lunes, 24 de octubre de 2011

Los tentáculos de un ministro que gana millones con el Estado


Al titular de Agricultura, Miguel Caillaux, se le ha visto poco en público y guarda un perfil bajo, quizá porque pretende ocultar un hecho sumamente grave: Mantiene un latente conflicto de intereses con el Estado al cual representa como ministro. Sus empresas siguen realizando millonarios negocios con sectores claves del Estado, lo cual compromete su independencia y transparencia, pero también la del actual gobierno.                               

En el registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Caillaux figura como presidente del directorio de la compañía Certificaciones del Perú S.A. –Cerper, desde el año 1994. ¿Cuál es el problema? Esta empresa se encarga de evaluar y certificar la garantía de productos en los sectores manufacturero, pesquero, electricidad, hidrocarburos, minero, metalúrgico, entre otros, todos del Estado. Para muestra un botón.

A sabiendas o no del ministro de la Producción, Kurt Burneo, quien se ha mostrado como un abanderado de la lucha contra la corrupción, Cerper está registrada como uno de los laboratorios habilitados para realizar análisis de efluentes y cuerpos marinos en esa cartera. Así figura, por ejemplo, en el documento con fecha 7 de octubre de 2011.

También está registrada en la lista de empresas consultoras autorizadas por dicho ministerio para realizar estudios ambientales y para certificar productos como harina de pescado, congelados y conservas. Una amplitud de rubros que le dan millonarias ganancias, si tenemos en cuenta que solo por inspeccionar se obtienen cerca de cuatro millones de soles; en cambio, por certificar la harina se puede llegar a cobrar de 10 a 15 dólares por tonelada.

Pese a que Caillaux en algún momento ha señalado que renunció a la empresa antes de asumir el encargo presidencial (algo dicho pero no demostrado), no hay duda de que Cerper está muy bien ‘amarrada’ con diversos sectores, como seguiremos viendo. Incluso, hace solo un par de semanas, el 16 de setiembre, adquirió junto con CIMM Perú el 51% de las acciones del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica de Chile (CIMM). ¿Eficiencia o buenos oficios del ministro para extenderse al rubro minero? Punto aparte, llama la atención que compre acciones cuando en la Sunat figura una deuda coactiva –remitida a las centrales de riesgo- de 38 mil 106 soles.

Y como si fuera poco, la empresa también se encuentra en la lista de entidades de apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipés), que depende del Produce, y certifica la calidad de los recursos marinos. Pero, si supervisa embarcaciones, además de controlar su descarga por lo que cobra cerca de siete millones de dólares al año, y verifica sistemas de calidad de las plantas, -como lo describe su página Web-, ¿no hay aquí un conflicto de intereses también?

Otro dato, el contrato con Cerper terminó a fines del año pasado y este 2011 debió elegirse a nuevas supervisoras. No ha sido así. El nuevo concurso se ha pospuesto y las empresas siguen operando en el Produce. Y continuarán hasta el 2012, como se muestra en la lista de laboratorios habilitados para analizar efluentes y cuerpos marinos.

CASO 2: EL ALGODONERO

El último 23 de agosto, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicios de Sanidad Agraria (Senasa), suspendió la emisión de permisos fitosanitarios de importación de seis partidas arancelarias de fibra de algodón procedentes de la India. La medida fue sorpresiva y algunos como el presidente del Patronato del Damero de Gamarra, Guillermo de Vivanco Roca Rey, exigieron al Gobierno la derogatoria de dicha resolución que afectaba a los comerciantes del emporio, que ha crecido 25% en los últimos años.

El ministro Caillaux tuvo que presentarse ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso y su explicación no fue contundente. Dijo que la medida tenía como propósito “evitar las plagas”. Para algunos parlamentarios, esta decisión solo generaba competencia desleal, pues beneficiaba a algunos algodoneros locales. Finalmente, el Gobierno lo rectificó y levantó la suspensión. Pero el tema no acaba porque el Congreso investiga los entretelones de la decisión ministerial.

¿Dónde está el conflicto? El ministro Caillaux figura desde el 2004 como gerente de la empresa Negociación Agrícola Jayanca, también conocida como Najsa, ubicada en Lambayeque. ¿A qué se dedica la empresa? ¿No lo adivina? Al cultivo de frijol, capsicums (ajíes), marigold y… ¡algodón! La suspicacia flota.

La empresa del Ministro no solo se relaciona con este caso. El congresista Virgilio Acuña Peralta anunció que el 21 de octubre viajaría a Chiclayo para investigar un probable conflicto de intereses de Caillaux por la adquisición a través de dicha compañía de 1200 hectáreas del Proyecto Especial Olmos- Tinajones, cuando Enrique Salazar, su asesor, era gerente general del proyecto.

Pero, además, Acuña señaló que Caillaux habría infringido el inciso 1 del artículo 8 del Código de Ética de la Función Pública, al no abstenerse de opinar o asesorar al Poder Ejecutivo sobre la decisión de continuar con la subasta de tierras del Proyecto de irrigación Olmos. Estas averiguaciones, sin embargo, quedarían en cero, ya que el legislador quedó suspendido de la comisión por tener pendiente una investigación por Lavado de Activos que salió a la luz recientemente. Según el legislador, el ministro habría alentado su proceso. Habrá que esperar que otro miembro de ese grupo tome el caso.

CASO 3: MALA LECHE

Antes de convertirse en flamante ministro, Miguel Caillaux fue presidente de la Asociación de Ganaderos del Perú –Agalep-, una institución que desde el 2007 emprendió una lucha frontal contra la empresa Gloria. Argumentaban que la conocida empresa de lácteos recombinaba leche en polvo con leche fresca para hacer su leche evaporada y que se utilizaban grasas vegetales en su producto Pura Vida. Luego, entablaron una denuncia a Indecopi. Hasta allí todo parece normal.

La cuestión cambia cuando Caillaux asume el Ministerio. Porque además de saberse ya cuál es su simpatía por una empresa lechera a la que denunciaron ante Indecopi, más allá de que su queja tenga sustento o no, el titular de Agricultura vuelve a caer en un conflicto. Él y su hermano son ejecutivos de la empresa Sociedad Ganadera El Sequión S.A., como lo demuestra el reporte de Sunat a la fecha.

Miguel Caillaux es gerente general desde 1988 y su hermano Jorge figura como director. La compañía es un ‘establo de ganado lechero’ y en los productos que ofrece, además de animales, se encuentra la leche fresca y enfriada. ¿Qué asegura que el titular de Agricultura no mueva sus tentáculos para beneficiar no solo a esta sino a otras empresas que hayan estado agrupadas en Agalep o que tuvieran convenios con la suya?

CASO 4: PRONAA

Y si el ministro lechero, algodonero y dueño de una supervisora-certificadora- inspectora no ha sabido desligarse, ni sus empresas, del entorno del Estado, aún hay camino por recorrer en la actuación pulpesca de su empresa Cerper, que también tiene un movimiento transversal en el Estado. En su presentación en el Congreso, hace pocas semanas, se le consultó si el Ministerio de Agricultura era responsable de los almacenes del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). Lo negó. Pero lo que no dijo es que su empresa supervisora, fiscalizadora y demás está acreditada en Indecopi para efectuar la calibración del análisis de los productos de ese apartado y del Ministerio de Salud.

En el documento que lo acredita, expedido en junio de este año, sigue figurando Miguel Caillaux como uno de los responsables de firmar los “certificados de conformidad”. Hurgando un poco más, encontramos que Cerper da el visto bueno a la anchoveta, sardina, salsa de tomate, además de leche evaporada y leche UHT. Asimismo, de las mezclas fortificadas de cereales, alimentos cocidos y sustitutos lácteos. 

En el registro del ente regulador se detalla que la empresa del ministro inspecciona los lotes por muestreo de la papilla enriquecida instantánea 2010, mezclas fortificadas de cereales para el Programa de Alimentación escolar y preescolar. Además de realizar un control sanitario de alimentos y bebidas en el Ministerio de Salud.

Después de tener conciencia de los movimientos y vínculos de las empresas del ministro Caillaux con otras instituciones del Estado, además de la alerta vigente de posibles intereses secundarios a su función ministerial en cada una de las áreas que también dependen de su ministerio, queda a decisión del presidente Ollanta Humala qué hacer ante un ministro con tantos indicios de conflicto de intereses. El gobierno recién empieza, aún es posible hacer cambios útiles. No vaya a ser que terminen en ‘casos emblemáticos de corrupción’ o ‘faenones’ de vergüenza nacional.

¡Crisis en el Ministerio de Cultura!


La evidente falta de liderazgo en el Ministerio de Cultura ha llevado a ese sector a una inminente crisis, en momentos en que urge una adecuada reglamentación de la Ley de Consulta Previa (LCP), indispensable para la prevención y solución de numerosos conflictos sociales.

Al cambio de la jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Raquel Yrigoyen; se sumó ayer la destitución del viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta Rivera; y -como para coronar la torta- Soledad Piqueras hizo pública su renuncia al encargo de gestionar las redes sociales del ministerio, y denuncia maltrato y falta de seriedad en la Oficina de Comunicaciones.

Estos cambios y renuncias se producen a menos de una semana que la ministra Susana Baca declaraba en el programa Tribuna Libre, que contaba con un equipo técnico de primer nivel en el que tenía total confianza para sacar adelante la reglamentación de la LCP, aunque dio pocas señales de tener una idea clara de las implicancias de esa importante Ley, y en general de la gestión de su sector.

PRESIONES EMPRESARIALES

En comunicación con diario16, Otta Rivera consideró que el Viceministerio de Interculturalidad tenía que abordar problemas de gran complejidad referidos a los pueblos indígenas, que lo ponía en el centro de una serie de conflictos sociales, ambientales y económicos, que lo hacían susceptible a presiones e intereses muy duros.

“En una situación donde hay tanta preocupación y sensibilidad, sobre todo de los sectores empresariales que tienen la preocupación de que la LCP pueda significar limitaciones o controles a las políticas de inversión, que han sido sumamente laxas en los últimos años”, refirió.

Por otro lado, indicó que las propias organizaciones indígenas tienen una expectativa muy grande en la LCP. “Todo eso ha generado una situación de turbulencia y crispación, en la que si no hay un manejo transparente, cohesionado y firme, así como el apoyo de otros sectores del Gobierno, se hace muy difícil manejarla”, refirió.

Consideró que las denuncias en su contra han sido parte de un proceso de crear dudas y deslegitimar su gestión a partir de hechos personales que fueron explicados en su momento, en un intento de cambiar el sentido de la consulta previa que el Estado busca.

MINISTRA EN UNA “BURBUJA”

Otro síntoma de la crisis que vive el Ministerio de Cultura es la cancelación de un gran encuentro de culturas denominado ‘Tupay 2011’, cuya realización entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se venía difundiendo, incluso hasta ayer, vía TV Perú.

Fuentes del sector mostraron su malestar por su cancelación y la atribuyeron a la salida del viceministro Otta. “Era un evento para el cual se había trabajado desde hace cuatro meses, convocando a gente de diversas regiones del país que ya estaba lista para venir. Es una falta de respeto y una injusticia con las regiones”, señalaron.

Otras fuentes consultadas aseguran que el evento ‘Tupay 2011’ fue cancelado por la Secretaría General debido a un tema presupuestal. Aseguran que existía un “divorcio” entre el despacho ministerial y el viceministerio de Patrimonio Cultural, con el viceministerio de Interculturalidad, que hacía muy difícil la comunicación interna. “Seguro la señora Susana ni siquiera está enterada del trabajo que se ha realizado para este encuentro, porque hay un cerco de gente que no permite que se llegue hasta ella”, indicaron.

Solo una perla de la desinformación en la que mantienen a la ministra Baca es la labor que realiza la Oficina de Comunicaciones. Aseguran que han retirado todas las noticias “negativas” de la información diaria que se remite al despacho, con el fin de mantenerla en una “burbuja”.

RENUNCIA SOLEDAD PIQUERAS

Precisamente, la “renuncia simbólica” de Soledad Piqueras al Ministerio de Cultura, la misma que apoyó la gestión de la ministra Susana Baca desde sus inicios y se encargaba del ‘Plan de Redes Culturales’ del ministerio, también tiene que ver con la Oficina de Comunicaciones del sector.

“Por motivos que escapan a mi voluntad, he sido separada del equipo, reciba mis cariños y mi renuncia formal ante los hechos de rechazo que he recibido de la Sra. Melanie Pérez-Cartier, encargada del Área de Comunicaciones del Ministerio de Cultura”, dice la misiva publicada en Facebook.

Piqueras Villarán explica que se trata de una “renuncia simbólica”, pues en realidad nunca la llegaron a contratar porque estaba en proceso de regularización de los documentos de su currículum.

Confirmó que asistió a trabajar a la Oficina de Comunicaciones desde mediados del mes de agosto, pero la difusión en un medio de comunicación de que estaba trabajando en el ministerio generó un poco de temor entre los funcionarios. Por ello, a fines de setiembre la jefa de la oficina, Melanie Pérez- Cartier, le pidió que durante unos días trabaje fuera del ministerio y así lo hizo. Sin embargo, hace unos días se enteró de que la habían sacado porque le quitaron las claves del Facebook institucional.

Asegura que Pérez-Cartier nunca se comunicó con ella, nunca respondió sus correos electrónicos ni sus llamadas para darle una explicación, por lo que consideró necesario hacer pública su separación del ministerio. “Sentí que era una necesidad, para no embarrarme más, porque me he sacado la mugre por Susana, publicarla (la renuncia) en mi facebook”.

Piqueras asegura que aprecia mucho a Susana Baca y evitó hacer juicios sobre su función como ministra. Sin embargo, dijo que ha “visto cosas que no le han gustado”.

Describió a Melanie Pérez-Cartier como una persona autoritaria, vertical, poco confiable, que trata mal a la gente y no hace un trabajo eficiente porque no tiene un verdadero interés por difundir la cultura del país.

Hija del Che Guevara llega al Perú


Aleida Guevara March, hija del legendario revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, llegará esta semana a Lima y viajará a Arequipa para participar en un encuentro nacional de las casas de Amistad Perú-Cuba, informaron los organizadores del evento.
Médico de profesión, Guevara March llegará junto a Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos y considerados héroes en su país.

Ambas arribarán desde La Habana el miércoles y en
Lima cumplirán diversas actividades, como una visita al Congreso de la República y conferencias en las universidades Mayor de San Marcos y La Cantuta.

Tendrán igualmente encuentros con intelectuales amigos de Cuba y dirigentes de diversos partidos políticos.

El viernes viajarán a
Arequipa y participarán allí en el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que reunirá hasta el domingo a delegados de las casas de Amistad Perú-Cuba existentes en todo el país.

Hilda Guevara estuvo en el
Perú en el año 2007, cuando visitó Iquitos y recorrió los pasos de su famoso padre en la Amazonía peruana, evocados en la película “Diarios de Motocicleta”.

El Che tuvo cinco hijos.
Aleida es la hija mayor del segundo matrimonio del Che Guevara con la cubana Aleida March, con quien tuvo otros tres hijos: Deborah, Ernesto y Camilo.

Chehade habría hecho ‘lobby’ para empresa brasileña por tren eléctrico



El congresista oficialista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, no solo habría tratado de beneficiar al Grupo Wong en el desalojo de la azucarera Andahuasi, sino también a la empresa brasileña Andrade Gutierrez en la concesión del segundo tramo del tren eléctrico, según denunció anoche el programa de TV “Cuarto Poder”.

El dominical detalló que el 9 de junio pasado al promediar las 4:55 de la tarde, el recién electo vicepresidente acudió a la oficina del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien confirmó que conversó que el ex procurador anticorrupción.

“Si me pregunta si yo lo recibí. Sí. (…) Me parece que ya era vicepresidente electo”, indicó el ex titular del MTC.

El dirigente del Partido Aprista señaló que hablaron de varias cosas, pero que no recuerda los temas en específico.

EN ENCUENTRO
Gana Perú, mostró su preocupación por el riesgo que implicada otorgarle la buena pro del segundo tramo del Metro de Lima por un valor de US$ 583 millones a la empresa Odebrecht.

En esta cita, según dos funcionarios que estuvieron en la reunión, el legislador de

Además, estás fuentes indicaron que Chehade descalificó a otro postor, el consorcio Metro San Juan, y en cambio defendió a la empresa brasileña Andrade Gutierrez y, según uno de los funcionarios, “se esmeró en detallar lo beneficioso que le resultaría al país que fueran los ganadores de la buena pro”.

EL DESCARGO DE CHEHADE
Consultado sobre si hablo con Cornejo sobre la concesión del tren eléctrico, el legislador nacionalista dijo “si le mostré la preocupación por encargo de Salomón Lerner (Ghitis) y cuando terminé esa reunión me reuní a la siguiente semana con (el presidente) Ollanta Humala y por encargo de Lerner asistí al MTC”.

En referencia a la denuncia, Chehade aseguró que no conoce a ningún integrante de la compañía Andrade Gutierrez y que la acusación es una patraña. “No tengo ningún problema porque yo no he hecho lobby por nadie. Además no había juramentado al cargo. Hay que tener un poco de lógica jurídica”, agregó.

La “lógica jurídica” a la que hábilmente se refiere el vicepresidente es que si aún no estaba en el cargo bajo juramento, entonces no se establecería legalmente un delito.

EVALÚA SU PERMANENCIA EN MEGACOMISIÓN

De otro lado, Chehade señaló que evalúa su permanencia en la comisión que investigará las presuntas irregularidades cometidas en el segundo gobierno del ex presidente

“Antes del jueves voy a tomar una decisión (sobre permanecer o no en la citada comisión), porque tengo sentimientos encontrados, en primer lugar no debería hacerlo porque soy inocente, porque no tengo rabo de paja y porque no he cometido ningún delito ni ninguna conducta antiética, pero por otro lado no quiero generar más tensiones”, dijo en entrevista con el programa de TV “Panorama”.

“Seguramente antes del jueves tomaré una decisión para que muchos estén tranquilos, y puedan asumir la presidencia de esa comisión y sé que también va por ahí el tema”, finalizó.
Alan García y que dará a conocer su decisión al respecto esta semana.

Así fue rescatado el cuerpo que sería de Ciro Castllo Rojo



Al promediar las tres de la tarde, el cuerpo que pertenecería a Ciro Castillo Rojo fue rescatado de un abismo en el nevado de Bomboya, en el valle del Colca.

El cuerpo fue llevado dentro de una canastilla a través de un camino muy empinado, como se pueden ver en las imágenes de Panorama. El equipo de rescatistas está conformado por policías y miembros de la Fiscalía.

Trascendió que, debido a ciertas dificultades de la zona y por motivos de seguridad, el rescate del cuerpo fue interrumpido y continuará este lunes.

domingo, 23 de octubre de 2011

Argentina: Cristina ganó con más del 54% de los votos


Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones generales con más del 50% y el Frente para la Victoria alcanzaría mayoría propia en el Congreso.

Todos los sondeos coinciden en que la actual Presidenta de la Nación superó el caudal de votos que había logrado en las primarias, que fue del 50,24% y de ese modo, se convirtió así en el tercer mandatario reelegido en la historia argentina en períodos consecutivos.

El socialista Hermes Binner quedó segundo, aunque a 40 puntos de distancia de Fernández de Kirchner. De este modo, el Frente Amplio Progresista, se consolida como la segunda fuerza nacional, con una gobernación –la de Santa Fe- bajo su mandato.

Los primeros datos oficiales se conocerán a las 21 horas, en algunos casos con mayor velocidad y en otros, con la misma demora de las pasadas elecciones primarias, pues se elige gobernador en 9 provincias y en el mayor distrito nacional (la provincia de Buenos Aires) se define también, senadores nacionales, diputados y senadores provinciales y 135 intendentes.

Fiscalía confirma: cuerpo tiene "reloj obsequiado por Rosario Ponce"


El Ministerio Público informó hoy que el cuerpo que está siendo rescatado en el Colca tiene prendas que llevaba el joven Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace 206 días en el Colca.

“Cuerpo que está siendo rescatado en Bomboya tiene polera roja, pantalón marrón y RELOJ ROSADO, que antes le había obsequiado ROSARIO PONCE”, dijo la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Según la misma cuenta, el Ministerio Público conoce cada detalle del rescate debido a que tiene en la zona un teléfono satelital del Instituto de Medicina Legal.

CARTA EN 2070

Canción al Agua

Canción por el agua

sábado, 22 de octubre de 2011

Argentina afronta unas elecciones sin incertidumbre


Este domingo los argentinos acuden a las urnas para elegir al presidente del país. Siete candidatos a la presidencia compiten en unas elecciones generales cuyos resultados parecen más previsibles que nunca.

Casi 30 millones de argentinos concurrirán a las urnas en los comicios. La protagonista de esta jornada será sin duda la mandataria Cristina Fernández de Kirchner que llega al final de su primer mandato de cuatro años con altos índices de popularidad.

Según las encuestas previas, el candidato que podría ocupar el segundo lugar este domingo es el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner. Pero se supone que quedará a más de 30 puntos de la actual presidenta.

Venezuela: Los médicos del Hospital Militar aseguran que Chávez se curó del cáncer



COMUNICADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA VENEZOLANA, Y A LA COMUNIDAD MÉDICA

Nosotros, Dr. Fidel Darío Ramírez Carreño, médico internista y gastroenterólogo; Dr. Earle Jesús Siso García, médico cirujano y oftalmólogo, Director del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo; y Dr. Rafael Vargas Medina, médico traumatólogo, ex Ministro de la Secretaría de la Presidencia, queremos compartir con la comunidad médica venezolana y la opinión pública en general, algunas valoraciones relacionadas con las recientes declaraciones del colega Dr. Salvador Navarrete, médico cirujano, en cuanto a la salud del Presidente de la República.

A este respecto, queremos declarar lo siguiente:

El Dr. Salvador Navarrete nunca ha sido médico tratante del Presidente Hugo Chávez ni ha formado parte de su equipo de confianza. Igualmente, el Dr. Navarrete tampoco es ni ha sido médico de ningún miembro de la familia del Presidente.

Tan solo en un par de oportunidades, el Dr. Salvador Navarrete participó en una entrevista informal de no más de veinte minutos sostenida entre el Presidente y un grupo de médicos, durante la cual no hubo ningún examen médico.

El Dr. Navarrete no ha realizado, ni entonces, ni antes ni después, ninguna evaluación médica del Presidente Chávez, ni ha tenido acceso a ningún tipo de información clínica relacionada con la salud del Presidente.

Ignoramos las motivaciones que han llevado al Dr. Navarrete a divulgar esta versión de los hechos que no se ajusta a la verdad.

Pero en todo caso, lo que motiva este desmentido es la preocupación que nos embarga al observar como el Dr. Navarrete incurre en una inexplicable imprudencia científica al atreverse a emitir diagnósticos y pronósticos sin los elementos médicos indispensables, los cuales, reiteramos, desconoce en su totalidad.

El Dr. Salvador Navarrete no tiene, ni ha tenido, elementos científicos de ningún orden para pronunciarse sobre el estado de salud del Presidente Chávez, y menos aún sobre el tipo de cáncer que padeció ni de su pronóstico de salud, y podemos dar fe, como médicos tratantes que hemos sido del Presidente en momentos puntuales en el pasado y en el presente, que las declaraciones emitidas por el Dr. Navarrete carecen de base científica alguna y por tanto, de veracidad.

Queremos dejar claro ante la comunidad médica y la opinión pública, que nos mueve a esta declaración, el rechazo que nos produce la abierta violación del código deontológico por parte de este colega, quien se jacta en público de estar develando elementos de una supuesta historia médica que él desconoce en su totalidad, incurriendo, por tanto, en un acto de inadmisible irresponsabilidad.

Finalmente, como contribución a la tranquilidad de la opinión pública que estas temerarias declaraciones pudieran haber alterado, queremos informar que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde el punto de vista oncológico ha sido diagnosticado y tratado a tiempo, sometido a tratamientos complementarios adecuados, por lo cual su evolución actual es absolutamente satisfactoria, con excelente pronóstico.

Peregrinación para ver el cuerpo de Gaddafi


El Gobierno interino de Libia decidió exponer el cuerpo del ex líder Muamar Gaddafi, para que los pobladores puedan ver que está muerto.  El cadáver permanece  en una cámara frigorífica en los suburbios de la ciudad de Misrata, donde miles de personas peregrinan para contemplarlo incluyendo niños.

Según el ministro de Información, Mahmud Shammam, el cuerpo seria enterrado con todos los rituales del Islam. Asimismo, se decidió  enterrarlo en un lugar secreto para evitar las peregrinaciones a su tumba en un futuro.

Por otro lado, el portavoz de la cúpula militar del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Fathi Bachagha, anunció que no se va  hacer autopsia al cuerpo: “Ni hoy, ni otro día. Nadie va a abrir el cadáver”.

Aquí un fragmento de la noticia publicada por el diario El Mundo.
Mientras, la tribu de Gadafi exigió al Consejo Nacional de Transición el cadáver de su ex líder y del hijo de éste, Mutassim, para poder darles sepultura en Sirte según el rito islámico.
Su demanda fue realizada a través de un comunicado que divulgó la emisora pro gadafista Al Rai, con sede en Siria. Los firmantes, que hablan de “mártires”, se dirigen también a las Naciones Unidas, la Organización de la Conferencia Islámica y Amnistía Internacional. Según la emisora británica BBC, primero será necesario someter a una autopsia el cadáver del ex dictador para esclarecer las causas de su muerte.

Continúan actividades de rescate por Ciro Castillo

Aseguran haber filmado extraterrestre en la selva de Brasil



Un presunto ser extraterrestre fue filmado asomando mientras las cámaras enfocaban a un grupo de niños que posaban en la selva de Brasil.

Las imágenes fueron difundidas por el especialista en fenómenos extraños Michael Cohen, quien descarta que sea una broma y asegura que el vídeo fue grabado por dos turistas británicos en la región amazónica de Manaus.

Al ser se le ve no muy claramente junto a un árbol mientras la cámara enfoca a los niños. Tiene color algo plateado y parece tener la espalda arqueada.

Esa zona de Brasil es conocida por fenómenos presuntamente extraterrestres y allí se han realizado investigaciones sobre ello por parte del gobierno, las cuales son conocidas como la “Operación Prato”, donde se envió al ejército para verificar la presencia extraterrestre. Esta operación fue negada durante años por el gobierno hasta que finalmente fue admitida, según Cohen.

Tras la divulgación del vídeo, a Cohen le han llegado peticiones para emplear esa cinta en producciones de Hollywood.

El nuevo viceministro de Interculturalidad y el derecho a la consulta previa



Iván Kriss Lanegra Quispe, defensor adjunto para los Servicios Públicos y Medioambiente de la Defensoría del Pueblo, es el inminente viceministro de Interculturalidad, que reemplazará en breve a Vicente Otta, en el Ministerio de Cultura.

La Ley de Consulta define que para los efectos de la ley “se considera al Viceministerio como el órgano técnico especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo” (Primera complementaria final).

Iván Lanegra ha expuesto en diversas oportunidades su posición en defensa del derecho a la consulta y ha lidiado en diversos medios de información tratando de hacer comprender sus alcances y en el propio portal de la Defensoría del Pueblo.

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizó estudios en la Maestría en Ciencia Política y posee experiencia de más de nueve años en el diseño e implementación de políticas y normas ambientales.

Es además egresado del Programa de Derecho Ambiental Internacional y Comparado del Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación (UNITAR) y de la Universidad Católica de Budapest.

Posee más de diez años de experiencia en diversas entidades privadas y públicas como el ministerio de Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento y en el Consejo Nacional del Ambiente donde ejerció el cargo de Gerente de Gestión transectorial.

También desempeña la docencia de Derecho Ambiental y de Política Ambiental en la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Particular Ricardo Palma y ha publicado artículos y libros sobre el tema.

Asesor de Chehade fue procesado por narcotráfico

Malas juntas. Desde que apareció en la escena política con Gana Perú, se supo que el segundo vicepresidente, Omar Chehade, y su estudio de abogados siempre estuvieron vinculados a personajes con procesos judiciales conocidos por la opinión pública.

Sin embargo, fuentes de Perú21 informaron que uno de sus asesores externos tiene un juicio por tráfico ilícito de drogas, otro por estafa y uno más por el delito de falsificación de documentos.

Se trata de Alfonso Urrunaga Flores y, según el Ministerio Público, fue denunciado penalmente por la 1º Fiscalía Provincial Especial Antidrogas en 2001. Su caso fue elevado a la Corte Superior del Callao, donde se le habría dictado sentencia.

En el año 2007, la 36º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima lo denunció ante el 15º Juzgado Penal de Lima por estafa (en la modalidad de simulación de juicio) y falsificación documentaria, en agravio de Nancy Norabuena Meneses y de Ana Díaz Mendiola.

Pedro Martínez Orellana también le inició un juicio por estafa y otras defraudaciones ocurridas en 1998. El caso lo investigó la 33º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima y, con dictamen, lo derivó al 40º Juzgado Penal de Lima.

Perú21 trató de contactarse con el legislador Chehade. La persona que contestó uno de sus dos celulares prometió hacer las gestiones para que nos respondiera en 5 minutos. Sin embargo, cuando insistimos, el celular fue apagado. Jamás se comunicaron con esta redacción pese a los mensajes que se les dejó.

Una situación similar ocurrió con el despacho del primer vicepresidente cuando se intentó ubicar a Urrunaga. Primero aceptaron trasladarnos a su anexo y, luego, cortaron la llamada. Ante nuestra insistencia, lo negaron.

NO RESPONDE

Desde el Cusco, el presidente Ollanta Humala reiteró su apoyo a la investigación que sigue el Ministerio Público a Chehade y a tres generales que participaron en las negociaciones ocultas para el desalojo en la azucarera Andahuasi.

No obstante, fuentes del Ministerio Público aseguran que, hasta el momento, Chehade no ha respondido a la notificación que le hiciera llegar el Observatorio de Enriquecimiento Ilícito contra Funcionarios y Altos Dignatarios para que indique el lugar, la hora y la fecha en que desearía rendir su manifestación sobre este presunto tráfico de influencias.

Dicha instancia también solicitó el video de las cámaras de vigilancia del restaurante Las Brujas de Cachiche, donde el 8 de octubre se efectuó la reunión de Chehade con los generales de la Policía.

Mapa de la NASA muestra incendios forestales de la última década



En la última década millones de hectáreas de terreno han ardido en todo el mundo aunque África es, con creces, el continente más castigado por el fuego. El 70% de los incendios que se registran en la Tierra afectan a países africanos, según se refleja en un nuevo mapa elaborado por la NASA a partir de datos recopilados por satélites.

Evo anuncia que carretera no pasará por el TIPNIS. Una Ley protegerá el Parque



El presidente del Estado, Evo Morales anunció que la carretera San Ignacio de Moxos Villa Tunari no pasará por el corazón del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure y para ello observó la ley corta que suspendía temporalmente esta construcción, complementando la norma e incluyendo en su totalidad la propuesta de la Bancada Indígena. El primer mandatario pidió a la Asamblea Legislativa aprobar con urgencia esta Ley.

¿Cómo funcionará la megacomisión que investigará al gobierno de Alan García?



El presidente del grupo de trabajo, Javier Diez Canseco, explica los procedimientos y no descarta interpelar al ex mandatario. Se verán casos BTR y Estadio Nacional.

Para algunos aún no queda claro cuál fue el proceso que se siguió para nombrarlo presidente de esta comisión…


Hubo un acuerdo de las fuerzas que representan Gana Perú, Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular. Yo no he estado en ninguna de las reuniones en que se discutió la confirmación de la comisión.
¿Se define como antiaprista o antialanista? ¿Ha tomado estas críticas como tales o como halagos en realidad?

No me defino por los “antis” sino por los pros. Más allá de mis convicciones sobre el tema, una comisión lo que tiene que hacer es encontrar hechos dolosos o indicios al respecto, analizar la pertinencia, señalar responsabilidades y abrir procesos al respecto y planteárselo al Ministerio Público y al Congreso.
Pues lo han querido pintar como el menos indicado para el cargo…

He presidido numerosas comisiones investigadoras y nunca en mi vida parlamentaria se ha rechazado un informe de una comisión que haya presidido ni en temas de derechos humanos ni de corrupción. Y por supuesto esto tiene que tener nerviosa a alguna gente, porque efectivamente acusé con el manejo del dólar MUC al señor Zanatti; de la empresa Faucett, a tres ministros, uno terminó preso; acusé por el manejo de depósitos del BCR en el BCCI, que no tenía garantías, a tres directores que fueron procesados, uno se amparó en la confesión sincera en Estados Unidos y dos fueron traídos desde Brasil, procesados y condenados.
Procesamos 150 personas del gobierno de Alberto Fujimori cuando presidí la comisión investigadora e investigué casos de violaciones de derechos humanos. En todos los casos se ha abierto proceso en el país o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no sé de dónde se me acusa de subjetivo. No conozco a nadie que en el último proceso electoral no haya tenido una opinión sobre García. ¿Entonces lo que tendríamos que hacer es conformar es una comisión fantasma, integrada por nadie?

Aún así hay voces como las del congresista fujimorista Spadaro, que ha anunciado que renunciará a la comisión porque usted la preside.

El fujimorismo ha estado en la votación, si tenían alguna objeción debieron decir no acepto. Me parece inverosímil. ¿Qué cree Spadaro, que yo soy un minusválido político? ¿Cree que soy un parlamentario con menos derechos que cualquier otro o que vivo aceptando a vetos? Además, ¿recibir vetos de quienes han blindado a Cecilia Chacón y Carlos Raffo de presentarse a los procesos judiciales pendientes que tienen, a Chacón hasta ahora? Me encomiendan algo que no he pedido, estoy metido en la Comisión de Presupuesto a tiempo completo, en la de Economía, en la de Inclusión Social para personas con discapacidad, en la Comisión de Constitución y he propuesto varias herramientas para ejercer la transparencia y el control en este Congreso. Esto (la megacomisión) me implica un encargo de un año tremendo, pero no me voy a correr a la responsabilidad y menos si se me amenaza con vetos.
¿Cuál será el criterio y el campo de acción para la comisión?

Serán cuatro áreas. Primero, la de acciones tomadas al amparo de decretos de urgencia o decretos legislativos que han impedido los adecuados mecanismos de control de la obra pública y que han permitido manejos excesivos de recurso que pueden ser materia de cuestionamientos, en el Estadio Nacional, por ejemplo. En fin, habrá que escoger casos tipo y buscar comprobar si había una metodología de acción determinada y, de hallarse, trasladarlo al Ministerio Público y al Congreso para que a partir del caso tipo la investigación ahonde en otros adicionales. Segundo, tenemos a nuestro cargo el caso de *instituciones que han sido de manejo arbitrario, como EsSalud, Sedapal, Agua para todos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado; y habrá que escoger temas y casos en este terreno. Nosotros buscamos indicios que den lugar a figura penal. En tercer lugar, la revisión de casos de conmutación de penas e indultos, que es simple. Porque vía una lista de las tipificaciones del delito y ordenados por años unió hace un cuadro y se hace una idea muy rápido de si hay problemas o no. Y la cuarta y más complicada es la de evaluar si es que ha habido una red ilícita para delinquir en esta operaciones, si se han repetido nombres de empresas, personas o gestores vinculados a negocios irregulares con el Estado. Este será el centro del trabajo de la comisión.
Aunque los resultados de la comisión no supongan la cárcel para nadie.
Las comisiones no juzgan presentan acusaciones e informes. Esta comisión incluso presentará recomendaciones de lo que no debe repetirse en este manejo y por supuesto es el PJ el encargado de producir los juicios pertinentes. Y es el pleno del Congreso el encargado de decir si hay inhabilitaciones políticas por estos elementos de juicio.

Lo que no va a ocurrir es que no se presente informe, que es el estilo que se manejó en varios casos en el gobierno anterior.

¿Se incluirá el caso BTR, Petroaudios?

Sí, pero no en el sentido del espionaje ni en los terrenos que ya son materia de proceso, aunque hay más de un inculpado que tiene cosas que decir. Tenemos que trabajar con la Contraloría, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la SBS, con los organismos anticorrupción, lograr una sinergia con órganos de control para obtener resultados.
En el último mes del gobierno pasado hubo un carnaval de obras inauguradas. Se entregaron colegios y hospitales a medio acabar…

Este es proceso de investigación política, pero no investigamos la conducta de imagen o publicitaria de Alan García ni de sus ministros sino irregularidades en el manejo económico y financiero, obras inconclusas. Lo que haya se verá y también con casos tipo. Queremos fijar patrones que permitan definir si hubo irregularidades. Hay un hospital en Ica inaugurado sin agua, por ejemplo. Lo que tenemos que ver es si en el contrato hubo algo irregular.
¿Se interrogará a García Pérez?

La mecánica va a incluir interrogatorios, por supuesto. Ya he interrogado al presidente García en relación a los fondos de Agustín Mantilla que recibió de Israel y Miami, supuestamente para el Apra. Y curiosamente los que me acusan de antiaprista no recuerdan que en aquella oportunidad no acusamos a García. Éramos tres de cinco, estaban Heriberto Benítez, Ernesto Becerra y yo. Los otros dos eran Rafael Rey y Javier Velásquez Quesquén. Hubiéramos podido acusarlo entonces si hubiéramos optado por actuar con arbitrariedad. Me hace gracia la elucubración de algunos marcada por temores.
Entonces no descarta interrogarlo…

No lo descarto porque si los elementos conducen a que tenga que aclarar alguna cosa entonces se hará. Los decretos legislativos y de urgencia nacen del gabinete y son iniciativa, los de urgencia, del presidente. Es inevitable que eso sea revisado.
Dirán que quiere afectar su candidatura presidencial de acá a cinco años…

Es imposible y en segundo lugar García fue reelegido tras el desastre que dejó en su primer gobierno, de manera que la opinión pública no está marcada por elementos de este estilo. El señor Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel luego de una profunda investigación y terminó peleando la segunda vuelta su hija. La verdad es que hay que tomar el tema con más calma y asumir responsabilidades de un gobierno. El presidente Humala ha dicho que quiere restablecer en el país una institución parecida a los juicios de residencia, que los presidentes rindan cuenta de sus gestiones y ese compromiso deberá encararlo hacia adelante, frente a las dificultades en su gobierno no identificadas. Pero como no veo hasta ahora que se esté blindando a nadie en investigaciones creo que será un gobierno diferente. Aunque será el próximo Congreso el que evalúe estas investigaciones.
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 21 de octubre de 2011

Perú: General Gamarra hunde más a Chehade


El alto mando de la Policía confirma que en la polémica reunión de hace semanas sí se abordó un pedido de desalojo de la azucarera Andahuasi.

No hay duda de que el vicepresidente Omar Chehade está contra las cuerdas. La Fiscalía le inició una investigación, en el Congreso han presentado una acusación constitucional, e incluso el mismo presidente Ollanta Humala le ha quitado el respaldo por el presunto delito de tráfico de influencias en el que estaría involucrado.

Y aunque él niega tajantemente cualquier falta, más testimonios lo comprometen. Ahora, el general Abel Gamarra, otro de los presentes en la polémica reunión en un restaurante miraflorino, confirmó que sí se discutió un pedido para desalojar la azucarera Andahuasi, con el objetivo de que pase a las manos del Grupo Wong.

Así lo reveló el alto mando policía en un escrito enviado al ministro del Interior Óscar Valdés, aunque con su argumento busca defenderse. “(…) si el propósito de la cena en Las Brujas de Cachiche era buscar apoyo policial para desalojar a los trabajadores de la azucarera, se equivocaron conmigo”, señala Gamarra.

Lo que arguye el general es que el indicado para realizar esa operación era el general Guillermo Arteta, pues Andahuasi se encuentra en su jurisdicción. Sin embargo, omite que es posible que haya sido citado a la reunión porque él ya había participado en operativos en torno a la azucarera.

Más allá de esto, el hecho principal es la confirmación de que Chehade y todos los asistentes discutieron un posible desalojo, contrariamente a las reiteradas negaciones del vicepresidente que, poco a poco, se va quedando solo y enredado en su propia versión.

Juramento ministra de desarrollo e inclusión social y ofrece alivio de la pobreza con oportunidades



El flamante Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tendrá contacto directo con los menos favorecidos, trabajará de manera desconcentrada y no se limitará a aliviar las condiciones de pobreza extrema, adelantó hoy su primera titular, la economista Carolina Trivelli.

“El ministerio tendrá una sede central en Lima, pero va a trabajar de manera desconcentrada a través de sus programas, (…) en contacto directo con la población de menores recursos”, señaló en declaraciones recogidas por Andina desde San Sebastián, en Cusco, donde juró al cargo.

Agregó que el objetivo es lograr no solamente que los programas funcionen mejor, sino, sobre todo, articular una propuesta y una política que no se limiten al alivio de la pobreza extrema sino a la búsqueda de oportunidades para “alcanzar una vida digna”.

Esto sin importar su nivel educativo, su raza, el idioma que hablen y el lugar donde viven.

Asimismo, precisó que el Midis contará con dos viceministerios: uno de Prestaciones Sociales, a cargo de Jorge Arrunátegui; y otro denominado de Políticas y Evaluación, cuya responsabilidad recaerá en Juan Pablo Silva.

LOS PROGRAMAS SOCIALES
 

Trivelli adelantó que los programas Juntos, Pronaa, Foncodes, Wawa Wasi serán transferidos al Midis desde otros ministerios, los cuales se sumarán a los dos nuevos creados por el gobierno que son Cuna Más y Pensión 65, y tendrán oficinas en diversas partes del país.
En otro momento, la ministra aclaró que el portafolio que preside necesita un proceso de promoción, el cual se logrará a través del acercamiento de la gente, “para escuchar no solo sus demandas sino sus sueños”.

Restos de Gadafi en congelador de centro comercial



El cuerpo de Muamar Gadafi permanece en el congelador de un centro comercial de la ciudad costera de Misrata, en tanto las autoridades definen dónde y cuándo entierran al exdictador libio, se informó este viernes.

El cadáver, con el torso desnudo, y pantalones café claro, fue colocado en un colchón cubierto de sangre en el suelo del congelador industrial, donde restaurantes y tiendas del centro comercial conservan sus alimentos.

El cadáver tiene un orificio de un balazo en la sien izquierda y otro en el centro del pecho. En su cabeza y brazos se observaban regueros secos de sangre.

Un funcionario libio informó que el funeral de Gadafi se realizará luego de que la Corte Penal Internacional evalúe su muerte.

Dijo que Gadafi será enterrado con respeto, siguiendo la tradición musulmana, y no será un funeral público.

Libia: Mutasim Gadafi también fue capturado vivo por los rebeldes



El canal árabe Al Arabiya mostró imágenes de Mutasim Gadafi, hijo del ex dictador libio Muamar Gadafi, herido, pero vivo. En la grabación, tomada por un combatiente rebelde se ve vástago del coronel dictador sentado en una cama mientras bebe y fuma, en aparente buen estado de salud. También aparece recostado con el brazo sobre la frente.

La imagen sugiere que Mutasim fue ejecutado a sangre fría por los milicianos que lo detuvieron y que podría explicar por qué el Gobierno rebelde en un primer momento solo anunció su detención, pero no su muerte.

Mutasim Gadafi fue hallado sin vida en Sirte y según un forense que revisó el cadáver, este presentaba impactos de bala a algunos centímetros del cuello, en la espalda y en los brazos. Según la agencia EFE, el forense explicó el impacto junto al cuello parece ser de un proyectil de arma pesada.

Don Isaac: puro cuento

Gadafi murió de un balazo en la sien, confirmó forense que revisó cadáver


Tras ser abatido ayer por los rebeldes libios en Sirte, el forense que examinó el cadáver de Muamar al Gadafi afirmó hoy a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza.

El médico Ibrahim Tika, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, afirmó que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura.

“Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños”, explicó.

VERSIONES CONTRARIAS

En la víspera, los responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaban que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata.
Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes.

HIJO DE GADAFI

Ibrahim Tika, que dijo esperar la luz verde del CNT para efectuar la autopsia al cadáver, habló también de Mutasim, hijo de Gadafi, que murió poco después de la muerte de su padre.
Según le médico, su cadáver presentaba impactos de bala a algunos centímetros del cuello, en la espalda y en los brazos. Agregó que el impacto junto al cuello parece ser de un proyectil de arma pesada.
 

Lo que nadie le contará sobre Libia



El coronel Muamar al Gadafi, es definido por los medios de comunicación occidentales como "Dictador Loco" y "Tirano Sanguinario", pero analicemos si esas acusaciones están contrastadas con los hechos.

El coronel no es persona que tenga mi afecto, pero hay muchas cuestiones que los Medios callan y ocultan... por ejemplo...

...La tasa actual de desempleo en Libia es del 0%
...Libia tiene el Mayor PIB de todo áfrica
...Menos del 5% de la población está considerada "pobre"
...Tiene menos personas por debajo del umbral de la pobreza que Holanda.
...La esperanza de vida es de 75 años, es la más alta de África y está por encima del 10% de la media mundial
...A excepción de los nómadas beduinos y los Tuaregs, la mayoría de las familias libias poseen Casa y coche
...En Libia la sanidad y la educación es gratuita, es por ello que la tasa de alfabetización es del 82%
...El año pasado, Gadafi, distribuyo 500 $ a cada hombre, mujer y niño. hagan números teniendo en cuenta que Libia tiene 6,5 millones de habitantes.

Estos y otros muchos datos sorprendentes les vamos a contar sobre el país Libio, también hablaremos sobre la intervención de la CIA y el MI6 para armar y alzar a los llamados insurgentes, tropas rebeldes quizá al mando del Nuevo Orden Mundial...

Le invitamos a que escuche con atención los sorprendentes puntos que omiten los grandes medios de comunicación sobre Libia.

jueves, 20 de octubre de 2011

Tres bancadas presentaron acusación constitucional contra Chehade


Bancada Parlamentaria Fujimorista , Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria presentaron una acusación constitucional contra el segundo vicepresidente y congresista Omar Chehade, por los presuntos delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, corrupción de funcionarios, contra la fe pública, cohecho activo y falsedad genérica, informó Canal N.

La acusación fue anunciada esta tarde por los congresistas Juan Díaz Dios, Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce. Ellos, además, pidieron la renuncia de Chehade a la segunda vicepresidencia. Sobre este también pesan una investigación preliminar en el ministerio público y otra en la Comisión de Ética del Congreso por presunto tráfico de influencias para favorecer a un grupo económico.

“No estamos dispuestos a permitir que, una persona sobre la cual pesan cargos tan graves tenga, aunque sea temporalmente, la gran responsabilidad de dirigir los destinos de todos nosotros”, dijo Díaz Dios sobre la eventualidad de que Chehade quede al frente de la presidencia de la república.

Eguren afirmó que “la conclusión de las tres bancadas es que hay indicios razonables y suficientes de la comisión de delito”. No obstante, señaló que esta acusación constitucional “recoge el principio de inocencia” de Chehade.

Asimismo, explicó que si la Comisión de Acusaciones Constitucionales la acepta la pasará a la Comisión Permanente y luego será remitida al Pleno.