viernes, 6 de enero de 2012

Calentamiento global crea nueva raza de tiburones híbridos



En Australia, un grupo de científicos ha encontrado al primer tiburón híbrido que sería producto del calentamiento global. Los depredadores hallados son un cruce entre el tiburón punta negra común y el tiburón de puntas negras de Australia, y presenta ADN de ambos.

Los científicos dicen que el entrecruzamiento entre las dos especies es una señal de que los animales se están adaptando a aguas más cálidas, producto del calentamiento global. Están estudiando ahora la posibilidad de que este nuevo tiburón sea más fuerte o agresivo, lo que irónicamente pondría en riesgo la supervivencia de sus dos predecesores.

También se ha descubierto que estos híbridos no son estériles (una posibilidad de la hibridación), sino que tienen crías, desde hace por lo menos tres generaciones.



Colin Simpfendorfer, del Centro de la Universidad James Cook de Investigaciones Pesqueras, declaró: ”Los resultados de esta investigación muestran que todavía tenemos mucho que aprender acerca de estos depredadores del océano“.

La Dra. Jennifer Ovenden del Departamento de Industrias Primarias de Queensland añade: “La hibridación podría permitir a los tiburones adaptarse a los cambios ambientales“. Si este fenómeno se presenta también en otras especies de tiburones, cabe preguntarse entonces qué nuevas especies podremos hallar en el futuro próximo en los mares del mundo, y qué riesgos y posibilidades podrían representar para nosotros y sus entornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario