Pronunciamiento:
Tribunal Constitucional, BCR y Defensoría del Pueblo. No a cualquier costo
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se pronuncia en contra de la propuesta de candidatos al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo por cuotas partidarias porque esta lógica pone en riesgo la institucionalidad democrática del Perú.
La CNDDHH, en representación de 81 organizaciones nacionales que
promueven y defienden los derechos humanos, expresa su extrañeza y
cuestionamiento al proceso que se viene desarrollando en el Congreso de
la República para elegir a los nuevos miembros del Banco Central de
Reserva, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.
Todo el país observa con sorpresa que la negociación en paquete
producida en el Congreso de la República no ha sido más que una
repartija de puestos entre las diferentes bancadas, habiéndose
establecido un consenso en torno a candidatos que en su mayoría no
tienen experiencia ni trayectoria en derecho constitucional, defensa de
los derechos humanos, o probidad en el manejo de los recursos públicos
y, por el contrario, han estado y siguen comprometidos con la impunidad.
Tales son los caso del ex congresista fujimorista, Víctor Rolando
Sousa, y los oficialistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo, hoy candidatos
al Tribunal Constitucional.
Desde el movimiento de derechos humanos consideramos que la posible
elección del ex congresista Víctor Rolando Sousa en el Tribunal
Constitucional sería contradictoria, absurda e inadmisible, pues se
trata de un abogado cuya carrera ha estado dedicada a procurar la
impunidad de perpetradores de crímenes contra los derechos humanos,
tales como los miembros del Grupo Colina y Alberto Fujimori.
Consideramos, asimismo, que la candidatura de la abogada Pilar
Freitas como titular de la Defensoría del Pueblo está acompañada de una
serie de inconvenientes que ensombrecen su postulación, planteando una
situación de ambigüedad que no favorece la institucionalidad
democrática.
Los ciudadanos que aspiren a ser miembros de instituciones tan
importantes como el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo,
deben tener una trayectoria intachable y un compromiso firme con el
respeto a la Constitución y los derechos humanos consagrados en ella. Es
vergonzoso que su elección dependa de una serie de componendas que
desatienden los más elementales principios democráticos.
Dejamos a salvo de esta impugnación a los abogados Francisco
Eguiguren y Ernesto Blume Fortini, profesores de derecho constitucional
de reconocida trayectoria, así como a los tres candidatos para integrar
el directorio del BCR, Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González,
a quienes reconocemos su idoneidad para asumir una responsabilidad de
trascendencia en el manejo económico y financiero de nuestro país, dadas
sus trayectorias académicas o como dirigentes gremiales del
empresariado nacional y local.
Por lo expuesto demandamos a todos los representantes del Congreso del Perú:
1. Evitar completar forzadamente la
elección de los seis miembros del TC, pues esta situación permitiría el
ingreso de personas cuestionadas en su trayectoria, con vínculos
explícitos con la corrupción y la violación de derechos humanos.
2. Que para la elección de los miembros
del TC y Defensoría del Pueblo prime la experiencia democrática y de
defensa de los derechos fundamentales de los candidatos y candidatas
antes que su pertenencia partidaria.
3. Que en el caso de los actuales
candidatos para miembros del TC es posible distinguir entre abogados y
juristas con trayectoria constitucional y democrática, de aquellos que
no la tienen, invocamos a la representación parlamentaria a establecer
una mecánica de votación que permita elegir uno por uno a los miembros
del TC y no en “bloque”.
4. Que en el caso de la Defensoría del
Pueblo, señalamos, que si bien es cierto han pasado dos años sin la
posibilidad de elegir a un nuevo o nueva Defensor o Defensora, la
Institución ha seguido respondiendo de manera objetiva a las situaciones
en la que su acción ha sido solicitada por lo que invocamos a la
representación parlamentaria a establecer una nueva mecánica de
elección, en tanto que la lógica del “cuoteo” partidario deja sin
legitimidad una institución tan importante.
Lima 11 de julio de 2013
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
APRODEH
IDL
FEDEPAZ
COMISEDH
Paz y Esperanza
IDL
FEDEPAZ
COMISEDH
Paz y Esperanza
Pachamama- Arequipa
IPEDHEP
CODEH – Ica
APORVIDHA – Cusco
GRUFIDES – Cajamarca
Vicaría de la Solidad de Jaén
CEDEP – Puno
Comisión de Justicia Social de Chimbote
COSDEJ – Chiclayo
CODEH – Pucallpa
CODHA – Aucayacu
MHOL
REDINFA
DDHH y Medio Ambiente – Puno
IPEDHEP
CODEH – Ica
APORVIDHA – Cusco
GRUFIDES – Cajamarca
Vicaría de la Solidad de Jaén
CEDEP – Puno
Comisión de Justicia Social de Chimbote
COSDEJ – Chiclayo
CODEH – Pucallpa
CODHA – Aucayacu
MHOL
REDINFA
DDHH y Medio Ambiente – Puno
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