Tras seis días de inicio del conflicto policial finalmente la madrugada de hoy (05:00 am) se firmo el acuerdo entre la representación nacional de los policías de bajo rango de la Asociación de Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), sus esposas y miembros del poder ejecutivo a nombre del gobierno, la misma que pondría fin al conflicto policial que arranco el pasado jueves 21 de junio declarando motín policial.
El acuerdo establece, entre otros temas, un incremento salarial de 100 bolivianos al salario básico de los policías de bajo rango, modificar y garantizar la constititucionalidad y garantías de respeto a los derechos humanos de la Ley 101 de régimen disciplinario de la PolicíaNacional con opción a abrogación en trabajo consensuado con los miembros de ANSSCLAPOL, entre tanto será suspendida, se trabajará para logara una jubilación al 100% de los policias, el compromiso de no tomar ninguna represalia en contra de los amotinados, entre otros.
Por parte de la representación policial existe el compromiso de retorno inmediato a las labores de seguridad nacional.
El documento habría sido suscrito por todos los miembros del poder ejecutivoy no todos los representantes policiales la habrían suscrito.
ACTA DE ACUERDO ENTRE EL COMANDO GENERAL DE LA POLICIA, DELEGADOS DEPARTAMENTALES DE ANSSCLAPOL,ASOCIACION DE ESPOSAS DE SUB- OFICIALES, SARGENTOS, CABOS Y POLICIAS(ANESSCLAPOL) Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL
En la ciudad de La Paz, en ambientes del Viceministerio de Régimen del Interior y Policía, siendo Hrs. 03:00 del día miércoles27 de junio de 2012, se suscribió el presente acuerdo en una reunión conjunta entre representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías(ANSSCLAPOL), la representación de la Asociación de Esposas de Sub-Oficiales, Sargentos, Cabos y Policías (ANESSCLAPOL), Alto Mando Policial, Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales y el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela y la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz,Teresa Subieta, en calidad de veedoras. Con la finalidad de dar solución a losplanteamientos del sector policial que se encuentra movilizado.
Se planteó una agenda de tres puntos:
1. Tratamiento dela ley 101 y la creación de la defensoría del policía
2. Nivelación salarial conforme a la estructura salarial del funcionario público.
3. Jubilación con el 100% del haber mensual conforme al art. 126 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.
Para efectos de legitimidad, queda constancia que este es el único pliego petitorio oficial y válido reconocido por los representantes de ANSSCLAPOL, sobre la cual se efectivizaran los acuerdos del presente acta. En consecuencia, se desconoce cualquier otro pliego petitorio
Después de amplios debates orientados a lograr consensos que eviten consecuencias fatales que solo en lutarían a la familia policial y al pueblo boliviano en general, se llegó a los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- (Garantías).- Las esposas y los representantes de ANSSCLAPOL a nivel nacional, solicitaron que el Gobierno Nacional se comprometa a no tomar represalias de ninguna naturaleza en contra de los miembros de la Policía Boliviana que realizaron estos movimientos de reivindicación social, declarando expresamente que el Gobierno Nacional ni el Comando General de la Policía Boliviana presentarán ninguna acción legal y/o administrativa en contra de miembros de la Institución del Orden.
SEGUNDO.- Se deja constancia que a solicitud expresa de los representantes a nivel nacional de la Policía Boliviana, existe la necesidad de la abrogaciónde la Ley No 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, porque consideran que esta atenta contra sus derechos y garantías constitucionales. Por su parte el Gobierno Nacional, deja establecido la necesidad de modificar dichaley a fin de salvaguardar las garantías constitucionales.
En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con la Policía Boliviana conformará una comisión técnica jurídica integrada por miembros de la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno la cual deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones y planteamientos presentados, a efectos de elaborar un proyecto de norma queregule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. Una vez conformada lacomisión técnica de la institución policial deberán poner en conocimiento del Ministerio de Gobierno la fecha de inicio de trabajo.
Los procesos disciplinarios sustanciados en el marco de la Ley Nº 101 de 4 de abril de 2011, serán resueltos de acuerdo a la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
En tanto se apruebe la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, lasnuevas denuncias de procesos disciplinarios que se susciten hasta la aplicaciónde la normativa, serán recepcionadas y registradas por una Secretaria Técnica Jurídica conformada por miembros de la Policía Boliviana.
Una vez concluido eltrabajo consensuado y socializado por la Comisión técnica jurídica, deberá presentar un informe a la brevedad posible a efectos de su presentación antelas instancias correspondientes, con las gestiones necesarias por parte delMinisterio de Gobierno.
TERCERO.- La creaciónde la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del Policía; la que podrá ser incorporada en la nueva norma disciplinaria, debiendo enconsecuencia, la Comisión especificar el perfil, los requisitos, atribuciones y composición de dicha institución.
CUARTO.- Se acuerda la dotación de un cupoadicional de víveres y alimentos (1 quintal arroz, 1 quintal de harina y 1 quintal de azúcar) para todos los miembros de la institución policial. Con la finalidad de velar que dicha dotación tenga manejo transparente y los productos sean de buena calidad, se conformará una comisión de Control de Calidad, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, representantes de la Policía Boliviana y representantes de esposas de policías. El cupo adicional será otorgado a partir del año 2012.
QUINTO.- Ante la demanda salarial y velando sobre todo el bienestar de la familiapolicial, se acordó un incremento de Bs. 100,00 (Cien 00/100 bolivianos) atodos los miembros de la Policía Boliviana, que se soldará al haber básico yserá retroactivo al mes de enero de 2012.
SEXTO.- Sobre el temade la Jubilación del 100%, se establece la conformación de una comisión compuesta por: el Viceministro de Régimen Interior y Policía, el Comando General, ANSSCLAPOL, COVIPOL, MUSEPOL y Recaudaciones de la Policía Boliviana conel apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para evaluar y definirla manera de financiar el 30% restante para la jubilación en el plazo perentorio de 180 días. Asimismo, la comisión hará seguimiento del proyecto presentado por el Comando General ante el Ministerio de Gobierno.
SEPTIMO.- Se solicita la sanción inmediata del proyecto de Ley del “Sistema deSeguridad Ciudadana Para Vivir Seguros” en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque esta norma fortalecerá la infraestructura y el equipamiento de la Policía Boliviana para mejorar las condiciones de serviciode seguridad a favor de la población.
OCTAVO.- Se acuerda continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones salariales, institucionales y estructurales de la PolicíaBoliviana.
NOVENO.- Los alcances y beneficios de este acuerdo incluyen a los miembros policiales delBatallón de Seguridad Física.
DECIMO.- ANSSCLAPOL yANESSCLAPOL, se comprometen a levantar de manera inmediata la movilización de sus bases en el territorio nacional, debiendo todos los efectivos policiales retornar a sus funciones de seguridad, de acuerdo a lo establecido en la ConstituciónPolítica del Estado.
En conformidad y para constancia, firman al pie de la presente acta
Dr. Carlos G. Romero Bonifaz
MINISTRO DE GOBIERNO
Lic. Luis Arce Catacora
MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS
Lic. Teresa Morales
MINISTRA DE PRODUCCION Y ECONOMIA PLURAL
Dr. Jorge Pérez Valenzuela
VICEMINISTRO DE REGIMEN INTERIOR Y
POLICIA
Cnl. DESP Víctor Santos Maldonado Hinojosa
COMANDANTE GENERAL
POLICIA BOLIVIANA
Cnl. DESP Víctor René Jiménez Rivero
DIRECTOR NACIONAL DE PERSONAL
Cnl. DESP Jaime Morales Poveda
PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR
POLICIA BOLIVIANA
Cnl. DESP Carlos R. Flores Cuellar
INSPECTOR GENERAL
POLICIA BOLIVIANA
Cnl. DESP Luis Alberto Zapata Vásquez
SUB COMANDANTE
POLICIA BOLIVIANA
Sof. 1ro. Esther Corzon Balcera
RERPESENTANTE- LA PAZ
Sgto. 1ro. Alberto Quintana Flores
REPRESENTANTE- LA PAZ
siguen firmas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario