Cuatro de las seis organizaciones indígenas nacionales se pronunciaron a favor de modificar la Ley 29785 de Consulta Previa, en el último día del encuentro nacional organizado para la revisión del reglamento de la norma.
Los que proponen que la Ley se modifique
Para Aidesep, Conacami, CNA y Onamiap la Ley de Consulta Previa atenta contra lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la CIDH.
El vocero de Aidesep señaló que solicitarán al Estado a través de la Comisión Multisectorial que el Congreso modifique los principales artículos de la norma además de sus disposiciones complementarias por ser atentatorios contra los derechos de los pueblos indígenas.
En caso de que en el Congreso no prospere la modificatoria de la norma, se levantará una demanda de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal Constitucional quien se encargue de la derogatoria de la Ley.
Sostuvieron que no se puede empezar a trabajar un reglamento mientras su ley no haya sido modificada, ya que un reglamento no puede modificar una ley.
Agregaron de otro lado que lo avanzado en los talleres macro regionales sobre aportes al reglamento solo serán válidos en cuanto se dé la modificatoria.
Los que están de acuerdo con la Ley y apuestan por su reglamento
Una posición diferente es la que tienen organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) quienes se pronunciaron porque se apruebe el reglamento de la Ley sin ceder mayor espacio de esta manera a la posibilidad de una modificación de la misma.
La posición de Conap fue duramente criticada. En un momento los líderes de esta organización fueron calificados de “traidores”.
Por su parte, Conap sostuvo que la implementación de la norma constituye un “hecho sin precedentes” y un “gran paso” para el desarrollo de sus pueblos.
Organizaciones independientes
Por su parte organizaciones como la federación de mujeres Femucarinap se expresaron a favor de la modificación de la Ley de Consulta o su derogatoria. Los aymaras, agrupados en la Unión de Comunidades Aymaras (Unca) señalaron a su turno que jamás avalarán ninguna Ley de Consulta ya que ellos apuestan por un cambio de Constitución.
Hasta el intermedio del día de hoy no se ha llegado a nigún acuerdo definitivo. Queda todavía algunas horas para conocer el desenlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario