El sexto día de la Cumbre de los Pueblos fue un día de movilizaciones en la ciudad de Rio de Janeiro. La jornada comenzó con una movilización de solidaridad con una comunidad que corre riesgo de ser desalojada en esa ciudad.
Aproximadamente 1500 personas de distintos movimientos de Brasil y del mundo se desplazaron hacia Vila Autódromo para expresar su apoyo a la resistencia que los vecinos vienen realizando para no ser desalojados y para demandar al gobierno de la ciudad que destine fondos para mejorar sus condiciones habitacionales.
Las razones que esgrimen los gobiernos de la ciudad y del Estado de Rio de Janeiro para realizar este desalojo estarían asociadas a las obras para los Juegos Olímpicos de 2016, pero según Eloísa Helena, vecina de Vila Autódromo los motivos reales del desalojo tienen que ver con especulación financiera: “en el proyecto que fue presentado para los juegos olímpicos esta parte (de la Vila Autódromo) ni siquiera aparece. Pero ellos quieren sacarnos por especulación inmobiliaria, quieren negociar esto para poder hacer un complejo de edificios lujosos, porque como puedes ver, existe una disparidad entre nuestra comunidad y el resto del barrio, en donde hay una burguesía muy grande”.
Eloísa junto a su hija, que también brindó su testimonio, cuenta que la comunidad de Vila Autódromo ya tiene más de 30 años y que viven allí 5 mil familias. Según ella, esta no es la primera vez que los vecinos sufren la presión del gobierno municipal para expulsarlos del lugar: “esta es una lucha que lleva muchos años, porque todas las municipalidades siempre nos han querido sacar, manifiestan un motivo u otro, pero nosotros sabemos que el motivo principal es el de especulación inmobiliaria”. Su hija acotó que “en el comienzo el proyecto era construir un estacionamiento, sacar personas del lugar en donde vivieron por más de 30 años para hacer un estacionamiento, no tiene sentido”.
Consultada acerca de la impresión que le dejaba la acción de solidaridad realizada por las distintas organizaciones, Eloísa respondió: “estoy emocionada con tantos pueblos de tantos lugares que vienen acá a colaborar con nosotros, a favor de la lucha de los más necesitados, estoy realmente muy contenta de tener tantas personas acá reuniéndose con nosotros”.
Fortalecer los tejidos sociales
Una de las organizaciones presentes en la acción de solidaridad con los vecinos de Vila Autódromo fue Ecologistas en Acción. Radio Mundo Real conversó con Tom Kucharz sobre su presencia allí: “Nosotros nos solidarizamos con todas las comunidades que están siendo afectadas por un sistema capitalista que desaloja siempre a los más vulnerables, a los más empobrecidos de los lugares en donde viven”.
Kucharz afirmó que conocen de cerca el fenómeno del avance empresarial inmobiliario ya que “entre las diez de las más grandes empresas constructoras hay seis empresas españolas que desde la dictadura franquista han recibido muchísimos contratos públicos de obra civil pero también han estado en el medio de la burbuja inmobiliaria, saqueando y destruyendo al país”.
Para el activista, esta situación es el reflejo de un sistema que lo que hace es “socializar las pérdidas, haciendo que los más empobrecidos tengan que pagar los costos y las cuentas de este modelo de urbanización absolutamente enloquecido”.
En lugar de fomentar el desarrollo de este tipo de proyectos inmobiliarios, para el ecologista “lo que realmente tendría que hacer el estado de Brasil es dar dinero público para que la gente aquí tenga derecho a una vivienda, derecho a servicios básicos, a agua potable, saneamiento, que tengan un medio ambiente realmente limpio y no contaminado por las empresas”.
El evento de la ONU y su bandera de “Economía Verde” eran también el centro de los cuestionamientos hoy en Vila Autódromo: “Estamos también haciendo aquí una protesta simbólica en contra de Rio+20, porque aquí realmente está la lucha (…) Solidarizarnos con las comunidades en lucha, con las comunidades más afectadas por el sistema capitalista, es uno de los elementos más importantes en estos encuentros, así como estar con ellos aquí, y no en los salones de negociaciones en donde, de todas formas no vamos a poder cambiar absolutamente nada”.
Cuestionando la utilidad de intentar incidir en las negociaciones oficiales de la ONU, el integrante de Ecologistas en Acción, concluyó: “Tenemos que estar donde tenemos que estar, que es con las comunidades, con las resistencias de base. Sólo fortaleciendo nuestras propias estructuras, aumentando nuestro poder popular, aumentando nuestros tejidos sociales, vamos a poder avanzar en la transformación social y política".
No hay comentarios:
Publicar un comentario