viernes, 17 de febrero de 2012

La "argollita" que defiende Abugattás


A inicios de febrero el presidente del Congreso Daniel Abugattás, lanzaba con pompa el programa denominado "Gestores para el desarrollo local". Si bien la idea era designar a "expertos" para que puedan orientar los proyectos de inversión y servir de intermediarios en las demandas de la población, la mayoría de los elegidos este año tienen afinidad política con Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular.

Los llamados "gestores" fueron propuestos por Abugattás y contaron con el voto de apoyo de Manuel Merino de Lama, vicepresidente del Parlamento electo gracias a una invitación que le cursó la chakana, pero militante de Acción Popular (AP).

La prensa corroboró que desde enero del presente año ingresaron a laborar más de 30 gestores, de los cuales 19 militan en partidos oficialistas.

Así, la nómina de Gana Perú llama la atención pues incluye a exparlamentarias "recicladas", del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Juana Huancahuari Paucar y María Sumire de Conde, ahora vuelven al Parlamento como "gestoras" y con un atractivos salario de S/. 6 mil 541, más una yapita de S/. 800 por concepto de alimentación.

Lo cierto es que ambas protagonizaron sonados escándalos, como la recordada toma del hemiciclo del Parlamento el 2006, en rechazo a la suscripción de un TLC entre Perú y Estados Unidos.

¿CEGUERA O VIVEZA?. Los medios revelaron además que Huancahuari se hizo pasar por invidente el año 2005, sólo para que el Banco de Materiales le condonase una deuda de S/. 6 mil.

En ese entonces, Huancahuari no había sido elegida legisladora, pero habría falseado información sobre su situación personal, alegando tener discapacidad física permanente.

Entre las "gestoras" también aparece Zoraima Cajahuanca Rosales, hermana de la legisladora humalista Yaneth Cajahuanca, quien fue cuestionada en el periodo pasado por contratar "empleados fantasmas" y poner como asesor a su pareja.

La nómina de humalistas también se adorna con excandidatos y profesionales que militan en el partido de gobierno. En total, los "gestores" humalistas costarán S/ 42,768 mensuales al Estado.

Los funcionarios que militan en Perú Posible, que lidera Alejandro Toledo, representan un gasto de S/. 35,423. Llama la atención Emilio Aquiles Vidal Vidal, funcionario chakano ubicado en el nivel SP-10, quien recibirá un sueldo de S/ 10,012.

Por las filas de Acción Popular, partido del vicepresidente Merino de Lama, se designó a cuatro "gestores" cuyos honorarios suman S/ 20,127.

LOS DEFIENDE.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ofreció ayer una rueda de prensa luego que un medio local cuestionara la designación del militante de Gana Perú, Jorge Paredes Ferry. Como se recuerda este personaje prometió que el Congreso aportaría fondos para financiar un nuevo estudio de impacto ambiental contra la construcción de una termoeléctrica en Chilca a cargo de la empresa Fenix Power S.A. y hasta dejó entrever una supuesta contaminación en la zona.

Si bien Abugattás anunció ayer que este funcionario había renunciado, expresó su respaldo al resto de gestores.

Añadió que "no había nada de malo" en la militancia política de algunos de sus gestores y sostuvo que se trataba de profesionales de primer nivel.

Cuando la prensa le preguntó al titular del Parlamento cuáles eran los méritos de Obregón, éste respondió que fue convocada por su experiencia "comunicacional" como dirigente cocalera.

EXIGEN EXPLICACIONES. El parlamentario Pedro Spadaro, miembro de la Comisión Permanente del Congreso, sostuvo que dicho programa "no fue consultado con los líderes de las bancadas", por ello su lanzamiento tiene un claro tinte político.

En declaraciones a este diario, calificó de "sospechoso" el color político de los "gestores" y no descartó que se trate de una estrategia para beneficiar a algunos miembros de la Mesa Directiva.

"Esto merece una aclaración, debemos conocer qué criterios se utilizaron para designar a estas personas. Yo formo parte de la Comisión Permanente y no se ha discutido el tema. No sé si en la Junta de Portavoces o en la Mesa Directiva", finalizó.

Fuentes parlamentarias adelantaron que un grupo de congresistas de Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria solicitarán al procurador del Parlamento que inicie acciones legales contra tres "gestores" de Abugattás, ya que existen indicios de una actuación irregular, al igual que Jorge Paredes Ferry.

LA HIJA. Pero esta designación de "gestores para el desarrollo" de acuerdo a su militancia política, se suma a la polémica contratación de Sheyla Chávez Obregón, hija de la exparlamentaria Nancy Obregón, quien terminó sus estudios secundarios en el 2009 y hoy ostenta el puesto de "auxiliar de seguridad".

Ella percibe un sueldo que de 2,500 soles, más 700 soles por concepto de refrigerio.

Para dicho cargo era necesario dos años de experiencia en una función similar y no solo secundaria completa, como en el caso de la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario