martes, 1 de noviembre de 2011

CNDDHH exige pronunciamiento del Presidente de la República sobre posible amnistía general



La CNDDHH expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones del Ministro de Trabajo Rudecindo Vega, quien señaló en el programa ADN de Canal N, transmitido el domingo 30 de octubre, que creía en la necesidad de dar una Amnistía General a “todos los sectores para luchar contra la corrupción y promover la ética pública, para tender puentes y consolidar el crecimiento económico del país y hacer sostenible la inclusión social […] cuando entras en un proceso de reconciliación nacional, por más duro que suene, [tiene que haber] perdón y olvido para todos”.

Esta propuesta significaría liberar a Abimael Guzmán y a los miembros de la dirigencia del PCP- Sendero Luminoso, tanto como a la dirigencia del MRTA; asimismo liberar a todos los miembros del grupo Colina, a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, este último tiene la pena más alta por casos de violaciones a los Derechos Humanos. La liberación de todos estos personajes, ¿contribuiría a la reconciliación, a la lucha contra la corrupción y a promover la ética pública? La CNDDHH considera que, por el contrario, esta posición promueve la impunidad, la corrupción y fomenta el delito. Además cualquier amnistía a violadores de derechos humanos sería contraria al Pacto de San José, según lo estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Barrios Altos, que anuló la amnistía fujimorista de 1995. Gracias a esta resolución, a partir de marzo de 2001, se pudo sancionar a varios violadores de derechos humanos.

La CNDDHH recientemente saludó las declaraciones vertidas por el Ministro de Justicia Francisco Eguiguren en la sesión 143 de audiencias públicas de la CIDH en Washington, quien afirmó que el gobierno no iba a “proteger a ningún violador de derechos humanos”. Sin embargo, las declaraciones de Rudecindo Vega y las anteriores del Ministro de Defensa Daniel Mora, no hacen sino desacreditar las declaraciones del Ministro de Justicia y acrecentar la incertidumbre sobre la verdadera voluntad del gobierno en esta materia.

Por lo expuesto demandamos un pronunciamiento del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en este tema que es de vital importancia para la vigencia de la inclusión social en su acepción más amplia —no solo económica— y por lo tanto, fundamental para la democracia y los derechos humanos en nuestro país.

Secretaria Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Álvaro Vidal se burla de asegurados e incurre en falsedad genérica


Tras el escándalo del despojo de un tomógrafo de Abancay para desviarlo de su destino y entregarlo a Piura, el cuestionado Álvaro Vidal, presidente ejecutivo de Essalud, arremetió hoy en Canal N contra la administración aprista esgrimiendo falsedades y un sospechoso afán de proteger al comité de adjudicaciones de licitaciones de Essalud alegando que en Apurímac no hay una infraestructura adecuada para la instalación del aparato.

Para burla, Vidal dice que Abancay tendrá su tomógrafo, pero después dice que esto ocurrirá a fines del año 2012.

Si un bien licitado es desviado del fin para el cual fue destinado, en este caso uno de las regiones más pobres, como es Apurímac, los funcionarios incurren en abuso de autoridad, lo cual trata de descartar Vidal alegando la incapacidad de la infraestructura en Abancay para recibir el tomógrafo.

Entonces  Vidal incurre en el delito de omisión de denuncia pues, sean apristas o no, debería haber denunciado al comité de adjudicaciones de Essalud y a la UNOPS, ésta contratada para ello, por haber procesado una licitación para un bien que no podía utilizarse por falta de local. Debería denunciarlos y despedir a los miembros de ese comité de Essalud y anular el contrato con la UNOPS por perjudicar así a Essalud y a sus asegurados.

Esta desgracia ocurre reiteradamente en las corruptas licitaciones, se compran equipos y después “se dan cuenta”  de que no se pueden instalar, como en el caso de la compra de los  aceleradores lineales, que no podían instalar durante años, esto para que lucren las empresas tercerizadoras. Amañadamente, “expertos” del IPEN se ausentaban de las inspecciones para dar la conformidad de uso al ambiente y así hacían que pasen los años y no decían nunca los requerimientos completos de instalación, de modo que en cada reunión siempre "faltaba algo". Cuando lo instalaron finalmente, ¡ya era obsoleto! Son millones de soles desperdiciados en actos ejecutados expresamente para favorecer a corruptos, pues toda necesidad tiene que partir del análisis no sólo de un equipo requerido, sino de su lugar de ubicación y su cobertura.


Desde el momento en que se realiza el pedido de un equipo, debe considerarse el lugar donde instalará, antes de la licitación, lo cual debe ir en las bases. El comité debe ir al lugar e inspeccionar; y si no lo han hecho sólo puede explicarse porque quieren favorecer a un “compadre” (que será el ganador de la licitación), para tener un equipo que no podrá usarse, lo cual es un acto grave de corrupción.

Esto puede  dar pie a que se compren también equipos malogrados, porque sabiendo que no se utilizarán años con el pretexto de la falta de local, se oxidarán o degradarán, y nadie podrá constatar su mal estado. En el caso del tomógrafo, no se sabe si funcionará; sin embargo ya se pagó por él. ¿Cómo el encargado de logística ha dado la conformidad de recepción del equipo, si no se ha podido probar?

Estas licitaciones dicen a gritos que hay una mezcla de corrupción, engaño e incapacidad en perjuicio de Essalud.

Por ejemplo, podría darse el caso de un corrupto que pida un resonador magnético, que puede ser una necesidad real, pero que después de comprado diga que había pensado instalarlo en una balsa del Titicaca. El comité de adjudicaciones y la UNOPS, ávidos de comprar y comprar, adquieren sin verificar si el lugar es adecuado, con lo cual se convierten en cómplices, sólo para favorecer a un fabricante o a un vendedor, como sucedió con los aceleradores lineales, donde no sólo se estuvo pagando por el servicio tercerizado sino miles de dólares por el almacenamiento de los equipos, que se volvían obsoletos entre cuatro paredes.

Por otro lado, por el tiempo que transcurre sin uso del equipo caduca la garantía, por lo cual Essalud debe incurrir en costosos gastos de mantenimiento tercerizado, en lugar de firmar convenios de mantenimiento más prolongado desde la compra.

Un equipo adquirido y el lugar donde se instala constituyen una unidad de servicio, lo cual son incapaces de ver los burócratas de Essalud y de la UNOPS en las licitaciones. "No ven" amañadamente, porque su afán es comprar sin importarles si será viable su uso. ¿Será por las jugosas “comisiones” o “coimas” que pueden pagar los proveedores?


Falsedad genérica

Vidal también incurre en el delito de falsedad genérica, previsto en el artículo 438 del Código Penal, al mentir diciendo que la UNPOS “provee” a Essalud de equipos, cuando la UNOPS no es ningún proveedor, sino un organismo burocrático que quita 3,5% del valor de las licitaciones para pagar a burócratas, en este caso peruanos, enquistados en ese aparato para perpetrar barbaridades como adjudicar equipos que no pueden instalarse, en complicidad con el comité de adjudicaciones de Essalud, quienes son responsables por las especificaciones técnicas, donde no sólo deberían considerar las características del equipo, sino el lugar adecuado para su instalación, que en este caso, de estar mal ubicado el tomógrafo, podría emitir radiación con el daño consiguiente para quienes se encuentren cerca.

Los proveedores son los fabricantes de los equipos y sus distribuidores, no la UNOPS, como dice Vidal engañando al público para proteger a este organismo.
El delito de falsedad genérica se configura porque Vidal al mentir protege a la UNOPS y al comité de adjudicaciones de Essalud en perjuicio de los asegurados, para que sigan perpetrando esta clase de actos en las adjudicaciones, pues como monos adjudican “sin saber” si el equipo tendrá uso finalmente.

Vidal mintió diciendo que la UNOPS “garantiza” la calidad de los procesos de adjudicación, porque depende de la ONU. ¿Busca que continúen los faenones? ¿Defiende a algunos amigazos en la UNOPS y el comité de adjudicaciones?

Golpe científico a los transgénicos mientras China interrumpe la siembra


Por Red Social Watch

Erradicación de la Pobreza y Justicia de Género

Lejos de acabar con el hambre en el mundo y de mejorar la calidad de vida de los campesinos, los cultivos transgénicos agravan la inseguridad alimentaria y los riesgos a la salud y son un fracaso a la hora de aumentar las cosechas, según confirmaron estudios científicos en las últimas semanas. Estas nuevas investigaciones coinciden con la inminente interrupción por parte de China a la comercialización de arroz y trigo genéticamente modificados, como informó la Red del Tercer Mundo (TWN).

“El semanario financiero Observador Económico confirmó la medida en su edición del 23 de septiembre, invocando un informante vinculado con el Ministerio de Agricultura”, indicó TWN en un memorándum público al respecto.
La inminente veda, que se extenderá por entre cinco y diez años, “parece alineada con la creciente cautela en torno de la tecnología transgénica que reina en la cúpula del gobierno”, agregó esta organización con sede en Malasia que integra la red de Social Watch.

“En el Cuarto Taller Internacional de Biodiversidad celebrado en Beijing en abril, organizado por varios grupos científicos chinos, un alto funcionario del Ministerio de Ambiente dijo que el primer ministro Wen Jiabao pidió mayor cautela en la materia”, indica el memorándum.

Mientras, el diario chino Global Times informó sobre el compromiso expuesto por el funcionario del Ministerio de Agricultura Chen Xiaohua a aceptar los llamados a la cautela. Por otra parte, entrevistado por el Diario de Nanfang el 29 de septiembre, Yuan Longping, conocido como “el padre del arroz híbrido”, advirtió que “los científicos no saben si la resistencia a los insectos de algunos cultivos transgénicos tienen efecto en seres humanos”.

Un mes después, un informe elaborado por 20 organizaciones de la sociedad civil del sudeste asiático, África y América Latina constató que los transgénicos causaron un aumento en el uso de productos químicos que contaminan el agua y la tierra, y la propagación involuntaria y sin control de “supersemillas” infértiles en predios donde no fueron cultivadas.

El estudio, titulado “El emperador transgénico está desnudo: Un informe ciudadano global sobre el estado de los transgénicos” y coordinado por la organización Navdanya International y la Comisión Internacional para el Futuro de la Alimentación y la Agricultura con la colaboración del Centro de Seguridad Alimentaria, describe la ingeniería genética como “tecnología fallida” cuyas “promesas de aumentar el rendimiento de las cosechas y alimentar a los hambrientos demostraron ser falsas”.

“La ingeniería genética no aumentó el rendimiento de ningún vegetal. Investigaciones de Navdanya en India muestran que, si bien [la compañía estadounidense] Monsanto afirma que el algodón Bt rinde 1.500 kilogramos por acre, en realidad alcanza un promedio de entre 400 y 500 kilogramos”, escribió la renombrada científica y activista Vandana Shiva, quien dirigió la investigación junto con sus colegas Debbie Barker y Carolina Lockhart.

El estudio también verifica que los transgénicos tolerantes a herbicidas y resistentes a los insectos, con la presunta propiedad de controlar por sí mismos yerbas malas y pestes, “hicieron surgir supersemillas y superpestes”, remarcó Shiva.

Los defensores de los transgénicos prometieron resolver “grandes desafíos” como “las crisis alimentarias, la degradación de recursos naturales y el caos climático”, pero esta tecnología “no logró alimentar a los hambrientos y ha contribuido a la destrucción ambiental y al recalentamiento planetario”, escribió Debbie Barker en el informe. Por otra parte, agregó, estos cultivos “no están alimentando a los hambrientos” porque “en su inmensa mayoría se los procesa como pienso animal o a biocombustibles”.

“En contraste con el muy costoso sistema industrial transgénico de alta tecnología, hay métodos agrícolas viables y de bajo costo que solucionan mejor los problemas del hambre y la pobreza”, sostuvo Barker.

“La ingeniería genética no es solo una ciencia, una tecnología y un negocio, sino también una moda intelectual pasajera y en cierto sentido una burbuja económica. Algo que se vende, y en exceso, como la ultimísimo respuesta a todo: solucionará el problema del hambre y curará toda enfermedad”, escribió Wendell Berry en el informe.

“La biotecnología también es extremadamente cara en comparación con la agricultura tradicional y es costosa para los agricultores. Algunas compañías biotecnológicas mendigan dinero, mientras otras aportan grandes cantidades a los departamentos universitarios de microbiología. La actitud de la industria hacia los campesinos es de hostilidad, como lo demuestran sus demandas contra ellos y su búsqueda del ‘gen terminator’. Su actitud hacia los consumidores es agresiva y despectiva, como lo demuestra su oposición al etiquetado.”

El informe advierte que, tras la introducción de los cultivos transgénicos comerciales en 1996, éstos llegaron a producirse en 29 países y a cubrir alrededor de 1.500 millones de hectáreas. En China, agrega, el uso de algodón resistente a los insectos multiplicó por 12 la población de estas pestes desde 1997. Los cultivadores de soja de Argentina y Brasil necesitan el doble de herbicida para sus predios que con las modalidades tradicionales. El uso de pesticida sobre el algodón en India se multiplicó por 13 desde la introducción de la variedad transgénica Bt.

El estudio “Alimentos con ingeniería genética: Una revisión”, publicado el 28 de septiembre por la organización Food and Water Watch radicada en Washington, concluye que la proliferación de esos cultivos causó numerosas crisis ambientales y de salud, así como aumentó la pobreza al obligar a millones de campesinos a “comprar” semillas patentadas a precios exorbitantes, informó la agencia de noticias IPS.

Este informe, concentrado en la situación estadounidense, indica que tres organismos gubernamentales (la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental) son cómplices de esas crisis, debido a su débil control, su escasa capacidad para imponer las regulaciones y su absoluta falta de coordinación.

Otro informe, publicado este mes por el Centro Africano de Bioseguridad (ACB), se opone a la autorización del primer ensayo con banano transgénico en Sudáfrica, no sólo por los riesgos que supone “para la salud humana y animal, el ambiente y la sociedad”, sino también por “la falta de interés público o justificativo comercial”.

El ABC considera que el banano resistente a enfermedades fitosanitarias no puede poner fin a los problemas de tenencia de la tierra o la competencia de áreas de producción más ecológicamente adecuadas, como las de Mozambique, un proceso que significará la pérdida de 24.000 empleos rurales en Sudáfrica.

lunes, 31 de octubre de 2011

Perú: Carta de Antauro Humala al VI Congreso Nacional Etnocacerista


Desde aquella insurgencia etnocacerista del 29 de Octubre-2000, acaecida en Tacna/Moquegua, nuestra organización lleva 11 años de vigencia, en la que su eje central ideológico lo constituye la etnicidad en cuanto base fundamental de la nacionalidad. Y es que -bien sabemos- sin etnicidad no hay identidad, y sin esta resulta imposible todo proyecto (etno) nacional.

Por ende, el nacionalismo que propugnamos es el “nacionalismo de ADN” y no el postizo “nacionalismo de DNI”… actualmente encarnado en el poder, cuyo garante no es, como podría creerse, el viejo Mario Vargas Llosa, sino el casi tan veterano Siomi Lerner Grithis, ciudadano extranjero con “DNI” peruano que preside el consejo de ministros (PCM). Un seudonacionalismo que al no distinguir la etnicidad cobriza –acá- tiende inexorablemente a distorsionar conceptos y políticos, de tal manera que la tan cacareada “inclusión social”, equivale a “occidentalización” “globocolonización” y hasta a lo que hasta hace poco se denominaba, -antes de la caída del muro de Berlín- “capitalismo de rostro humano”, ósea el verdugo sin capucha, en síntesis, una inclusión social que finalmente determinará MAS CHORREO CON MAS COREO.

Por supuesto, acatando en los hechos la delincuencial Vladiconstitución impuesta por el fujigolpe del 92, se podría decir,  pues, que mi hermano Ollanta, con quien nos revelamos ustedes y yo hace 11 años (contra Fujimori) en los hechos es fujivladimontesinista… por lo menos constitucionalmente. Recuérdense en su reciente juramentación, si bien es cierto invocó de boca (solamente) a la Constitución nacionalista del 79, en su ejecutividad política en cuanto su primer poder estatal, viene imprentando la Hoja de Ruta globoneoliberal monitoreada por el extranjero “con DNI” Siomi Lerner.

De esto se desprende que aquel “plan original” que permitió la victoria de primera vuelta a Ollanta, y que contemplaba básicamente la restitución del marco constitucional nacionalista de 1979, ha sido desheredado, vale decir, -hasta el momento- traicionado el Gran Sur, y esto lo sufren aun mas los compatriotas Aymaras del Kollao, ha sido –por consiguiente- burlado. Ni hablar de aquella Asamblea Constituyente Popular también planteada en aquel plan original de 1era vuelta. Esto quiere decir que para el actual nacionalismo felón/gurnamental los veinte mamíferos congresales de Perú Posible/Toledo, así como el Vargasllosismo, pesan más que la etnicidad cobriza “etnonacionalista” del gran sur y la amazonia agrococalera. Por ende la resistencia ha de continuar, reivindicando con más energía que antes los eslóganes de combate; “Perú, TERRITORIO LIBRE DE MINERÍA TRASNACIONAL SAQUEADORA” “has patria: SIEMBRA MAS COCA” “renacionalizar todo lo extranjerizado empezando por todo lo chilenizado”

Compatriotas, debe enfatizarse que enarbolar estas consignas implica realmente defender el Estado nacionalista de derecho en la medida que se basa en el artículo 307 de la legítima Constitución de 1979  que exige a todos los peruanos el deber, ojo, “Deber” (o sea, la “ORDEN”) de insurgir contra todo usurpador que lo derogue, como en efecto ocurrió el 5 de abril del 92. Más aun, ese mismo artículo 307 condena también a los continuadores de la usurpación fujimorista: Paniagua, Toledo, García y-ahora (en tanto no actué de hecho)- Ollanta.

Precisamente, en este 29 de Octubre, aniversario de la 1era rebelión etnocacerista de Locumba, cuyo manifiesto político –escrito por Antauro y firmado por Ollanta- impugne lo que ahora, ya en el poder, no se osa tocar ni con el pétalo de una rosa. En todo caso, la mantención del cautiverio de los heroicos reservistas del Andahuaylazo y mío propio, constituye una seña referencial de aquella capitulación política ante el stablishmente globocolonial impuesto desde el día siguiente del secuestro y asesinato de Atahualpa. Capitulación que se camufla tras la falacia de una “inclusión social”; más asistencialismo para un pueblo catalogado como Subhumano o “sujeto a tutela (del extranjero)”, vale decir de la embajada norteamericana, de la Unión Europea y hasta de los brasileros y chilenos.

No obstante, también hemos de saber reconocer que la llegada e instalación de mi hermano en la “Casa de Pizarro” (entre comillas), con todo el lumpen político que arrastra la verdad tan propia de la partidocracia criolla), quiérase o no, implica-por su sola presencia un escenario fertilizado y propicio para ahora sí, el apoyo del gervino y autentico proyecto etnonacional “de ADN” trunco desde la caída del general Juan Velasco Alvarado en Agosto de 1975, es decir desde hace un tercio de siglo. Urge, entonces, re-evaluar y actualizar aquel plan INKA Velasquista que dirigió el estado patriota entre 1968-1975. En síntesis, PLAN INKA Vs. Vladiconstitución, el postizo nacionalismo “de DNI” ya optó por el segundo. El etnocacerismo opta por el primero.

Un terreno propicio, este quinquenio de “inclusión social”, para que las fuerzas populares lleguen al poder a mas tardar este 2016 o antes, si es necesario con la insurgencia contemplada y ordenada en el artículo 307 de la Constitución nacionalista por reivindicar, y según la cual jamás hubiera sido posible el libre saqueo transnacional de los feudos mineros destructores del agro nativo. Agro nativo Vs. Hoja de Ruta, es decir PLAN INNKA Vs. Vladiconstitución, Antauro Vs. Ollanta, Piedras Gordas Vs. Palacio de Pizarro, ADN Vs. DNI, Reservistas Vs. Vladigeneralto.

Más allá de todo este escenario, es elementar observar que el actual gobierno, por provenir electoralmente del núcleo matriz anti sistema (dado sus orígenes etnocacerista en Locumba y Andahuaylas, mas el verbo de la “prensa Ollanta” escrita por Antauro), incluyendo las causas de la lucha cocalera, reservista, rondera, informales, sindicatos, etc., y hasta de los presos políticos en cautiverio… carece de legitimidad moral para el uso indiscriminado del gas lacrimógeno, cachiporra, plomo y cárcel para con las protestas y resistencia social. Un par de momentos en represión y entonces de desataría un pan demonio de protestas solidarias que muy bien podrían –como en el ecuador de Lucio Gutiérrez o en Bolivia del “nacionalista de DNI” Sánchez de Lozada- defenestrar al reformismo gubernamental que quiere pintar cárceles pero no liberar cautivos, entonces, para forzar el plan original y fulminar la Hoja de Ruta Vargasllosiana y pro-.extranjera “con DNI”, ¡A bloquear carreteras, a invadir mineras y si es necesario tomar comisarías y cuarteles, como los reservistas del Perú profundo hicieron en Locumba, Toquepala y Andahuaylas e inclusive en el épico Baguazo de nuestros compatriotas Wanpis y Ahuajuns!

Considérese que Belaunde, Fujimori, García, Paniagua y Toledo, provenientes del núcleo duro electoral de la derecha criolla y apátrida si tenían “legitimidad represora” para el gas lacrimógeno, plomo y fosas comunes de ADN cobrizo… pero Ollanta no, al menos que se consagre como felón.

Urge por ende, y desde ahora mismo la constitución de un GRAN FRENTE ETNONACIONALISTA que abarque a etnocaceristas, etc., con miras de bloque político-electoral para el 2014 y 2016, sin descuidar –por supuesto la insurgencia constitucional (art. 207 de la carta magna nacionalista y legitima del 79), con miras hacer que el actual reformismo de DNI se desarrolle en revoluciones de ADN.

¡Todos juntos hasta la victoria final!
¡Viva el etnocacerismo carajo!

Prisión de piedras gordas, 29 de octubre del 2011
Antauro Humala Tasso

Ollanta Humala rindió tributo a reservistas de asonada en Locumba



El presidente Ollanta Humala visitó hoy el distrito de San Cristóbal de Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, donde hace 11 años se refugió tras protagonizar la asonada de Locumba junto a su hermano Antauro y un grupo de militares.

Ahí, emocionado por regresar como presidente al lugar en donde actuó como comandante del grupo de artillería antiaérea Nº 501 del Fuerte Arica, rindió tributo a quienes lo apoyaron en el levantamiento contra el gobierno de Alberto Fujimori, ocurrido el 29 de octubre del 2000.

“Hoy día rememoro con nostalgia aquel 29 de octubre y rindo tributo a los reservistas, hombres y mujeres, que se pusieron de pie y marcharon por todas estas zonas altoandinas en número de hasta 4 mil, que se instalaban en cada pueblo y preguntaban dónde está el comandante para ponernos a su servicio. Muchas gracias a todos ustedes”, expresó dirigiéndose a su auditorio.

También saludó especialmente a las mujeres, pues dijo que ellas fueron las primeras que lo protegieron cuando las autoridades querían detener a los sublevados. “Sacaron unos palos largos y fueron corriendo al puente a decir acá no pasa nadie, porque esta es zona ya patriótica, zona donde la democracia se está imponiendo ante la dictadura”, recordó.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa Nadine Heredia. Ambos fueron ataviados con las vestimentas coloridas típicas de la zona ubicada a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Caso Chehade: aparece documento que confirmaría versión de Arteta



Hace once días, el general (r) PNP Guillermo Arteta afirmó que Miguel Chehade y Miguel León Barandarián, hermano y amigo del segundo vicepresidente Omar Chehade, lo buscaron el viernes 7 de octubre en su despacho en El Potao para entregarle una resolución judicial sin firma, en la que se autorizó el desalojo de la azucarera Andahuasi.

“Suspendí la reunión, salí al pasillo, los he recibido y me entregaron un sobre de manila que era el contenido de la resolución futura que iba a salir“, narró. Indicó que no le dio mayor importancia al documento porque “no tenía sello, ni firma, ni logotipo del juez”.

Este encuentro entre Arteta, Miguel Chehade y León Barandarián se dio a pocos días de la cita que tuvo el ex jefe policial Lima Norte con el también legislador oficialista en el restaurante Las Brujas de Cachiche, donde el ex procurador anticorrupción habría ejercido presión para que se lleve a cabo el desalojo en Andahuasi a favor del Grupo Wong.

Anoche, el programa de TV “Sin medias tintas” presentó el documento que el hermano de Chehade le habría entregado a Arteta en El Potao.

En la resolución, que efectivamente no tiene firma, se le ordena a las personas que ostentan la posesión de la referida compañía entregar la administración a la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA, que está representada por su gerente general, Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga.

Según el dominical, el documento ya está en manos del Ministerio Público y será puesto a disposición de la Comisión de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en las próximas horas.

Vicepresidenta Espinoza es acusada de presionar para envío de tomógrafo a Piura



Al escándalo protagonizado por el legislador Omar Chehade, se suma una nueva piedra en el zapato para el gobierno del presidente Ollanta Humala. La primera vicepresidenta Marisol Espinoza es acusada por autoridades y dirigentes sociales de Apurímac de supuestamente haber ejercido su poder para trasladar un tomógrafo, destinado a Abancay, a Piura, su ciudad natal.

Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, a fines del año pasado Essalud, a través de la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), convocó a una licitación pública internacional para comprar ocho tomógrafos, que serían traslados a diferentes hospitales del país.

La lista oficial de los ocho centros médicos que serían beneficiados con estos equipos, detalló el dominical, no incluía a Piura.

La empresa que ganó esta licitación fue Cymed Medical SAC, pero a fines de abril último se firmó una adenda para la compra de un tomógrafo adicional, de marca Toshiba de 16 cortes y que vale 457 mil 933 dólares. Este aparato -que permite detectar tumores, coágulos peligrosos, malformaciones y problemas óseos- tenía como destino el Hospital II de Abancay.

Sin embargo, el tomógrafo nunca llegó a la capital de Apurímac, porque el 6 de setiembre el gerente general de Prestaciones de Essalud, Rino García Carbone, aprobó que el equipo médico fuera reasignado al hospital José Cayetano Heredia de Piura.

ACUSAN A ESPINOZA

Las autoridades y dirigentes sociales de Apurímac acusaron que detrás de esta decisión estaría la primera vicepresidenta y congresista por Piura, Marisol Espinoza.

Esta denuncia se basa en que el 11 de agosto, un mes antes de que se reasignará el equipo de Abancay a Piura, Espinoza le envió una carta al presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, pidiéndole explicaciones de por qué un tomógrafo que requería Piura desde hace cuatro años, no había llegado todavía.

Coincidentemente, casi un mes después de su carta, el 6 de setiembre se hizo oficial el traslado del tomógrafo comprado para Abancay a la ciudad natal de la legisladora oficialista.

NEGÓ PRESIÓN POLÍTICA

Consultada sobre esta denuncia en su contra, Espinoza negó que haya ejercido presión política para que el equipo médico sea llevado a Piura. “Es una carta que haría cualquier congresista que está dentro de sus facultades y sus funciones constitucionales”, agregó.

La congresista admitió haberle enviado al titular de Essalud una carta en la que le pedía una explicación por la demora de la llegada del tomógrafo a su ciudad natal, pero descartó que esto constituya un delito.

“Nosotros no le hemos quitado a nadie un tomógrafo. Lo que hemos hecho y como le puedo demostrar desde el 2007, se ha hecho el requerimiento del tomógrafo y estos han sido los puestos aprobados: Áncash, Puno, Piura, Junín, Almenara y Rebagliati”, manifestó.

Para concluir, la parlamentaria atribuyó esta denuncia en su contra a militantes apristas que, según ella, pretenden dañar su imagen.

Puno: Inició jornada de protestas ante la indiferencia y contaminación


La empresa minera MINSUR S.A. del grupo Bressia Caferata descendencia italianos norteamericano, en esta parte de la región de Puno ya operan por más de 50 años, su primera unidad Santa Bárbara ubicado en Santa Lucia Lampa, como recuerdo a dejado viudas huérfanos, inválidos, enfermos con TBC, SILICOSIS muchos ya han muerto, un rio  muerto limón verde y cabanillas  contaminado, relaves desmontes a la intemperie, puente limón verde usado y abandonado.

Y la unidad San Rafael, con los mismos antecedentes y se autocalifica ISO 2000, 15000, honores entre empresarios, para el colmo de males estos dueños de la mina son unos tramposos hacen según ellos el tratamiento de aguas de la planta pero ellos crían truchas con otra agua venidos por un canal de irrigación, a ver si van a investigar energía minas o el ANA, el agua donde crían truchas es otra agua que entra por otra tubería.

En san Rafael hacen comprar alpacas de las tantas feria ganaderas que hay los mejores ganados para decir que estos ganados se cría en san Rafael con aguas tratadas de la mina eso es otra mentira saben los mismos o los tantos trabajadores que han pasado por esa mina.

El desarrollo económico de las comunidades vecinas a este asiento minero, continúan en la pobreza, con jóvenes desocupados, sin el crecimiento económico, ahí no  se ve ni industria textil, curtiembre, agroalimentario como aporte de la minera MINSUR, continua carreteras abandonadas, sin trocha carrózale las comunidades.

El apu khemari un glaciar, hace 30 años con su poncho blanco producto del nevado, hoy con el uso de la cientos kilos de ANFO para dinamitar en el corazón de apu khenamari existen varios socavones para extraer el estaño los mismos han causado la desglaciación, y el agua filtra al sub suelo y sale todo contaminado.

A esta empresas lo único se le interesa es saquear nuestros recurso sin respetar el medio ambiente aprovechándose de la humildad de los pobladores. Los dueños de esta mina son un anti social que no ven nada el llamado inclusión social que todo se lo llevan, la riqueza de la única mina de estaño en el Perú y que se lo están terminando, y no están dejando nada al Perú y a puno.

Pero los dueños de esta mina nada de desarrollo en el lugar de Antauta,  todo el ganancia millonario lo invierten en los bancos norteamericanos, suizo, gran caimán, edifican viviendas y sus hijos estudian, comen, visten  halla en EE.UU. su hogar, los empresarios sólo con paros escuchan a las comunidades, eso todos lo sabemos, por eso esta jornada de protesta es una iniciativa de los distritos vecinos.

Las estrategias de protesta deberán coordinarse más, dado este asiento minero tiene tres vías de salida, de esto los campesinos afectados ellos mismos saben que la minera tiene tres salidas a esta empresa minera ningún gobierno regional le ha intervenido ni en el tema ambiental ni en el tema de impacto económico, más bien lo han vivido, el reporte económico que difundieron en el evento de PERUMIN en Arequipa, es una migaja que solo beneficio en sueldos, comisiones, gastos operativos de los ex Alcaldes, ex presidente regional y a CARITAS que se encargó de administrar mientras en la bolsa de valores en el año 2009 le género en 5 meses una ganancia de 80 millones de dólares, sumados en los últimos 10 años cuanto ha ganado?........y la venta anual por el estaño es otro ingreso, las sobre ganancias y utilidades es otro ingreso.

Por cuanto es urgente una revisión de contrato de la concesión, para saber en qué condiciones lo entregaron los funcionarios de gobierno anterior de Belaunde y morales Bermúdez, y evaluar el impacto ambiental que está causando y el beneficio económico que no se ve a la fecha.

Pablo Salas Charca CONACAMI Puno

domingo, 30 de octubre de 2011

Familia de Fujimori inició trámites para obtener el indulto humanitario


El excongresista Santiago Fujimori confirmó que su familia viene tratando de conseguir un certificado médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para sustentar la solicitud del indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori.
"Se está tratando de conseguir el certificado médico, porque un indulto humanitario sin certificado no tiene sustento alguno", dijo el hermano del exmandatario a la prensa local.

En otro momento, Fujimori Fujimori indicó que el ex mandatario no está de acuerdo con dicha medida, pues considera que "su sentencia es completamente injusta".

En RPP Noticias, dijo que lo que importa es la salud de su hermano y "cuando se consiga el documento se tendrá que trabajar para convencerlo a él que adopte esa opción". 

Telefónica debe resolver su deuda primero


La renovación del contrato de licitación de telefonía móvil de la empresa Telefónica no se resolvería hasta que la firma no resuelva su deuda tributaria con la Sunat, cuya cifra está en disputa entre las partes pero que oscila entre los 2,500 y 4,000 millones de soles.

Así lo indicó el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, quien pidió que se aclare cuanto antes el problema tributario. “Antes de definir si renovamos la concesión a Telefónica, se tiene que aclarar el problema tributario existente. Mientras eso no se resuelva, no vamos a decidir si iniciamos una negociación”, manifestó.

Asimismo, indicó que el MTC no puede esperar por años hasta que se llegue a una sentencia final por el Poder Judicial para tomar una decisión.

HUMALA CRITICA

Por su parte, el presidente

Además, el mandatario criticó que la empresa haya querellado al Estado ante el organismo internacional Ciadi, aunque la empresa ha negado esta versión. “Tenemos una denuncia simplemente porque una empresa (Telefónica) no pudo cumplir las reglas y se sintió discriminada. Y por eso pone al Estado en el banquillo de los acusados”, sentención.
Ollanta Humala informó en Paraguay que se reunió con el jefe de Gobierno español, José Rodríguez Zapatero, y abordaron el conflicto con Telefónica. Contó que por el momento confían que todo se resuelva por la vía judicial, pero no ocultó su preocupación.

BM no descarta COLAPSO GLOBAL en Cumbre Iberoamericana … Rafael Correa tira un portazo como protesta


‘Algo tiene que cambiar en la región … hasta cuando aguantamos este neocolonialismo?’, espetó Rafael Correa … ’es inaudito que tenga que escuchar hablar en una Cumbre Iberoamericana a ‘una señora (la Cox) que negó un crédito al nuevo gobierno ecuatoriano en 2005′ ...

… ‘vine a escuchar a los presidentes de Iberoamérica, no a los burócratas internacionales’ que nos impusieron el neoliberalismo en América Latina y en el mundo entero; ustedes saben el desastre que fue ese experimento’ …

Correa recordó que Pamelita Cox negó un crédito a Ecuador cuando asumió como presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, de quien Correa fue ministro de Economía … ‘porque estaba furiosa ya que había caído el gobierno de Lucio Gutiérrez, gobierno hincado de rodillas y obsecuente a las políticas del Banco Mundial y Estados Unidos’ …

¿Hasta cuándo aguantamos este neocolonialismo?’, se preguntó hoy aquí el presidente ecuatoriano Rafael Correa por la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, en la XXI Cumbre Iberoamericana.

Este polémico incidente marcó este sábado el inicio de la Cumbre Iberoamericana, luego que Correa se retiró de súbito de la sesión tras expresar su molestia por la intervención de Cox, aunque después se sumó de nuevo a los trabajos.

‘Me retiro’, manifestó el gobernante ecuatoriano tras expresar su desacuerdo en escuchar la exposición de Cox ya que, recordó, debió expulsar al representante del BM de su país porque pretendieron ‘chantajear’ a su gobierno.

sábado, 29 de octubre de 2011

Humberto Campodónico: “El gas de Camisea llegará al sur en un año”



El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, estuvo en el programa “Economía para mulas” conducido por David Rivera. Allí conversó sobre el gas de Camisea, la búsqueda de una mayor participación en la producción de gas y la renovación de la imagen de la empresa estatal.

Durante la entrevista, Campodónico señaló que dentro de  un año el gas de Camisea llegaría a Cuzco, Ilo y otras regiones del sur. Mencionó también que el gas proporcionado sería para uso vehicular, industrial y doméstico.
Imagínate que todo Cuzco esté a gas natural vehicular (que no depende del precio de petróleo, porque es un gas del lote 88), que todo el comercio entre Puno, Cuzco y Arequipa pudiera hacerse con camiones, romperíamos la dependencia del precio del petróleo y los combustibles. Sería una cosa fabulosa.
El presidente de Petroperú expresó además que hay un interés en regresar a la producción de petroleo.
Queremos volver a la producción ¿cómo lo vamos a hacer? Hay unos lotes que después de 20 o 25 años fueron privatizados o cuyos contratos ya terminan, el Gobierno y PerúPetro están tratando, junto con nosotros, que esos lotes sean de Petroperú, solos o asociados. Podría ser solos pero somos una compañía que hace 15 años no tenemos lotes petroleros porque  los nuestros fueron privatizados. Recién estamos recreando la gerencia de exploración y producción. Tenemos que comenzar a reclutar a geólogos, ingenieros de petróleo, abogados que sepan de contratos petroleros. Tenemos que comenzar de cero, por eso preferimos asociarnos.
Finalmente, Campodónico mencionó que quieren cambiar la imagen de Petroperú: “Queremos relanzar la imagen de la compañía, porque tal vez se nos percibe como botín político”.

Perú: Alcalde de Huasmín ratifica los 8 días de plazo al proyecto Conga


“Si no salen pacíficamente, los desalojaremos”, así se pronunció el alcalde del distrito de Huasmín José Marín Agusti, tras enfatizar en la instalación de la mesa de diálogo que las comunidades ya acordaron darle un plazo de ocho días al proyecto Conga de minera Yanacocha.

El burgomaestre, recalcó que las medidas que se acuerden al término de la primera sesión no cambiarán nada, “lo único que puede revertir esta decisión es que minera Yanacocha decida suspender el proyecto”.

Para José Marín el proyecto Conga pone en riesgo el recurso hídrico no solo del distrito de Huasmín, sino también de las provincias de Celendín, Cajabamba, Hualgayoc y Cajamarca.

“Nosotros no nos oponemos al proyecto, lo que buscamos es que no afecte nuestras lagunas tanto El Perol como El azul. Yanacocha puede si quiere seguir adelante con su proyecto pero a cinco kilómetros de nuestras lagunas”, precisó el alcalde.

Mesa de diálogo

Al inició del diálogo, el ambiente se puso tenso debido a las intervenciones a favor y en contra del proyecto Conga, tanto es así que en tres oportunidades el representante del Presidencia del Consejo de Ministro, anunció que si continuaba el desorden suspendería el diálogo.


En otro momento, Reinhar Seifer, del Frente de Defensa Ambiental, perdió literalmente los papeles y rompió una denuncia que le había entablado minera Yanacocha y arrojó los pedazos de papel a los funcionarios del proyecto Conga.

Acuerdos

Al término de la mesa de diálogo se acordó que en la próxima reunión, la cual no tiene fecha, se exponga el Estudio de Impacto Ambiental, que el Ejecutivo evalúe la suspensión del proyecto y que asistan los ministros de Energía y Minas y del Ambiente para que inspeccionen in situ como se está trabajando minera Yanacocha.

No existe soberanía alimentaria sin biodiversidad


Por Movimiento por los Bosques Tropicales

Los monocultivos en gran escala para la producción de alimentos han sido introducidos, junto a “paquetes tecnológicos” de la “revolución verde” que, a lo largo de los años, han envenenado y empobrecido la biodiversidad, afectando en especial a las mujeres, porque ellas son, en muchas comunidades alrededor del mundo, las principales responsables de velar por la salud, el abastecimiento de agua y la producción de alimentos- actividades muy vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Al mismo tiempo en que gran parte de esa diversidad ya se perdió, se introdujeron y avanzan los monocultivos transgénicos de soja, maíz, eucalipto, etc. En sus definiciones, los organismos oficiales como la FAO apoyan y fortalecen el modelo de monocultivos, llamando ‘bosque’ al monocultivo incluso de eucalipto transgénico y, de esta forma, desconsiderando completamente la enorme biodiversidad de un bosque de verdad.

El modelo de monocultivo en gran escala siempre ha alegado su supuesta ‘productividad’, la cual, sin embargo, no logró – ni logra evitar que aproximadamente mil millones de personas sigan sufriendo de hambre en el mundo. Cabe aclarar que esa ‘productividad’ viene siendo cuestionada seriamente, incluso por la ciencia. El mayor estudio sobre este tema en los Estados Unidos comprobó que la agricultura sin insumos químicos es muy superior al modelo convencional en términos de cosecha y viabilidad. Y aún más, es un hecho que los campesinos, a pesar de todas las presiones vividas, siguen siendo responsables de la producción de la mayor parte de la comida consumida por la población mundial.

Y fueron justamente campesinos y campesinas, organizados en la Vía Campesina, los que a comienzos de la década de 1990 desarrollaron el concepto de Soberanía Alimentaria, un concepto amplio que engloba enfoques especiales para enfrentar y generar alternativas a las políticas neoliberales que mantienen el paradigma de desarrollo dominante fundamentado en el comercio y laproducción industrial agrícola y de alimentos. Tales políticas, canalizadas en gran medida por el “marco” internacional dado por la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos de la política económico- financiera internacional, han sido responsables, entre otras cosas, de la continua expulsión de los campesinos y campesinas del campo y del creciente control de algunas empresas transnacionales sobre la cadena productiva que va desde la producción de las semillas hasta la venta de granos- factores que provocaron una reducción de la soberanía alimentaria.

Dentro de esta misma lógica, hace algunas décadas que está en curso un proceso de apropiación y privatización de semillas en el mundo por parte de algunas pocas empresas transnacionales, occidentales, que se conoce como ‘patentamiento’. Hoy en día, muchos campesinos se ven obligados a comprar semillas, pagando ‘royalties’ a las empresas ‘dueñas’ de tal semilla. Así pierden su autonomía para reproducir la vida en la tierra, y enriquecen a dichas empresas. Y para las empresas es estratégico tener el control sobre todas las semillas para seguir garantizando el abastecimiento a los agricultores.

Más recientemente surgió el concepto de los llamados ‘servicios ambientales’, que implica que los elementos de la biodiversidad como el agua, la regulación del clima, la conservación del suelo puedan ser comercializados, inclusive en las bolsas de valores, abriendo margen a la especulación con la naturaleza. El hecho de que su valor dependa necesariamente de la oferta conduce a una lógica perversa: a más destrucción, más podrá rendir un ‘servicio ambiental’. Y todo eso se llama ‘economía verde’.

¿Qué significa eso para las poblaciones locales y, sobretodo, para la biodiversidad y la soberanía alimentaria? Significa más presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad de los que esas poblaciones dependen, y a su vez, implica más expulsión de miles de personas. Y si eventualmente se acepta su permanencia, la población no podrá interferir más en los recursos, en la biodiversidad. Es una falta de respeto a su cultura y reduce su soberanía alimentaria, por ejemplo, cuando se les prohíbe plantar sus cultivos de subsistencia- algo que ya está ocurriendo en diversas partes del mundo. De esta forma, pierden el control sobre el territorio, pierden su autonomía.

Por ello, es muy importante que las comunidades, hoy en día, busquen entender plenamente las propuestas ‘verdes’ que les hacen, desde el mecanismo de carbono forestal -REDD+ – hasta la venta de servicios ambientales. Generalmente, se presentan como algo bueno que beneficiaría a la comunidad y mejoraría el medio ambiente. En realidad, son mecanismos que por su propia lógica tienden a empeorar el medio ambiente global, y que, por el control que quieren ejercer sobre el territorio de las poblaciones indígenas, tradicionales y rurales, influyen profundamente en la soberanía alimentaria de millones de personas en todo el mundo que quieren conservar sus modos de vida.

"Periodistas son unos papagayos"

Chehade intervino cuando Wong había perdido litigio


Todo tiene un ‘por qué’. El apuro del segundo vicepresidente, Omar Chehade, para que la Policía interviniera en la azucarera Andahuasi se produjo poco días después de que la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso-Administrativo de Lima declarara nula la Resolución de Conasev N° 075-2009-EF/94.01.1, que le impedía a Ducktown Holdings S.A. –representada por Elsa Bustamante Letts– asumir el control de esa compañía.

La sentencia –a la que tuvo acceso Perú21– se dictó el pasado 15 de setiembre, pero no se hizo pública, como es costumbre en la administración judicial. Sin embargo, los abogados de las partes debieron haber conocido el contenido del fallo a las pocas horas de que este fuera suscrito.

Fuentes judiciales señalaron que esta sentencia constituye, en otras palabras, un revés para el Grupo Wong en su disputa con el Grupo Bustamante por el control de la citada azucarera.

Como explicaron nuestras fuentes, no debe sorprender que cuando el vicepresidente Chehade convocó –el 3 de octubre– a los generales Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta para la cena en Las Brujas de Cachiche, a fin de buscar el desalojo de Andahuasi, los abogados de las partes ya conocían el contenido de la resolución judicial que le quitaba el control de la azucarera al Grupo Wong.
Este hecho puede agravar la situación de Chehade porque habría intentado que la Policía interviniera en un operativo que, a esas alturas, ya resultaba ilegal.

Este diario dialogó con el general (r) Arteta, quien manifestó que desconocía esa resolución de la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso-Administrativo.

Agregó que el contenido de este documento no es el mismo que le fuera mostrado por Miguel Chehade –hermano del vicepresidente– y por Miguel León Barandarián cuando lo visitaron en la sede policial de El Potao el 6 de octubre.

Arteta, quien el jueves ratificó ante la Fiscalía su versión de los hechos, insistió en que fue el propio Chehade quien en la cena puso sobre la mesa el tema de la toma de Andahuasi.
FUERON SORPRENDIDOS

De otro lado, la versión de los generales Salazar y Gamarra difundida por Caretas, y que no ha sido desmentida, confirma que ambos y el general Arteta fueron sorprendidos por la convocatoria del vicepresidente.

Perú21 buscó una versión oficial del general Salazar, director general de la Policía, pero no hubo respuesta.

Mientras tanto, el general Gamarra, jefe de Doctrina de la Policía, presentó ayer sus descargos en la sede del Ministerio Público.

Arteta sostuvo que la versión de los otros dos generales confirma que siempre dijo la verdad sobre la cena del 4 de octubre.

NUEVA ACUSACIÓN

Mientras todo esto ocurre, las bancadas de Fuerza 2011, Alianza Por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria presentaron ayer una nueva denuncia constitucional contra el vicepresidente Chehade, añadiéndole al tema de la azucarera Andahuasi las gestiones en el caso del Tren Eléctrico.

viernes, 28 de octubre de 2011

Se rompió diálogo entre Yanacocha y pobladores de La Encañada



El diálogo entre los pobladores del distrito de La Encañada, en Cajamarca, y de la minera Yanacocha, quedó suspendido y sin fecha de reanudación, informó “América Noticias”.

De acuerdo a ese medio, los manifestantes no aceptaron las conversaciones con la minera, cuyo representante “fue silenciado a gritos” cuando intervenía.

En las imágenes, también se aprecia cómo el ambientalista alemán Reinhard Seifert rompe un papel con la denuncia de Yanacocha por “actos violentos” y se lo arroja a los representantes de la empresa.

Los pobladores piden que la firma acepte un “acuerdo social” por 200 millones de nuevos soles.

Hija del Che Guevara: “La prensa peruana está de espaldas a lo que pasa en nuestro país”


Hoy se inauguró en nuestra ciudad, el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, organizado por las casas de amistad peruano cubana en todo el país.

En el marco de este evento llegó a Arequipa la médica cubana Aleyda Guevara March, hija del revolucionario Ernesto Che Guevara junto a una delegación de diplomáticos y representantes del pueblo cubano.

La señora Guevara llegó al centro cultural de la UNSA entre vítores y gritos como “Viva Cuba socialista”, “Libertad para los 5” y “Aleyda consecuente, el Che está presente.”

Entre la  delegación se encontraba Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los 5 cubanos presos en EEUU hace 13 años.

Freijanes habló de la lucha por la libertad de los 5 cubanos, que cumplen sentencias injustas en EEUU. “Muchos de ustedes ni conocen de ese caso y son periodistas”, arguyó.

“Desgraciadamente la prensa peruana se convierten en repetidores  de los grandes medios de comunicación. Los medios de comunicación, sobre todo de EEUU, se dedican a manipular la información y llega a ustedes cualquier tipo de información que nada tiene que ver con la realidad.”, fueron las declaraciones de Aleyda Guevara.

Aleyda negó que el régimen de la isla sea una dictadura y se mostró a favor de la revolución venezolana.

Luego del diálogo con la prensa, la delegación cubana partió al mercado San Camilo para dar atención médica a niños. Después de esa actividad, recibirán los reconocimientos de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Gobierno Regional.