viernes, 17 de febrero de 2012

Mientras el mundo cuestiona a la USAID, el Congreso la condecora


Pese a que crecen los cuestionamientos contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por actuar siniestramente como la CIA, el Congreso de la República decidió condecorar a esta institución hoy con la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Caballero por sus 50 años de creación.

Los cuestionamientos parten incluso desde los propios estadounidenses como el diario el Washington Post, pero el Congreso peruano alega que la USAID contribuye en acciones de lucha contra la pobreza y la ejecución de obras de desarrollo económico y social.

Encargado de imponer la medalla y diploma correspondiente fue el titular del Parlamento Nacional, Daniel Abugattás Majluf, y los recibió Richard Goughnour, director de la USAID en el Perú. La ceremonia fue en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo y contó con la asistencia del primer y segundo vicepresidentes del Poder Legislativo, Manuel Merino De Lama (AP) y Yehude Simon Munaro (APGC), respectivamente, además del congresista Humberto Lay Sun (APGC) e invitados especiales, funcionarios ellos del Congreso de la República y de la USAID.

Al usar de la palabra, el vicepresidente Yehude Simon, cuyo despacho fue el organizador de la ceremonia, dijo ser el principal emocionado por su realización, y la calificó no como un acto protocolar más, porque dijo ser partícipe y testigo de la bondad de la USAID cuando tuvo la oportunidad de desempeñarse antes como presidente regional de Lambayeque y luego como presidente del Consejo de Ministros en el gobierno anterior.

“Espero que esta labor generosa de apoyo de la USAID en el Perú siga adelante. Esta es una ceremonia cuyo significado es de aprecio y reconocimiento por el trabajo de profunda cooperación brindada por este organismo para lograr que el Perú sea diferente”, expresó el parlamentario en emotiva intervención.

Enalteció, de modo especial, la labor desarrollada por USAID desde el año 1962, en que fuera creada por el gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Destacó que por entonces la acción principal era sacar adelante proyectos para erradicar la pobreza. Posteriormente se ejecutó otras acciones con el fin de contrarrestar los efectos causados por la violencia terrorista y asegurar el impulso de la democracia, por ejemplo.

Simon destacó el proceso positivo de las relaciones peruano-estadounidenses en diferentes campos. Añadió que en los últimos tiempos las acciones de USAID han puesto especial acento en aspectos como el crecimiento y la modernización del Perú. Indicó que, en ese marco, se ha construido en el Perú cientos de caminos rurales, se ha financiado centros de salud, se ha creado escuelas, puentes, centros de investigación científica y otras acciones sociales.

“Ahora vemos el interesante concurso de la USAID y su respaldo a la lucha antidrogas y el desarrollo alternativo en el país”, remarcó Yehude Simon en aplaudida intervención.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, resaltó la labor institucional que cumple la USAID, y añadió que ello se expresa en 85 países. Indicó que en el Perú ha participado mediante la ejecución de diversos proyectos y acciones cuyos montos de inversión han sido del orden de los 2,300 millones de dólares, lo cual representa sumas no reembolsables.

Abugattás también resaltó el apoyo del organismo estadounidense a la función legislativa del Congreso, reconociendo la autonomía en este caso. En ese sentido, dijo que era de reconocerse el interés compartido por asegurar la institucionalidad de la democracia en el Perú.

Las palabras de agradecimiento por el homenaje recibido estuvieron a cargo de Richard Goughnour, director de la UASID en el Perú. Coincidió con apreciaciones vertidas anteriormente, para señalar luego que los miembros de esa entidad esperan “seguir trabajando en el futuro por el desarrollo de este bello país” (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario