martes, 2 de julio de 2013

Bolivia denuncia 'secuestro' de su Presidente y violación de Convención de Viena


Francia y Portugal negaron aterrizaje al avión del presidente Evo Morales tras sospechas de que extécnico de la CIA se encontraba dentro. Gobierno boliviano pide cita urgente de Unasur.

El Gobierno boliviano se encuentra reunido de emergencia y considera necesario que se convoque a una reunión urgente de la Unasur después de que Portugal negara este martes el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales ante su sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden pudiera ir a bordo. 

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo  que "es necesaria" una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar esta "grave ofensa". 

Portugal revocó el permiso de aterrizaje para reposar del avión del presidente Morales ante las "sospechas infundadas" de que Snowden pudiera viajar a bordo, según denunció el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca. 

"Tal como está ahora la cosa no tiene vía de regreso el presidente, pero se va a encontrar una ruta alternativa y lo esperamos mañana. Pero hasta este momento no, el presidente está varado en Viena", añadió Dávila.  

Bolivia denuncia 'secuestro' de su Presidente y violación de Convención de Viena 

Bolivia denunció el 'secuestro' de su presidente Evo Morales, impedido de despegar del aeropuerto de Viena, Austria, donde aterrizó a media tarde del martes de emergencia, luego que Francia y Portugal primero y luego Italia y España negaran después de autorizarlo la utilización de su espacio aéreo y aeropuertos, lo que llevó al vicepresidente Alvaro García Linera a denunciar, en La Paz, la violación de la Convención de Viena y a pedir expresiones de repudio internacional.   

'Desde las 4 de la tarde hasta esta hora, son las 10h35, el presidente Evo sigue estacionado en el aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirle a los pueblos del mundo que el presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa', denunció García Linera durante una emisión de prensa extraordinaria en el patio principal del Palacio Quemado en La Paz.  

Acompañado del gabinete ministerial en pleno, en su calidad de gobernante boliviano en funciones, García Linera denunció, asimismo, la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida. 

El Vicepresidente deploró la política de París y Lisboa, lo mismo que tácitamente de Roma y Madrid de impedir, en el primer caso, después de autorizarlo, que el avión de Morales opere espacio aéreo y se reabastezca en aeródromo galo, lo que conllevó un riesgo para la vida de Morales, que tras 3 horas y media en el aire, desde que partió de Moscú, donde había asistido a una cumbre de países exportadores de gas, debió buscar, de emergencia, la franja del aeropuerto de Viena para posarse. 

'En violación absoluta de la Convención de Viena que establece que los vuelos de los presidentes del mundo  no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar por espacio aéreo el avión del presidente Evo', denunció García Linera ante medio centenar de periodistas nacionales y extranjeros. 

Hacia las 23h18 locales, Morales seguía varado en Viena, a la espera de poder configurar un nuevo plan que le permita levantar vuelo a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario