bien por recordar que, según la Biblia, las personas también gozan del libre albedrío. Gracias a Dios.

“Dentro de la doctrina cristiana existe el libre albedrío. (…) La Biblia dice que hay que respetar a las autoridades puestas por Dios, a los magistrados y (…) al Estado de Derecho en que nos toca vivir. Si un Estado de Derecho establece políticas de salud, prevención de la natalidad, como titular del pliego lo respetaré. Ahí separo lo que creo religiosamente; el ideal sería el método natural”, expresó.

En ese sentido, y en contra de lo dicho por el cardenal Juan Luis Cipriani, se mostró a favor del uso del condón, al que consideró un “método (anticonceptivo) muy natural” porque no pone en riesgo la salud de la mujer ni es abortivo. 

¡Increíble! garcía es ahora un gurú económico


Haciendo gala de un optimismo colosal, el expresidente Alan García reapareció con motivo de la presentación de su libro “Contra el temor económico, creer en el Perú”, augurando que todo el mundo crecerá el próximo año, pero el Perú mucho más, gracias al gobierno “positivo” del presidente Ollanta Humala y el buen desempeño del gabinete presidido por Oscar Valdés.

Consideró que el gobierno de Humala “en lo fundamental” sigue siendo positivo y respaldó el manejo del conflicto por el proyecto minero Conga, en Cajamarca. “En relación a Conga yo le doy la razón al gobierno y hay que apoyarlo, ese es mi punto de vista positivo”, indicó en RPP.

Sostuvo que es bueno dialogar con plazos determinados a favor de la mayoría de la población. “30 millones de peruanos y el futuro de sus hijos son superiores a los intereses del grupo que está al lado de la mina, eso es evidente, si no no seríamos sociedad ni Nación”, refirió.

Consultado sobre si Humala ha dejado de lado a personajes de izquierda, García Pérez consideró que el Presidente ha tenido la “entereza y la capacidad” de mantener la Hoja de ruta y no “el programa más radical, controlista y estatista de la primera vuelta”.

“VALDÉS ME PARECE UN HOMBRE FRANCO”

De otro lado se mostró de acuerdo con el cambio de ministros y la salida de Salomón Lerner de la Presidencia del Consejo de Ministros. “El realineamiento ha sido para bien, el objetivo claro es el crecimiento para el país”, indicó.

En ese sentido respaldó al gabinete presidido por Oscar Valdés porque da una imagen de seriedad y responsabilidad. “Valdés, hasta por la forma de dar la mano, me parece un hombre franco”, dijo.

Agregó que el país necesita atraer inversiones para solucionar la pobreza, porque los “regalos” que pueda dar el gobierno no la solucionarán, y para ello se “necesita generar confianza” para recibir los capitales que “salen corriendo” de Europa, debido a la crisis “que no es tan crisis”.

GURÚ PERUANO

Echando por tierra análisis especializados que pronostican una inminente crisis mundial y asumiendo un papel de gurú peruano, sostuvo que, históricamente, los “seres humanos” siempre han sentido temor a la crisis por esa tendencia de esperar “siempre lo peor”.

Aseguró que frente al panorama tan positivo del mundo minimizó la crisis en Europa, pues indicó que este año crece el mundo en conjunto, 2% el mundo, 1,5% América, 1% Europa y el Perú 7%. El próximo año el mundo crece 2.5% y el Perú creo que debe crecer 7% y no 5.5%.

“Frente a eso, la turbulencia, los problemas de Europa, el desequilibrio griego, son cosas pequeñitas en números frente a la historia de la humanidad”, refirió con un optimismo desbordante. Asimismo, minimizó las protestas de los “indignados” de España, señalando que la mayoría de ellos son estudiantes universitarios, funcionarios estatales y pensionistas.

Explicó que la humanidad está pasando por un momento privilegiado en el aspecto creativo, económico y social. Sostuvo que jamás la humanidad ha tenido un “cerebro colectivo” que permita inventar tantas cosas en poco tiempo.

“LA ROPA SE LAVA SOLA”

Para ilustrar la capacidad de invención de la humanidad puso un singular ejemplo. “Jamás la humanidad ha tenido tanta capacidad de invención, acaban de descubrir ropa que se lava sola con la luz del sol”. Ante el irónico cuestionamiento del periodista Raúl Vargas, sobre si los trapitos sucios se lavan solos, el exJefe de Estado sostuvo entre risas que “los trapitos sucios se lavan poniéndolos al sol, no ocultándolos”.

Finalmente, quizás teniendo en cuenta los varios kilos que aumentó en los últimos cinco años, García Pérez aseguró que “hoy somos 7 mil millones de personas y comemos 80% más que cada uno de los 1500 millones de hace cien años”.

¿Contrato en pared? Hijo del titular de EsSalud es contratado en el Mintra


Eduardo Vidal Bermúdez, hijo del presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud) Álvaro Vidal Rivadeneyra, fue contratado como asesor en el Ministerio de Trabajo (Mintra) luego de que su padre ingresara al gobierno de Ollanta Humala en ese alto cargo público.

Y como se sabe, EsSalud depende de aquella cartera ministerial.

Álvaro Vidal, miembro actual del colectivo izquierdista "Ciudadanos por el Cambio" y anteriormente exministro de Salud toledista entre el 2003 y 2004, integró el equipo que elaboró el polémico primer plan electoral de Humala para la reciente campaña presidencial. En julio último fue parte del "equipo de transición".

El actual máximo directivo de EsSalud fue nombrado en ese puesto el 6 de agosto pasado, vía resolución suprema, por Rudecindo Vega, quien fue titular del Mintra hasta hace unos días. Vega es un notorio cuadro toledista y conoce al también toledista Vidal desde el gobierno de la chakana, gestión en el cual el primero desempeñó la cartera de Vivienda. Ambos integraban el ala izquierda de Perú Posible.

Once mil. Curiosamente, su hijo Eduardo Vidal (40 años) obtuvo un puesto en ese ministerio en octubre reciente, después de que resultara ganador en un proceso de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para trabajar en la oficina de Políticas y Normatividad de la Dirección General de Trabajo. Allí percibe S/.11 mil mensuales.

De acuerdo con documentos obtenidos, la convocatoria para ese contrato se realizó en setiembre pasado bajo la denominación "XXIX-2011" y el cargo al que postuló el hijo de Álvaro Vidal estaba signado con el código "337-2011".

Luego de la evaluación curricular, Eduardo Vidal rindió exámenes de conocimientos y sicológica el viernes 30 de setiembre. Ese mismo día fue citado a una entrevista personal para el lunes 3 de octubre. Al día siguiente, firmó el contrato y el 5 de octubre empezó a laborar. Así, tuvo ese trabajo en menos de una semana.

Según el resultado final del proceso de selección de personal, el hijo del presidente de EsSalud fue el único profesional que postuló a esa plaza.

Cuatro mil y pico. Pero eso no es todo. Un documento interno del Mintra evidencia que Eduardo Vidal ya trabajaba en aquella entidad estatal pocas semanas antes que se emitiera la referida convocatoria -aunque siempre durante el actual régimen de Humala-, pero bajo otra modalidad contractual y con un sueldo menor.

Antes de convertirse en asesor, Vidal Bermúdez realizaba una función llamada "servicio de apoyo administrativo" en el mismo ministerio, función por la cual recibió S/.4,500 -el 22 de setiembre pasado-, de acuerdo con la "relación de órdenes giradas" de reportes de servicios del Mintra.

Eduardo Vidal declaró que fue asesor del despacho del viceministro de Trabajo, en 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua.

Y que desde ese año no recibía remuneración alguna en el Ministerio de Trabajo, hasta que fue contratado recientemente en el régimen de Humala.

Afirmó que en los últimos diez años se ha desempeñado como asesor de la comisión de Seguridad Social del Consejo Nacional de Trabajo, en representación de la Universidad Católica (PUCP), función que cumplía ad honorem, es decir que no le pagaban por eso.

Vidal Bermúdez es abogado laboralista y profesor en Seguridad Social de la PUCP.

Presunto nepotismo. Para el experimentado laboralista José Echeandía, la contratación del hijo del presidente del Seguro Social de Salud en el Mintra configura un “evidente caso de nepotismo”.

“Existe un primer grado de vínculo sanguíneo entre los funcionarios y además EsSalud depende de aquel ministerio en asuntos administrativos, como contratar personal”, dijo Echeandía, quien fue viceministro de Trabajo.

La Ley 26771 establece la prohibición de ejercer “la facultad de nombramiento y contratación de  personal en el sector público, en casos de parentesco”.

Esa norma señala: “Los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.

La prohibición también se aplica a los contratos laborales bajo la modalidad de Servicios No Personales.

Otra casualidad. La contratación de Eduardo Vidal se realizó durante el la administración del saliente ministro Rudecindo Vega. Por coincidencia, anteriormente el vástago del presidente de EsSalud también consiguió trabajo en otro periodo presidencial en el que su padre también tuvo participación: Vidal Bermúdez laboró en los ministerio de Justicia y de Trabajo durante el gobierno de Toledo, en el que Álvaro Vidal fue ministro de Salud, según las fuentes.

Ministra de la Mujer está en contra de la ‘píldora del día siguiente’

La ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, expresó su rechazo hacia la Anticoncepción Oral de Emergencia o ‘píldora del día siguiente’ como método de control natal viable, al alegar que, como una persona que “defiende la vida”, no puede aceptar un sistema que corre el riesgo de matar a un ser todavía no nacido.

“Existe un fallo del Tribunal Constitucional que dice que ante la duda de que los componentes de esta pastilla pudieran ser abortivos o poner en riesgo la vida (porque no existe definición de cuándo se inicia la vida), el Estado peruano no debería distribuir estos medicamentos”, dijo en Abre los ojos para respaldar su posición.

Sin embargo, se mostró a favor del uso del condón y de otros métodos anticonceptivos “siempre y cuando no pongan en riesgo la salud de la mujer y sean abortivos”. “Me parece que es un método natural”, agregó.

ABORTO NO ES COMPETENCIA

Cuando se le preguntó por el tema del aborto, Jara dijo que no detendrá lo que su antecesora, Aída García Naranjo, ha puesto en marcha respecto a la elaboración del reglamento para aplicar el aborto terapéutico, pero aseguró que la competencia del tema reside en el Ministerio de Salud (Minsa).

“Los procedimientos médicos están en el Minsa, de manera multisectorial con el Ministerio de Justicia (por el marco legal) y requieren de una opinión del Ministerio de la Mujer (…) Nos tienen que decir en qué momento está en peligro la salud de la madre pero siempre vamos a buscar salvar a los dos”, comentó.

Sin embargo, rechazó el aborto por casos de violación. “Considero que la mujer tiene derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo, pero las políticas públicas deben buscar apuntar al interés general y no particular. Que el debate se abra en el Poder Legislativo, nosotros somos ejecutores”, comentó.

ENFOCÁNDOSE EN LA FAMILIA

Respecto a su labor al interior del Ministerio de la Mujer, Jara aseguró que trabajará en políticas que apunten a fortalecer a la familia, razón por la cual sostuvo que evalúa pedir que se cambio el nombre de su cartera a Ministerio de la Familia.

“No debemos olvidar que el varón y la mujer tienen igualdad de derechos ante la ley. Creo que ya es momento de replantear el nombre, pero debe partir de un consenso nacional”, comentó al considerar que internamente seguiría atendiendo casos de violencia de género en perjuicio de la mujer y buscando el respeto de sus derechos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Micaela

La senda era de trocha, caminaron muchas horas
Yerba fresca se percibía a pocos metros
Micaela estaba cansada / El vientre le dolía
Escuchó una voz extraña desde el cerro:
--“Hay un retoño germinando dentro de ti
Pronto nacerá, será varón y vivirá quinientos años”.
Sintió una euforia maravillosa, iba a desfallecer, se detuvo
No podía controlar sus movimientos
Aromas de frutas y flores ascendían
De pronto un noble Amauta sereno aparece
Para decirle en quechua “Eres hermosa,
Inverosímilmente hermosa. El parto va a hacer difícil
Correrá sangre desde un puquial
Y desmayarás durante treinta horas
El horizonte y Tayta Inti te cuidarán
Así al despertar un pequeño guerrero
Estará en tu lecho real
Y él lideraría las comarcas andinas
Será el líder del Tawantinsuyo”
--¿Por qué estás de mi lado, Padre?
--“Estoy del lado del justo”.

La NASA niega que el mundo se acabe en 2012


El mundo no se acabará en 2012 tal y como anuncian algunas páginas web de mal agüero, que aprovechan el fin del calendario maya para predecir una serie de catástrofes pero que los científicos de la NASA desmienten tajantemente.

La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en el que se producirá el solsticio anual de invierno, se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5.000 años del antiguo calendario Maya.

Libros y numerosas películas de Hollywood, como "2012" de Roland Emmerich, advierten del cataclismo que se avecina. Sin embargo, según los científicos de la NASA no pasará más que cuando el 31 de diciembre acabe este año.

"Esa fecha es el fin del largo periodo de la cuenta maya pero entonces, igual que nuestro calendario comienza de nuevo el 1 de enero, comenzará otro periodo en el calendario Maya", aseguran.

Ante la avalancha de teorías apocalípticas que han surgido en internet, la agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición del público una batería de respuestas de sus expertos y enlaces a otras páginas para despejar cualquier duda.

Las predicciones fatídicas tienen su origen en la historia del supuesto descubrimiento por los sumerios del planeta Nibiru, que se predijo que impactaría en la Tierra en mayo de 2003. Pero como no sucedió nada, la fecha se pospuso a diciembre de 2012.

Pero la NASA asegura que nada malo le va pasar a la Tierra en 2012. "Nuestro planeta se las ha apañado bien durante más de 4.000 años y científicos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con 2012".

No es de la misma opinión Robert Bast, autor de la página Survive2012.com, que advierte de peligros como el impacto de un asteroide gigante como el que extinguió a los dinosaurios, una eyección gigante de masa solar, un cambio en los campos magnéticos de los polos o una explosión de un agujero negro, por citar algunos.

Otras páginas como 2012endofdays.org o December212012.com (que comercializa libros y dvds que dibujan un escenario dantesco al tiempo que vende sets de supervivencia) auguran desde la tercera Guerra Mundial hasta una profecía bíblica.

"No hay ninguna evidencia de que alguna de esas afirmaciones que apoyan que acontecerán una serie de eventos inusuales en diciembre de 2012 (...) por más que haya libros, películas, documentales o paginas de internet (que hablen sobre el tema) no podemos cambiar ese simple hecho", apuntan los científicos.

La Tierra siempre está rodeada de cometas y asteroides. El último impacto de un gran asteroide fue el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero hoy día un departamento de la NASA se encarga de hacerles un seguimiento y detectar si la Tierra está en la trayectoria de alguno de ellos.

"Niribu y otras historias sobre planetas desorbitados son un engaño de internet. No hay datos consistentes sobre esas teorías", explica la agencia espacial.

La NASA precisa a los más incrédulos que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real se encaminara hacia la Tierra, los astrónomos lo llevarían siguiendo, al menos, una década. Es más, se vería a simple vista desde la Tierra.

Otro de los planetas supuestamente peligrosos es Eris, un planeta enano como Plutón, ubicado fuera de nuestro sistema solar, por lo que lo más cerca que puede llegar a la Tierra son unos 6.400 millones de kilómetros.

Sobre las advertencias de fuertes tormentas solares, explican que el Sol tiene ciclos regulares de máximo de actividad cada 11 años que pueden causar interrupciones de las comunicaciones satelitales, algo en lo que trabajan desde hace años los ingenieros de todo el mundo para protegerlos. El próximo máximo está previsto entre 2012 y 2014 pero no auguran que sea diferente a los ciclos anteriores.

"Disfruta de un buen libro o de una película como cualquier otro pero lo que está circulando en el ciberespacio, la televisión y las películas no está basado en ciencia. Hay incluso notas de prensa de la NASA falsas", advierte Don Yeoman, miembro del equipo de investigadores científicos de la agencia espacial.

Perú: Más de 43 mil truchas muertas por presunta contaminación minera


Más de 43 mil truchas aparecieron muertas en la piscigranja de Caranmarca, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, presuntamente por la contaminación que ocasiona la mina La Arena en el río Chichiripucho.

Esto fue denunciado por los propios comuneros quienes acompañaron a Carlos Sandoval de la Cruz, consejero regional de esa jurisdicción, un fiscal, un representante del Ministerio de salud y uno de la Policía Nacional a la zona en cuestión.

Las autoridades llegaron para constatar lo que fue denunciado por comuneros. Se tomaron muestras para averiguar la causa de la muerte de las truchas.

Sandoval de la Cruz mencionó que no es la primera vez que ocurre este tipo de incidente, porque en el 2010 murieron 20 mil truchas también por una posible contaminación por relaves mineros.

Asimismo, exhortó a los comuneros a no consumir el agua hastas que no se tengan los resultados de los análisis.

Comuneros marcharán a Huamachuco

Entre tanto, los comuneros de Caracmarca anunciaron que se movilizarán a Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, como medida de protesta por la muerte de las truchas.

Ellos indican que la empresa minera La Arena realiza actualmente labores de explotación cuando se deberían encontrar en la fase de exploración, lo cual genera relaves contaminantes.

Los ríos afectados serían El Alizal y La Arena, los cuales alimentan el río Chichiripucho de donde se abastecen las piscigranjas.

Personal de la minera La Arena deslindó de cualquier responsabilidad en la contaminación e informó que la denuncia por el mismo tema en el 2010 ya fue archivada por la fiscalía por carecer de pruebas técnicas.

Perú: Foro público debatirá “la Gran Transformación” del gobierno de Ollanta


“La Gran Transformación en disputa: sobre inclusión social, extractivismo y alternativas de desarrollo”  es el título del foro público que se realizará el miércoles 21 de diciembre a partir de las 4:30 p.m. en el  Hotel Riviera, en el cercado de Lima.

El evento es organizado por el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) y será un espacio abierto para que miembros de la sociedad civil y organizaciones sociales debatan la política del Gobierno sobre la de explotación de los recursos naturales y sus relaciones con  los pueblos y comunidades indígenas.

El foro busca “encontrar respuestas a las lamentables decisiones que adoptó el gobierno en las últimas semanas” pues “tras cuatro meses de gobierno parece repetir lo sucedido en otros países de la región: gestos simbólicos e inversión en programas asistencialistas, sin cambios de fondo en el modelo económico, social y cultural dominante”, destaca el PDTG en su comunicado.

La jornada se iniciará con la proyección de documentales relacionados a conflictos ambientales y luego se  realizarán dos mesas de debate: “La Crisis Global y las Alternativas al Capitalismo” y “Extractivismo, inclusión social y alternativas al/del Desarrollo en el Perú: La Gran Transformación en Disputa”.

Ambas contarán con destacados panelistas pertenecientes a organizaciones sociales, ambientalistas, líderes indígenas y políticos.

En el foro habrá un taller itinerante de serigrafía y stencil a cargo de la Casa Cultural Poco Floro”, exposiciones gráficas sobre conflictos socio ambientales y a partir de las 9:30 p.m. un espectáculo musical a cargo de Frida Ekerlund, Jorge Millones y el grupo La Sarita.

Mario Vargas Llosa: Indulto a Fujimori sería una traición al Estado


El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, opinó que un indulto a Alberto Fujimori sería una traición al estado. El escritor aseguró que si Ollanta Humala aprueba dicha gracia presidencial sin que se den los requerimientos necesarios, como un estado de salud “absolutamente extremo”, se estaría produciendo una aberración legal.
Se cometería una violación de la ley y una traición al Estado y al Poder Judicial. Hay una legalidad que el Perú ha respetado escrupulosamente. El juicio del señor Fujimori se llevó a cabo en condiciones absolutamente claras, transparentes y dentro del más estricto protocolo, y esa sentencia debe cumplirse. Es una gran credencial para el Perú que por una vez un dictador haya sido condenado en un juicio absolutamente limpio y donde se le ha reconocido todos  los derechos de la defensa, afirmó el Nobel de Literatura 2011.
Vargas Llosa se adhirió a las declaraciones del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego Garcia Sayán, quien dijo que “no hay indulto para delitos de lesa humanidad”, y agregó que Fujimori justamente está condenado por haber cometido crímenes contra la humanidad.
Creo que eso es terminante. Desde luego que en un caso absolutamente extremo, si está comprobada la enfermedad terminal, por un acto de compasión el presidente (Humala) puede permitir que (Fujimori) vaya a morir a su casa.

Editorial facista de El Correo=Aldito

Por: Aldo Mariátegui:

"No a la falaz “Sociedad Civil”

Estamos en un sistema de democracia representativa. Ergo, un diálogo entre el gobierno central y un gobierno regional tiene como interlocutores a un representante del Ejecutivo (en este caso, el Premier) y al fulano ese que (mal) eligieron en una región (ese personaje inefable que se llama Gregorio Santos). Entonces, no tiene por qué participar en una reunión de éstas un tercero (el exemerretista Wilfredo Saavedra) que alega representar a un "Frente Regional". ¿Quién lo ha elegido como mandatario? ¿Qué votos tiene Saavedra registrados en el JNE? ¿A título de qué se va a sentar de igual a igual con un primer ministro designado por el Presidente, que fue elegido por todos los peruanos, y la máxima autoridad regional, (mal) elegida por los cajamarquinos? ¡Fuiira! Ya es hora de acabar con este menjunje de aceptar Pizangos, Aduviris, Manuíns, Pepes Julios y Saavedras como voceros válidos. ¿Para qué entonces se eligen autoridades?

Es que este debilitamiento de la democracia representativa es fruto de la labor de zapa que contra ésta hizo la izquierda. Primero la trató de deslegitimar durante años con eso de que era la "democracia burguesa" o"democracia formal", un camino que no compartían pero que sí trataban de usar antes de hacer la Revolución. Por eso gente como Diez Canseco participó en la Asamblea Constituyente y luego se negó a firmar la Constitución de 1979 (para años después exigir su reposición... ¡Quién los entiende!). Después que se les cayó el Muro de Berlín, y al percatarse de su debilidad electoral, la izquierda sacó del sombrero el concepto ese de "Sociedad Civil" para meter sus narices en el accionar estatal y actual al margen del Congreso o de los cargos elegidos, como alcaldes, presidentes regionales, etc... Constituían una ONG, o un "Frente de Defensa" o "las fuerzas vivas" o un club rojo de ésos, y ya se sentían con derechos para dilucidar temas que estrictamente sólo deben ser tratados por aquellos que han sido habilitados por el voto ciudadano. Y esa perversa inclinación a darles pelota nace desde el gobierno permisivo de Paniagua, donde hubo varios colegas e intelectuales que validaron esa falacia de la "Sociedad Civil", diferenciándola de una supuestamente paralela "Sociedad Política", cuando en realidad no son más que unos infiltrados en el corpus de la "Sociedad Política", adjudicándose el papel de supuestos mediadores políticos entre la ciudadanía y el Estado. Es más, ésa es una de las bases del gobierno corporativista propio del fascismo, donde gente no electa y diversos gremios representaban a la ciudadanía en lugar del Congreso.

Pues esto ya no debe tolerarse más. Cuando haya un problema en una región o una alcaldía, el gobierno central sólo debe tratar estrictamente con las autoridades elegidas, no con los mafiosos que a punta de tomar la calle exigen ser interlocutores. Si Wilfredo Saavedra desea tratar de igual a igual con el Premier, pues primero que lo elijan presidente regional de Cajamarca o alcalde de la capital regional o congresista o lo que sea. Si no, su opinión en el conflicto es tan válida como la de un parroquiano más. Saavedra ni siquiera encabeza un gremio profesional o una cámara de comercio. La misma situación es la del cura Arana, que cree que su ONG Grufides y su fantasmal grupúsculo Tierra y Libertad deben tener voz en las negociaciones cuando ni siquiera han llegado al 4% de la votación en Cajamarca. Y también es una lástima que los congresistas locales se hayan corrido del problema.

Y si Gregorio Santos ha decidido ser mayordomo del exemerretista Saavedra y es tan poca cosa que no se puede sentar a dialogar si éste no está a su lado, pues es problema suyo.

En suma, cualquier cojudo no puede venir a pretender arrogarse representatividades que no han sido confirmadas por las urnas. Reforcemos la democracia comenzando por respetar sus resultados. Si no, es la anarquía callejera (lo que quiere la izquierda).

Nuevo jefe del Ejército sería jefe de Ollanta en Madre Mía

En el partidor. Diversas fuentes del Ejército, en actividad y en retiro coinciden en que el general Benigno Cabrera (en la foto en primer plano) será comandante general del EP.

Meteórico. En 1992 Cabrera se desempeñó como jefe de Ollanta Humala, cuando este actuó como responsable de la Base Contrasubversiva de Madre Mía, en el Alto Huallaga, y desde esa fecha mantienen una relación amical.

Por: Ángel Páez

Sus nombres son Benigno Leonel, pero él prefiere que lo llamen Leonel. Los compañeros de la promoción del general de división EP Benigno Cabrera Pino proyectaban que su amistad con el presidente Ollanta Humala lo ayudaría a escalar posiciones en la institución castrense. Pero no advirtieron que sería tan rápido.

Menos de un mes después de que Humala asumiera la presidencia de la República, en agosto de este año el general Cabrera pasó de la jefatura del Comando de Inteligencia y Operaciones del Comando Conjunto en el Vrae a ocupar la comandancia general de la Región Militar del Centro (RMC), emplazada en el Rímac. La de mayor importancia en el país. Ahora, el general de división EP Benigno Leonel Cabrera Pino es señalado como el próximo comandante general del Ejército.

Dos ex ministros de Defensa, tres ex comandantes generales del Ejército y media docena de generales en actividad consultados por este diario  manifestaron que contaban con información que indicaba que Benigno Cabrera será el próximo jefe máximo del Ejército. El Ministerio de Defensa no desmiente ni confirma la versión.

En el entorno del actual comandante general del Ejército, general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, hay un clima de resignación por el relevo. Oficiales cercanos a Ripalda expresaron que a su despacho en el "Pentagonito" también llegaron versiones de que el cambio de Ripalda por Cabrera es un hecho.

LA LOGIA DE LOS INFANTES

Benigno Cabrera y Víctor Ripalda son compañeros de la misma promoción, 1977, Coronel Mariano Aragonés, y también de la misma arma de Infantería. Pero hay una gran diferencia: Humala trabajó directamente con el primero, y desde ese momento germinó una amistad duradera.

Oficiales allegados al general Benigno Cabrera Pino incluso afirmaron a este periódico que la resolución de la designación de Cabrera fue rubricada por el jefe del Estado antes del 9 de diciembre, y que la tardanza de la publicación se debe a un problema surgido por los pases al retiro de un grupo de generales.

La seguridad de los oficiales leales a Benigno Cabrera se sustenta en otro hecho relevante: la estrecha relación de Cabrera con el consejero presidencial Adrián Villafuerte Macha, un coronel en retiro que pertenece a la misma promoción, 1977 Coronel Mariano Aragonés, y es integrante del arma de Infantería, como Villafuerte.

Como si no fueran suficientes coincidencias, el coronel EP (r) Jorge Zerillo Bazalar, miembro del círculo de Villafuerte y Cabrera por el hecho de pertenecer a la promoción 1977 y ser parte del arma de Infantería, es, además, integrante de la familia materna del mandatario Ollanta Humala. A Cabrera no le escasean los contactos.

La eventual designación del general Benigno Cabrera Pino como comandante general del Ejército responde a la necesidad del jefe del Estado de depositar su confianza en jefes militares con los que desarrolla relaciones amicales desde hace muchos años. Ese es el caso del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Howell Ballena; y el primer ministro, comandante en retiro Óscar Valdés Dancuart. Howell y Valdés fueron instructores de Humala en la Escuela Militar de Chorrillos.

En el caso de Benigno Cabrera y Ollanta Humala los vínculos de amistad se originaron hace 19 años, en la selva amazónica.

En 1992, el entonces comandante EP Benigno Cabrera  actuó como jefe del Batallón Contrasubversivo N° 313, con sede en Tingo María, y por lo tanto cumplió funciones bajo su mando y responsabilidad el jefe de la Base Contrasubversiva Madre Mía, el entonces capitán EP Ollanta Humala Tasso.
Para el ascenso de Humala, a Benigno Cabrera, como su jefe inmediato, le correspondió calificarlo. No dudó en ponerle: "Sobresaliente".

DIENTES APRETADOS

El meteórico ascenso del general de división Benigno Cabrera Pino en los altos mandos del Ejército, sin embargo, incomoda a algunos.

Fuentes de la promoción 1977 dijeron a este diario que esperaban que el presidente Humala permitiera que el general de división Víctor Ripalda Ganoza cumpliera al menos un año en la Comandancia General del Ejército, ya que recién asumió en agosto de este año.

Otro hecho que mortifica a algunos oficiales de la Promoción 1977 es que, de confimarse la designación de Cabrera como comandante general del Ejército, representaría un desaire para el número dos del Ejército, jefe de Estado Mayor, general de división EP Ricardo Moncada Novoa.

Como Benigno Cabrera, Ricardo Moncada es de la Promoción 1977, pero del arma de Caballería. Sin embargo, Moncada fue ascendido al grado de general de división en el 2009, y Cabrera en el 2010.

La antigüedad en el grado es de profundo y relevante significado en la institución castrense.

Pero, además, hay otro divisionario de la misma Promoción 1977: el comandante general de Personal del Ejército, general de división EP Carlos Farach Ynga, del arma de Caballería. Ascendió al grado de división al mismo tiempo que Benigno Cabrera.

Ripalda, Moncada y Farach deberían tener la misma oportunidad, pero el jefe del Estado  usaría la prerrogativa de escoger a quien mejor le parezca, especialmente si uno de ellos es un viejo amigo. 

DE LA SELVA DEL ALTO HUALLAGA A LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR

Nacido en el distrito de Quequeña, Arequipa, el 13 de febrero de 1954, Benigno Leonel Cabrera Pino es el número uno de su arma, Infantería.

Tuvo activa participación en la lucha contrasubversiva. El informe de la Comisión de la Verdad vincula a Cabrera con presuntas violaciones de los derechos humanos ocurridos en Bolsón Cuchara y Aucayacu, en 1992. No se presentó a dar su versión.

Como parte de la División de Fuerzas Especiales (DIFE), y con el grado de coronel, montó la seguridad perimétrica para la ejecución de la Operación Chavín de Huántar. En las fotografías aparece mostrando escenas del interior de la residencia japonesa al presidente Alberto Fujimori. Fue ascendido a general de brigada, en 1997.

En 2005, fue pasado al retiro, pero en el 2007 retornó por mandato judicial.

CLAVES

Durante buena parte del sábado, el ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, revisó con el presidente Ollanta Humala las resoluciones de pase al retiro de generales del Ejército.

El ex ministro del sector Daniel Mora Zevallos, desde la segunda quincena de noviembre, había entregado al mandatario una relación. Pero lo que encontró Otárola fue otra. De allí la tardanza de la publicación.

¡Histórico editorial de El Comercio!


El diálogo que se instauró en Cajamarca se rompió del todo ayer. El presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, pateó el tablero luego de un discurso confuso con el que pretendió reabrir el debate, cuando lo que correspondía era que suscribiera el acta de compromisos. Si bien es cuestionable la actitud del presidente regional, es un hecho que es una autoridad que se respalda en las bases populares y que fue elegido democráticamente en las urnas. Su representatividad no está, pues, en duda. Lo que puede haber quitado peso a estos tensos e infructuosos intentos es que el Estado no haya podido dialogar hasta ahora con un interlocutor dispuesto a resolver el problema.

Resulta lamentable que la autoridad regional y el resto de dirigentes regionales hayan asistido con la clara intención de boicotear la reunión, dilatar la solución del conflicto y no proponer alternativas. La cosa es tan simple e irresponsable como un no rotundo a la minería, así sea esta una necesaria inversión, sostenible y responsable.

El acta rechazada consideraba dos puntos: una reunión de trabajo en Lima, el 27 de diciembre, para que las autoridades y equipos técnicos regionales analizaran los temas técnicos y jurídicos del peritaje internacional del proyecto Conga. Y una posterior cita en Cajamarca –el 13 de enero– a fin de continuar con las conversaciones, con asistencia de las autoridades regionales y municipales. Únicamente se buscaba establecer un cronograma de acciones. Trascendió que algunos dirigentes pretendieron añadir elementos al acta, como el retiro de las maquinarias de la empresa. Luego las personas que hicieron lo indecible por paralizar y sembrar el caos en Cajamarca hace cuatro semanas dijeron que el ministro Valdés no las dejó participar en la reunión. ¿Por qué habría de hacerlo? Si no son autoridades municipales ni regionales y, por tanto, carecen de representatividad.

Lo único que buscaron fue deslegitimar a los representantes del Gobierno, como al presidente del Consejo de Ministros, a quien Santos Guerrero denosta, acusándolo de autoritario y desconociendo que va en calidad de representante del presidente de la República. Y aquí volvemos al punto de inicio: ¿no debiera ser una autoridad electa, con respaldo de votos y bases, quien deba retomar el intento de diálogo con el titular de la PCM?

Corresponde al presidente regional Santos Guerrero, además, explicar quién manda en Cajamarca: ¿él o los seudodirigentes de los frentes de defensa Wilfredo Saavedra (ex convicto por pertenecer al MRTA) o Idelso Hernández?

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo S.A., la mayoría piensa que los conflictos sociales remiten a problemas de interés local irresueltos por los gobiernos anteriores. No obstante, 63% piensa que frente a la intransigencia la autoridad debe poner orden.

Es indispensable que las autoridades de Cajamarca reconozcan que su representatividad no les da derecho a desechar el diálogo, única vía de resolución de conflictos pues se allana el camino para quienes quieren recurrir a la violencia.

Un actor principal es aquí, también, minera Yanacocha que debería estar ya contratando a los mejores expertos internacionales en negociación y no cargándonos a todos los peruanos los pasivos de un problema que tiene mucho que ver con la irresponsabilidad con que actuaron en el pasado.

Padre Gastón Garatea se ofrece a mediar entre Ejecutivo y Cajamarca

Cajamarca, Proyecto Conga, Gastón Garatea, Protestas en Cajamarca

Luego de que el diálogo entre el Gobierno Central y las autoridades y gremios de Cajamarca se quebrara nuevamente, el padre Gastón Garatea afirmó que está dispuesto a mediar entre ambas partes, a fin de llegar a una solución consensuada sobre el proyecto minero Conga.

Según informó la agencia Andina, el ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, precisó que aceptaría ese encargo en caso sea propuesto tanto por el Ejecutivo como por las autoridades de Cajamarca.

“Estoy dispuesto a trabajar por la pacificación del país. No tengo ningún motivo para decir no, pero no quisiera ir propuesto por un solo lado sino por ambos”, manifestó al referirse a las declaraciones de las autoridades cajamarquinas quienes lo propusieron como facilitador del diálogo.

Añadió que en su opinión, las conversaciones no arrojan frutos positivos debido a que ninguna de las dos partes “da su brazo a torcer”, y recordó que en algunas oportunidades “es necesario ceder para ganar”.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Perú: Cajamarquinos piden a Humala cambiar interlocutor para diálogo


A LA OPINION PÚBLICA

Los representantes de las organizaciones sociales y las autoridades de la región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. Las convocatorias realizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de establecer mecanismos de diálogo han fracasado reiteradamente, generando descontento y frustración de todos los participantes. En las reuniones realizadas, la participación ha sido completamente restringida dejando de lado a los actores sociales directamente involucrados en el conflicto. Los representantes de la PCM no han mostrado capacidades necesarias para conducir un proceso de diálogo. Durante todo el desarrollo del conflicto han mostrado actitudes discriminatorias y posturas autoritarias que dificultan sustancialmente el diálogo. Consideramos que el actual premier tuvo un rol negativo, que condujo al estado de emergencia en Cajamarca; por lo que resulta cuestionable su rol como interlocutor del Gobierno Central para este tema.

Segundo. Los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca, conscientes de la defensa de sus recursos naturales y la implicancia estratégica que estos tienen para la viabilidad de nuestra Región han manifestado su descontento por la presencia de empresas mineras irresponsables, las que no actúan en el marco de un Proyecto de Desarrollo, ni consideran la opinión de las autoridades y ciudadanos.

Tercero. Los acontecimientos sociales desarrollados últimamente, causados por la empresa minera Yanacocha titular del Proyecto Conga, están siendo mal abordados por el Gobierno Central. Las acciones del día 4 de Diciembre y las que posteriormente se dieron (declaración de estado de emergencia, congelamiento de cuentas del Gobierno Regional, etc.) suspendieron la eficacia de las mesas de trabajo.

Cuarto. En respuesta a una comunicación cursada por el Gobierno Regional, y contando con el nuevo Premier Sr. Oscar Valdez, se restablecen las conversaciones el día 19 de Diciembre; evento que la población saludó. Sin embargo, las expectativas se frustraron cuando se pretendió imponer acuerdos que en ningún momento habían sido resultado del debate (mecanismo universal de solución de controversias). La negativa del Premier para aceptar la presencia de los dirigentes sociales, del Presidente del Consejo Regional y, luego, la presentación unilateral de un acta de la Asamblea, sin escuchar a los asistentes, resienten las buenas intenciones de las partes para encontrar soluciones.

Quinto. En este escenario ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, pero al mismo tiempo deploramos la actitud del Premier Valdes que dañan la dignidad de un pueblo y de sus autoridades y que no contribuyen con la preparación de un ambiente y un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos plasmados en una carta dirigida al Presidente de la a quien hacemos un llamado para designar mediadores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo.

Sexto. Los representantes de la Región Cajamarca, autoridades y dirigentes, merecemos ser escuchados, por lo que estableceremos las coordinaciones con el Gobierno Central para promover un amplio debate nacional acerca del Proyecto Conga y otros que involucren a nuestra región. Invocamos a no cerrar los espacios de diálogo y debate, por el contrario, mostrar la mayor apertura para que en última cuenta quien resulte ganador seamos los cajamarquinos y peruanos de todas las sangres.

Cajamarca, 19 de diciembre del 2011.

Perú: Santos pidió a Humala apartar a Valdés de una nueva mesa de diálogo

santos, valdes

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, que nombre a otro interlocutor del Gobierno para formar una nueva mesa de diálogo, luego de rechazar conversar con el primer ministro Óscar Valdés, de quien dijo “no tiene capacidad de escucha”.

“Se ha agotado (la vía del diálogo). Creo que (Óscar Valdés) no tiene ese perfil que requiere un primer ministro para dialogar, que tenga capacidad de escucha”, dijo Santos a la prensa, tras cuatro horas de reunión con las autoridades provinciales y dirigentes de Cajamarca.

Sobre Valdés dijo habla él, él expone, él acuerda y no deja por cortesía que los alcaldes se pronuncien, y lo que quería la población como se exigió era la participación de todos y también que se discutan los puntos que estaba formulados en el acta”, agregó y señaló que dejarán que el gobierno decida quién sería ese interlocutor. El diálogo se rompió esta mañana.

“No estamos proponiendo a nadie, estamos dejando para que el presidente de la República nos proponga. Han surgido nombres como la Defensoría del Pueblo, o el padre Gastón Garatea, y surgirán más ideas, esperamos que haya propuestas”, añadió Santos en diálogo con la prensa.

Premier matón quiere manejar el país como si fuera su propia chacra



El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, indicó esta noche que pese a las desavenencias que tuvo esta mañana con las autoridades de Cajamarca, el Gobierno continuará con el diálogo y, en sentido, informó que ha convocado a Lima a las autoridades de esta región para el 27 de diciembre para elegir a la empresa que realizará el peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga.

“El 27 de diciembre vamos a citar a la autoridades de Cajamarca a Lima para darle una baraja de posibilidades y se escoja una institución que hará el peritaje al estudio de impacto ambiental de Conga y el día 13 de enero estaremos en Cajamarca reuniéndonos con las autoridades para seguir con la otra mesa de trabaja que es el desarrollo. Las actividades del Gobierno no van a parar”, manifestó el jefe del Gabinete a su regreso a la capital.

Gregorio Santos: “La reunión se inició de manera excluyente”



Ante las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, culpando a la dirigencia cajamarquina de dilatar más el tiempo para la firma del acta que lleve a un peritaje internacional al proyecto minero Conga, el presidente de esa región, Gregorio Santos,  manifestó su molestia diciendo que el diálogo se inició de una manera excluyente.

“Se inició de manera excluyente. No se permitía la participación de todos los que consideramos hemos iniciado la mesa anterior (con la de Salomón Lerner). En segundo lugar, nunca  inició la reunión formalmente. Las reglas universales de un diálogo son las de  presentar cuestiones previas, resolverlas, luego presentar la agenda y discutirla. Si están en desacuerdo, se someten a un debate. Eso no quiso el primer ministro, no consideró de que haya más participación y se salió de la mesa y nos obligó retirarnos”, dijo Santos a su salida de la reunión.

Ante ello, criticó la manera en que el premier Valdés se mostró reacio a querer dialogar tras no llevarse a cabo la firma del acta.

“Hemos quedado en que el señor ministro no quería escuchar a nadie. Yo me reúno con los alcaldes, dirigentes para comunicarles de lo que se ha llevado a cabo en la reunión (…) Él dice que no quiere escuchar a políticos, pero no se da cuenta que él es un primer ministro nombrado por decisión política. Creo que confunde muchos conceptos, la parte práctica, pragmática de la situación”, sentenció.  

Acta que no se firmó en Cajamarca


Como se sabe, el esperado reinicio del diálogo en Cajamarca para encontrar una solución al conflicto por el proyecto Conga se frustró y no se llegó a un acuerdo final, porque el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se negó a firmar el acta, pese a que había un previo compromiso para suscribir los puntos convenidos.

Esto provocó que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, se retire de la sede de la Municipalidad Provincial. Los dos puntos que se habían discutidos y aprobado previamente son:

1. Convocar a la reunión de trabajo del día 27 de diciembre del presente, en la ciudad de Lima, a las autoridades y equipos técnicos de la región Cajamarca, para tratar los temas técnicos y jurídicos del peritaje internacional del proyecto minero Conga.

2. Continuar con la Mesa de Trabajo N° 2, para el día 13 de enero del 2012; para lo cual se cita a las autoridades del gobierno regional y de los gobiernos locales de la región Cajamarca, en la ciudad de Cajamarca.