Señor Presidente del Congreso, Daniel Abugattás;
Señores miembros de la Mesa Directiva;
Señoras y señores Congresistas:
Pueblo del Perú
Señores miembros de la Mesa Directiva;
Señoras y señores Congresistas:
Pueblo del Perú
En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política del Estado asisto esta mañana al Congreso para presentar ante ustedes y por su intermedio al país entero, la Política General del Gobierno y las principales medidas de gestión que debe ejecutar el Gabinete Ministerial que me honro en presidir.
Nuestro Presidente de la República, Ollanta Humala nos ha fijado el camino a seguir para consolidar un gobierno de crecimiento económico con inclusión social. Es el mismo camino trazado en su mensaje a la Nación con motivo de su investidura como Jefe del Estado, el 28 de Julio del 2011.
En otras palabras, vengo a ratificar el compromiso del Gobierno de alcanzar nuestras metas de manera gradual y persistente, combatiendo la corrupción y garantizando un clima de estabilidad económica, política, jurídica y social, sustentadosen los lineamientos de la Hoja de Ruta.
Nuestro compromiso va a continuar profundizándose dentro de un marco de confianza nacional y estabilidad democrática para lo cual es necesario el aporte y la madurez de las organizaciones políticas y de la sociedad en su conjunto, así como, una acción promotora y concertadora del Gobierno.
Aspiramos a construir un Perú unido que, sustentado en sus fortalezas actuales afronte con éxito las turbulencias financieras, geopolíticas y sociales que involucran a los países más desarrollados del mundo, y que como resultado de una gestión eficiente y solidaria, reduzca la exclusión y la desigualdad.
Aspiramos a un Estado moderno, que alcance los más altos niveles de eficiencia y competitividad, que sobre todo brinde un mejor servicio a las personas, sin ningún tipo de marginación.A ese Estado moderno, deben contribuir tanto el empresario con el pago de sus tributos como el trabajador, con su aporte esforzado.
Aspiramos a ser un país desarrollado, gracias a una visión de futuro integral e inclusiva, sustentado en nuestros recursos naturales, históricos y culturales y a una biodiversidad tan reconocida en el mundo, que nos ubica en una posición privilegiada.
Para cumplir este propósito será necesario el esfuerzo concertado del empresariado para dar mayor valor agregado a nuestra producción, crear empleo y alcanzar el crecimiento esperado.
Somos un país integrado al mundo global y en este contexto, formamos parte del Foro Económico Asia Pacífico, tenemos estrechas relaciones comerciales por los tratados de libre comercio - suscritos y por suscribir - y mantenemos vínculos muy sólidos con instancias regionales y subregionales, como UNASUR y la Comunidad Andina.
El 2021, año del Bicentenario de la República, constituye un reto para este Gobierno y para el siguiente y, en consecuencia, asumimos ahora la responsabilidad de dejar en el 2016 un país con crecimiento, con democracia y con una sustantiva reducción de la desigualdad.
Señoras y señores congresistas:
En lo inmediato, las acciones del Gabinete que presido al inicio de este “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” estarán orientadas a garantizar el crecimiento con inclusión social; atraer inversiones nacionales y extranjeras; y a profundizar la ejecución de las políticas sociales.
En nuestras prioridades están, asimismo, promover un mayor dinamismo del aparato productivo nacional de manera que tengamos una oferta interna de calidad y una oferta exportadora muy competitiva.
Una mayor actividad económica trae como consecuencia la creación de más fuentes de trabajo, que es lo que más demanda el pueblo peruano. Trabajo de calidad, convenientemente compensado, como así lo ha establecido nuestro Presidente Ollanta Humala cuando dispuso el aumento de la Remuneración Mínima Vital. Este ofrecimiento debe completarse este año 2012.
El equipo de personas que integramos este Gabinete de cohesión tiene el encargo de dar continuidad al horizonte señalado por nuestro Jefe de Estado, mediante políticas generales y específicas que abarcan todos los sectores. El cumplimiento de estas políticas especialmente las de impacto social, se sostienen en un indispensable crecimiento de nuestra economía a un ritmo constante y al principio de solidaridad entre todos los peruanos.
A continuación paso a detallar las principales políticas y las acciones comprometidas:
POLITICA SOCIAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El objetivo del Gobierno para lograr el crecimiento económico con inclusión social requiere de estrategias que permitan a la población acceder a la igualdad de oportunidades.
Precisamente, en este año 2012 el Plan de Crecimiento Económico con inclusión social, va de la mano con un incremento del presupuesto en las funciones prioritarias del Estado como son Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Trabajo, Saneamiento y Agropecuaria. La proyección es alcanzar el 56% del Presupuesto para dichas funciones al 2016.
Para este año 2012 haremos esfuerzos mayores, puesto que como ustedes saben el Presupuesto de la República ha sido reasignado dando prioridad a los sectores sociales y a la infraestructura básica.
Así el Presupuesto para intervenciones en Educación, Salud, saneamiento y programas sociales, asciende a casi 33 mil millones de nuevos soles.
Asimismo los proyectos orientados a cerrar las brechas de acceso a servicios básicos entre las zonas urbanas y rurales, en los sectores agua, saneamiento y energía, tienen un presupuesto ampliado en 15%.
Sin embargo, no sólo es cuestión de asignar mayores recursos presupuestales, sino de alcanzar mayor eficacia en la gestión del Estado. Así, esta administración se ha propuesto lograr una mejora sustantiva a través de la ejecución del Presupuesto por Resultados.
Es decir, se busca lograr una mayor calidad en el gasto público.
En estos primeros cinco meses de Gobierno se sentaron importantes hitos en materia de inclusión social como: la creación del Programa Pensión 65, que a diciembre 2011 atiende a más de 40 mil personas mayores de 65 años en pobreza extrema. Se amplió la cobertura del Programa JUNTOS en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Se creó el programa Beca 18 y se puso en marcha el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), como un plan piloto.
Partiendo de esta base, para lograr las metas planteadas, las principales acciones concretas que se implementarán serán las siguientes:
Ampliación del Programa Juntos con la incorporación de 204 distritos para llegar a 856 distritos, que son los distritos con más del 50% de pobreza monetaria en 19 departamentos del país.
El número de beneficiarios pasará de 500 mil a 746 mil hogares al 2016.
Implementación del programa CUNA MÁS con tres modalidades de atención: Wawa wasis, Centros Integrales de Desarrollo Infantil y Cuna Más Rural, orientado al cuidado integral del niño de 0 a 3 años, de manera profesional, con nutrición y estimulación temprana. Nos proponemos implementar 1,000 cunas por año para atender 16,000 niños de los distritos de extrema pobreza beneficiarios del Programa Juntos. La expansión del programa se hará de manera progresiva hasta llegar a 250 mil niños en el año 2016.
El componente educativo de CUNA MÁS contempla la cobertura de educación inicial con alrededor de 3,500 nuevas plazas docentes.
El Programa Pensión 65 que inició actividades en el cuarto trimestre del 2011, ampliará su cobertura a más de 150 mil adultos mayores de 65 años, en situación de pobreza extrema y sin pensión de jubilación, con una subvención económica de S/. 125 mensuales por persona.
Desarrollo del programa Beca 18 para beneficio de unos 5,000 estudiantes de todas las regiones del Perú, durante el 2012. La meta al 2016 es otorgar 25,000 becas.
Beca 18 es un programa que otorga becas integrales que comprende gastos de admisión, gastos académicos, materiales, atención médica, alimentación, habitación y gastos de movilidad.
Adicionalmente al 2016, se otorgará 1,000 becas de post grado en ciencia y tecnología en universidades nacionales públicas y privadas, así como 1500 becas en universidades del extranjero.
Ampliación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU, cuyo lanzamiento exitoso se produjo como Plan Piloto en el distrito de Comas, que incluye el servicio telefónico gratuito 106. En este año lo aplicaremos en los distritos del Cono Norte y en Ayacucho.
Reestructuración del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA, para reorientar a la entidad a su objetivo central de atender problemas de malnutrición de la población más vulnerable, particularmente la infantil.
En el 2012, el Programa Infantil de Nutrición atenderá 950,000 niños y niñas de 6 a 36 meses, madres gestantes y lactantes, con un monto de S/. 325 millones. Atenderá también a 3 millones de niños y niñas de 3 a 12 años con un monto de S/. 280 millones.
Para el Gobierno del Presidente Ollanta Humala el componente alimentario y nutricional es fundamental para el rendimiento estudiantil. Por eso es que ponemos énfasis en este tema. Pero de la misma manera, queremos ofrecer las condiciones mínimas para la enseñanza, lo cual pasa por invertir en infraestructura educativa y el programa curricular. Así pondremos en marcha lo siguiente:
Ejecución de proyectos de inversión por más de S/. 1,200 millones orientados a la mejora de la calidad de los servicios educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria en el ámbito rural. Se priorizará aquellos que presentan mayores brechas en el logro de aprendizaje.
Renovación y fortalecimiento del marco curricular con estrategias de aprendizaje, atención pedagógica a los estudiantes, mejoramiento de los servicios transversales como conectividad, sistemas de información y modelos de gestión descentralizada con un presupuesto de alrededor de S/. 100 millones.
Este año se pondrá en marcha el programa de desayunos y almuerzos escolares en los distritos de mayor concentración de pobreza extrema.
Formación de redes pedagógicas y centros de recursos para el apoyo del aprendizaje de 5 mil escuelas rurales de inicial, primaria y secundaria, organizadas en redes pedagógicas y centros de recursos de apoyo para el aprendizaje.
Impulso a la educación física y los deportes en la escuela primaria, secundaria e instrucción superior con la adecuada incorporación de docentes especializados, y a su vez, la realización de los Juegos Bolivarianos en Trujillo y Chiclayo en el año 2013.
Por otro lado, para alcanzar mejores niveles en el Índice de Desarrollo Humano, y elevar los estándares de calidad de vida de la población, este año también comenzaremos a aplicar proyectos de agua potable, saneamiento y vivienda. Entre ellos tenemos:
Por otro lado, para alcanzar mejores niveles en el Índice de Desarrollo Humano, y elevar los estándares de calidad de vida de la población, este año también comenzaremos a aplicar proyectos de agua potable, saneamiento y vivienda. Entre ellos tenemos:
Implementación del nuevo Programa Nacional de Saneamiento Rural con el propósito de disminuir la incidencia de las enfermedades de la población rural de los distritos más pobres del país. En el año 2012 esperamos llegar a cubrir 150 distritos y a 880 al año 2016.
Aumento de la cobertura en agua potable de 39% a 43% y de 21% a 26% en saneamiento en el ámbito rural; también se ampliará la cobertura de agua potable de 89% a 90% y de saneamiento de 82% a 84% en el ámbito urbano.
Al año 2016, se prevé la ampliación de esa cobertura a 57% en el caso de agua potable y a 45% en saneamiento rural; a 92% en agua potable y a 88% en saneamiento urbanos, con una inversión del orden de S/. 9,840 millones.
Al año 2016, se prevé la ampliación de esa cobertura a 57% en el caso de agua potable y a 45% en saneamiento rural; a 92% en agua potable y a 88% en saneamiento urbanos, con una inversión del orden de S/. 9,840 millones.
Implementación de los programas de Mejoramiento del Hábitat Rural y Nuestras Ciudades, proyectándose la construcción y/o mejoramiento de 67,000 viviendas para las familias de bajos ingresos en los ámbitos urbano y rural en el año 2012; y de 500,000 viviendas, al año 2016.
Dentro del programa Mejoramiento del Hábitat Rural se tomará con la anticipación debida las medidas necesarias para contrarrestar los efectos del friaje paliando así sus negativos efectos.
A través del COFOPRI, se entregará 65,000 títulos de propiedad en el área urbana en el año 2012; y, de 300,000 títulos al año 2016.
Se viene implementando el programa Generación de Suelo Urbano, proyectándose la habilitación 200 hectáreas de suelo con fines de construcción de viviendas en el año 2012; y, de 2,500 hectáreas al año 2016.
Se viene implementando el programa Mejoramiento Integral de Barrios, proyectándose la atención 20 barrios urbanos en el año 2012; y, de 100 barrios al año 2016. Asimismo, se continuará con la ejecución de los proyectos Calle de Mi Barrio y Mi Pueblo.
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP viene implementando un Registro Móvil en zonas de pobreza y extrema pobreza; así como, la reducción de las tasas para actos registrales que faciliten la inclusión social. Se promoverá la inscripción registral de comunidades nativas, rondas campesinas y organizaciones sociales a costos preferenciales.
POLITICA DE SEGURIDAD INTERNA Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
Dentro del programa Mejoramiento del Hábitat Rural se tomará con la anticipación debida las medidas necesarias para contrarrestar los efectos del friaje paliando así sus negativos efectos.
A través del COFOPRI, se entregará 65,000 títulos de propiedad en el área urbana en el año 2012; y, de 300,000 títulos al año 2016.
Se viene implementando el programa Generación de Suelo Urbano, proyectándose la habilitación 200 hectáreas de suelo con fines de construcción de viviendas en el año 2012; y, de 2,500 hectáreas al año 2016.
Se viene implementando el programa Mejoramiento Integral de Barrios, proyectándose la atención 20 barrios urbanos en el año 2012; y, de 100 barrios al año 2016. Asimismo, se continuará con la ejecución de los proyectos Calle de Mi Barrio y Mi Pueblo.
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP viene implementando un Registro Móvil en zonas de pobreza y extrema pobreza; así como, la reducción de las tasas para actos registrales que faciliten la inclusión social. Se promoverá la inscripción registral de comunidades nativas, rondas campesinas y organizaciones sociales a costos preferenciales.
POLITICA DE SEGURIDAD INTERNA Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
Señoras y señores congresistas:
El Gobierno ha diseñado también las políticas y acciones estratégicas y operativas para luchar contra el flagelo del narcotráfico y asimismo, contra la inseguridad ciudadana. Dentro de ese marco haremos lo siguiente:
Desarrollo del expediente técnico del proyecto “Implementación Integral del Registro Único de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados”.
El proyecto es parte de la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de insumos químicos y demandará una inversión superior a los S/. 60 millones, que será financiada por la SUNAT
El proyecto es parte de la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de insumos químicos y demandará una inversión superior a los S/. 60 millones, que será financiada por la SUNAT
Promoción del Programa de Desarrollo Alternativo que beneficiará a 78,000 familias del ámbito rural de la zona de influencia cocalera, intensificando las acciones en la zona del VRAE, Tambopata – Inambari, Puno y San Martín, con una inversión de S/. 65 millones durante el año 2012.
Incremento de la presencia real del Estado en la zona del VRAE, a través de los diferentes ministerios, SUNAT y organismos reguladores, en las diferentes zonas, para impulsar su desarrollo y contribuir a su pacificación de tal manera de dejar menos espacios a desarrollo de actividades terroristas.
Incremento de la presencia real del Estado en la zona del VRAE, a través de los diferentes ministerios, SUNAT y organismos reguladores, en las diferentes zonas, para impulsar su desarrollo y contribuir a su pacificación de tal manera de dejar menos espacios a desarrollo de actividades terroristas.
Promoción y ejecución de programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo y familiar e implementaremos servicios de atención para personas consumidoras y dependientes de drogas, con el apoyo de los gobiernos locales.
Se enviará al Congreso de la República, el Proyecto de la nueva Ley de Pérdida de Dominio y la nueva Ley de Lavado de Activos. Estos van a ser herramientas en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad ciudadana.
Incremento de efectivos policiales al servicio de patrullaje con dedicación exclusiva ala seguridad ciudadana, teniendo como base el plan Piloto de eliminación del servicio 1x1 en Piura, Lambayeque, La Libertad, Callao y Comas (Lima).
Incremento de efectivos policiales al servicio de patrullaje con dedicación exclusiva ala seguridad ciudadana, teniendo como base el plan Piloto de eliminación del servicio 1x1 en Piura, Lambayeque, La Libertad, Callao y Comas (Lima).
En el presente año, la modalidad de servicio de 1x1 se extenderá a Arequipa, el VRAE y el frente Huallaga.
Implementación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social aprobada el 2011 y con horizonte al 2016, el cual permitirá crear los comités regionales y locales quienes realizarán las acciones correspondientes para disminuir la percepción de inseguridad en todo el territorio nacional.
Implementación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social aprobada el 2011 y con horizonte al 2016, el cual permitirá crear los comités regionales y locales quienes realizarán las acciones correspondientes para disminuir la percepción de inseguridad en todo el territorio nacional.
Asimismo, se prevé la redistribución de todos los efectivos en el ámbito nacional de acuerdo a las características de las diferentes regiones, en cuanto a índices delincuenciales y densidad poblacional. Igualmente, se reorganizará el sistema de sanidad a favor de los efectivos policiales.
Se ha concluido el Protocolo para la seguridad en los eventos deportivos, optimizando los servicios de seguridad por parte de la Policía Nacional del Perú e instituciones comprometidas.
Por disposición del Presidente Humala se ha constituido el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, ascendiente a S/. 168 millones, que permitirá el equipamiento de la Policía Nacional del Perú, través de la adquisición de helicópteros, vehículos y la optimización del Sistema de Almacenamiento de Huellas Digitales; así como, la asignación de S/. 32 millones para el mejoramiento de los servicios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario – INPE.
Por disposición del Presidente Humala se ha constituido el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, ascendiente a S/. 168 millones, que permitirá el equipamiento de la Policía Nacional del Perú, través de la adquisición de helicópteros, vehículos y la optimización del Sistema de Almacenamiento de Huellas Digitales; así como, la asignación de S/. 32 millones para el mejoramiento de los servicios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario – INPE.
Se continuará con la mejora de la infraestructura de las comisarías, implementándolas con equipos de interconexión y tecnología de punta, por un monto inicial del orden de los S/. 20 millones sabemos que ves un monto insuficiente pero que se aumentará con lo se obtenga del Fondo de Seguridad Ciudadana.
El MEF tendrá un nuevo reglamento de organización y funciones para continuar trabajando con dos columnas importantes como son la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico.
El MEF tendrá un nuevo reglamento de organización y funciones para continuar trabajando con dos columnas importantes como son la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico.
Se implantará por primera vez la Autoridad Nacional de protección de datos personales como materialización al derecho a la privacidad.
POLITICA MACROECONOMICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSION SOCIAL
Además de políticas públicas de inclusión social para los menos favorecidos, necesitamos que el sector privado cree empleos masivamente, empleos de calidad, con salarios decentes, acceso a pensión y seguridad social.
Para ello es necesario mantener un alto y sostenido crecimiento económico que además generará los ingresos fiscales necesarios para ampliar los programas sociales.
El 2011 finaliza con alentadoras cifras económicas y sociales. Por un lado, la economía creció cerca de 7% y nos mantuvimos como una de las economías más dinámicas de la región; así el PBI ascendió a alrededor de US$ 175 mil millones, es decir 3 veces el monto alcanzado 10 años atrás.
Las exportaciones superaron los US$ 45 mil millones y se alcanzó un superávit comercial en torno de los US$ 9 mil millones.
Por el lado de las importaciones se alcanzaron niveles record de compras de bienes de capital, electrodomésticos, autos, muebles y equipos para el hogar lo que denota el dinamismo de la inversión y el consumo.
En el quinquenio nos proponemos que las exportaciones crezcan a US$ 86,000 millones y se tripliquen las exportaciones no tradicionales, superando los US$ 23,000 millones.
Al término del 2011, se alcanzó un crecimiento de 29% en las exportaciones no tradicionales, esperando alcanzar en el presente año el nivel de US$ 11,000 millones.
Esta cifra representa un crecimiento de 12% superando al ratio anual de 9% de las exportaciones totales, mostrándose una desaceleración debido a la crisis internacional que conlleva a la reducción de la demanda externa de nuestros productos.
Esta cifra representa un crecimiento de 12% superando al ratio anual de 9% de las exportaciones totales, mostrándose una desaceleración debido a la crisis internacional que conlleva a la reducción de la demanda externa de nuestros productos.
En cuanto a la inflación si bien al cierre del 2011 excedió el 3% del año pasado, que era el tope de la meta del Banco Central, se espera que la inflación se reduzca progresivamente en los siguientes meses, para situarse por debajo de esa cifra.
De otro lado, el sistema financiero es bastante sólido y el crédito creció en el año 2011 cerca de 20% con una morosidad inferior al 2%.
De otro lado, el sistema financiero es bastante sólido y el crédito creció en el año 2011 cerca de 20% con una morosidad inferior al 2%.
La comunidad internacional reconoce los avances del Perú en los últimos años y espera que continúenos por la senda del progreso y la inclusión social.
Así las agencias calificadoras de riesgo Standard and Poor´s y Fitch elevaron la calificación crediticia del Perú.
Como muestra de la confianza de los inversionistas en el Perú, el tipo de cambio promedio pasó de S/. 2.82 por dólar en diciembre del 2010 a S/. 2.70 en la actualidad.
En los últimos meses el entorno internacional se ha tornado más complejo e incierto; no obstante, el Perú se encuentra en una sólida posición para encarar cualquier efecto de un mayor deterioro de la economía mundial, lo cual nos permite implementar una adecuada política contracíclica. Entre nuestras fortalezas destacamos:
1) Un superávit fiscal en torno del 2% del PBI en el 2011,
2) Fondo de Estabilización Fiscal por alrededor de US$ 6 mil
millones,
3) Reservas internacionales netas de US$ 49 mil millones, y
4) Bajo nivel de deuda pública (Alrededor del 20% del PBI
en deuda bruta y 9% en deuda neta).
2) Fondo de Estabilización Fiscal por alrededor de US$ 6 mil
millones,
3) Reservas internacionales netas de US$ 49 mil millones, y
4) Bajo nivel de deuda pública (Alrededor del 20% del PBI
en deuda bruta y 9% en deuda neta).
Ante un eventual deterioro de la economía internacional se aplicó un estimulo fiscal preventivo orientado a facilitar recursos de inversión a los gobiernos regionales o locales, un programa de compras a las micro y pequeñas empresas (MYPES) por S/. 381 millones y un fondo de garantía para empresas exportadoras y programas de empleo temporal.
En la Ley de Presupuesto aprobada recientemente se autorizó la continuidad de las inversiones no realizadas en el año 2011, por parte de los gobiernos regionales y locales.
El deterioro de la economía mundial hará más difícil crecer en 6% o 7%, como en años anteriores.
Un menor crecimiento de la economía mundial generaría una caída en los precios de nuestros productos de exportación y una reducción de la demanda externa, con lo cual el crecimiento de la economía peruana, se ubicará alrededor de 5.5% en el 2012.
Aún así el Perú se mantendrá nuevamente como la economía más dinámica de la región.
Para apoyar este crecimiento, la inversión pública crecerá alrededor del 30%y el gobierno continuará trabajando de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar la ejecución de sus presupuestos, facilitándoles los técnicos necesarios.
Sin embargo, es imprescindible mantener el dinamismo de la inversión privada especialmente en un contexto en que la economía mundial de desacelera.
En el 2012 se espera que la inflación se ubique dentro del rango meta del BCR, es decir, entre 1% y 3%.
Por su parte, las exportaciones alcanzarán un nivel similar al del 2011 y el sistema financiero se mantendrá sólido, proyectándose un crecimiento del crédito en torno al 15%.
Cabe mencionar que, a pesar de un entorno internacional más complejo, nuestro país tiene inmensas posibilidades de seguir progresando si hacemos las cosas bien, de manera prudente y ordenada, puesto que aún no hemos aprovechado todo nuestro potencial.
CONDICIONES PARA EXPANDIR LA INVERSIÓN PRIVADA, DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y COMPETITIVIDAD
Tal como hemos señalado, el Perú todavía tiene espacios y potencialidades para el crecimiento, para lo cual se requiere también de una participación sostenida del sector privado, en los diferentes ámbitos de la economíatanto en la producción de bienes como en servicios.
En cuanto al Turismo, al año 2016, se espera lograr un flujo superior a 3.5 millones de turistas internacionales generando divisas por US$ 5,000 millones. Para ello se invertirá más de S/. 450 millones en 100 proyectos de infraestructura turística a nivel nacional generando 100 mil plazas-cama en la oferta hotelera con un potencial de negocio para las empresas peruanas de US$ 1,300 millones.
Se viene impulsando diversos proyectos de irrigación que cubren más de 180,000 hectáreas, tales como Olmos, Chavimochic (3era. Etapa), Puyango-Tumbes y Majes-Siguas II. La ejecución de los proyectos se encuentra a cargo de los gobiernos regionales.
Se viene impulsando diversos proyectos de irrigación que cubren más de 180,000 hectáreas, tales como Olmos, Chavimochic (3era. Etapa), Puyango-Tumbes y Majes-Siguas II. La ejecución de los proyectos se encuentra a cargo de los gobiernos regionales.
Se consolidará al AGROBANCO como un banco de fomento de capital mixto orientado al pequeño productor agrario.
En el 2012, se iniciará el Cuarto Censo Agrario, con el propósito de promover el desarrollo local con un enfoque territorial por cuencas hidrográficas. La inversión será de 120 millones de nuevos soles.
Se iniciará el Programa de Desarrollo Forestal sostenible, inclusivo y competitivo para la Amazonia Peruana, con una inversión de S/. 140 millones para la recuperación y conservación de los bosques amazónicos de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Junín. Asimismo, se convocará el apoyo técnico financiero de la Comunidad Internacional para la reforestación de la Amazonía.
En el 2012, se iniciará el Cuarto Censo Agrario, con el propósito de promover el desarrollo local con un enfoque territorial por cuencas hidrográficas. La inversión será de 120 millones de nuevos soles.
Se iniciará el Programa de Desarrollo Forestal sostenible, inclusivo y competitivo para la Amazonia Peruana, con una inversión de S/. 140 millones para la recuperación y conservación de los bosques amazónicos de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Junín. Asimismo, se convocará el apoyo técnico financiero de la Comunidad Internacional para la reforestación de la Amazonía.
Si bien todos los sectores están comprometidos con el desarrollo nacional y vienen trabajando con eficiencia, quisiera remarcar un ejemplo de metas en el Sector Transportes y Comunicaciones.
Aquí tenemos comprometidas importantes inversiones, sustentadas en recursos públicos, asociaciones público privadas e iniciativas privadas, que harán posible un país más integrado y más competitivo, en el que el gran objetivo de la inclusión social será una realidad.
Al año 2016, nuestro reto y compromiso es que por lo menos el 85% de la Red Vial Nacional, es decir cerca de 20,000 kilómetros estén asfaltados y el 100% brinde buenas condiciones de transitabilidad.Este reto implica intervenciones en la carretera longitudinal de la Sierra (que será asfaltada en su totalidad), la Longitudinal de la Selva y; además, los ejes transversales del norte, centro y sur de nuestro país.
Independientemente de las inversiones que realicemos en la red nacional, en lo que resta de los próximos cinco años, apoyaremos decididamente a los gobiernos regionales y a las municipalidades en la gestión y desarrollo de las redes departamentales y vecinales.
Asimismo, se brindará apoyo en la solución de la problemática del transporte urbano participando en la implementación de corredores exclusivos en las ciudades más pobladas del país, en el corto y mediano plazo, en Arequipa y Trujillo.
Por otro lado, también se concesionarán las obras para el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas; conformando un sistema hidroviario que sea navegable los doce meses del año.
En lo que respecta a las ferrovías, se elaborará el Plan Nacional Ferroviario y potenciando los existentes.
En relación a la seguridad en las carreteras, fortaleceremos a la Superintendencia de Transporte, SUTRAN, dotándola de tecnología; y con la activa participación de los gobiernos regionales y locales, combatiremos la informalidad generadora de accidentes de tránsito con consecuencias fatales.
Al año 2016, el Callao se habrá convertido en un puerto que cumple con los estándares internacionales de primer nivel. En la región del Cusco, se concesionará la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chincheros, con participación de Proinversión y el Gobierno Regional.
En el Sector de Telecomunicaciones, nos proponemos lograr durante este quinquenio, que el 100 por ciento de las capitales de provincia sean abastecidas de banda ancha de internet y de telefonía, mediante una red nacional de fibra óptica. De esta manera, la cantidad y calidad de la información se incrementará haciendo posible impulsar servicios de telesalud, teleeducación, gobierno electrónico, entre otros.
Por otro lado, el Gobierno también está comprometido con la promoción de las PYMES exportadoras. En este caso, en la perspectiva de la inclusión social, se duplicará el número de PYMES exportadoras, para lo cual se prevé capacitar a 600 promotores regionales de Comercio Exterior al año 2016.
En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, se iniciará el proyecto “Innovación para la Competitividad”, que constituye un instrumento para el financiamiento de proyectos de cooperación entre el sector privado, las universidades y los centros de investigación públicos y privados, con una inversión de US$ 100 millones - incluye el aporte de US$ 36 millones por parte del BID - a ejecutarse desde el presente año por un lapso de 7 años.
Se fortalecerá el modelo de los Centros de Innovación Tecnológica-CITE para facilitar el acceso de las empresas a los servicios tecnológicos y capacitación con la acreditación de dos nuevos CITES y dos laboratorios de calidad.
MEJORAMIENTO DE LA GESTION PÚBLICA
MEJORAMIENTO DE LA GESTION PÚBLICA
Junto con asumir la responsabilidad del crecimiento con inclusión social, el Estado también debe mejorar los procedimientos de las entidades públicas y apuntar hacia una gestión más eficiente, sustentada en aplicaciones de tecnologías de información y comunicaciones en todos los sectores.
En la línea de mejorar la gestión estatal, se ha procedido a aplicar medidas para la modernización de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y agilización de los servicios especializados.
Así, el Consejo de Reparaciones y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional – CMAN han pasado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;
La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo para la Igualdad han sido transferidos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El Fondo de Reconstrucción Integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto del 2007 – FORSUR pasó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Por otro lado, se ha incorporado al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú a la Presidencia del Consejo de Ministros con miras a garantizar que sus servicios alcancen a todos los peruanos.
La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo para la Igualdad han sido transferidos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El Fondo de Reconstrucción Integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto del 2007 – FORSUR pasó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Por otro lado, se ha incorporado al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú a la Presidencia del Consejo de Ministros con miras a garantizar que sus servicios alcancen a todos los peruanos.
Cabe señalar que en la disposición legal que adscribe a IRTP a la PCM se señala que una Comisión Multisectorial se encargará de elaborar y proponer un anteproyecto de ley sobre la radiodifusión estatal. Este es un tema fundamental puesto que TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica, tienen como finalidad promover la cultura, la información, el esparcimiento y la educación a nivel nacional.
Como parte de la Modernización de la Gestión del Estado también se creará la Escuela Superior de Administración Pública que junto con la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, seleccionarán y capacitarán adecuadamente al personal que trabaje para el Estado y a quienes en el futuro postulen a cargos en la Administración.
Se presentó al Congreso de la República, el proyecto de Ley que otorga derechos laborales y establece la eliminación progresiva del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios - CAS a partir del año 2013.
Se continuará con el fortalecimiento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, proyectándose la mejora al Registro Nacional de Proveedores, la estandarización de los procesos de contratación pública y la aprobación de fichas técnicas para su uso en la modalidad de subasta inversa.
Se presentó al Congreso de la República, el proyecto de Ley que otorga derechos laborales y establece la eliminación progresiva del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios - CAS a partir del año 2013.
Se continuará con el fortalecimiento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, proyectándose la mejora al Registro Nacional de Proveedores, la estandarización de los procesos de contratación pública y la aprobación de fichas técnicas para su uso en la modalidad de subasta inversa.
Se estandarizará de manera progresiva los bienes comunes de las Fuerzas Armadas, permitiendo la interoperabilidad y accionar conjunto, apoyado en el incremento de las compras corporativas.
Se continuará con el mantenimiento y reposición de equipos y sistemas de armas de las Fuerzas Armadas, en el marco del Núcleo Básico de Defensa – NBD.
Se unificarán las actuales Procuradurías Anticorrupción incluyendo las Ad Hoc en una única procuraduría anticorrupción.
Se impulsará la aprobación de los proyectos de Ley para evitar que prescriban los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios y su inhabilitación perpetua para ejercer función pública.
En el ámbito de los Derechos Humanos, nuestro Gobierno ha dado un paso muy importante en la promoción y difusión de los mismos, postulando políticas de acceso a la justicia, con énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad. El Poder Ejecutivo promulgó en diciembre último la ley -aprobada por el Congreso - que crea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dentro de ese contexto se han tomado las siguientes decisiones:
Se continuará con el mantenimiento y reposición de equipos y sistemas de armas de las Fuerzas Armadas, en el marco del Núcleo Básico de Defensa – NBD.
Se unificarán las actuales Procuradurías Anticorrupción incluyendo las Ad Hoc en una única procuraduría anticorrupción.
Se impulsará la aprobación de los proyectos de Ley para evitar que prescriban los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios y su inhabilitación perpetua para ejercer función pública.
En el ámbito de los Derechos Humanos, nuestro Gobierno ha dado un paso muy importante en la promoción y difusión de los mismos, postulando políticas de acceso a la justicia, con énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad. El Poder Ejecutivo promulgó en diciembre último la ley -aprobada por el Congreso - que crea el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dentro de ese contexto se han tomado las siguientes decisiones:
Instalación del Consejo Nacional de Derechos Humanos 2011-2016 para definir políticas junto con la sociedad civil.
Nombramiento de los integrantes de la Comisión del “Lugar de la memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”.
Definición de la nueva política de Derechos Humanos ante la comisión interamericana de DDHH buscando revisión de sus métodos de trabajo conjuntamente con otros gobiernos amigos.
NUEVA RELACION CON LA MINERIA RESPONSABLE Y ATENCION DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Nombramiento de los integrantes de la Comisión del “Lugar de la memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”.
Definición de la nueva política de Derechos Humanos ante la comisión interamericana de DDHH buscando revisión de sus métodos de trabajo conjuntamente con otros gobiernos amigos.
NUEVA RELACION CON LA MINERIA RESPONSABLE Y ATENCION DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Uno de los temas que compromete la intervención del Gobierno son los conflictos sociales que se desarrollan en diferentes puntos del territorio nacional y que han sido engendrados en años y hasta décadas anteriores. Como ustedes bien conocen, son de diversos orígenes, pero entre los más sonados están los que se refieren al agua, a la minería y a problemas territoriales.
Es por eso que nuestro Presidente Ollanta Humala nos ha dado el encargo de crear la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales en la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta Dirección Nacional tendrá representación en todas las regiones y se ocupará de atender con la anticipación necesaria los conflictos que puedan surgir en el ámbito nacional.
De igual manera, nuestro Jefe de Estado ha anunciado un nuevo esquema para una minería responsable, con un modelo de impacto social, con la participación conjunta entre el Estado, la comunidad y el inversionista, respetando el ambiente y el uso sostenible del agua. Para dar viabilidad a las inversiones de la minería responsable, el Gobierno viene trabajando un esquema integral de políticas. Señalo las más importantes:
Mayor participación del Estado de los ingresos generados por la minería. Así en setiembre último se aprobó un nuevo gravamen minero. Dichos recursos adicionales serán destinados a obras de infraestructura en las zonas más pobres del país y que no cuentan con recursos del canon.
Consulta previa a los pueblos indígenas: Con base a la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa, una Comisión Multisectorial viene trabajando el reglamento respectivo para establecer las condiciones de participación de los pueblos indígenas en la evaluación de las acciones que les pudieran afectar por una nueva actividad en su territorio. El plazo para la presentación del proyecto de Reglamento vence el próximo 23 de enero. Cabe señalar que alguna Comunidad Indígena ha pedido la ampliación del plazo, estamos evaluando formular el pedido en ese sentido.
Fondo de garantía ambiental: Las empresas deberán contar con un Fondo de Garantía que se ejecutaría en caso de cualquier daño al medio ambiente o que afecte a la población.
Consulta previa a los pueblos indígenas: Con base a la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa, una Comisión Multisectorial viene trabajando el reglamento respectivo para establecer las condiciones de participación de los pueblos indígenas en la evaluación de las acciones que les pudieran afectar por una nueva actividad en su territorio. El plazo para la presentación del proyecto de Reglamento vence el próximo 23 de enero. Cabe señalar que alguna Comunidad Indígena ha pedido la ampliación del plazo, estamos evaluando formular el pedido en ese sentido.
Fondo de garantía ambiental: Las empresas deberán contar con un Fondo de Garantía que se ejecutaría en caso de cualquier daño al medio ambiente o que afecte a la población.
Fondos de inclusión social: El gobierno promoverá que los proyectos de inversión minera constituyan Fondos de Inclusión Social que servirán para desarrollar proyectos de educación, salud, saneamiento, agua potable, servicios públicos, electricidad e infraestructura agropecuaria. Las comunidades participarán en las decisiones acerca de en qué se gastarán estos recursos.
Derecho de la población rural y urbana al acceso del recurso agua para el consumo humano y de sus actividades agropecuarias: La política del gobierno es hacer cumplir las leyes que establecen que la primera prioridad en el uso del agua será para el consumo humano, y que por tanto, la promoción de los proyectos hídricos de naturaleza pública y privada, se orientarán hacia la satisfacción plena de las demandas de las poblaciones para acceder a este recurso.
Nuestro Gobierno ha tomado la decisión de afrontar la minería ilegal en diferentes puntos del país, para lo cual el Congreso nos ha dado facultades legislativas. Así, dentro de un plazo de 120 días, dictaremos las normas necesarias para erradicarla con operativos policiales en los casos que los ameriten y acciones de formalización.
Derecho de la población rural y urbana al acceso del recurso agua para el consumo humano y de sus actividades agropecuarias: La política del gobierno es hacer cumplir las leyes que establecen que la primera prioridad en el uso del agua será para el consumo humano, y que por tanto, la promoción de los proyectos hídricos de naturaleza pública y privada, se orientarán hacia la satisfacción plena de las demandas de las poblaciones para acceder a este recurso.
Nuestro Gobierno ha tomado la decisión de afrontar la minería ilegal en diferentes puntos del país, para lo cual el Congreso nos ha dado facultades legislativas. Así, dentro de un plazo de 120 días, dictaremos las normas necesarias para erradicarla con operativos policiales en los casos que los ameriten y acciones de formalización.
La minería ilegal está alcanzando niveles nunca vistos y constituye un grave problema social, ambiental y económico para el Estado, que deja de percibir aproximadamente US$ 250 millones por concepto de Impuesto a la Renta.
En el presente año, asimismo, se propondrá un marco legal integrador para la regulación de los servicios ambientales; asimismo, la aprobación e implementación de los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Máximos Permisibles.
Se creará una Comisión Multisectorial, a cargo de la PCM, encargada de la revisión, evaluación y diseño de una propuesta de integración de las funciones de evaluación de los estudios de impacto ambiental, la administración de los recursos hídricos y la fiscalización ambiental.
Como se sabe, actualmente se encuentran a cargo del Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua – ANA y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.
MEJORAMIENTO DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA
Las medidas en el ámbito tributario tienen como objetivo incrementar los ingresos fiscales permanentes y elevar la presión tributaria llevándola a 18% del PBI al 2016.
Se ha logrado, hasta ahora, incrementarlos ingresos tributarios del Gobierno Central del 15.5% del PBI, habiéndose recaudado alrededor de S/. 75,300 millones en el año 2011, superando la estimación del Marco Macroeconómico Multianual.
Para alcanzar los objetivos fiscales se aprobó la Ley de fortalecimiento institucional de la SUNAT, gracias a este Congreso de la República.
Con la misma finalidad, el Poder Ejecutivo presentará al Congresoun conjunto de medidas administrativas y propuestas normativas, orientadas tanto a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras cuanto a mejorar el control, la fiscalización, la cobranza y la sanción de las prácticas de evasión y elusión tributarias.
Se aplicarán sanciones más drásticas cuando se presenten casos de infracción penal.
También se revisará el esquema de beneficios y exoneraciones tributarias, que constituyen aproximadamente 1,5% del PBI. De la misma forma se reforzará la difusión y orientación a nivel nacional de las obligaciones tributarias y aduaneras y se continuará con la simplificación de los procedimientos de declaraciones, pago de impuestos y trámites de comercio exterior.
Creemos que todavía hay una falta de consciencia tributaria; hago un llamado al pueblo peruano a pagar sus impuestos, pues sus tributos sirven para financiar las obras que el Perú necesita.
SEGURIDAD ENERGÉTICA Y MASIFICACION DEL GAS NATURAL
La política energética del Estado debe cubrir aspectos fundamentales como la seguridad energética, la conservación de los recursos energéticos y la estabilidad de precios basado en la sostenibilidad ambiental y la aceptación social.
La masificación del gas natural para reducir la dependencia sobre el petróleo y derivados sobretodo en el sector residencial y vehicular debe contar con suministro garantizado y con infraestructura apropiada, que permita su distribución.
Se impulsará el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur con la participación de Petroperú y de los inversionistas privados que desarrollaran la industria petroquímica del país.
Implementaremos el Gasoducto Virtual del Sur que permitirá el empleo del gas natural y el aprovechamiento de las ventajas que su uso ofrece, durante el presente año, con lo que se incrementará su competitividad mucho antes que el gasoducto del sur esté concluido.
Igualmente, está en marcha la modernización de Petroperú que comprende mejoras en la refinería de Talara y los almacenes de Bayóvar, para convertirlo en un HUB Petrolero.
Simultáneamente, se incrementará la participación de la energía hidráulica en la matriz energética, con la activa participación de Electro Perú y de la inversión privada.
La masificación del gas natural para reducir la dependencia sobre el petróleo y derivados sobretodo en el sector residencial y vehicular debe contar con suministro garantizado y con infraestructura apropiada, que permita su distribución.
Se impulsará el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur con la participación de Petroperú y de los inversionistas privados que desarrollaran la industria petroquímica del país.
Implementaremos el Gasoducto Virtual del Sur que permitirá el empleo del gas natural y el aprovechamiento de las ventajas que su uso ofrece, durante el presente año, con lo que se incrementará su competitividad mucho antes que el gasoducto del sur esté concluido.
Igualmente, está en marcha la modernización de Petroperú que comprende mejoras en la refinería de Talara y los almacenes de Bayóvar, para convertirlo en un HUB Petrolero.
Simultáneamente, se incrementará la participación de la energía hidráulica en la matriz energética, con la activa participación de Electro Perú y de la inversión privada.
EFICIENCIA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES
Para que la ciudadanía en general tenga las garantías de acceso y protección así como reglas de calidad y tarifas adecuadas a los servicios privatizados, el Gobierno promoverá una gestión eficiente y autónoma de los organismos reguladores.
Así se aprobó la nueva tarifa tope de S/. 0.30 para las llamadas de teléfonos fijos a móviles, que rige a partir del 30 de diciembre del 2011, beneficiando directamente a los usuarios con un ahorro de cercano a los S/. 136 millones en el primer año de aplicación.
Se implementó la cobertura en materia de regulación con oficinas desconcentradas de OSIPTEL en todas las regiones; y se proyecta el mejoramiento del acceso a los servicios de telecomunicaciones.
Con la participación de OSINERGMIN y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se ha intervenido estaciones de servicio de combustible en el VRAE, con la finalidad de evitar que dicho combustible sea utilizado para actividades de narcotráfico.
Se implementó la cobertura en materia de regulación con oficinas desconcentradas de OSIPTEL en todas las regiones; y se proyecta el mejoramiento del acceso a los servicios de telecomunicaciones.
Con la participación de OSINERGMIN y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se ha intervenido estaciones de servicio de combustible en el VRAE, con la finalidad de evitar que dicho combustible sea utilizado para actividades de narcotráfico.
POLITICAS DE EMPLEO DE CALIDAD Y DERECHOS LABORALES
En busca del desarrollo de relaciones laborales, concilien la eficiencia económica con la equidad se vienen implementando los siguientes programas:
JOVENES A LA OBRA, consiste en la inserción laboral de jóvenes de 15 a 29 años de escasos recursos, a través de capacitación laboral y promoción del emprendimiento, que beneficiará a más de 26,000 jóvenes en el año 2012; y, al finalizar el gobierno, se habrá beneficiado a más de 327,000 jóvenes.
VAMOS PERU, consiste en la promoción de la empleabilidad para la mejora productiva de los trabajadores subempleados de panadería, cocina, artesanía, gestión de negocios, entre otros, que beneficiará a más de 38,000 personas en el año 2012; y, al finalizar el gobierno, se habrá beneficiado más de 175,000 personas.
TRABAJA PERU, consiste en la generación de empleos temporales de 3 a 4 meses, a través del financiamiento de proyectos de infraestructura social con uso de mano de obra no calificada.
Para el 2012, se generarán más de 90 mil empleos temporales priorizando los distritos más pobres del país y se ejecutaran 321 proyectos que generarán más de 170 mil empleos temporales en 4 meses de duración, en el marco de lo dispuesto por el D.U. N° 058-2011.
VAMOS PERU, consiste en la promoción de la empleabilidad para la mejora productiva de los trabajadores subempleados de panadería, cocina, artesanía, gestión de negocios, entre otros, que beneficiará a más de 38,000 personas en el año 2012; y, al finalizar el gobierno, se habrá beneficiado más de 175,000 personas.
TRABAJA PERU, consiste en la generación de empleos temporales de 3 a 4 meses, a través del financiamiento de proyectos de infraestructura social con uso de mano de obra no calificada.
Para el 2012, se generarán más de 90 mil empleos temporales priorizando los distritos más pobres del país y se ejecutaran 321 proyectos que generarán más de 170 mil empleos temporales en 4 meses de duración, en el marco de lo dispuesto por el D.U. N° 058-2011.
Al finalizar el gobierno, se habrán generado 500 mil empleos temporales.
DEFENSA LEGAL DEL ESTADO EN LOS FUEROS INTERNACIONALES
En el Diferendo Marítimo con Chile ante la Corte Internacional de La Haya hemos ratificado al embajador Alan Wagner, como Agente del Perú y hemos incorporado al embajador José García Belaúnde – Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno Anterior – como Co Agente en ese proceso. La experiencia y calificación de los encargados de las defensa de los intereses nacionales garantizan la calidad de la defensa.
Estamos seguros que el pronunciamiento de la Corte de La Haya, será favorable al Perú por la contundencia de la realidad y de nuestros argumentos y reitero que en todo caso respetaremos esa decisión siguiendo nuestra tradición de fieles cumplidores de los compromisos asumidos.
Estamos seguros que el pronunciamiento de la Corte de La Haya, será favorable al Perú por la contundencia de la realidad y de nuestros argumentos y reitero que en todo caso respetaremos esa decisión siguiendo nuestra tradición de fieles cumplidores de los compromisos asumidos.
CASO CHAVIN DE HUANTAR
El Gobierno ha expresado su enérgico rechazo a la decisión de la Comisión Interamericana de demandar al Perú ante la Corte por el caso de los comandos de la operación Chavín de Huántar, considerados héroes por la ciudadanía.
No se puede abrir un proceso ante la jurisdicción internacional cuando aún existe uno abierto en el país y que está ya en su fase final. Al respecto se han tomado medidas en los planos jurídico y político.
En el plano jurídico, se ha procedido a la reestructuración y repotenciación de la defensa del Estado nombrándose un Procurador especial.
Se ha creado un Equipo de Apoyo Multisectorial conformado por los sectores Defensa, Interior, Relaciones Exterioresy Justicia, para definir la mejor estrategia en apoyo al Procurador especial.
Se ha creado un Equipo de Apoyo Multisectorial conformado por los sectores Defensa, Interior, Relaciones Exterioresy Justicia, para definir la mejor estrategia en apoyo al Procurador especial.
Se ha creado un Grupo Consultivo Multipartidario, conformado por representantes de todos los Partidos Políticos con asiento en el Congreso, para informar con total transparencia las acciones que realiza el Gobierno y la defensa en este caso emblemático para el país.
Y en el plano político, se planteará ante los foros internacionales correspondientes y ante la Asamblea General de la OEA la revisión de los mecanismos de trabajo de la Comisión Interamericana de DDHH.
Los abusos que viene cometiendo la CIDH forman parte de críticas serias de países amigos como Brasil y Colombia, que han llevado a la formación de un grupo de trabajo al interior del Consejo Permanente de la OEA que ya ha presentado un informe que comenzará a ser analizado este mes de enero. La cancillería informará sobre los avances en esta materia, pero esperamos que pueda darse una reforma sustancial, pues ha llegado el momento que las cosas cambien.
De declarar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, procedente la interposición de una demanda en contra del Estado Peruano, se ejercerá la defensa con decisión, eficacia y energía de modo tal, que no se afecte en lo más mínimo los derechos y libertad de ninguno de los comandos de la operación Chavín de Huántar.
La defensa se hará haciendo uso de todos los recursos disponibles y respetando siempre los derechos humanos y la libertad de expresión como lo hemos demostrado desde el día en que asumimos el gobierno del Perú.
Y en el plano político, se planteará ante los foros internacionales correspondientes y ante la Asamblea General de la OEA la revisión de los mecanismos de trabajo de la Comisión Interamericana de DDHH.
Los abusos que viene cometiendo la CIDH forman parte de críticas serias de países amigos como Brasil y Colombia, que han llevado a la formación de un grupo de trabajo al interior del Consejo Permanente de la OEA que ya ha presentado un informe que comenzará a ser analizado este mes de enero. La cancillería informará sobre los avances en esta materia, pero esperamos que pueda darse una reforma sustancial, pues ha llegado el momento que las cosas cambien.
De declarar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, procedente la interposición de una demanda en contra del Estado Peruano, se ejercerá la defensa con decisión, eficacia y energía de modo tal, que no se afecte en lo más mínimo los derechos y libertad de ninguno de los comandos de la operación Chavín de Huántar.
La defensa se hará haciendo uso de todos los recursos disponibles y respetando siempre los derechos humanos y la libertad de expresión como lo hemos demostrado desde el día en que asumimos el gobierno del Perú.
Señoras y Señores Congresistas
Este gabinete ministerial ha cumplido con presentar a ustedes las políticas y principales medidas de gestión que regirán el desempeño del gobierno a partir del presente año.
Alcanzar los propósitos aquí señalados implica un compromiso de todos los actores políticos, los poderes del Estado y la sociedad civil organizada. Y, asimismo, requiere de una cuota de solidaridad de todos los peruanos.
Por otro lado, en estos últimos años, tenemos nuevos actores políticos que dirigen los 25 gobiernos regionales del país a quienes debemos convocar permanentemente para hacer posible un Perú integrado, un Estado unitario e indivisible, como lo señala claramente nuestra Constitución Política.
En ese sentido, vamos a perseverar, en la concertación y unidad nacional para alcanzar el crecimiento y desarrollo armónico, de modo que el Congreso de la República tendrá aquí una responsabilidad histórica en la aprobación de las leyes pertinentes para ese cometido.
En la misma medida que buscamos el diálogo franco y directo para buscar salidas a los conflictos sociales que hemos heredado, actuaremos con firmeza para evitar todo propósito de alterar el orden interno y que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas y sociales del país.
El Perú, señoras y señores congresistas, no está para experimentos ni globos de ensayo que en otras épocas nos hicieron sucumbir en el atraso, en el desconcierto y en la descomposición de la sociedad.
Hoy nuestro país requiere de esquemas predecibles, de reglas de juego claras y estables y con un camino trazado hacia un futuro con esperanza y con igualdad. En este sentido, quienes estamos aquí presentes, como ministros de Estado, somos profesionales que queremos dar toda nuestra capacidad, nuestra experiencia y nuestro tiempo de manera desinteresada al servicio de nuestra Patria y del bien común.
Esto es lo que hemos venido a proponer al Congreso con la esperanza de construir un Perú digno, inclusivo y moderno.
Muchas gracias.
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