Este es un video de como intervienen a uno de los 16 detenidos por la Policía durante la protesta ciudadana del día de ayer 27 de julio.
Ayer, 27 de julio, cerca de 15 mil personas, entre organizaciones sindicales, Estudiantes universitarios, fonavistas y ciudadanos sin militancia partidaria se volcaron a las calles para manifestar su indignación con la clase política.
Javier Briceño es pre-docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y, como cualquier ciudadano, decidió ejercer su derecho a la protesta asistiendo a la marcha #27J #TomaLaCalle en contra de la gestión de Ollanta Humala y del Congreso.
En el video que compartimos, vemos como Briceño es detenido luego de que levantó un cartel. "Chapalo", dijo un efectivo policial. El solo hecho de protestar y el encontrarse solo levantando un cartel frente a las fuerzas del orden fue motivo para que se ordenara su detención, como si se tratara de un delincuente.
Ante las protestas de los manifestantes presentes y entre los forcejeos con los fotógrafos, fue llevado a rastras. "Cierren líneas, cierren líneas", gritaba otro policía para que los periodistas no puedan registrar el hecho.
Luego, estuvo rodeado de policías detrás de un puesto de periódicos mientras los testigos protestaban por la represión. Finalmente, una camioneta se lo llevó ante los gritos de "Libertad, libertad" de los manifestantes. Ahora, así como todos los detenidos, se encuentra en libertad.
Según apreciamos en este hecho, quienes protestan pacíficamente son detenidos sin justificación. Al parecer, la estrategia policial es detener al más desprevenido y no a quien comete algún acto delictivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario