El representante de la provincia de Candarave ante la mesa de Trabajo Multisectorial, Román Carrillo reveló que la empresa minera Southern a través de su ‘portavoz’ el Premier Óscar Valdés, ofreció los 700 millones de soles a cambio que Tacna acceda a otorgar la licencia social para la ampliación de la concentradora de Toquepala.
La autoridad regional precisó que en forma extraña y sospechosa, la propuesta que leyó el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) se parecía al documento al que se refería el Presidente Chocano durante la cita en la Mesa de Trabajo y que horas después el consejero Rafael Vargas reveló a través de RADIO UNO diciendo que Southern había elevado un documento ofreciendo similar cantidad de dinero, pero en aquél entonces no se conocía sus verdaderas intenciones.
“Esta propuesta es una transcripción del documento que llegó al gobierno regional con la cantidad de 700 millones. Lamentamos que se haya dicho que no se realizaron los esfuerzos necesarios cuando una de las comisiones que más trabajo fue la de Balance Hídrico y se diga ahora que no es posible negociar las licencias de agua pese a haberse demostrado que hay déficit. Nuestra dignidad está en juego y no han tenido voluntad para dar solución a los problemas porque para entregar este presupuesto se está pidiendo que se permita la ampliación de la concentradora de Toquepala”, narró Carrillo.
El consejero sostuvo también que cerca de 8 millones de soles estaban destinados a abastecer de agua potable a Candarave, 100 millones para el mismo fin en Tacna y cerca de 300 millones para la construcción del hospital Unánue, sin embargo esta última obra se ejecutaría una vez puesto en marcha el proyecto de ampliación de Southern.
No hay comentarios:
Publicar un comentario