El presidente Ollanta Humala llegará a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez, en su primera visita oficial al país como gobernante y la segunda tras su elección, con el objetivo de sellar una alianza energética y fortalecer los lazos comerciales.
Chávez declaró a periodistas que recibirá a Humala “por allá, en la Faja del Orinoco”, aunque sin precisar el lugar, en alusión a los yacimientos que concentran la mayor reserva mundial de crudo con cerca de 300.000 millones de barriles en esa zona del oriente del país.
“Quiero mostrarle a Ollanta Humala, al compañero presidente, lo que es la Faja del Orinoco”, puntualizó Chávez, quien aseguró que “está en el ambiente” una alianza entre las estatales Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Destacó que Perú “es uno de los países de mayor proyección en Suramérica”, con un “Gobierno progresista” y detalló que abordarán el tema económico, de la integración bilateral, específicamente la firma de un convenio que reemplace los de la Comunidad Andina (CAN) como los suscritos con Bolivia, Ecuador y Colombia.
Venezuela abandonó la CAN en abril de 2011, tras cumplirse el plazo de cinco años previstos en ese organismo después de que el país caribeño anunciara su salida en 2006.
Una fuente del Gobierno venezolano indicó que los presidentes se reunirán en el estado Bolívar, en el oeste del país, aunque no dio detalles de la agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario