miércoles, 26 de octubre de 2011

Gobierno central pretende burlarse de tacneños y reprograma audiencia de Southern


Durante el día de hoy martes se ha venido debatiendo si hay o no una convocatoria a audiencia pública para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la mina de Toquepala. Mientras el diario La República afirma que si hay convocatoria y el Ministerio de Energía y Minas lo niega. Aquí le damos a conocer el documento que revela que si existió convocatoria por parte del MEM.

Como se puede apreciar en el documento el Director General de Asuntos Ambientales Mineros, Ernesto Bustamante Donayre envía un oficio de invitación directa al Director de Energía y Minas de Tacnas, Marcelino Marca Flor, invitándolo a participar en la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del embalse de Quebrada Honda” para el día 30 de noviembre del presente año.

En el mismo documento se indica que la audiencia se llevara adelante en el Coliseo Cerrado de Locumba  en la Provincia de Jorge Basadre y será a las 15 horas, en acto público.

Como si esto fuera poco además el funcionario del Ministerio de Energía y Minas en el párrafo final le solicita al funcionario regional atienda el pedido de la invitación para garantizar el correcto desarrollo del evento.

El documento numerado como oficio 1612-2011-MEM-AAM, es fechado el 17 de octubre dos días antes de que se oficializará la mesa de diálogo con el gobierno a través de una resolución en el diario oficial el peruano y casi una semana después de que la propia vice ministra de minas Susana Vilca visitará la ciudad para instalar la mesa de diálogo.

Mientras queda claro que si existió la convocatoria por parte del MEM, por otro lada la oficina de comunicaciones de este ministerio desmintió la convocatoria indicando que no había ningún acto resolutivo sobre el tema, algo que en realidad debería ser explicado por funcionarios de primer nivel del gobierno ya que en juego se encuentra la mesa de diálogo entre el gobierno y Tacna quiénes se esperan sentar a conversar de buena fe.

Perú: Lescano pedirá devolución de Acuerdo Energético al Ejecutivo



congresista Yonhy Lescano expresó su compromiso para la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento devuelva al Ejecutivo el proyecto de ley sobre el Acuerdo Energético con Brasil, a fin que dicho convenio sea renegociado.

Fue durante la conferencia de prensa desarrollada este mediodía en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, en la cual un grupo de representantes de la sociedad civil advirtieron a la opinión pública en torno a los peligros que conlleva el citado acuerdo.

En el evento estuvieron presentes Ernesto Ráez, director de Ciencia y Desarrollo del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE); y José Serra, miembro de la junta de Administración de ProNaturaleza.
Ráez Luna señaló que el proyecto de ley 00391/2011-PE, que somete a aprobación el Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil, está incompleto pues carece del informe sustentatorio requerido por el reglamento del Congreso,

Advirtió, también, que un acuerdo de esta naturaleza representa un grave riesgo para la soberanía nacional ya que "hipoteca un recurso estratégico como es nuestro potencial hidroeléctrico durante 30 años a la demanda y necesidades de una potencia extranjera".
Agregó que nuestro país asumiría la totalidad de costos sociales y ambientales producto de la construcción de varias represas en la Amazonía. "Incluso, se tendrían que modificar las leyes y adecuarlas al acuerdo", enfatizó.

A su turno, Buendía Mestoquiari resaltó que el acuerdo -tal como está planteado- constituye una amenaza para las comunidades originarias pues abarca sus territorios ancestrales como la cuenca del Río Ene, la reserva de Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo 60, entre otras áreas.

"Según el ministro de Defensa , supuestamente para combatir al narcotráfico, se están haciendo estas hidroeléctricas en el Valle de los Río Apurímac y Ene (VRAE). Eso no es cierto: la mayor parte del VRAE es territorio indígena (...) no tenemos seguridad real de nuestro Estado", declaró la lideresa indígena.

En tanto, el ingeniero Serra Vega hizo hincapié en que nuestro país no posee una estrategia energética. "Antes de decidir entregar sus recursos hidroenergéticos al Brasil, (el Perú) debe conocer cuál será su consumo en los próximos 15 años. No hay buenos estudios y, por ende, mal se puede lanzar a firmar un tratado que hipotecará tales recursos".

Añadió que tampoco tenemos una estrategia amazónica y estos proyectos inundarían miles de hectáreas de selva, con el consecuente incremento del calentamiento global, impacto en la biodiversidad, deforestación y el ingreso de colonos, "Todo eso no ha sido calculado por el gobierno peruano antes de lanzarse a firmar este acuerdo", lamentó.

Por último, Lescano Ancieta precisó que la iniciativa legislativa es un convenio ordinario, lo cual supone que debe ser sometido a debate en la Comisión de Relaciones Exteriores y también una discusión en el Pleno del Congreso. "Y esa es la posición que quien habla va a llevar a la Comisión, para que no se apruebe este convenio", manifestó.

Remarcó que gran parte de la electricidad que producirían las hidroelectricas se irá al Brasil -cerca del 90%.Además, causará un perjuicio terrible para la Amazonía. Citó el caso de la hidroeléctrica de Inambari, cuya ejecución afectará 30 mil hectáreas de la Amazonía, además de destruir parte de la Carretera Interoceánica. "Esto mismo pasaría en otros lugares, destruyendo la flora y la fauna, y erradicando la actividad agrícola e incluso poblaciones", acotó. (GV)

“Equipo negociador es el mismo de gobiernos anteriores”



Pese a que el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, ha prometido que en las negociaciones de un tratado de libre comercio trans pacífico (TPP) no se cederá “ni un centímetro más”, el equipo negociador sigue siendo el mismo de gobiernos anteriores, lamentó Alejandra Alayza, de la Red por una Globalización con Equidad.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la emisión del programa Lo Justo, producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En la entrevista, Alayza planteó que ante la agresiva posición de EEUU, el nuevo Gobierno debe tener una “nueva posición negociadora” y que el presidente Ollanta Humala tiene “un reto y una oportunidad” para liderar una postura internacional alternativa.

“Estos tratados de libre comercio (TLC) son grandes marcos de protección de inversiones, en donde el estado se compromete -como en una especie de contrato de estabilidad de largo plazo- a cumplir con una serie de requisitos y reglas que limitan la posibilidad de implementar algunas políticas fundamentales para el desarrollo y la inclusión social”, señaló.

En esta negociación “los EEUU tiene intereses mucho más agresivos que los que ya firmó en el TLC con Perú. Por ejemplo, en el tema de acceso a medicamentos, esta semana se ha filtrado el texto propuesto por EEUU y claramente es un “TLC plus”, quieren más de lo que ya le dimos. Tiene una posición súper agresiva”, informó Alayza.

“La pregunta es ¿cuál es la posición del nuevo Gobierno? Ollanta ha sido muy crítico (con los TLC). Es verdad que ha dicho que va a respetar los acuerdos firmados, pero esta es una nueva negociación y necesitamos saber cuál es la posición del nuevo Gobierno”, señaló la representante de la Red por una Globalización con Equidad (RedGE).

Alayza recordó que “el ministro ha dicho, respondiendo a la presión ciudadana, que por lo menos en propiedad intelectual no va a ir más allá. Pero debajo del Ministro hay un equipo negociador que es el mismo que ya ha negociado durante el Gobierno anterior y el de Toledo”, por lo cual se puede considerar que existe una continuidad, estimó. “La política gruesa vinculada a inversiones depende del Ministerio de Economía, y esto influye en la definición de la posición negociadora”, consideró. “Pero hay otros sectores involucrados, por ejemplo los temas de salud los define el Ministerio de Salud en coordinación con el MINCETUR, y los temas de Trabajo los define el Ministerio de Trabajo. En las negociaciones anteriores las prioridades de estos otros sectores se han visto debilitada por la urgencia de firmar los TLC, que era el mandato que tenía el MINCETUR”, explicó Alayza. “Yo estoy segura que muchos de los negociadores no son ni siquiera conscientes de qué dimensión tiene lo que negocian, que efectivamente limita muchas de las políticas de Estado y las políticas sociales”, aseguró.

“No estamos en contra del comercio internacional ni de la política de atracción a inversiones”, precisó Alayza, “pero tenemos que elegir qué tipo de inversiones queremos. La experiencia de La Oroya, que es la quinta ciudad más contaminada del mundo -la primera es Chernobyl-, demuestra que es un tipo de inversión que no es necesariamente la mejor para el Perú, y que para colmo tiene el blindaje del TLC” y en ese marco ha demandado al Estado peruano por 800 millones de dólares, tema que será decidido en un arbitraje internacional al amparo del tratado comercial firmado con EEUU hace cuatro años.

Perú Nebraska

Alayza destacó que en la serie de TLC firmados por los Gobiernos anteriores hay importantes asimetrías que contradicen el discurso del “libre comercio”. “Nos piden cosas que ellos no hacen. Por ejemplo, en compras públicas. En el TLC con EEUU se incorpora la liberalización de las compras públicas. ¿Qué significa esto? Que en las compras que hace el Estado ya no se puede comprar preferentemente a los nacionales”, señaló. “De esa manera tú podrías activar sectores productivos, por ejemplo comprar los alimentos de los programas alimentarios a los productores agrarios, o comprar los zapatos del Ejército a las MYPE trujillanas. Es importantísimo para generar industria, es básico”, consideró, al tiempo de lamentar que “los TLC impiden que el Estado desarrolle políticas de este tipo”. “Por ejemplo, en una licitación de carpetas para los colegios, compiten los carpinteros de Huancayo con los carpinteros de Nebraska... Allí está Perú Nebraska pues...”, ironizó.

Sin embargo, esta condición no es igual para ambas partes. “Eso que en el caso del Perú es una obligación a todos los niveles – Gobierno central, regiones y municipios- en el caso de EEUU no: allí cada Estado voluntariamente decide adscribir o no ese tema. Ese es un ejemplo de las asimetrías de lo que ya hemos firmado”, señaló. “Otro ejemplo es que nosotros nos estamos comprometiendo a no aplicar mecanismos de protección al agro como los subsidios, pero EEUU y Europa no han negociado sus subsidios a la agricultura”.

Por otro lado “si el Perú quisiera, por ejemplo, pedir que las empresas mineras de inversión norteamericana tuvieran la obligación de contratar un porcentaje de trabajadores peruanos en sus distintos niveles, pues eso está prohibido porque constituye un “requisito de desempeño”, y este mecanismo está prohibido por los TLC”.

“Pero lo más grave es que generan un mecanismo de trato discriminatorio, en mi opinión, porque le permite al inversionista extranjero tener una ventana que no tiene el nacional, y es ir a un arbitraje internacional”, destacó. “Este mecanismo crea un sistema paralelo. Si aquí un inversionista peruano tiene un problema, apela a los mecanismos de justicia nacional, y la justicia nacional valora el derecho del inversionista y lo contrapone con otros derechos, por ejemplo en el caso de Doe Run, con el derecho a la salud de los pobladores de La Oroya. Es un sistema de justicia que integra los derechos. En cambio, los mecanismos de arbitraje sólo responden a los derechos diseñados en los acuerdos comerciales”, aseguró, de manera que los árbitros sólo toman en cuenta la afectación de las inversiones y no evalúan ningún otro criterio relacionado con el interés público.

Nueva posición

“Esperamos escuchar una nueva posición del nuevo gobierno en estas negociaciones. Ollanta tiene un reto, pero también una oportunidad. En un contexto en donde la crisis muestran los limites de un modelo, y donde hay un rol interesante de Brasil que negocia en otros términos -pues no ha firmado ninguno de estos acuerdos de los cuales estamos hablando- Perú puede ser parte de ese proceso y tomar un liderazgo”, planteó. “Este gobierno tiene una oportunidad para cambiar la posición negociadora, para nivelar la cancha y que este debate se haga con todos los sectores implicados”, insitió Alayza.

“Y ojo: no sería el Perú el que lideraría esto, ya Australia ha planteado esto en la negociación, es decir no estaríamos arrinconados solos en la esquina como unos radicales. Hay otros países, con un rol importante en la economía mundial, que ya plantean esto”, aseguró Alayza durante el programa emitido la noche del martes vía La Mula.

Transnacionales buscan desplazar a empresarios peruanos en compras estatales


Según documentos oficiales de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, la propuesta de los EE.UU. busca restringir la competencia en genéricos e incrementar los costos de los medicamentos.

Por estos días Lima es sede de la IX Ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles), conversaciones que se venían realizando en total reserva -o sea sin que la ciudadanía esé informada sobre el tema-; no obstante la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe) tuvo acceso a documentos oficiales del TPP en que se aprecia que el planteamiento de Estados Unidos a países como el Perú es otorgar nuevos derechos a las transnacionales farmacéuticas estadounidenses.

Entre los nuevos requerimientos que han presentado en Lima los negociadores estadounidenses a los países miembros del TPP (Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú) se encuentran la restricción a los países miembros de poder adquirir medicinas a menores costos en el mercado internacional.

Es decir, sí el Perú quiere comprar medicamentos para el tratamiento del VIH en otros países no miembros del TPP pues el costo es menor, no va poder hacerlo debido a la nueva propuesta de los  EE.UU en el TTP. Se vería prácticamente obligado a comprarle a las transnacionales estadounidenses y por ende pagar un precio mayor.

“De acuerdo a los capítulos de Transparencia y Obstáculos técnicos al comercio, se restringe la negociación de capacidad de precios de los países que se involucran en el TPP. Por ejemplo, con la nueva propuesta de los EE.UU. las transnacionales farmacéuticas estadounidenses que tienen medicamentos patentados pueden perturbar los procesos de compras de los países pidiendo que se valore sus productos e imponiendo precios altos. O sea no se podrían comprar medicamentos a menores costos que lo ofrecido por las grandes farmacéuticas”, advirtió Roberto López, especialista de Acción Internacional para la salud (AIS).

Pero los negociadores estadounidenses en esta ronda del TPP, además, están pidiendo que se elimine del acuerdo transpacífico la “oposición previa a otorgamiento”. Herramienta importante que evita que los solicitantes (transnacionales farmacéuticas) de una patente monopolicen patentes basándose en información débil o errónea.

Los procedimientos de oposición previa a otorgamientos de patentes amplía la participación de cualquier persona, organizaciones civiles e investigadores en el ámbito de la salud y competidores de mercado que se opongan a una solicitud de patente. La propuesta de los EE.UU. eliminaría este mecanismo.

Peter Maybarduk, Director del Programa de Medicamentos de Public Citizen, advirtió que eliminar los procedimientos de oposición previa beneficia a las grandes farmacéuticas estadounidenses y extiende el oligopolio de estas empresas, afectando el acceso a la salud a las personas de menores recursos.

Puno: Pobladores de la Cuenca del río Ramis dan ultimátum a Ollanta


Un plazo de 15 días otorgaron los pobladores y dirigentes de la Cuenca del Río Ramis al Gobierno de Ollanta Humala Tasso, Ministerio Público, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ejército) y la dirección Regional de Energía y Minas para que den inicio a la aplicabilidad del Decreto de Urgencia 028 que regula, poner fin a la minería informal en la zona de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Vladimir Mamani Cruz, dirigente en Azángaro, al finalizar la reunión multisectorial, convocada por el Gobierno Regional y los miembros de la Comisión Multisectorial de la Cuenca del Río Ramis, ha informado que la posición fue decretada por el incumplimiento a lo que dispone el Decreto de Urgencia 028 (intervención militar).

En caso de incumplimiento amenazó que los pobladores determinarán subir a las alturas del distrito de Ananea, donde mineros informales operan para extraer el oro, a fin de tomar por la fuerza los asentamientos mineros informales a quienes acusan de contaminantes.

La fuerte advertencia hizo que representantes del Ministerio de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Agricultura y otros invoquen a la calma y no repitan los actos de violencia como los ocurridos en la ciudad de Juliaca con la muerte de 6 personas y más de 30 heridos, en la toma del aeropuerto.

Víctor Vargas Vargas, presidente de la Comisión y representante del Ministerio de Energía y Minas, admitió que los plazos para la intervención militar ya se cumplieron, pero que por una serie de factores, principalmente por responsabilidad del sector de Defensa, esta acción no se llevó adelante, por ello pidió a esta entidad, junto al Ministerio Público y la Dirección de Minas llevar adelante lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 028.

Urge ley de ordenamiento territorial q' considere demandas de población


Los días 6 y 7 de octubre se llevó a cabo el seminario taller “Construyendo Consensos para una Ley de Ordenamiento Territorial”. En este espacio participaron representantes del Poder Ejecutivo, organismos autónomos, gobiernos locales y regionales, gremios empresariales, organizaciones sociales, universidades y sociedad civil general, vinculados al tema. Luego de un amplio intercambio de opiniones, se llegó a un conjunto de conclusiones y aportes :

1. Se constató que la configuración actual del territorio es el producto de intervenciones sectoriales y privadas que han carecido de una visión integral de éste y de una comprensión de su complejidad; dando lugar a permanentes conflictos por los recursos naturales, deterioro ambiental, desarrollos desiguales, desequilibrios en la prestación de servicios, en la institucionalidad del Estado, entre otros problemas.

2. Se constató la urgencia de hacer uso y ocupación del territorio en base a información suficiente sobre sus potencialidades y limitaciones, y teniendo en cuenta las demandas de la población, con miras a reducir la conflictividad existente y promover el desarrollo sostenible. Ello supone, entre otras cosas, contar con una política y una ley de ordenamiento territorial.

3. Se definió al Ordenamiento Territorial como una política de Estado, que en consecuencia trasciende a la coyuntura de cada periodo de gobierno. Asimismo, se le consideró un proceso político, técnico y administrativo a través del cual se toman decisiones basadas en la participación, el diálogo intercultural y la concertación para el uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación ordenada y segura del territorio.

4. Se consideró la necesidad de establecer el carácter mandatorio de los planes de ordenamiento territorial respecto de las políticas, programas y proyectos sectoriales con incidencia en el territorio; como también, respecto de los planes de desarrollo concertado, desarrollo urbano, y otros de carácter específico.

5. Se constató la necesidad de articular e integrar los diversos instrumentos de planificación que tienen incidencia en el territorio y que han sido elaborados por los distintos niveles de gobierno, estableciendo sus relaciones de interacción y dependencia. Se sugirió también que varios de ellos debían ser parte del plan de ordenamiento territorial para facilitar su ejecución y seguimiento.

6. Se planteó otorgar al ente rector el poder político que le permita presidir y articular el sistema nacional de ordenamiento territorial, concertar la política y estrategias en esta materia, armonizar las políticas sectoriales con los planes de ordenamiento territorial y resolver controversias. Todo ello con la finalidad que en el mediano plazo seamos un país que usa y ocupa su territorio de manera responsable y a favor del bienestar de todos los peruanos y peruanas.

7. Se sostuvo también, que es necesario respetar las competencias otorgadas por las leyes orgánicas a los gobiernos regionales y locales para la planificación y gestión territorial.

8. Se consideró como principios que no deben estar ausentes en una Ley de Ordenamiento Territorial: la subsidiariedad, la sostenibilidad, la prevalencia del bienestar general sobre el interés particular, la integralidad y la equidad.

9. Asimismo, se consideró que la planificación territorial debería tener un enfoque de cuenca, que conduzca a la construcción de mancomunidades de gobiernos regionales y provinciales para una coherente y estructurada gestión del territorio.

10. Se constató que las experiencias de zonificación ecológica económica han generado información valiosa sobre circunscripciones territoriales y deben ser reconocidas como el insumo principal para los respectivos planes de ordenamiento territorial. Por lo tanto, la futura ley debería considerar a la zonificación ecológica económica como un instrumento base para la elaboración del diagnóstico de los planes de ordenamiento territorial.

Esperamos que estos aportes sean recogidos por el Ministerio del Ambiente en su propuesta de ley y, en su momento, por el Congreso de la República.
Lima, 21 de octubre de 2011

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) • CooperAccion – Acción Solidaria para el Desarrollo • Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) • Instituto de Montaña • Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) • Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) • Red Muqui • Ingeniería sin Fronteras.

Hija del "Che" en el Congreso: "Somos capaces de enfrentar al enemigo común, EE.UU."



Aleida Guevara, hija mayor del segundo matrimonio del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, llegó ayer a Lima y se presentó en el Congreso de la República, junto al legislador Javier Diez Canseco.

La hija del “Che” llegó para asistir al Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se celebrará el fin de semana en Arequipa. Los temas serán el bloqueo de los Estados Unidos sobre Cuba (que el Perú junto a una mayoría de países rechazó ante las Naciones Unidas recientemente) y la liberación de cinco agentes cubanos presos en la nación norteamericana.

Y mientras el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, acaba su gira por ese país, a fin de reforzar lazos comerciales y en la lucha antidrogas, Guevara expresó en la sede de nuestro Legislativo, acerca de la relación de Cuba con el Perú y con toda Latinoamérica: “Somos una gran nación, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, y un día de verdad podremos vivir así, sin fronteras, sin separación de ningún tipo. Solo un pueblo grande que es capaz de sobrevivir enfrentando al enemigo común de todos nuestros pueblos, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Invitada por varios grupos de izquierda, según la agencia EFE, Aleida Guevara visitará, además del Congreso, las universidades de San Marcos y La Cantuta. Mañana viajará a Arequipa, a fin de tomar parte en el evento al que ha sido invitada.

Caillaux: ´Conflicto de intereses es totalmente tirado de los cabellos´


El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, rechazó la denuncia por un presunto conflicto de intereses, al sostener que la acusación en su contra es algo "totalmente tirado de los cabellos".

En RPP Noticias dijo que su relación con algunas empresas, en las que fue promotor, gerente o director terminó el 27 de julio, antes de asumir el cargo de ministro

"Soy accionista en algunas de ellas, pero no tengo en absoluto que ver con el manejo de las empresas", expresó.

A su juicio se han confundido las acreditaciones que Indecopi ha otorgado a algunas empresas para poder trabajar con el Estado, con "beneficios

Caillaux reconoció que ha sido presidente del directorio de Certificaciones del Perú (Ceper), pero que "estoy fuera de la administración desde el 27 de julio".

"En ninguna parte se pretende que uno se deshaga de las cosas que pueda haber creado...ese pasado lo que me da es una experiencia y un conocimiento de esos sectores", manifestó.

Según denuncia el Diario 16, Caillaux aparece en los registros de la Sunat como presidente del directorio de la empresa Cerper, compañía que se dedica a supervisar, analizar y certificar efluentes y cuerpos marinos para el Ministerio de la Producción.

No obstante, el titular de Agricultura negó que actualmente Cerper tenga contratos con el Estado, desde que asumió el cargo en el Ejecutivo.

Corte Suprema ordena investigar a congresista Portugal por peculado


La Corte Suprema anuló la absolución que dictó la Sala Penal Liquidadora de Puno a favor del congresista Mariano Portugal Catacora, denunciado por el Ministerio Público por el delito de peculado.

La máxima instancia resolvió que se le inicie una nueva investigación fiscal y consecuente proceso judicial debido a que a Portugal no se le aplicó un completo peritaje contable.

El caso que involucra a Mariano Portugal, de las filas de Perú Posible y presidente de la Comisión de Fiscalización, es grave.

En 1999, Portugal y su esposa Rina Meléndez solicitaron un préstamo al Banco Continental que no pudieron honrar. Cuando la deuda alcanzó la cifra de 1 millón 001 mil 475 de dólares, el banco los enjuició y logró llevar a remate  la vivienda familiar. La casa llegó incluso al sexto remate pero sin mayor suerte, hasta que en el 2003 Mariano Portugal gana la alcaldía provincial de Puno por la agrupación Unión Regional. Entonces esta historia tomó otro rumbo.

Toma que te doy

De acuerdo con el expediente judicial del caso, siendo alcalde provincial, Portugal logró negociar su deuda con el Banco Continental, que accedió a condonar 906 mil  dólares de la totalidad. Es decir, el 90 por ciento. Además, el resto lo pagaría en cómodas cuotas mensuales de 600 dólares durante... ¡21 años! Sin duda, Portugal, gracias al cargo que ejercía, recibía un trato preferente. A cambio, el alcalde Portugal decidió abrir una cuenta en el Banco Continental, sin conocimiento del concejo provincial, para recibir las transferencias de fondos del Estado. Además, Mariano Portugal abonaba la CTS y los sueldos a sus trabajadores en el mismo banco.

En 2004, el abogado Miguel Pino Ponce descubrió de pura casualidad el expediente del proceso judicial del Banco Continental contra Portugal. Allí estaba incluido el documento del acuerdo extrajudicial para la condonación de la deuda. Miguel Pino denunció el caso y la fiscalía puneña denunció por peculado a Mariano Portugal y a los funcionarios del banco.

En el 2009, sin embargo, la Sala Penal Liquidadora de Puno, bajo la presidencia de Rómulo Carcahusto Calla, absolvió a todos con el argumento de que no se había probado que la municipalidad provincial se había perjudicado por la acción concertada de Portugal y el banco.

En el 2010, la procuradora del municipio puneño, Aleida Manrique Salas, interpuso la nulidad de la absolución de Portugal, fundamentándose en que la Sala validó un peritaje contable presentado por el ex alcalde sin verificar mediante otro peritaje judicial si la información era correcta.

El fallo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el vocal José Luis Lecaros, ordena un nuevo peritaje contable que detalle todas las transferencias de fondos públicos que hizo el Banco de la Nación a la cuenta de la Municipalidad Provincial de Puno en el Banco Continental, entre 2003 y 2006.

Las transferencias están referidas al presupuesto del Programa del Vaso de Leche y a recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).

También requirió la Corte Suprema que se determine el probable perjuicio económico al municipio derivado de las operaciones bancarias, que incluye la estimación del costo del mantenimiento de las cuentas bancarias así como del cobro de comisiones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, entre 2003 y 2006, transfirió a la municipalidad provincial de Puno, durante la gestión de Mariano Portugal, 10.9 millones de soles para el Programa del Vaso de Leche y 99,2 millones del Foncomún. Esto, 110,1 millones de soles de fondos públicos.

Este diario pidió insistentemente al congresista Portugal que ofreciera su versión sobre el juicio que enfrenta por presunto peculado. Pero en su despacho señalaron que se encontraba “visitando los pueblos de Puno” y que no había comunicación con él. En todo caso, La República persistirá en conseguir  su descargo. Lo cierto es que, debido precisamente a las implicancias del proceso que enfrenta, Portugal aparece en la “lista negra” de legisladores con problemas pendientes ante la justicia.

Municipio de Puno se perjudicó”

1] La procuradora de la municipalidad provincial de Puno, Aleida Manrique Salas, afirmó que existe una estrecha relación entre el arreglo de la deuda del ex alcalde Mariano Portugal con el Banco Continental y el posterior acuerdo para que dicho banco recibiera los fondos del Vaso de Leche y Foncomún del concejo puneño.

2] ”La Corte Suprema anuló la absolución porque no se llegó a demostrar cuánto perjudicó el acuerdo entre el alcalde y el banco. Por eso la Suprema ha solicitado que se haga una investigación para que se determine el daño que produjo dicha transacción”, dijo la procuradora Manrique.

Hija del Che Guevara llega a Perú para asistir a encuentro solidario con Cuba



Aleida Guevara, la hija mayor del segundo matrimonio del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, llegó este martes a Lima para asistir a un Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se celebrará el fin de semana en la ciudad peruana de Arequipa.

Guevara fue recibida en el aeropuerto internacional de Lima por decenas de integrantes de movimientos de la izquierda peruana, que portaban pancartas y mensajes de bienvenida.

La hija del mítico revolucionario, que permanecerá durante una semana en Perú, agradeció el recibimiento y dijo que ese país siempre ha sido solidario con Cuba.

“Llego a Perú por una invitación de varios grupos y movimientos de izquierda y por ser la hija de Ernesto Che Guevara, quien ha transmitido siempre el fortalecimiento de la persona humana en América Latina y la lucha contra la injusticia social y la desigualdad ” , declaró en el aeropuerto internacional de Lima.

Aseguró, además, que los peruanos  “en condiciones muy difíciles nunca han dejado de ser solidarios”  con Cuba y remarcó que les enviará  “ un mensaje de solidaridad ” .

“Esta es una devolución por lo que nos han dado ustedes, lo que le haga falta, mi pueblo estará dispuesto (a darlo)” , señaló.

Durante su estadía en Lima, Aleida Guevara visitará el Congreso de la República y las universidades limeñas de San Marcos y La Cantuta, tras lo cual viajará el jueves a Arequipa para participar en varias actividades, incluido el encuentro de solidaridad con Cuba.

Antes de casarse con la cubana Aleida March, con quien tuvo cuatro hijos, Ernesto Che Guevara estuvo casado con la peruana Hilda Gadea, con quien tuvo a su primera hija, Hilda Beatriz, que falleció en 1995.

Perú: Video denuncia responsabilidad de minera Yanacocha en secado de laguna Totoracocha



Un video alojado en Youtube denuncia la presunta responsabilidad ambiental y social de la empresa minera Yanacocha en el secado de la laguna Totoracocha. La conducta de dicha empresa está en el ojo público en momentos que promueve el proyecto Conga en la provincia de Celendín.

Los testimonios indican que la enorme publicidad que pregona la “minería responsable”, la “minería que respeta al medio ambiente” o la “minería que respeta a las comunidades” sería solo una careta para intentar engañar a la opinión ciudadana.

Precisamente, campesinos de cuarenta comunidades de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca se reunieron en el caserío Jerez y acordaron el retiro del proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, y le han concedido un plazo de ocho días para que desarme el campamento.

Según se reportó la decisión fue tomada luego de que hicieran un recorrido por las lagunas ubicadas entre las localidades de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, donde comprobaron la desaparición de bofedales.

Lerner desbarata coartada de Chehade



Desde Estados Unidos, el premier Salomón Lerner dejó sin piso al vicepresidente Omar Chehade y desbarató su coartada al informar que él nunca tuvo conocimiento de la gestión que hizo en el Ministerio de Transportes a favor de la empresa Andrade Gutiérrez.

Informó que, si bien todos los equipos de transferencia informaron de lo actuado en cada sector, en el caso del MTC Chehade no les comunicó que había hecho una gestión en el caso del Tren Eléctrico.

“Queremos aclarar que, en el tema del señor Chehade, no tenemos ningún tipo de referencia sobre el caso de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, con quienes no nos une ni hemos tenido ningún tipo de trato para el asunto de la licitación”, precisó.

Lerner enfatizó que “los que estamos comprometidos con Gana Perú hemos entrado con las manos limpias y vamos a salir así”.

En la mañana, legisladores de oposición le habían demandado que hiciera un deslinde más claro sobre la aseveración de Chehade de que fue él quien lo envió a la cita con el exministro Enrique Cornejo.

EN ÉTICA
iniciar las investigaciones a Chehade por una presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria, al intervenir a favor del Grupo Wong en el caso Andahuasi.

En tanto, en el Congreso, la Comisión de Ética, que preside Humberto Lay, acordó, por unanimidad,

“El código impide a un congresista aprovecharse de su condición e inmunidad para hacer gestiones ante entidades del Estado para beneficio propio o de terceros”, puntualizó. Agregó que se evalúa la posibilidad de citar a los tres generales de la Policía involucrados, así como a Miguel Chehade y a Miguel León Barandiarán, que participaron en la cena en el restaurante Las Brujas de Cachiche.

"Marcha de las Putas" pide alto a la violencia contra mujeres en Panamá


Alrededor de 500 personas participaron este martes en la primera ‘Marcha de las putas’ en Panamá y exigieron detener la violencia y los asesinatos de mujeres que, según denunciaron, ascienden ya a 46 este año, 30 de ellos por violencia machista.

Además de un grupo reducido de trabajadoras sexuales, la manifestación reunió a feministas y activistas de organizaciones de la sociedad civil, colectivos homosexuales, a integrantes de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Popular (PP), así como a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre otros.

“Bienvenidos a la Marcha de las Putas, estamos aquí para pedir el fin de la violencia contra las mujeres”, fue la consigna con la que dio inicio a la protesta la abogada Deika Nieto, una de las activistas de la sociedad civil que convocaron la manifestación.

Moquegua: huelga indefinida contra minera Quellaveco y en defensa de su agua


El primer día de huelga general indefinida empezó con una gran movilización. De esta manera el pueblo de Moquegua se encuentra en pie de lucha y en esas condiciones llegará a Moquegua este próximo viernes 28 una delegación gubernamental encabezado por el ministro de agricultura. Andrés Luna Vargas trato de persuadir para suspender la medida no logrando su objetivo.

Pliego petitorio de Moquegua:

Nos dirigimos al presidente de la república Ollanta Humala Tasso, pidiendo la inmediata solución a nuestro petitorio, que es un reclamo legitimo de toda la sociedad civil y agricultores de la provincia de Mariscal Nieto e Ilo y no levantaremos la huelga indefinida hasta encontrar la solución.
1.   Nulidad de contrato con la empresa chilena Anglo American Quellaveco y el retiro de la cuenca del río Asana de Moquegua.

No a la explotación de la mina Quellaveco, porque representa la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Asana y la desaparición de los valles: Tumilaca-Moquegua e Ilo.

2.   Que, la empresa Southern Perú Copper Corporation pague una compensación de S/. 2,000’000,000 millones de soles  por los daños ambientales ocasionados a Moquegua (Torata), Ilo.

3.   Decretar la nulidad de la mesa de diálogo, impulsada por el presidente del gobierno regional Martín Vizcarra Cornejo y sus amigotes, instrumento para favorecer la entrega de las aguas de los ríos: Asana y afluentes, Chilota, Titire a la empresa chilena Anglo American Quellaveco.

4.   Urgente, tratamiento y descontaminación de las aguas superficiales y subterráneas de: represa de Pasto Grande, río Torata, rio Asana-Tumilaca, río Moquegua, ya que los pueblos de Torata, Moquegua e Ilo están consumiendo aguas contaminadas que generan enfermedades cancerosas y la muerte, por la presencia de estas empresas mineras.

¡Solidaridad de los pueblos de Moquegua e Ilo, con la huelga general indefinida!

martes, 25 de octubre de 2011

Declaración de San Pablo

Cuando llegó Minera Yanacocha muchos tenían la esperanza de que se podía hacer minería sin grave afectación de nuestras aguas y la agricultura, con respeto a las poblaciones locales y oportunidades  de trabajo para los cajamarquinos. Después de 18 años, debido al avance de la minería nuestra Cajamarca ha sido convertida en la región de mayor conflictividad socioambiental del Perú. Como todos hoy sabemos, la minería está destruyendo nuestros ríos y lagunas, nos dan aguas por bombeo que están contaminadas para que luego las limpiemos a costa de nuestros bolsillos como se ha demostrado en el caso del convenio secreto entre Yanacocha y SEDACAJ. Encima han llegado más mineras que amenazan con seguir destruyendo nuestras cabeceras de cuencas y el medio ambiente natural queha sido conservado milenariamente justamente por los pueblos a los que las empresas mineras, autoridades corruptas y medios de prensa vendidos tratan con desprecio y persiguen con leyes que dejaron los gobiernos de Fujimori, Toledo y García. Ahora el que defiende el agua puede acabar muerto o encarcelado, mientras que el contaminador minero es apoyado –todavía- por los más altos niveles de gobierno.

En las últimas elecciones regionales y presidenciales nuestros pueblos han votado por el cambio de las políticas que favorecen a pequeños grupos de poder y destruyen la naturaleza;para que haya justicia social y cuidado del agua y de la tierra; se impulse la  recuperación  de nuestros recursos naturales; se defienda la soberanía nacional y se construya una sociedad verdaderamente  inclusiva en la cual se promueva, reconozca y haga eficaz el ejercicio de todos los derechos para todos y no solo para los más privilegiados.

Han transcurrido casi TRES meses del nuevo gobierno, y vemos con preocupación cómo lo vienen sometiendo  a los intereses de las grandes transnacionales y grupos empresariales peruanos. De otro lado, tenemos que las fuerzas organizadas de nuestro pueblo reafirmamos la necesidad de defender nuestros propios intereses;nuestra  dignidad y la soberanía nacional. Los pueblos estamos dispuestos a luchar para que nuestras esperanzas y nuestros derechos no sean traicionados.

En este marco nacional, se ubica la nueva coyuntura que afrontamos en la región de Cajamarca: la defensa del AGUA y la protección de nuestro MEDIO AMBIENTE que están siendo afectados criminalmente por la expansión de las actividades mineras. Nuestra lucha es entonces por defender nuestro derecho a tener agua limpia y pura y en cantidad suficiente para el consumo humano y las actividades agropecuarias; que  es la mayor fuente de empleo de la población de toda la región. Los pueblos de Cajamarca, sus organizaciones y líderes que no se dejan corromper ni amedrentar estamos unidos para defender nuestras cabeceras de cuencas, prohibir que allí se sigan entregando permisos para operaciones mineras destructivas y garantizar nuestro derecho a no ser obligados a ser testigos pasivos del agotamiento y contaminación de nuestros recursos hídricos.

Los FRENTES DE DEFENSA, reunidos ahora en la histórica y valerosa provincia de San Pablo, los días 20 y 21 de octubre de 2011, pese a los ataques que vienen sufriendo de parte de quienes se hallan coludidos con los intereses de las empresas mineras, se constituyen en las principales herramientas para concientizar, organizar y movilizar a nuestro pueblo; para defender sus derechos, y en esa tarea promoveremos la unidad más amplia, másallá de las reconocibles diferencias que pudieran existir.
 
Los hombres y mujeres de Cajamarca, que asumimos la defensa de nuestros propios derechos, solo tenemos una tarea: LUCHAR POR DEFENDERNOS del ACOSO MINERO, evitando la destrucción  de nuestras cabeceras de cuenca, del medio ambiente sano y equilibrado que necesitamos para vivir en armonía con la naturaleza.

Por lo que, en razón de ello:

La IV Asamblea Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, realizada en la provincia de San Pablo, a través de sus representantes nos reafirmarnos en las exigencias válidas de las Declaraciones de San Marcos y de  Bambamarca y acordamos dirigirnos a la Región y el País,señalando lo siguiente:

1.      Que, en la reglamentación de  la Ley de Consulta Previa,  no se limite la toma de decisiones solo a comunidades indígenas o nativas,  sino que se amplíe la misma a toda la población. Expresando en este extremo, nuestra preocupación por  la destitución de la directora del INDEPA que tenía el mandato de, precisamente, contribuir en la  reglamentación de esta Ley.

2.      Expresamos nuestra preocupación y rechazo al anuncio del Presidente del Consejo de Ministros que, en vez de fortalecer la institucionalidad ambiental, ha referido que se reducirá el tiempo promedio de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs), debilitando con ello, los pocos avances que se tenían en este esfuerzo, no dando señales de que estos estudios deberían pasar a ser aprobados por el Ministerio del Ambiente, el cual además debe ser fortalecido en sus competencias.

3.      Declarar la moratoria de concesiones mineras en todo el país, procediendo a la revisión y anulación de las que ha sido mal dadas o comprometen las cabeceras de cuencas, procediendo a modificarla Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, declarándose la intangibilidad de estas, lo cual coadyuvará en la protección de los recursos hídricos.

4.      Anulación de las Resoluciones N° 008-2009 y 205-2010 SERNANP (Servicios Nacional de Áreas Protegidas) y de las normas dadas por la anterior administración del MINAM, que someten los procesos de Zonificación Económica y Ecológica al visto bueno de los concesionarios mineros y limitan las competencias de los Gobiernos Locales y Regionales para la declaratoria de las áreas de conservación.

5.      Despenalización y archivamiento de los procesos judiciales a defensores ambientales y derogatoria de normas de la criminalización de la protesta social; así también exigimos la suspensión inmediata de convenios y contratos de las empresas mineras con el Ministerio del Interior que abre las puertas a violación de derechos humanos que la policía y las empresas de seguridad privada pueden cometer contra las poblaciones.

6.      Prohibir las actividades de las mineras en la zona de POZO SECO, LAGUNAS DE ALTO PERÚ en San Pablo; MINAS CONGA en Celendín; MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, COLESMAYO en  San Marcos; TANTAHUATAY en Hualgayoc;la ZANJA en Santa Cruz;La SHACSHA en Baños del Inca;CERRO NEGROy QUILISH en Cajamarca;

7.      Rechazamos la provocación confrontacional y de manipulación de sus trabajadores y poblaciones pobres que está haciendo Minera Yanacochay sus contratistas para dividir a nuestro pueblo.

8.      Exigimos que  la realización de auditorías independientes a SEDACAJ, DESA y a la Autoridad Local del Agua, en Cajamarca;y sean estas, fiscalizadas por la población y sus organizaciones.

9.      Que se culmine la formulación  del Plan de Ordenamiento Territorial no en 2 años sino en 6 meses como máximo; y que las políticas públicas donde se vea el desarrollo de los pueblos sea decidido por los mismos pueblos.

10.   Nos solidarizamos con las  luchas de los pueblos del sur del Perú y  las que vienen librando nuestros hermanos de Zamora - Chinchipe en el Ecuador, en defensa de sus territorios amenazados por las transnacionales mineras.

Nos Comprometemos:

1.    A trabajar por la unidad de los pueblos para defender las aguas, especialmente en las zonas donde las empresas como Yanacocha y Minas Conga quieren dividirlos, como lo vienen haciendo en las jurisdicciones de Celendín y Hualgayoc. Alrededor de la defensa del agua todos deberemos estar unidos.

2.    A realizar una intensa labor de concienciación, información y capacitación en las poblaciones de nuestra región que vienen siendo desinformadas por las costosas campañas publicitarias de las mineras.

3.    A trabajar por la unidad de nuestras organizaciones sociales, y especialmente de los Frentes de Defensa Ambientales y rondas campesinas para que, junto a las organizaciones urbanas luchemos por la defensa de nuestro derecho al desarrollo agrícola, ganadero, turístico en base a nuestra biodiversidad y pluriculturalidad; así como a forjar la m{as amplia unidad contra la corrupción que amenaza con someter a nuestras legítimas autoridades o neutralizarlas con discursos ambiguos o silencios cómplices.

4.    A consultar con las organizaciones de bases la organización de un Paro Interprovincial y posteriormente Regional, para exigir la prohibición de actividades mineras en nuestras cabeceras de cuencas;y poner fin a las amenazas mineras, existentes en prácticamente todas nuestras provincias.

5.    A respaldar a los profesionales, instituciones, autoridades y líderes que defienden los legítimos intereses de Cajamarca, por lo que rechazamos los ataques mediáticos, legales o intimidaciones que se vienen haciendo contra los principales líderes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de otras provincias; así como las dirigidas contra el licenciado Sergio Sánchez Ibañez, ex gerente de la RENAMA  del  Gobierno Regional que, acompaña transparentemente a nuestros pueblos.

6.    A fortalecer la unidad de las organizaciones y líderes que, a nivel macrorregional y nacional vienen defendiendo incorruptiblemente los derechos de nuestros pueblos, por lo que saludamos la presencia y la lucha de nuestros hermanos del Frente de la Región Macro Sur y de CONACAMI; y nos solidarizamos con ellos, rechazando la persecución mediática y judicial de la que vienen siendo objeto sus dirigentes PEPE JULIO GUTIÉRREZ y MAGDIEL CARRIÓN, tanto como  otros l}iders, en diversas regiones del país.

7.    Promover un Encuentro Sudamericano sobre Agua,Ecología y  Medio Ambiente, que deberárealizarse en fecha próxima en la ciudad de Cajamarca.

Dada en la gloriosa y heroica provincia San Pablo, a los 21 días del mes de Octubre de 2011