miércoles, 6 de junio de 2012

Perú: Ollanta Humala en Mensaje a la Nacion por el Baguazo (10-06-2009)



(Sospechosamente el audio lo han anulado manos misteriosas)

Compatriotas:

Sean mis primeras palabras de profundo pesar y solidaridad con los familiares de todas las víctimas en los trágicos sucesos de Bagua. No hacemos distingo alguno, policías y amazónicos son todos hijos del pueblo.

Como militar serví en la Cordillera del Cóndor y debo decir, que los pueblos amazónicos son pacíficos y hospitalarios y no son manipulables como ahora el gobierno nos quiere hacer creer.

Ellos defendieron el país en las guerras del Cenepa, expulsaron a Sendero Luminoso y al narcotráfico.

El tema de fondo, es la confrontación de dos visiones del Perú; una visión neoliberal del gobierno que piensa que es a través de la venta o concesión de la propiedad de la tierra y los recursos naturales, que se crea valor y una visión que proclama la defensa de la Nación , de los recursos naturales, de la propiedad privada individual y comunal.

En esta visión, el valor se da a través de la educación y del apoyo a la industria nacional, integrando como socios a las comunidades en los proyectos de inversión.

Estamos hablando pues de la respuesta a una pregunta trascendental: ¿De quién es el Perú? Del gobierno o de sus habitantes.Los nueve decretos legislativos que afectan a los pueblos amazónicos son inconstitucionales por atentar contra convenios internacionales suscritos por el Estado y que la constitución recoge. Estos decretos constituyen la expresión normativa del artículo "El Perro del Hortelano" del presidente García, que en lo esencial sostiene que las comunidades de la selva no tienen educación, ni capacidad de inversión y, por lo tanto, no pueden tener la propiedad real de la tierra.

Leguía dijo en su tiempo: la selva es muy importante, pero necesita ser civilizada a cualquier precio, y eso es lo que vamos a hacer desde mi gobierno; y con esas ideas justificó la muerte de miles de compatriotas cuando abrió la amazonía a la explotación del caucho.

Hay una continuidad esencial entre lo que dijo el dictador y lo que sostiene ahora Alan García. Ambos coinciden en una visión de país subordinada a los intereses económicos privados, sin respetar las tradiciones comunales. si antes era el caucho ahora es la madera , el petróleo, el gas y la inmensa biodiversidad y riqueza acuífera de nuestra amazonía.

Nosotros creemos en la importancia de una inversión equilibrada y responsable, pero que implique el respeto y la consulta a las comunidades, así como la posibilidad de hacerlos socios del desarrollo. Creemos en la conquista del Perú por los peruanos.

El neoliberalismo que profesa el gobierno actualiza la peor herencia de nuestra historia. Precisamente aquella contra la que se alzaron los jóvenes Mariátegui y Haya de la Torre. García es hoy un traidor al fundador del APRA.

En el Perú, señor presidente, no hay ciudadanos de segunda clase. por eso, los nacionalistas exigimos lo siguiente:

1. Derogatoria inmediata de los 9 decretos legislativos sobre la selva, que atentan contra la Constitución de la República.

2. Renuncia de Yehude Simon y del Gabinete, para el restablecimiento del diálogo a través de interlocutores válidos.

3. Formalización de la propiedad de las comunidades amazónicas y participación en calidad de socias de los proyectos de inversión que se realicen en sus territorios.

4. Cese de la persecución contra nuestros hermanos amazónicos.

5. Esclarecimiento de las denuncias sobre las muertes sucedidas en Bagua.

La intransigencia y soberbia del presidente García se vienen constituyendo en un problema de seguridad nacional. Los sucesos que se han vivido no deben repetirse jamás. No es con la violencia o la represión que deben abordarse las demandas amazónicas.

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE.
VIVAN LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS. VIVA EL PERÚ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario