A puertas de iniciarse la fase oral en la Corte de La Haya, Chile instaló un cerco de alambres de púa de aproximadamente un kilómetro en territorio fronterizo que está en disputa con nuestro país, para así ‘marcar’ su versión limítrofe. Para Chile, su territorio culmina en el Hito 1; y en la posición del Perú, termina en el Punto Concordia, a 264 metros y medio, en donde las olas acarician la arena.
La revista Caretas publicó en su edición de ayer esta grave denuncia. Dicho medio de comunicación precisó que el detalle está en el último tramo del alambrado, pues ese espacio que Chile ha utilizado para marcar su territorio es el que viene exigiendo al Perú ante la Corte Internacional de La Haya, proceso que tendría sentencia final en el año 2013.
En la publicación se informa que el cerco de púas fue construido tras los incidentes producidos por las minas que datan de la dictadura de Augusto Pinochet, las cuales afloraron debido al desborde del río Seco. Cabe recordar que el Perú envió a Chile, el 24 de febrero, una nota de protesta por considerar que militares del país vecino ingresaron al territorio nacional sin autorización para realizar trabajos de desminado en la frontera de ambos países.
Este hecho fue negado por el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien señaló que las operaciones se realizaron dentro del territorio chileno, es decir, bajo su soberanía. Sin embargo, Caretas, que revela este nuevo atentado de Chile contra Perú, publicó en la página 15 de su edición de ayer una foto en la que se aprecia al mismísimo Andrés Allamand supervisando la instalación del alambrado.
CANCILLERÍA
En dicha revista también se informa que el canciller, Rafael Roncagliolo, se reunió a puertas cerradas con distintos líderes políticos, entre ellos la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, y el expresidente Alejandro Toledo, para consolidar un frente único en vista de esta violación limítrofe. El departamento de prensa de Torre Tagle informó a diario16 que por el momento no habrá un pronunciamiento oficial sobre este delicado tema.
El internacionalista Ernesto Velit consideró necesario que la Cancillería se pronuncie ante estos hechos, pues se “trata de una violación de los límites territoriales”. “El Perú debe levantar su voz de protesta porque no se están respetando los límites fronterizos. Es un momento crítico porque la fase oral de La Haya comenzará este año y este tipo de actos lo único que hace es ensombrecer un escenario que se debe mantener transparente para que la sentencia sea reconocida por ambos países”, declaró.
Asimismo, Velit precisó que La Haya no tomará en cuenta este hecho. Explicó que dicho organismo se basa en los expedientes referidos al conflicto marítimo entre Perú y Chile. “Este tipo de circunstancias no pueden ser consideradas entre los documentos que tiene referencia al conflicto. No creo que Chile no vaya a respetar la sentencia de La Haya”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario