Perú, marzo del 2012
Señor
DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF
Presidente del Congreso de la República del Perú
La Oroya, Perú, es una de las 10 ciudades más contaminadas del planeta. Su población vive en un ambiente contaminado por plomo, arsénico y cadmio y otros metales pesados, producto de las operaciones de una fundición polimetálica operada por la empresa estadounidense Doe Run. El 99% de sus niños posee niveles elevados de plomo en sangre, por encima de los considerados como niveles de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Doe Run Perú ha operado la fundición de La Oroya desde 1997. Pese a que asumió compromisos ambientales con el Estado peruano, no los ha cumplido, generando severos daños a la salud de la población local. Actualmente la empresa quiere reiniciar sus operaciones en La Oroya, sin haber culminado su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y está solicitando una tercera ampliación por 30 meses adicionales, para terminar su plan ambiental, el cual debía haberlo terminado en el año 2007.
Mediante esta carta queremos expresar nuestra solidaridad con la población de La Oroya y solicitar al Congreso Peruano no autorizar el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sin que la empresa Doe Run Perú haya cumplido con sus compromisos ambientales y finalizado su PAMA.
El Estado peruano debe garantizar una vida sana y un trabajo digno para La Oroya.
Adhesiones: laoroyaporuncambio@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario