Por estas razones consideramos que Rolando Sousa pone en peligro la independencia del Tribunal Constitucional:
- Es socio del Estudio de abogados Sousa & Nagasaki, el cual defiende a los principales procesados por delitos de corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos perpetrados en la década de los años noventa. Entre sus clientes destacan: Alberto Fujimori, Nicolás de Bari Hermoza, Salazar Monroe, la familia Sánchez Paredes, Luis Valdez Villacorta, entre otros.
- Fue uno de los gestores (Ver: IDL-Reporteros, Quiénes estuvieron detrás de las leyes de impunidad) y acérrimo defensor (ver video ) del decreto legislativo 1097, que pretendía establecer un marco legal de impunidad frente a los casos de graves violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el fujimorismo y posteriormente judicializados ante el Poder Judicial. Apenas promulgado el decreto los ex miembros del destacamento militar Colina, quienes cumplían condena por sus crímenes, se acogieron al decreto pidiendo su libertad (Ver: Ideeleradio, IDL: Grupo Colina se acoge al DL 1097 y pide liberación de proceso judicial por caso Barrios Altos). Ante este hecho el escritor Mario Vargas Llosa presentó al presidente Alan García su renuncia irrevocable a la comisión encargada del Lugar de la Memoria (Ver aquí). Muestra de ello es la correspondencia entre la hermana del ex Colina, Carlos Pichilingue, y Rolando Sousa en la cual presenta dicho decreto legislativo como parte de su labor a favor de este grupo (ver carta).
- Está probado que en el año 2010, cuando Sousa era congresista, pretendió interceder a favor del clan Sánchez Paredes (Ver: Caretas, La relación contra Sousa y los Sánchez Paredes fue descubierta por las interceptaciones de Bussines Track), quienes eran clientes del estudio Sousa & Nakazaki, en la investigación en su contra por presunto lavado de activos y desvío de insumos químicos procedentes del narcotráfico. Sousa, a través del Ministro del Interior, Octavio Salazar, concretó una reunión para abogar por ellos con el Director de la Policía Miguel Hidalgo (Ver: Gorriti, Gustavo, Personalidades constitucionales e IDL-Reporteros, El encuentro), quien antes había sido Jefe de la DIRANDRO y había encabezado la investigación.
- Cuando era presidente de la comisión de Justicia del Congreso apoyó y defendió la ley 29703 que beneficiaría a funcionarios corruptos cuyas malas acciones no hayan perjudicado al Estado económicamente (Ver: El Comercio, Rolando Sousa defendió polémica modificación al Código Penal).
- En el año 2008, cuando era congresista, violando la independencia de poderes, intercedió ante el Presidente del INPE de ese entonces, Leonando Caparrós, para flexibilizar al máximo el régimen de carcelario de Fujimori, sin seguir el trámite que señala el Código de Ejecución Penal (Ver: La República, Festinaron trámites para revaluar régimen penitenciario de Fujimori).
- Su candidatura al Tribunal Constitucional se oficializó luego de que el estudio de abogados, del que es socio, asumiera la defensa del parlamentario Alejandro Aguinaga, en la investigación por la esterilización forzada miles de mujeres durante el fujimorismo (Ver: El Comercio, Graves conflictos de intereses pesan sobre postulantes al Tribunal Constitucional).
- Fue candidato a la vicepresidencia por el fujimorismo en el año 2006, cuando la plancha presidencial la encabezaba Martha Chávez. Bajo el slogan “Llévame al Congreso para defender a Fujimori" Sousa fue elegido congresista.
- Era abogado en la audiencia pública cuando el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, devolvió millones de dólares obtenidos ilícitamente durante el gobierno de Alberto Fujimori (Ver: La República, Advierten riesgos de que Sousa sea llevado al Tribunal Constitucional).
- En el año 2010, cuando era congresista y violando la independencia de poderes, pretendió sabotear la postulación de Cesar San Martín a la presidencia de la Corte Suprema haciendo públicos correos electrónicos privados, obtenidos aparentemente de forma ilícita, entre el entonces vocal supremo y un jurista peruano que residía en España. Sousa quiso hacer creer que la sentencia en el caso Fujimori había sido elaborada desde el exterior un año previo a su promulgación, con lo cual pretendió boicotear todo el juicio que condenó a su cliente (Ver: El Comercio, Primeras palabras de César San Martín: "Nadie atacará impunemente a un juez en el Perú").
- Cuando era presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales, fue cuestionado públicamente por aparentemente haber intercedido ante el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Roberto Muñoz Barra, con el fin de evitar la extradición de Fujimori, quien se encontraba detenido en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario