Desde la mañana de hoy, el Puente Internacional de Desaguadero se encuentra cerrado con fierros y piedras, dejando el paso de vehículos y personas hacia el país de Bolivia y viceversa, a raíz de las protestas sociales que se iniciaron ayer, en rechazo contra el proyecto minero de Santa Ana.
Las protestas se iniciaron el lunes y hoy se radicalizaron cuando un promedio de 600 pobladores del distrito de Desaguadero de la provincia de Chucuito-Juli, bloquearon el puente binacional que une el Perú y Bolivia, en contra de las concesiones mineras en territorio puneño y la promulgación de la ordenanza regional numero 005, por parte del presidente regional Mauricio Rodríguez.
El puente internacional, fue cerrado con alambrones, por lo que ni siquiera puede pasar un peatón, hecho que ha dificultado la realización de una feria binacional que se acostumbraba llevar.
Los pobladores, en todo momento vienen realizando algunas arengas, en contra de las mineras y exigiendo la presencia del Ministro de Energía y Minas, para que solucione a sus pedidos.
Cabe mencionar que hoy, el transporte hacia el distrito de Desaguadero fue interrumpido, pues se ha informado de bloqueos de carreteras en la vía que conecta el distrito de Pomata con Desaguadero.
Al medio día los centenares de comuneros en pie de lucha, se movilizaron para las calles del distrito de Desaguadero, en exigencia de la presencia de una Comisión de Alto Nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario