sábado, 23 de junio de 2012

Ulises Humala: "Mi hermano es un demagogo"


En momentos difíciles en el gobierno de su hermano Ollanta Humala, el clan familiar se ha convertido en la cuota crítica. Ulises Humala reflexiona sobre ciertas tácticas del actual régimen y pone los puntos sobre la íes.

-Su familia anunció un comunicado para dar su posición sobre el proyecto Conga ¿Cuándo será?

No me he podido comunicar con ellos, están en París (Francia). En todo caso el comunicado va a ser en contra de Conga. Mi padre (Isaac Humala), mis hermanas Ima Súmac y Katia, y yo tenemos esa posición. Todavía desconozco la posición de mi madre (Elena) y de mis hermanos Alexis y Óscar.

-Entonces, Conga no va…

Creo que Conga podría ir siempre y cuando se dialogue y se convenza a los cajamarquinos. Conga no puede ir en contra de la opinión de los cajamarquinos porque se supone que estamos viviendo en democracia.

-Pero el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, insiste en que no va el proyecto minero.

Sí, pero date cuenta que en la campaña Ollanta dice que Conga no va, y allí está el problema, pues, en el cambio. Si mi hermano hubiera dicho otra cosa no hubiera problemas.

-Entonces, cuando el jefe del Estado dijo que el agua era primero ¿fue para ganar votos en Cajamarca?

Justamente el problema es cuando no se cumplen con las promesas que uno hace. Porque si yo prometo que voy aumentar el sueldo mínimo a 2 mil soles y luego no lo hago, soy un demagogo.

-¿Su hermano es un demagogo?

Sí, creo que hay mucha demagogia en el gobierno y todo esto es por consecuencia de las promesas irresponsables. Pero… no por eso le vas a meter bala a la gente que ha creído sinceramente en la promesa (del presidente). Tiene que haber consenso. El gobierno debe ceder más porque el gobernante (Ollanta Humala) prometió otra cosa en campaña. El presidente tiene que explicar a los cajamarquinos el cambio de opinión.

-¿Y cómo se explica usted que su hermano tenga a un ministro admirador de Alberto Fujimori como el premier Oscar Valdés?

Es un cambio gigante de Ollanta y eso es lo que no entiende la gente. Si hubiera ganado Keiko (Fujimori) la gente entendería que Conga va y lo que está pasando, pero que siga con ese ministro nadie lo entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario