“El agua no sólo está contaminada con minerales, sino que está contaminada por ideologías”, señaló el presidente Ollanta Humala al ser consultado sobre Conga en entrevista para Panorama.
Humala Tasso separó el camino de diálogo sobre el conflicto social que generó la empresa minera Yanacocha en Cajamarca, pues aseguró que “los que le dieron la espalda al diálogo no pueden pedirle ahora que meta las fuerzas del orden para resolver el conflicto”. Humala aseguró que “debemos exigirle a la empresa que maneja Conga que remedie el medio ambiente y resuelva los puntos que los peritos soliciten”.
Por otro lado, el mandatario indicó que Cajamarca “no ha sido retribuido igual por el estado”, pues “aportan al Producto Bruto Interno (PBI), tienen agua y no la usan”. Además, criticó a los gobiernos regionales de “estar preocupados en temas ideológicos, en lugar de favorecer el acceso al agua”.
Sobre la “famosa” frase de “Conga va”, Humala declaró que “el agua y el oro han estado siempre allí”. El presidente dijo que “no le tememos a los grandes poderes económicos”, pues hemos captado más recursos de la gran minería “que lo que captó el gobierno anterior en cinco años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario