La situación en Madre de Dios parece no tener solución. Todo lo contrario, la tensión ha aumentado después de los tres fallecidos en las últimas horas, según el presidente regional Luis Aguirre Pastor, quien reclama al Estado mayor compromiso con los pobladores de esta parte de la selva del Perú. Hay 36 personas internadas, incluido un policía que perdió un ojo.
“Acá la situación se sigue acrecentando. No es que se haya pacificado. (Los manifestantes) Se están preparando para volver a salir y con mucho más fuerza. Ustedes saben que cuando los indígenas salen a las calles, y peor si ahora tienen un fallecido, va a ser la de ‘sanquitín’. Me preocupa es la seguridad de los ciudadanos que viven en Puerto Maldonado. El gobierno debe asumir su rol de imponer el principio de autoridad”, declaró Aguirre Pastor para Canal N.
Además confirmó que estaría llegando a Puerto Maldonado un avión que evacuará a los heridos de gravedad.
Ante la pregunta de si él establecería estado de emergencia en la zona, respondió tajante. “Qué se está esperando? ¿Que se mate a un director regional de energía y minas?, ¿que se mate a un presidente regional? Hay tres muertos y esto va a continuar. En estos momento hay indicaciones que se están reuniendo en Petro Perú, están colocando sus piquetes y ahora con mucho más rebeldía. (…) Esto va a desbordar”, pronosticó el presidente regional que se quejó del escaso resguardo policial en medio de estas revueltas: 700 para más de 12 mil manifestantes, según Aguirre. Aseguró que hay intereses políticos y económicos detrás de todos estos desmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario