Continúa la presencia chilena en territorio peruano. Las integrantes de la Benemérita Sociedad de Señoras viajaron ayer hasta la frontera con Chile, a la altura del Hito Nº 1, y pudieron constatar que hasta el momento sigue el cerco de alambres que pusieron las fuerzas armadas del vecino país en territorio peruano, para efectuar las labores de desminado en esa zona.
Sin embargo la situación va más allá, pues también se constató (entre las 11 a.m. y 1:30 p.m.) que existe maquinaria chilena especial para el desminado y militares de ese país recorriendo tierras peruanas.
En el lado chileno también se pudo divisar una tanqueta, según afirmaron las señoras. “Hemos llegado hasta el Hito Nº 1, desde ahí se pudo divisar que el alambrado de los chilenos ha ingresado entre 50 a 70 metros de territorio peruano y dentro de esta área realizan los trabajos de desminado, dijo la presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras, Gina Lombardi Vargas.
CONSTATACIÓN
Indicó que el viaje de su gremio hasta esa zona se realizó con la finalidad de constatar si lo dicho por la Cancillería peruana sobre el retiro de los militares chilenos era cierto.
“Lamentablemente hemos constatado que la situación sigue igual, y es realmente preocupante. Mañana (hoy) deberemos estar sacando un pronunciamiento en rechazo a esta situación, que será enviado a la Cancillería y al presidente de la República Ollanta Humala”, indicó.
Como se recuerda, un comunicado de la Cancillería del Perú emitido el pasado martes indicó que las fuerzas armadas de Chile habrían ingresado a territorio peruano el 23 de febrero para efectuar labores de señalización del curso del deslizamiento ocasionado por el desborde de la Quebrada de Escritos.
El comunicado aseguraba que en esos momentos no había personal militar chileno en territorio peruano.
CANCILLERÍA
Consultado sobre este tema, el congresista Juan Pari Choquecota se refirió a la posición adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “No es tan contundente como debería ser”, anotó.
Para el parlamentario, la posición de la Cancillería debería estar orientada a presionar para que se efectúe de modo inmediato el desminado de la zona fronteriza, en cumplimento con el acuerdo de Ottawa del que Chile es suscriptor desde el año 2002.
“Debemos defender la soberanía y evitar la intromisión, pero al mismo tiempo debemos ser más enérgicos y exigir a Chile que acabe con el desminado lo antes posible, porque el plazo inicial para esta acción venció el 2010 y ellos han pedido un ampliación por 10 años más”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario