miércoles, 2 de noviembre de 2011

General Arteta precisa que fue Omar Chehade quien planteó tema Andahuasi



“El actual gobierno está sumamente preocupado por defender los capitales privados”, fueron las palabras que utilizó el segundo vicepresidente, Omar Chehade, antes de tocar el tema de la azucarera Andahuasi en la cena del 4 de octubre en Brujas de Cachiche, según contó hoy el general PNP en retiro, Guillermo Arteta, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso. “El tema de Andahuasi empezó con las palabras de Chehade”, subrayo.

Arteta reiteró que jamás fue coaccionado por el segundo vicepresidente para realizar un desalojo en la azucarera en su condición de jefe policial provincial en ese momento. Contó también que luego de ponerse el tema en el tapete se le consultó sobre las implicancias de realizar una operación de esta envergadura.

“Dije que para que una operación de esta envergadura se realice, se debe contar con una resolución del juez (...) cómo lo planificaríam me preguntaron, y dije no se puede tomar una decisión de manera apresurada”, señaló.

EL INTERÉS DE MIGUEL CHEHADE


Según Arteta, el más interesado en tratar el tema de Andahuasi fue el hermano del vicepresidente, Miguel Chehade. “(...) el señor Miguel Chehade mostró un interés en saber el número de efectivos, manifestó en la mesa que esta empresa (grupo Wong) estaba en capacidad de asumir el gasto que ocasiona el transporte de personal, caballos y viáticos”, señaló Arteta.
“No tengo por qué mentir, no puedo aceptar que se me tilde de mentiroso, sino no estuviera acá, estoy diciendo mi verdad”, aseguró.

Agregó que su respuesta fue que la Policía no podía aceptar el dinero de la empresa para una operación porque no sería ético.

“En el desarrollo de la cena el señor Miguel Chehade me manifestó que podía alcanzarme copia de la resolución para la ejecución de operativo de desalojo, me indicó que en dos días me haría una visita para alcanzarme el documento”. Chehade le entregó el exhorto el día 6 de octubre.

“(...) era un exhorto del juzgado de Lambayeque, no tenía ni sello ni fecha, era un exhorto de entrega de bienes”, añadió.

Arteta aseguró que tras la cena en Brujas de Cachiche ninguno de los demás asistentes a la reunión lo llamó por teléfono, excepto Miguel Chehade el día que lo visitó en El Potao.

También respondió por qué no denunció en su momento a Miguel Chehade. “Porque simplemente en muchos casos la gente trata de entregar un documento para que paralelamente se vayan haciendo acciones (...) el documento no estaba dirigido a mi persona, pero el contenido estaba referido a Andahuasi”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario